En la Antesala Al Portal Oscuro

Comentando al Bardo

El Bardo
El juego de Calabozos y Dragones posee una cantidad de clases básicas, entre ellas hay algunas muy destacadas y apreciadas, como es el Guerrero, el pícaro, el Bárbaro, el mago y el clérigo. Pero uno de ella es odiado y amado a la vez por muchos y esta clase es el Bardo.
El Bardo es una clase basada en los trovadores, artistas ambulantes, saltimbanquis, artistas y me atrevería a decir que en los Goliardos también se inspirados. Para hacernos una idea colocare varios conceptos extraídos de diversas enciclopedias.
Trovadores y troveros: poetas líricos en lengua de oc (provenzal) y poetas líricos en lengua de oïl (francés antiguo). El término deriva del verbo trobar (componer versos). Su actividad se desarrolla en Francia entre finales del siglo XI y finales del siglo XIII. Los trovadores, afincados en la región de Provenza, se inspiraron en el antiguo concepto griego de poema lírico como composición vocal. La poesía de los trovadores figura entre las primeras muestras literarias en una lengua distinta del latín, lengua literaria por excelencia durante la edad media. Sus poemas emplean nuevas formas, melodías y ritmos, originales o copiados, de la música popular. El primer trovador del que se tiene noticia fue Guillermo IX de Aquitania. La mayoría de los 400 trovadores que vivieron en esta época fueron nobles o reyes para quienes componer e interpretar canciones era una manifestación más del ideal caballeresco.
Bardo: compositor, arpista y poeta céltico. Actuaba como transmisor oral de la historia, crítico político, artista y poeta oficial. Su misión era loar las epopeyas nacionales. Los poemas pasaban por transmisión oral de unos bardos a otros, aunque cada uno agregaba toques personales al texto. Para memorizarlos utilizaban ciertas fórmulas como frases hechas y la repetición de versos o grupos de versos. La tradición de los bardos célticos se remonta a la antigüedad, aunque proliferó sobre todo durante la edad media y prerrenacimiento en Gales e Irlanda.
El término goliardo procede del Concilio de Nicea; en él se condenó a los clérigos que andarán errabundos, de ciudad en ciudad, sin someterse a la disciplina eclesiástica. La voz fue evolucionando y pasó a designar a gentes rebeldes, de vida poco ordenada y que vagaban de un lugar a otro. En el siglo XIII, con la aparición de las universidades y el auge de las ciudades, muchos estudiantes, pícaros y clérigos encontraron en el deambular de un lugar a otro un aliciente vital.
En estos tipos que medraron por nuestra realidad están basados los bardos del juego de D&D unas de las clases mas interesantes, ya que esta tiene un sin fin de actitudes que pueden ser de gran utilidad. El bardo es definido por algunos como un amar de saber con un centímetro de profundidad, ya que esta clase junto con el pícaro es la que posee más puntos de habilidades: 8+ el modificador de la inteligencia. Y también posee una lista de habilidades tan grande como el pícaro y que, además, le otorgar una versatilidad asombrosa.
A parte de esto el Bardo posee unas habilidades especiales basadas en sus cualidad de interpretación e histrionismo que le permite asistir a su compañeros, como son las odas, contra odas, la capacidad de inspirar corajes, de inspirar competencia, de fascinar, de romper encantamiento y otorgar libertad. Junto a esto el bardo posee una memoria privilegiada que le permite junto al saber historia tener un conocimiento asombrosos, sobre historia y muchas cosas más, por ese lado el bardo es una biblioteca andante o un informarte asombroso.
Junto a esto el bardo puede lanzar conjuros de forma espontánea, como los hechiceros, pero tristemente estos conjuros están limitados solo a la escuela de ilusión y encantamiento, aunque uno que otro por allí que pertenece a otra escuela. También el bardo posee una competencia con ciertas armas como las ballestas ligeras, las dagas, el estoque y el látigo, sumándole a eso la capacidad de hacer magia con una armadura ligera sin tener que sufrir el pertinente fallo arcano.
El bardo tiene un buen dado, si bien no iguala al del bárbaro y el caballero, pero para lo que es esta clase esta muy bien. Tiene unas tiradas de salvación que no esta mal y un ataque base que es malo comparado con respectó a otras clases pero que se ve justificado por el tipo de clase que es el bardo.
Por otro lado el bardo es una clase que sirve mucho para la interacción social, siendo estos unos redomados sinvergüenzas y maestros de la diplomacia. El bardo es un tipo que engañara y hablara para lograr que sus objetivos se lleven a cabo.
Esto da a pensar muchas cosas entre ellas que el bardo como clase puede incentivar el roleo, ya que es un showman que puede servir para ciertas cosas puntuales, aunque no puede imitar o igualar a las otras clases básicas.
Algunas personas aluden que no hay clase más rolera que otra, si no que esto depende de la forma que el jugador interprete a la clase ¿Quién tendrán razón? ¿Tendrán razón las dos posturas?
Yo lo único que se es que el bardo es una clase fascinante y que es un excelente complemento para cualquier grupo. Pocos han sido los bardos que he conocido en las novelas, pero ninguno de ellos ha sido un payaso o inútil, todos han sido personalidades complejas y mentes taimadas. También he tenido el placer de jugar por foro con Amigos que han llevado bardos, y que son tan buenos que ningún otro miembro del grupo y usuario de las otras clases tenia algo que envidiarle.
En fin para mi el bardo es una clase compleja y útil, que a pesar de que tienen carencia por algunos lados las puede suplir con otros elementos. Para mi el bardo es un Showman como el hombre orquesta, que es capaz de tocar la trompeta, el tambor y otras cosas más al mismo tiempo. Esta clase es capaz de incentivar el roleo y dar color a una partida o intriga a una situación. No hay nada más peligroso que un Bardo/Pícaro o un Bardo/Guerrero- Vampiro (¡vaya mezclas he hecho yo, no!)
Por ultimo regresare sobre el tópico del roleo al decir que un bardo que es jugado sin interpretación esta siendo desaprovechado, ya que las habilidades de interacción social ganan o pierden con respecto a lo que el jugador diga o haga para influenciar al personaje no-jugador.
Aunque debo de acotar que todas las clases que no se interprete también están siendo desaprovechada; pero el bardo, debido al trasfondo intrínseco y los poderes de esta clase requiere un esfuerzo mayor para disfrutarla al cien por ciento.
Ahora después de tan fútil charla pasare a nombrar Bardos famosos de diferentes ambientaciones y que han compartido mesa o foro con su servidor, entre estos bardos tenemos.
-Olive Ruskketle: es joven mujer halfling durante todo el Tatuaje Azul demuestra ser de una utilidad asombrosa, además, de poseer un don asombroso para la interpretación y otras cosas más. Quienes hallan leído esta novela sabrán la verdad sobre Olive, pero debo comentar que a pesar de eso la halfling es una bardo de corazón y de además tienes los meritos suficiente para ostentar semejante titulo.
-Danilo Than: este joven noble de Aguas Profundas, pariente y posible sucesor de Khelben Arunsun es el claro ejemplo de la vertiente artística y recursiva del bardo. No comento más salvo que es uno de los personajes más carismático de Reinos Olvidados, claro esta desde mi punto de vista.
-Storm Silverhand (Tormenta Manoargentea) una de las siete hermanas que habita en el Valles de las sombras, donde se ha ganado el amor de la gente y se dedica a entrenar a jóvenes arpistas o Arperos. Storm también es una de los elegidos de Mystra.
-Finder Wyvernspur o mejor conocido como El Bardo Innominado: esta figura perteneciente a Reinos olvidados es muy controversial, tiene un papel de peso de la novela del Tatuaje Azul y en toda la Saga de Mascaradas, su destino final ocurre en la novela titulada El Cántico de los Saurio en la cual por azares del destino se transforma en un dios después de dar muerte a Moander el Oscurantista.
Hasta aquí los bardos que conozco en RO ha esto debo acotar que también existen lugares donde los bardos tienen muchos pesos como en Silverymoon o en el norte salvajes, además, de que RO posee ciertos dioses que promueven esta profesión como son Milil, Oghma, Deneir entre otros.
Por su lado en la Dragonlances hay o yo recuerdo pocos bardos entre lo que están
-Astralas: Un bardo silvanesti que recibe una visión del inminente Cataclismo. Compone un poema sobre estos sucesos pero son rechazados. Años más tarde el poema se difunde por todo el continente.


-Alana: un bardo que ayudo a Fordus Alma de Fuego en su revuelta contra el príncipe de los Sacerdotes, ella junto al elfo Luz de Relámpagos son antepasados de la Sacerdotisa Goldmoon.

-El Heraldo: Un bardo ha sido aceptado en todo Ansalon, afirma no recordar nada de sí mismo; su memoria es la de Krynn, dice a sus oyentes.

Quevalin Soth: discípulo de Astralas que se hizo muy famoso al sacar a flote los poemas perdidos sobre Huma Dragonbane y la caballería solamnica entre otros.
-Trog / Arion y Orestes de Caergoth: varios bardos del relato palabra y fuego que demuestran que el poder de los que se dice es muy grande y muchas veces hay que tener cuidado con lo que se dice.
-Mara: una bardo que conoció Sturm BrigthBlade en la novela El Código y la Medida. Este bardo era una Kalanesti (kagonesti en ingles)

Dragonlances también posee datos curiosos sobre los bardos como por ejemplo son los modos bárdicos, una forma de mezclar la magia y la música. También existe la renombrada escuela bárdica de Silvanesti que durante siglos dio al mundo los mejores bardos. Palanthas es un sitio cosmopolita donde los bardos pueden desempañarse a gusto y el Imperio de Ergoth que nunca ha dejado de ser mecenas de las artes. La Dl también posee sus dioses bardos como son Branchala por el panteón del bien, Shinare y Sirrion por el lado Neutral, aunque el Dios del conocimiento Gilean también suele patrocinar a ciertos bardos, y por el mal tenemos a Hiddukel, el príncipe de las mentiras.

Al final y por lo tanto los más importantes tenemos a
-Elan: El atolondrado bardo de la serie de la Orden de la vara (Order of the Stick) quien a pesar de toda su estupidez y mente en la nubes, como bardo es una gran bardo.
Case O´brian: un bardo de la Dragonlances algo excéntrico, suicida y muy interesante, me a tocado el honor de compartir foro con este personaje al cual junto con su creador, considero el epitome del espíritu bárdico y sinvergüenza.
-Jack Garrick/ Raoul de Thom: este es otro bardo muy interesante, un enfoque diferente con una carácter y cualidades únicas, con el no me ha tocado compartir mesas, pero lo he leído y realmente me parece un personaje bien pensado y aprovechado.
-Raoul de Villier: este es el personaje de una amiga, esta creado en base al Jack Garrick, y es un excelente personaje, aunque tiene que avanzar un poco más para demostrar de lo que es capaz.
En fin estos son todos los loquillos que conozco y que rondan a mi persona, espero que el articulo sea interesante y que sirva para incentivar el interés por los bardos, la polémica y la discusión.
Anuncios

7 comentarios el “Comentando al Bardo

  1. Luisjoey
    20 marzo, 2007

    Buen articulo, bastante ilustrativo sobre la clase y una buena propaganda. Ciertamente el problema del bardo es su principal ventaja LA VERSATILIDAD, muchas personas que tienen experiencia en rol saben que los personajes no pueden ser taaan polifaceticos pues no son buenos en nada, pero el bardo se presenta como una clase que puede hacer de todo un poco; es un reto rolero que hasta ahora no he tomado personalmente. Son muy utiles diplomaticos y agentes, en especial porque tienen capacidad de convencimiento amistoso por fascinacion, es una clase con mucho explote pero depende de los jugadores y bueno de la campaña. Los muchos manuales que hay que si complete scoundrel – complete adventurer, etc tienen muchos spells que se vuelven mas utiles para el combate, de hecho permiten que un bardo haga cantos de guerra o con otras propiedades, porque al final un bardo si tiene cierta tendencia a especializarse en algo. En juego, en especial los primeros niveles, puede resultar un poco aburrido pues es un personaje de soporte como un clerigo, y depende completamente del party, pero para eso es la partida para que el party este unido.

    Me gusta

  2. Raelana
    21 marzo, 2007

    ¡Gracias por mencionar a mi querido Jacky! Pero en realidad se llama Jacques von Garricke (nombre francés y apellido alemán) El nombre, Jacques es por Jacques Brel, un cantante francés del que mi adorado Marc Almond hizo un homenaje en un disco llamado Jacques, el apellido, von Garricke, lo saqué de un viaje a Alemania, era un tipo importante de una de las ciudades por las que estuve y me gustó cómo sonaba.El diminutivo de Jacques es Jacky por la canción de Marc que ya conoces, y que es una versión de otra canción de Brel.Pd. Raoul es el nombre que Marc Almond tomó en un disco de rarezas que sacó una vez. No hace falta decir quien ha sido mi inspiración para el personaje ¿eh?Pd2. Este bardo que llevo está basado fundamentalmente en la música y el espectáculo. Tengo un proyecto de otro bardo, basado en los saberes y el conocimiento, más en la oratoria que en la música. Será otra experiencia distinta. Ya te contaré cómo sale.

    Me gusta

  3. WilliamDargates
    22 marzo, 2007

    Pues gracias por el comentario y la aclaratoria Raelana. Cuando escuche la cancion de tu adorado Marc lo asocie, pero no sabia a ciencia cierta de que iba, vere si hago otro articulo más, completo sobre el bardo y otras clases, claro esta. xDDD

    Me gusta

  4. Luisjoey
    23 marzo, 2007

    Eso de un bardo centrado en conocimientos y oratoria suena mas a un Loremaster, ciertamente sus palabras pueden inspirar de valor y sabiduria a los mejores guerreros. Que opinas de un bardo sin spells pero con sus aptitudes de inspirar y conocimiento mejoradas?

    Me gusta

  5. WilliamDargates
    23 marzo, 2007

    Esto Fue lo que Dijo Diarmuid sobre el articulo, Diarmuid, es el creador de Case O´BrianHola a todos!!! gracias por dar publicidad a esta clase will jejeje. Como bien decis la clase bardo es sobre todo como apoyo al grupo, pues no se especializa en nada, pero no estoy deacuerdo en que sean “aburridos” o con menos peso en el grupo. no voy a comentar todos los handicaps que ya ha mencionado will, solo baste decir que con las dotes (en especial un humano que a nivel 1 tiene dos) puedes conseguir combos muy buenos para ya destacar desde 1º nivel en algo por poner dos ejemplo, el antes mencionado case o¨brian esta mas especializado en conocimiento de bardo y musica de bardo, que sumado a sus habilidades sociales no hay secreto o pnj que se le resista. otro pj que acabo de realizar para el proyecto de eberron en inforol es una especia de indiana jones (los bardos no tienen porque ser siempre showmans ) que mas que musico esta inspirado en teatro antiguo, arqueologia y oratoria. lo curioso en este es la combinacion de latigo con desarme mejorado o derribo mejorado, con lo cual en combate puede ser muy devastador, aunque no por si solo claro. los hechizos del bardo son mas una herramienta o ultimo recurso que algo puramente ofensivo. un bardo debe tener hechizos muy utiles que otras clases lanzadores no suelen tener, como disfraz, comprension idiomatica, o incluso caida de pluma. con un par de hechizos para combate como grasa o explosion de sonido va sobrado. concluyendo, no importa como sea de poderoso el bardo, lo unico y mas importante que tiene que aportar es clase y estilo

    Me gusta

  6. WilliamDargates
    23 marzo, 2007

    en cuanto a lo dicho por Luis dire que el bardo tiene, según mi punto de vista, muchos enfoques puede ser un diplomatico, un maton, un maestro de secretos, yo estoy creandole una clase inspirada en el Goliardo. Exclusiva para ser un espias.En cuanto a un Bardo sin conjuros, podrias hacer una fusion Gestalt como recomienda el arcanos desterrados o tal vez revisar como era el bardo en segunda en especial en Settings como Dark Sun o los Kit que salian el Baldur Gates2

    Me gusta

  7. Luisjoey
    26 marzo, 2007

    Siep es increible la cantidad de variantes que se pueden hacer con esta clase, tanto asi que un bardo de otro pueden parecer dos cosas totalmente distintas, las clases de prestigio no han sido tan benevolentes con ellos pues no hay tantas como para fighter o mago, pero tienen muchos explotes que los hacen unicos y divertidos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 20 marzo, 2007 por en Opinión, Rol.
Follow En la Antesala Al Portal Oscuro on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 16,211 hits

Archivos

Blogs que sigo

Puertas de Tannhäuser

Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo.

ngc3660.wordpress.com/

versión 6.0/fecha de despegue: julio de 2016

El blog de G. G. Lapresa

Un blog sobre ficción general escrito por G. G. Lapresa

Laura Morán Iglesias

Página web y blog de Laura Morán, escritora de fantasía y ficción.

SCRIPTORIUM

Alex Sebastián

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Reflexiones intempestivas

Espacio para la libre discusión filosófica y el intercambio de ideas

A.R.C.A.D.I.A.

Carolina Charlin

Gabriel Romero de Ávila

Escritor de novelas de aventuras, de lugares exóticos, tierras inexploradas y viajes que importan más que el lugar al que pretendes llegar

Universo Bolsilibro

Blog dedicado al universo del bolsilibro.

Escribir leyendo

Detrás de casi todo buen escritor existe un mejor lector (Borges)

El blog de Rodrigo JOCILES FERRER

(Pre)historia, filosofía, ciencia y mucho más

Lecturonauta

Un blog de escritura, lectura y fantasía con un pequeño toque de psicología

Tras La Última Frontera

Un blog sobre literatura fantástica, ciencia ficción, mitología y juegos de rol.

Emotional Trashcan

and other random stuff

Pasadizo - El blog

El blog dedicado a Pasadizo - La web

Tras las huellas de Heródoto

Blog de Iván Giménez Chueca

Puertas de Tannhäuser

Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo.

ngc3660.wordpress.com/

versión 6.0/fecha de despegue: julio de 2016

El blog de G. G. Lapresa

Un blog sobre ficción general escrito por G. G. Lapresa

Laura Morán Iglesias

Página web y blog de Laura Morán, escritora de fantasía y ficción.

SCRIPTORIUM

Alex Sebastián

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Reflexiones intempestivas

Espacio para la libre discusión filosófica y el intercambio de ideas

A.R.C.A.D.I.A.

Carolina Charlin

Gabriel Romero de Ávila

Escritor de novelas de aventuras, de lugares exóticos, tierras inexploradas y viajes que importan más que el lugar al que pretendes llegar

Universo Bolsilibro

Blog dedicado al universo del bolsilibro.

Escribir leyendo

Detrás de casi todo buen escritor existe un mejor lector (Borges)

El blog de Rodrigo JOCILES FERRER

(Pre)historia, filosofía, ciencia y mucho más

Lecturonauta

Un blog de escritura, lectura y fantasía con un pequeño toque de psicología

Tras La Última Frontera

Un blog sobre literatura fantástica, ciencia ficción, mitología y juegos de rol.

Emotional Trashcan

and other random stuff

Pasadizo - El blog

El blog dedicado a Pasadizo - La web

Tras las huellas de Heródoto

Blog de Iván Giménez Chueca

A %d blogueros les gusta esto: