En la Antesala Al Portal Oscuro

Hablemos: Los elfos

Los Elfos

La Fantasía épica ha generado un gran abanico de criaturas, pero entre ellas la más famosa y notoria son los elfos. En la cultura convencional los elfos son espíritus de la naturaleza, generalmente formaban parte del panteón de deidades nórdicas. La mayoría como sirvientes y cohortes, los vikingos les temían, al parecer los elfos tenían dominio sobre los vientos y el destino; y cada cierto tiempo al año realizaban un sacrificio sangriento en su honor.

De los elfo en nuestro aspecto mitológico se puede hablar mucho, realmente son unas de las criaturas del imaginario universal que tienen mucho trasfondo. Pero en lo que respecta a la fantasía épica, los elfos tienen un peso aun mayor.

Si no me equivoco, la andanza de estos seres inicia con la Saga del Señor de los Anillos J. R. R Tolkien. Los elfos de Tolkien estaba conformado por un sin fin de ¿Tribus? Y subespecies entre las cuales se encontraban los Noldor, Los elfos Grises, los Telerí y un largo etc. A mi los elfos de Tolkien no me gustaban y no me gustan, son orgullosos, creídos, perfectos, no pueden morir con el tiempo, todo lo hacen perfecto, la enfermedad y el veneno no los alcanzan, pueden decidir cuando morir (este es un gran abuso) además al parecer son más sabios, inteligente y claro esta más bellos que los demás. En cierta forma son pequeños diocesillos.

Así pues mientras leía el Silmarillion y disfrutaban con la infinidad de batallas que los mortales y los elfos tuvieron contra el gran Morgoth / Melkor pensaba que los elfos eran molestos y ofensivos, que los pobres humanos la estaban pasando canutas comparado con los elfos. Vamos a estar claro estaban en un fuego cruzados y unidos a una guerra de la cual no tenían toda la información. (También por aquel entonces me preguntaba donde esta la gente de tez oscura) al final acabe con el señor de los anillos y tuve mi buena porción de la Dragonlances (donde había una nación donde aparentemente los de Tez oscura somos mayoría) por aquel entonces no había jugado rol y por lo tanto mi idea de los elfos no había mejorado, sinceramente los Qualinesti y los Silvanesti solo hacían que empeorara mi reconcomio.


Aun así no puedo negar que fueran fascinantes, nada más imaginarme a las elfas. Uyyyyyyyyyyyy, bueno volviendo al tema debo decir que luego con el paso de los tiempo logre jugar D&D con nuestro primer y memorable máster Luis Bolívar.

Él nos materizo una campaña que duró casi un año en la cual yo lleve un elfo hechicero. Mi intención era que mi personaje fuese una especie de Dalamar, pero a medida que avanzaba la campaña mi personaje iba cobrando vida propia y con ella generó su propia personalidad.
En aquella campaña cada quien creo un personaje que marcó su vida como rolero. Algunos la pasaron mal; otro, a pesar de lo peculiar del sistema, la pasamos bien al ver como nuestro progresaba de una forma que nos complacía. Mi personaje dejo de ser un elfo normal para volverse en un elfo paranoico, pasando luego por la psicosis para al final quedar loco. Paithan (lo bautice así en honor a un personaje que salía en la Heptalogia de la Puerta de la Muerte de Margareth Weis y Treacy Hickman) Celestial Feather era caótico y así se fue desarrollando, pasando su lealtad de Shar y Myrkul, a Selune y luego a Sehanine. Este personaje en aquella campaña llevo a cabo hazañas increíbles y ayudo a su dispar grupo de compañeros en su cruzada contra el mago Gilgad.
Bueno lo interesante de este personaje fue que me permitió profundizar en la psique de una raza ajena a mi persona y que me hizo buscar información a raudales sobre los elfos. Con Paithan mejoró mi idea de los elfos y con la Heptalogia también.
Luego de estos pasaron muchas cosas y mucha agua corrió, este personaje murió pero no lo deje así, como mis otros jugadores profundizamos en ellos y los reutilizamos. He de comentar que en una partida en solitario con Sergio hasta le día Paithan un descendiente, un elfo mago conocido como Eithel Celestialfeather quien llevaba sobre sus hombro una maldición que lo prevenía de matar a otro elfo, si llevaba a cabo tan infame acción enloquecería.

Con el paso de los tiempos seguí leyendo hasta que di con las novelas de una gran escritora de Reinos olvidados, la señora: Elaine Cunningham. Esta escritora ama a los elfos y me presento a un trío de personajes que me cautivaron: de su mano conocí a Danilo Tham, Arylin HojaLuna y Elaith Craulnober. Sus tramas rebosaban de conocimiento elfico y Elaith me daba una visión diferente de los elfos.

La serpiente no era el elfo buena gente y metro sexual que todos conocemos; es una criatura descarada, maligna y elegantes, con un aparente corazón negro y una gran capacidad para tejer intricadas intrigas. Luego de leer la saga de los Arpistas, me facilitaron (gracias a la Providencia y a Iridal/ Ellspeth) la Trilogía de Counselor and Kings (Reyes y Consejeros) donde conocí Halruaa, y a personajes como Matheo, Tzigonne y Kiva. En un lugar como Halruaa donde la magia esta en el aire, es raro encontrar un elfo, pero a esta mujer le gustan tanto que el aparente villano principal era una elfa: Kiva.
Después de leer estas novelas, informarme sobre la guerra de la corona, lentamente los elfos fueron gustándome cada vez más. Eran una raza longeva, versada en la magia, capaz de hacer la guerra a sus semejantes, orgullosa, capaz de cosas malas y buenas a la vez y un sin fin de cosas más. Pero aun a pesar de esto había algo que me molestaba: Los elfos, en casi todos los mundos, estaba o en retirada, o aislado.
Aquello me carcomía hasta que conocí la ambientación de Eberron. Allí sus elfos era diferentes, había una rama que era guerrera y violenta: los Valenar, y otra que más sofisticada y centrada en la adoración de sus ancestros: Los Aerenal. Aquí los elfos no están en retirada y forma parte importante de este mundo, a través de las casas que poseen las marca de los dragones o de otros factores.


Cuando llegue a este punto supe que los elfos eran un gran pueblo, una raza versátil que puede adaptarse al entorno en el cual tanto el autor, como el Master deseen ubicarla. Los elfos viven mucho, tienen más poder y son escaso, pero en mi corazón y febril imaginación (la cual espero que las responsabilidades y otros problemas, felicidades y tristeza que veo en mi futuro, no sequen) siempre vivirán los elfos, burlándose de las reglas establecidas, de la física, de la genética, de la magia, la guerra y el arte, y en especial de las otras razas menos longevas y más toscas…. Burlándose de los Guardabosques que usan armas a dos manos y que tienen los ojos Negro (incluyendo el blanco del ojo) y que realmente no tienen una razón valida para odiarlos.

Desde aquí parado en la puerta de mi oscura torre que evita que el mal se haga con el mundo, y que Graz´zzt deje de hacer esas exquisitas galletas de avena con chispas de chocolate, le envió un gran saludo a los elfos y al primer mortal ocioso o no tan ocioso, o muy temeroso que soñó con ellos.
Anuncios

Un comentario el “Hablemos: Los elfos

  1. Luisjoey
    7 mayo, 2007

    Oye men! ese post pareciera que lo hubiese escrito yo! la verdad he tenido casi que exactamente la misma opinion de los elfos bajo mi experiencia; los elfos para mi son los nordicos que son haditas del bosque y la naturaleza, cuando supe del señor de los anillos me molestaron mas por la aptitud que se les daba con respecto a las otras razas, mucha gente decia que un elfo con una de sus espadas-katanas podia acabar con un ejercito de orcos, entonces por que no lo hacian? bueno estaban designados por su destino y blah blah! pero son perfectos 😛 En la mitologia tolkeniana son lo mas cercano al poder de un angel como si fueran semi-celestiales o planodeudos. La verdad que es perfeccion caia en vanidad y me desagradaba, ademas que ese prototipo tolkeniano se aplico a los juegos de rol en los diferentes settings. Una vez hize un setting rolero donde los elfos eran naturales pero salvajes apartados de la sociedad CG; otro setting que hize tenia elfos que eran Legales y adoraban al fuego como elemento padre dandose mucha atencion por el poder marcial. Luego conoci eberron donde los elfos empezaron a gustarme realmente, su historia de esclavos que lucharon por su libertad, sus similitudes con la cultura africana-asiatica teniendo elfos nigromantes que se pintan como tribus africanas y los valenar que son especie de samurais islamicos, eso me encanto (ni se diga de los drows adorando al dios escorpion como cazadores) Hoy en dia he hecho la pases con los elfos muy por encima de los elfos planodeudos del señor de los anillos. Otros elfos bien son los Elfos oscuros, altos elfos y elfos silvanos de warhammer; donde son mas marciales y menos divinos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 6 mayo, 2007 por en Miscelanea, Opinión.
Follow En la Antesala Al Portal Oscuro on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 13,528 hits

Archivos

Blogs que sigo

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Reflexiones intempestivas

Espacio para la libre discusión filosófica y el intercambio de ideas

A.R.C.A.D.I.A.

Carolina Charlin

Gabriel Romero de Ávila

Escritor de novelas de aventuras, de lugares exóticos, tierras inexploradas y viajes que importan más que el lugar al que pretendes llegar

Universo Bolsilibro

Blog dedicado al universo del bolsilibro.

Escribir leyendo

Detrás de casi todo buen escritor existe un mejor lector (Borges)

El blog de Rodrigo JOCILES FERRER

(Pre)historia, filosofía, ciencia y mucho más

Lecturonauta

Un blog de escritura, lectura y fantasía con un pequeño toque de psicología

Tras La Última Frontera

Un blog sobre literatura fantástica, ciencia ficción, mitología y juegos de rol.

Emotional Trashcan

and other random stuff

Pasadizo - El blog

El blog dedicado a Pasadizo - La web

Tras las huellas de Heródoto

Blog de Iván Giménez Chueca

Crítica Ácida

El Blog sobre la Ciencia Política

thenerdsofcolor

Pop Culture with a Different Perspective

Calabozo Criollo

Wargames, Miniaturas, Juegos de Mesa y Rol desde Venezuela para el mundo!

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Reflexiones intempestivas

Espacio para la libre discusión filosófica y el intercambio de ideas

A.R.C.A.D.I.A.

Carolina Charlin

Gabriel Romero de Ávila

Escritor de novelas de aventuras, de lugares exóticos, tierras inexploradas y viajes que importan más que el lugar al que pretendes llegar

Universo Bolsilibro

Blog dedicado al universo del bolsilibro.

Escribir leyendo

Detrás de casi todo buen escritor existe un mejor lector (Borges)

El blog de Rodrigo JOCILES FERRER

(Pre)historia, filosofía, ciencia y mucho más

Lecturonauta

Un blog de escritura, lectura y fantasía con un pequeño toque de psicología

Tras La Última Frontera

Un blog sobre literatura fantástica, ciencia ficción, mitología y juegos de rol.

Emotional Trashcan

and other random stuff

Pasadizo - El blog

El blog dedicado a Pasadizo - La web

Tras las huellas de Heródoto

Blog de Iván Giménez Chueca

Crítica Ácida

El Blog sobre la Ciencia Política

thenerdsofcolor

Pop Culture with a Different Perspective

Calabozo Criollo

Wargames, Miniaturas, Juegos de Mesa y Rol desde Venezuela para el mundo!

A %d blogueros les gusta esto: