En la Antesala Al Portal Oscuro

Arksum

De Nosotros el pueblo de Zalag

La selva fue nuestra verdadera madre, en ella estuvimos durante mucho tiempo hasta que alguien de nuestro pueblo insulto al espíritu Verde. Furioso el hombre del verdor expulso a los mortales de la selva. Los hombre lloraron ante él y su corazón se compadeció. Les dijo a los hombres que no volverían a vivir en su seno pero que podrían volver a la selva por sustento, mientras mostraran el debido respeto y no pasaran más de siete soles. De romper aquel tabú la muerte seria su recompensa.

Desde aquel entonces descendimos de las montañas y nos instalamos en las llanuras, planicies y colinas. Una vez allí nuestro pueblo se disemino y se transformo en diez tribus. Cada tribu destaco por poseer un don que la hacia diferente al resto. Una poseía a las mujeres más diestras en las artes, otro a los hombres más valientes, o los herreros más capaces. Así estuvo nuestro pueblo en las llanuras.

Durante aquel tiempo adoramos a nuestros ancestros y a los espíritus de la naturaleza. Siendo el Gran Simba nuestro más respetado ancestro. La paz entre nuestro pueblo existió hasta que la noche trajo consigo un gran mal. De entre las tinieblas surgió un ser que cuyos ojos brillaban en la oscuridad, una bestia que reía como hombre. Que cazaba con artimañas y que se alimentaba de la carroña.

Aquel espíritu era llamado Ajaba o la gran Hiena. Rápidamente los sacerdotes y brujos de las tribus lo repudiaron, por que traía con ella secretos oscuros, que otorgaban a cambio de casi nada, y que traían perdición. Por las tribus se corrió el rumor y se hizo de conocimiento publico el Anatema que los hombre santos habían impuesto sobre el espíritu Hiena. Pero aun así la décima tribu no le presto atención a los hombres santos, en cambio les otorgo a las hienas todo su saber.

La décima tribu, que ahora no tiene nombre; se permitió, muchos fueron los tabúes que rompieron, mucho fueron los males que se sembraron, mucha fue la magia negra que crearon y usaron. Pero el los mayores crímenes llevados a cabo fueron: aparearse con los espíritus hienas, creando una raza híbrida de seres mitad hienas y mitad hombres. El otro mal fue hacerles la guerra a sus hermanos.

De entre la décima tribu surgió un cacique su nombre era Sarakii. Se dice que este hombre era un brujo poderoso, cabalga una gran hiena y su sequito estaba conformado por sus concubinas, una serie de mujeres de horrible aspecto que lo adoraban como a un inmortal, que peleaban con fanatismo usando magia y acero por igual. Sarakii pervirtió a su pueblo e inicio la impía costumbre conocida como: La Caza de la noche sin ojos. En la cual durante una noche de luna nueva, los hombres de esa tribu asaltaban a los otros pueblos y raptaban a seis jovencitas y siete mancebos para vejarlos y sacrificarlos a los fuerzas oscuras para obtener mas poder.

Grande fue la iniquidad de estos hombres; sus pecados llegaban a los cielos y ofendían a los ancestros y los espíritus. Un día cuando Sarakii se percató que su poder parecía no crecer más, que los pueblos vecinos ya estaban resignados a su cruel destino, cuando decidió hacerle la guerra a todas las tribus.

Todos los hombre fueron tomados desprevenidos, ninguno pudo reaccionar con la suficiente rapidez así que el primer golpe de Sarakii casi le ofreció la victoria definitiva. No había nada en el mundo que lo pudiese detener, aterrorizados muchos magos llamaron a los ancestros y espíritus, pero poco podían hacer estos contra Sarakii y su aliado espiritual el cual ya ostentaba un poder mayor al del gran Simba.

Fue entonces cuando llego Zalag. Un extraño espíritu que se veía como el leopardo salvo que en vez de ser manchado o negro, era blanco como las nubes. Zalag poseía una magia diferente, mucho más fuerte y absolutamente capaz de acabar con el poder de Sarakii. Y para rematar estaba dispuesto a compartirla con el pueblo; a cambio de ello exigía devoción, y que el pudiese elegir el destino de aquel pueblo. La gente de las llanuras enfrentaba su destrucción así que no dudaron en aceptar.

Zalag escogió a un hombre y mujer de cada tribu, les enseño su magia, su forma de pelear y los secretos para derrotar a Sarakii. Estos héroes levantaron armadas y dispersaron el saber entre el pueblo. En poco tiempo las tribus restantes estaban unidas y avanzaban contra Sarakii.

Feroz fue la batalla, pero al final la tribu de Sarakii y su reino de terror fueron destruidos. Muchos fueron muertos, otros tuvieron la previsión de escapar, pero lo cierto es que al final las tribus ganaron.

Después de aquella victoria la raza de las planicie adopto el nombre de aquel espíritu para referirse a ellos mismo, desde entonces nos llamamos Zalag o Zalagis. Pero aquello no es lo único bajo la tutela de Zalag y los otros espíritus nuestro pueblo se unió y fundo un solo reino. Un reino que domina las planicies y esta sometido a la promesa del gran Leopardo blanco, un reino que aun se enfrenta de vez en cuando contra los Sarakii, y que venera la magia que le salvo la vida.

De las costumbre de los Zalag o Arksumitas

En respeto a nuestros espíritus los Zalag cambiamos nuestro nombre, cuando un rey sumamente devoto tomo el control de nuestros reino; este hombre consideraba que llevar el nombre de uno de los seres que no salvo era blasfemo. Cambió nuestra forma de pensar en ellos, dejaron de ser seres cercanos a volverse majestuosos y encontrarse en los cielos. Así dejamos de llamarlos espíritus o ancestros para llamarlos dioses.

A pesar de esto el cambio no fue tan radical, ya que las costumbres que existían desde que se creo el reino no cambiaron tanto.

Adivinación y Superchería.

La magia que Zaleg le lego a nuestro pueblo, fue una magia capaz de predecir los movimientos de nuestro enemigo, también era capaz de anular los efectos de la oscura magia de la gente de Sarakii. Desde entonces nuestro pueblo desarrollo una afinidad con la magia de la adivinación, llegando este insano amor al punto de volvernos un pueblo supersticioso. Los Arksumitas somos amigos de los amuletos para espantar a los malos espíritus, la buena suerte y demás. Nunca damos un paso trascendental sin antes consultar a los adivinos, no importa si son Quiromantes, Piromantes, Astrólogos, Si leen el futuro en la taza del café, en el vuelo de las aves o en las entrañas de los animales. La adivinación en nuestro pueblo llego a cotas inimaginable y con ella se desarrollo una teoría de mucho peso: La Predestinación y la selección social.

La Predestinación y la Selección Social.

Según algunos sacerdotes Zalag puso como condición, para salvar a las tribus, que él elegiría el destino de los hombres. Esta parte de nuestra fe decantó en la superchería, pero también se trastorno en otros elementos, la predestinación y selección social.

Algunos se preguntaran ¿En que consiste eso? Yo se lo responderé, pero antemano deseo decirles que no tiene nada que ver con el deseo del Leopardo Blanco.

Cuando un niño de nuestro pueblo nace, se le hace una predicción al neonato, para saber si será fuerte o sano, de allí no pasa a mayores, hasta que el pequeño cumple los siete años, a aquella edad se les lleva al templo de Zaleg donde se hace una predicción mayor para saber que serán en su adultez. Esta prueba en realidad consiste en una serie de conjuro que tienen como fin determinar si están tocados por la magia, ya sea la arcana o la divina.

Cuando se descubre si están tocados por la magia, los niños son reclamados por el estado. Aquellos que están tocados por la magia arcana son llevados a academias a desarrollar sus poderes, mientras que los que tienen o tendrán un vínculo mayor con los dioses son llevados a monasterios y claustro donde serán entrenado para desarrollar su potencial divino.

A quienes nacen si poder se le hace una predicción muy vaga. Algunas familias piensan que esto es malo, aunque en realidad estos jóvenes son verdaderamente libres. Las familias que pierden a un hijo o hijas son recompensados con lo que pidan, amén del prestigio que significa haber poseído un hijo mago, maga, sacerdote o sacerdotisa

Por su lados los jóvenes tocados por el poder son entrenados en academia, instruidos en la fe, la magia, el saber la historia, en fin se les instruye y se hace todo lo posible para que desarrollen todo su potencial. Una vez que llegan a la edad adulta pasan a formar parte de un cuerpo de Elite; y se les dicen que deben pagar su instrucción con tres años de servicio al país.

Algunos son enviados a las fronteras a usar su magia para reforzar el ejército profesional del rey. Otros son enviados a templos a fungir como agoreros, otros tiene suerte y se quedan como maestro o se vuelven burócratas y cortesanos. Después de tres años son libres de seguir su destino, se le exhorta a conocer mundo o a seguir sirviendo a la corona.

Como verán el que sale ganando es el gobierno, quien entrena magos para combatir, proteger y reforzar las legiones qué protegerán sus intereses, así invadir a Arksum es todo un reto para aquellas naciones que no confían en la magia o poseen ejércitos no profesionales. Supongo que con esto se darán de cuenta que mi hipótesis inicial no esta muy desencaminada.

Allá arriba comente que quienes no nacían tocados por la magia tenían mucho más suerte y sinceramente es verdad. Aquellos que nacen sin un don místico pueden seguir viviendo con su familias, casarse con quienes desean y no tienen un deber profundo o mayor con su nación. El proceso de aquellos no tocado por la magia es el siguiente.

Cuando un recién nacido carece de magia, la adivinación muestra un pequeño pedazo de su futuro, es solo una imagen borrosa, pero que servirá de guía. Así pues a un niño se le puede predecir que será un excelente artesano, pero no se le dirá que será un excelente Herrero. Su padre tendrá la misión de vigilarlo e interpretar los signos y una vez que descubra la vocación del mismo llevarlo hacia ella.

Así pues el padre que sabe que su hijo tiene cualidades para ser un buen herrero, lo llevara con un Maestro artesano, hará un pacto con él para que entrene a su hijo. Estos tratos generalmente suelen ser muy justos a menos que maestro artesano haya hecho de esto un negocio.

Generalmente el consistirá en que el padre pagara por las herramientas y la manutención del joven aprendiz (generalmente esta ultima parte no se cumple si el maestro artesano viven en la localidad) a cambio el maestro artesano entrena al joven. Una vez que este llega a la adolescencia trabaja para el artesano durante cuatro años, con su trabajo termina de pagar todo lo que se ha invertido en su persona, después de esto es libre de ir a donde la plazca, continuar trabajando para el maestro artesano este le cobrara solo un pequeño porcentaje de lo que produzca, abrir su propio negocio o prepararse para entrenar mas jóvenes como él.

Algunos padres corren con la suerte de tener un oficio y de que sus hijos opten por aprender de sus padres, en ese caso no hay gasto ni perdida.

Otro lado de esta estructura es que muchas veces se crean dinastías de trabajadores no emparentados, ya que un hombre puede correr con la triste suerte de que ningún hijo siga sus pasos, en ese caso su mejor aprendiz hereda el negocio y la obligación de casarse con alguna de sus hijas o hijos.

El ejército

El ejército de Arksum esta conformado por soldados profesionales, estos generalmente provienen de todos los estratos sociales algunos son entrenados desde la juventud siguiendo un sistema similar al de los artesanos, y otros son miembros de la sociedad que no ha hallado lugar en ella (un ejemplo podría ser un herrero que no quiso seguir el sendero de la instrucción y no pudo abrir un negocio propio, este se uniría al ejercito recibiría instrucción marcial y podría terminar sus días trabajando como un herrero oficial del ejercito haciendo armas, reparándolas) también conforman a esta fuerza mercenarios y extranjeros

¿Que producimos?

Nuestra nación posee una cordillera montañosa al este que hace las veces de fronteras, en aquellas cordillera se halla al selva de la cual fuimos expulsados, solo volvemos allí para hacernos con ciertos recursos.

Desde aquella cordillera descienden los seis ríos que riegan la gran planicie, haciéndola fértil y propicia para ciertos productos que se dan, tales como el mijo, el arroz, la yuca, el café, la caña, la palma de la cual conseguimos un aceite, algodón, ñame, la batata, el ocumo, maní.

El búfalo es nativo de nuestra tierra y gracias a la enseñanza de los sacerdotes y de los extranjeros son criados con fines alimentitos, Las gallinas y los patos son criados también aunque llegaron gracias a los extranjeros, junto con las ovejas y cabras. Por su lado el caballo llego también a nuestro país vía influencia extranjera. Algunos animales domestico como las cebras y antílopes también son criados en ciertas regiones del centro del país. Aunque por decreto real y sacerdotal, la gran mayoría de ellos deben mantenerse libres o salvajes.

Los Gremios

Dentro de la estructura feudal de nuestro reino existe otra estructura que regula a los elementos de producción y que une al pueblo con el gobierno y son los gremios. Las ciudades del reino poseen diferentes gremios, los cuales son grupos de comerciantes que se han unido en pro de una causa común. Se juran asistencia y soporte a cambio del pago de cierto importe y lealtad. La mayoría de los gremios posee un líder que representa al gremio frente al gobierno local o el reino.

La mayoría de los de los gremios funcionan como mafias que aniquilan y someten a aquellos que no se afilian a ellos o desean ir a la buena de Zaleg

Sobre los Extranjeros

Generalmente no tenemos grandes problemas con los extranjeros, salvo por el hecho de que no confiamos muchos en ellos. Debemos recordar que fue un ente extranjero el que le trajo gran pesar a nuestro pueblo; pero ha sido otro ser venido más allá de nuestra frontera quien nos ayudo a librarnos de aquella sombra.

Así pues que generalmente le mostramos a los extranjeros una sonrisa y nos mostramos hospitalarios, pero siempre mantenemos la mano sobre el pomo de la espada, o cerca de nuestra dagas o un conjuro en la punta de la lengua.

Solemos poner a los extranjeros a prueba, y una vez que se han ganado nuestra confianza y respecto solemos tratarlos como de la familia.

En nuestras ciudades existen los llamados Barrios de extranjeros, allí habitan quienes no son nativos de nuestra tierras. Eso se lleva a cabo para evitar una masiva contaminación cultural y para mantener a los extranjeros en un sitio donde sean controlables.

Las naciones cercanas

Cerca de nosotros hay varias naciones con las cuales hemos tenido una que otra rencilla. Al sur se encuentra los reinos de Mooat y Buraad, estos reinos han tratado de someter al nuestro, estos pueblos están conformados por miembros de nuestra raza salvo que ellos se entregaron por completo a actos malignos y de devoción hacia la hiena y su magia negra.

En cuanto a otras naciones tenemos a las naciones comerciales y la nación pirata son extranjeros que provienen de un archipiélago compuestos por varias islas de tamaño variados, los hombres de aquel archipiélago son expertos marineros y comerciantes. Suelen venir a nuestra nación a comerciar con nosotros. Sus rasgos son diferentes a los nuestros, y su color de piel es mucho mas claro, aunque el sol les ha dado el color del bronce. Tienen otros lenguajes e idiomas.

La nación pirata, esta conformada por hombre de aquella isla, aunque en realidad más que una nación es una gran cofradía o secta conformada por piratas, no habitan en una isla fija, son difíciles de ubicar, pero son realmente poderosos y violentos. Cada cierto tiempo la nación pirata asalta nuestras costas. Algunas veces los repelemos con facilidad, otras con gran dificultad; lo cierto es que siempre sabemos cuando vienen (ser un pueblo dado a la superchería y la adivinación tiene sus ventajas)

Enemigos

Nuestro pueblo mantiene sus fronteras contra otras naciones humanas, pero nuestro mayor enemigo son los hombres Hienas (Gnolls) lo cuales atacan a las poblaciones rurales e invocan y adoran demonios. Generalmente los hostigamos con mucha frecuencia, eso mantiene nuestro ejército alerta. Existen también otros peligros como las Sarakiista, terribles mujeres de aspecto abominables las cuales en efecto son descendiente de las concubinas del antiguo rey Sarakii. Estas mujeres se aparean con hombres y engendran solo mujeres, brujas infernales como ellas.

Aprovecho para contar lo poco que se de los hombre hienas, según se sabe son una sociedad muy violenta y cruel, gobernada por las hembras, se dicen que adoran a las Sarakiista como diosas vivientes, otros adoran a criaturas que provienen mas allá de las oscuridad que rodea al mundo. Lo cierto es que esta raza es abominable.

Generalmente asaltan villas y atacan las fronteras, para su suerte, o tal vez para la nuestra nunca a aparecido un líder que las unifique y envié contra el reino o los reinos que existen. Algunos reinos del sur y el norte las usan como miembros de sus ejércitos.

Nuestra Fe

El pueblo de Arksum adora a varias deidades, en especial al un panteón extenso aun no definidos. El máximo representante o líder de este panteón es Simba.

Simba

Este altivo y orgullo espíritu es el patrón de la realeza, juez implacable, señor incuestionable Simba se alza por encima de los demás espíritus, rige sobre ellos como un gran y justo rey, aunque su personalidad lo hace realmente molesto. Se comenta que si el gran león se quedase solo consigo mismo no podría soportarse. El señor del sol y la luz se aparece a los mortales generalmente bajo la forma de un león, cuando se encarna en un mortal lo hace para honrar a esa raza; su aspecto siempre será el mejor y sin importar si encarna en un hombre, mujer, anciano o niño, Simba siempre mantendrá su frente en alto, será altivo y poseerá una voz potente.

El gran rey enseña que el orden de las cosas debe ser establecidos, el más capaz debe regir y guiar el destino de los menos capaces, su deber es servir y proteger a aquellos que no pueden hacerlo por si mismo.

Generalmente sus sacerdotes suelen ejercer como jueces, miembros de la corte, senescales, gobernantes de provincias o de pueblos y villas.

Símbolo: todos sus sacerdotes visten de amarillo y naranja, su símbolo es el león o el astro rey. Su arma predilecta es la lanza.

Templo: nunca son estructuras modestas, generalmente son edificios de varios pisos en los cuales se pueden encontrar tallas y estatuas alusivas al león. Posee una jerarquía sacerdotal muy estricta en la cual los meritos y la vejez determinan su posición dentro del esquema de las cosas.

Zaleg

Este es el dios más adorado por el pueblo de Arksum, es el dios de la magia, la adivinación y la superchería. Algunos creen que Zaleg es un dios frío que se deleita observando los eventos sin intervenir, otros creen los contrarios, que este dios es un bribón que le gusta alterar todo a su conveniencia. En realidad Zaleg es un dios muy sabio que vigilia el futuro y el pasado, aprendiendo de él. Trabaja con fuerza para evitar que ciertos eventos funestos ocurran, se molesta realmente cuando algunos de estos salen de su control. Zaleg motiva a los hombres a actuar con cautela, ser pacientes y sabios, pensar antes de hablar, ser responsables.

Generalmente se aparece bajo la forma de un anciano ciego y viudo (vestido de rojo) o de una anciana o niño. Cuando se le manifiesta lo hace para probar la paciencia y generosidad de los hombres; por tal razón solo los Arksumitas imberbe molestan a personas desconocidas y en especial ancianos o niños que pueden comportarse de una forma molesta.

Sus sacerdotes suelen vestir de blanco o de colores pasteles. Suelen ser sabios y taimados, siempre parecen estar un paso delante de los demás. Ejercen oficios como adivinos especializándose en diferentes ramas. También se dedican a ser consejeros; su papel es muy importante por que ellos son los adivinos que determinan el destino de ciertas personas.

Símbolo: La luna es su símbolo, se dice que Zaleg era negro como la noche, y que el actual color blanco que posee es por que este Zaleg actual es el fantasma de la pantera primigenia que Ajaba asesino. Otro símbolo de Zaleg es el leopardo.

Templo: en la Capital de Arksum se encuentra el templo más grande de Zaleg una estructura que solo es superada por el templo del gran Simba. A parte de aquella edificación el sacerdocio de Zaleg puede tener cualquier clase de templo, estos pueden ir desde un simple altar de piedra hasta una majestuosa mansión. El sacerdocio mantiene una jerarquía no muy estricta, generalmente los sacerdotes ancianos son los líderes, y los miembros sabios de aquella comunidad ganan renombre.

Ganeka

El espíritu de las ideas es tan grande como el elefante; es más este animal lo representa a la perfección. Ganeka es el patrono de los estudiantes, aprendices y amanuenses. Motiva al hombre al trabajo y en especial al estudio e investigación. No importa si el saber es el oral o escrito, la preservación del mismo es deber de este dios quien suele tomar la forma de ancianos de clases bajas para bajar los humos a aquellos sabios que gracias a sus conocimientos creen estar por encima de los demás.

Símbolo: su símbolo es el elefante o la pluma. Sus seguidores no suelen vestirse con un color predeterminados. Sus sacerdotes hacen las veces de bardos y juglares, también de escribas y amanuense, enseñando a leer y escribir, o simplemente protegiendo las tradiciones.

Templos: generalmente suelen ser estructuras modestas y no estar muy ajeadas de los templos de Simba. Su estructura es sumamente estricta, poseyendo un líder, el cual generalmente es un mujer versadas no en la literatura si no en la administración y con un gran memoria.

La Hormiga o Anaka

Este es el espíritu patrono de los artesanos, es un ser trabajador que trata de incentivar en el hombre el dignificante deseo de trabajar, perfeccionarse y progresar a través de la labor. La hormiga le enseño al hombre los secretos para construir ciudades y herramientas, como usarlas para su beneficio.

La civilización, y tal vez el exilio de las montañas, son culpa de de Anaka. Este espíritu nunca se manifiesta, siempre esta trabajando, si llega a hacerlo será por palabras mayores y seguramente tendrá el aspecto de algún artesano.

Sus clérigos suelen ser ingenieros y constructores de la ciudad. Algunos son miembros de las cofradías y lideres de grupos artesanales.

Símbolos: La hormiga, o el martillo y unas pinzas suelen ser sus símbolos. Sus sacerdotes no tienen vestimenta fija.

Templos: generalmente suelen ser pequeñas capillas en los gremios o en el sitio de trabajo de los artesanos.

Jerarquía: posee una jerarquía muy simple, hay un clérigo por encima de todos que es considerado el maestro, los demás son aprendices, pero estos aprendices por debajo de gran maestro no son iguales entre ellos. Generalmente hay unos mejores que otro, y esto lo consiguen a través de renombre el cual ganan creando objetos maravilloso o entrenando a otros aprendices. El gran maestro es el artesano supremos, alcanza aquel puesto cuando crea un objeto maravilloso e inigualable; generalmente sede su puesto al morir, este evento ocurre después de que ha llevado a cabo su creación suprema, cuando esto ocurre pierde toda la inventiva, su memoria se va secando y muere.

Ajaba La hiena.

La hiena existía para acabar con el menos apto, el débil y el enfermo, destruir los restos que pudiesen contaminar al mundo. Era la asesina, el implacable tiempo que destruye para crear. Aquel trabajo le encantaba a ese espíritu, y le gustaba tanto que llego a corromperse. La hiena se volvió sádica, cruel, mataba por placer sin distinción y se justificaba con la excusa de que cumplía con su labor.

El Gran Simba la amonesto más de una vez, pero le presto poca atención. Un día la hiena se encontró con Zaleg, por aquel entonces el dios leopardo era negro como la noche, entre ellos hubo un impase, a ciencia cierta no se sabe, aunque unos comentan que la hiena le ofreció sus favores a Zaleg y este se negó. Otros, en especial los seguidores de Ajaba dicen que el espíritu trato de ultrajarla. Lo cierto es que Ajaba mato a Zaleg.

Aquel acto desato la ira del Gran Simba quien la hirió y exilio. Enloquecida por tal deshonra la Hiena se volvió a la oscuridad que ya había anidado en su alma. Se apareo con demonios y aprendió de ellos; al poco tiempo la hiena regreso como convertir en una maestra de la magia negra, la corrupción, engaño y mentira. Trato de seducir a los pueblos y someterlo a su oscuridad, el resto del cuento lo conocemos.

La hiena no suele, por lo menos en Arksum, tocar a un recién nacido, prefiere obtener a sus sacerdotes a través de la seducción, su mayor placer es hacerlos caer y volverlo a su fe. Seguidores de Simba y los magos son muy propensos a caer bajo su influjo.

Sus manifestaciones suelen ser las siguientes: como una hermosa y seductora joven con miel en sus labios, que te dice lo que deseas oír; también hay una versión masculina de esta forma de actuar. Como un gigantesco hombre hiena armado hasta los dientes o como una mujer con cuernos, nariz prominente, piel más negra que la noche, garras y el vientre hinchado.

Símbolo: La cabeza de la hiena (muy obvio) o un disco oscuro. Sus sacerdotes son unos amos del disfraz y la mentira, no posee una jerarquía definible y templos específicos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 21 mayo, 2007 por en Campaña.
Follow En la Antesala Al Portal Oscuro on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 16,229 hits

Archivos

Blogs que sigo

Puertas de Tannhäuser

Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo.

ngc3660.wordpress.com/

versión 6.0/fecha de despegue: julio de 2016

El blog de G. G. Lapresa

Un blog sobre ficción general escrito por G. G. Lapresa

Laura Morán Iglesias

Página web y blog de Laura Morán, escritora de fantasía y ficción.

SCRIPTORIUM

Alex Sebastián

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Reflexiones intempestivas

Espacio para la libre discusión filosófica y el intercambio de ideas

A.R.C.A.D.I.A.

Carolina Charlin

Gabriel Romero de Ávila

Escritor de novelas de aventuras, de lugares exóticos, tierras inexploradas y viajes que importan más que el lugar al que pretendes llegar

Universo Bolsilibro

Blog dedicado al universo del bolsilibro.

Escribir leyendo

Detrás de casi todo buen escritor existe un mejor lector (Borges)

El blog de Rodrigo JOCILES FERRER

(Pre)historia, filosofía, ciencia y mucho más

Lecturonauta

Un blog de escritura, lectura y fantasía con un pequeño toque de psicología

Tras La Última Frontera

Un blog sobre literatura fantástica, ciencia ficción, mitología y juegos de rol.

Emotional Trashcan

and other random stuff

Pasadizo - El blog

El blog dedicado a Pasadizo - La web

Tras las huellas de Heródoto

Blog de Iván Giménez Chueca

Puertas de Tannhäuser

Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo.

ngc3660.wordpress.com/

versión 6.0/fecha de despegue: julio de 2016

El blog de G. G. Lapresa

Un blog sobre ficción general escrito por G. G. Lapresa

Laura Morán Iglesias

Página web y blog de Laura Morán, escritora de fantasía y ficción.

SCRIPTORIUM

Alex Sebastián

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Reflexiones intempestivas

Espacio para la libre discusión filosófica y el intercambio de ideas

A.R.C.A.D.I.A.

Carolina Charlin

Gabriel Romero de Ávila

Escritor de novelas de aventuras, de lugares exóticos, tierras inexploradas y viajes que importan más que el lugar al que pretendes llegar

Universo Bolsilibro

Blog dedicado al universo del bolsilibro.

Escribir leyendo

Detrás de casi todo buen escritor existe un mejor lector (Borges)

El blog de Rodrigo JOCILES FERRER

(Pre)historia, filosofía, ciencia y mucho más

Lecturonauta

Un blog de escritura, lectura y fantasía con un pequeño toque de psicología

Tras La Última Frontera

Un blog sobre literatura fantástica, ciencia ficción, mitología y juegos de rol.

Emotional Trashcan

and other random stuff

Pasadizo - El blog

El blog dedicado a Pasadizo - La web

Tras las huellas de Heródoto

Blog de Iván Giménez Chueca

A %d blogueros les gusta esto: