En la Antesala Al Portal Oscuro

Ritos de las Diversas Fé

Dragonlances
El Culto de Corij
Oculto debajo de un sin fin de mohosos libros sobre genealogía, historia, buenos modales y costumbres cortesanas del antiguo Imperio de Ergoth encontré un libro muy antiguo. A primera vista estaba encuadernado en piel, una muy gastada piel de vaca ¿Tal vez? Sus páginas parecían ser de papiro y la tinta era muy convencional. En cierta medida el libro se veía muy modesto. Pero dentro de él había una sabiduría única. Generalmente habría pasado de un libro con ese aspecto. Pero cuando leí, muy superficialmente, sus cinco primeras páginas quede sumamente interesado.

Muchas fueron las razones que me impulsaron a continuar pero solo dos valen la pena, una era el idioma usado, era una variante del Ergothiano muy antiguo, tal vez databa desde antes de la creación de las ordenes solamnicas; la otra razón era la inmensa fuente de sabiduría que halle en él.

Ustedes se preguntaran ¿Cómo un libro pudo haber sobrevivido tanto hasta nuestra época? Y solo me queda decir que tal en esto esta involucrada la magia divina o la sublime voluntad del dios que dicto este dogma…
Disertaciones, Monólogos y Notas varias Libro escrito por Baltasar Il-Mercadian Túnica roja y Gran maestro del saber de nivel 5 del Gran Emperador de Ergoth.
Oraciones

Eminentemente práctico los sacerdotes de Corij oran dos veces al día, una antes del despuntar del alba y otra después de que el ocaso ha caído. Generalmente los seguidores de esta fe, usan términos relacionado con la guerra o el combate.
Tales como :
-Oh Mi Gran señor dame fuerza y voluntad para sopesar el día a día.
-Permite que yo sea la espada que blandirás contra el mal -Que tu voluntad sea el escudo que me proteja de mis enemigos.
-El Caos, el mal, la tiranía prevalecerán en los lugares donde la buena gente no haga nada.
Cuando un sacerdote de este dios ora recita estas diversas oraciones, pero generalmente hacen un balances de sus fuerzas y debilidades, buscando puntos en su conducta los cuales reforzar o defectos que eliminar.
La mayoría de los sacerdotes ora en conjunto y silencio en la capilla principal de los templos, aunque algunos lo pueden hacer en silencio.
Jerarquía.
El sacerdocio de Corij tiene una jerarquía muy militarista, teniendo siempre una líder que comanda sobre todos y una cadena de mando muy clara. Debajo de estos se encuentras los instructores llamados El maestro de Armas que se dedica a entrenar a los joven en el combate cuerpo a cuerpo, estrategia e historia. Mientras que el Modelador de Almas, imparte los secretos de la fe, el dogma enseñándoles a controlar los poderes otorgado por el dios. Debajo de estos maestros se encuentran los iniciados, son en su mayoría jóvenes que han superado los dos años de entrenamiento y servidumbre. Y debajo de los iniciados están los aspirantes, jóvenes con aptitudes para ser futuros sacerdotes o Caballeros de Solamnia que están avanzando en la orden de la Espada. Los aspirantes pasan dos años trabajando para el templo realizando los trabajos de la servidumbre, y aprendiendo el valor de los sacrificios y la disciplina.
Los sacerdotes que han recibido el llamado de Corij sin pertenecer a la jerarquía eclesiástica son considerados como iniciados de una clase inferior. Cuando se acercan a los templos son tratados con respeto, pero no se les facilitara la información que se le facilita a los iniciados y miembros de mayor rango.
Generalmente los templos de Corij están muy bien apertrechados y resguardados.
La Cabeza de la iglesia
Desde un punto amplio e histórico el culto a los dioses del bien ha sufrido un gran cambio de cabezas de fe y jerarquía. Antes del auge de Solamnia la cabeza de la iglesia se encontraba en Ergoth como uno de las deidades patronas de la Caballería Imperial. En aquello tiempo el imperio poseía una vasta red de comunicación y misioneros. Cada pueblo podía tener su capilla o templete propia, los puesto militares también, pero todos respondían a un Alto Clerista asentado en el Imperio.
Al aparecer la Caballeria Solamnica la jerarquía militarista de la fé de Corij Sufrió una gran cambio esto debido a que supuestamente el mismo dios es patrón de una de órdenes. Gracias a la orden de la Espada el culto de este dios gozo de una gran popularidad en Solamnia, ganando la iglesia también un gran peso. Temeroso de que la fe se dividiese en Dos la jerarquía de la iglesia fue desplazada a Solamnia. Por medio de un proceso de Osmosis la jerarquía de la Orden de la Espada logro infiltrarse en la estratificación del culto.
Fue solo cuestión de tiempo para que el Alto Clerista, máximo representante de la Orden de la Espada fuese también la Cabella de la iglesia de Corij en todo el continente. Muchos sacerdotes no pertenecían directamente a la orden, pero respetaban que sus cabecillas fuesen Caballeros de Solamnia.
Así fue durante mucho tiempo, hasta el auge de Istar. El culto de nuevo se movió y se estableció en aquella nación Teocratica, algunos especulan que efectivamente hubo una ruptura dentro del culto, pero confirmarlo es verdaderamente difícil. Ya que es bien conocido por muchos escolares serios que muchos caballeros de la espada o aspirantes iban de peregrinación a aquella nación para poder acceder al entrenamiento como sacerdotes de Corij Lo cierto es que en algún momento la ruptura entre los Caballeros de Solamnia e Istar se llevo a Cabo.
La jerarquía de la iglesia de Corij se mantuvo en Istar, en respuesta a esto en Solamnia se desarrollo una graduación religiosa paralela y más apegada a las tradiciones y ordenes Solamnicas, que debido a los acontecimientos del cercano cataclismo no duro mucho.
Ritos
Eminentemente practico y espartano el culto a Corij posee pocos ritos. Es bien sabido por algunos que el sacerdocio de esta deidad bendice a los combatientes antes de entra en liza.
Generalmente lo seguidores de esta deidad se embarcan en cruzadas contra el mal; persiguiendo a seres malignos y realizando obras de caridad y que resalten el valor y el heroísmo. En algunos pueblos de Solamnia y de todo Ansalon antes del cataclismo los sacerdotes de este dios servían como miembros de las policías o guardias fronterizas. Estrategas, consejeros, jueces y entrenadores. A parte de esto se dedican a la caza de criminales prófugos.
Durante el equinoccio de otoño los seguidores de esta fé reforzaban la vigilancia y la cruzada del mal. En algunos sitios se hacían efigies representando todo los pecados de los pobladores o a un dios del mal en específico, el cual generalmente era Sargonnas. A este efigie se le hacia un juicio y luego se le quemaba en una hoguera.
Reinos Olvidados
Kelemvor
Un círculo es perfecto, cuando no se hallan en él algún elemento faltante. Como la vida la muerte forma parte del gran circulo del destino. Uno con el otro en una constante perpetuación de un elemento que para muchos es un conflicto, pero el cual es en realidad la danza más majestuosa de toda la creación. Muerte y vida entrelazadas como el Ouroboros, en un lazo infinito. Así debe ser y así debe mantenerse.
De la muerte y su comprensión
Todo seguidor de Kelemvor tiene como finalidad acabar con la blasfemia que representan los no muertos, durante milenos Faerun se ha hallado con una percepción errada y desesperanzadora de la muerte. Un mundo donde la magia fluye con fuerza y donde las reglas de la vida y la muerte se ven violadas a manos de algunos clérigos y magos. Entre los Seguidores de Kelemvor se hallan muy pocos ritos, siendo la mayoría ritos fúnebres y de asistencia a los caídos, ser un seguidor de esta deidad no significa ser solo un vulgar sepulturero dueño de una funeraria, ni un cazador de no-muertos y nigromantes malvados. Si no que el clérigo de Kelemvor debe fungir como protector del misterio de la muerte, enseñando al vulgo que esta es una parte de la vida, algo tan natural que no debe ser temido, pero tampoco debe ser tomado a la ligera. Tu vida en el más allá te otorgara castigos y recompensas de acuerdo a tu actuar en este mundo. Así que los clérigos de Kelemvor deberían hacer lo siguiente:
– Asistir y dirigir los ritos funerarios, asegurándose que todos posean una muerte digna. – Puede con frecuencia dar sepultura a aquellos que han caído por la mano insensata de la violencia, sepultando a los caídos en grandes batallas.
– Ofrecer ayuda a Huérfanos y viudas, y asistir a aquellos que han caído presas de las pestes y plagas que azotan al mundo.
– Mantener la muerte en los misterios, pero asegurar que esta no es un castigo y que más allá hay una consecuencia de cada uno de nuestros actos.
– Enseñar que toda vida es valiosa, y que nada justifica el segar una vida, solo la defensa propia y en casos extremos.
– Vengar y redimir el nombre de aquellos inocentes que han muerto de forma injusta, por acto y culpa de terceros, victimas del pillaje, guerras y venganzas.
– Reforzar la idea de que la vida es valiosa y tanto ella como la muerte merecen respeto, esto podrían hacerlo dando caza a aquellos magos que utilizan de mala manera a la necromancia.
Ritos

Diariamente los seguidores de Kelemvor oran y meditan al atardecer, unos de los posibles ritos podría ser:
La Observancia de la Muerte
Durante este periodo el clérigo medita sobre la trascendencia de un hecho tan natural como la muerte mientras, su relación con la vida y su aporte al gran anillo de la vida. Durante este rito el clérigo puede encerrarse en su celda o realizarlo en una capilla; pero el hecho importante es que este en recogimiento y encuentro consigo mismo. Durante este periodo el clérigo recita “Justo Juez de los muertos dame fuerza para que mi vida sea el claro ejemplo del gran Circulo del Destino” en el trata de hallar las anclas que mantienen algunos atados a la vida, llevándolos por el insano camino de prolongarla mas allá de lo natural, también meditan sobre las posibles anclas que los atarían a ellos y tratan de dejarlas de lado.
La Vigila
Otro rito posible podría llevarse a cabo cuando los clérigos de Kelemvor reciban los cadáveres de personas para realizar los ritos mortuorios requeridos, (en especial personas sin dolientes, ejecutados por la ley y muertos en los campos de Batallas y pestes que no han recibido debida sepultura y no tienen parientes que los reclamen.) Durante este rito oran a Kelemvor “Justo Señor de los muertos, Intercedo ante ti por este (Hombre / Mujer) para que recibas su alma y sea juzgado imparcialmente como tu fe dicta, de acuerdo a sus actos llevados acabo mientras vivía”. A parte de este ritual algunos clérigos aprovechan para ser un exhaustivo estudio de la anatomía mortal para así comprender las causas naturales de la muerte, (obvio que debe ser un proceso difícil, debido al hecho de que el cuerpo no debe ser mancillado.)
Ritos mayores
Protección extra contra de levantamiento
Durante su entrenamiento como clérigos del dios de la muerte, los seguidores de Kelemvor aprenden a manejar las fuerzas cósmicas que los dioses irradian, conocida por algunos como Magia Divina.
Durante su entrenamiento estos desarrollan y crean objetos mágicos para hacerle frente a los no muertos durante sus cruzadas. Pero a veces también desarrollan objetos mágicos o embrujan objetos ya existentes para prevenir el despertar de personas como no-muertos.
Por regla general este suele ser un medallón o moneda que el muerto acepta llevar con él, este le permite paso franco y seguro a través del reino de la muerte, y funge como sello definitivo contra conjuros que llamen al espíritu ó exijan al cadáver levantarse de entre los que están descansando para volverse un no-muerto. El objeto por regla general puede impedir que un muerto vuelva por voluntad propia, siendo una excelente opción para aquellos inescrupulosos que no desean ver como el socio traicionado vuelva de entre los muertos para reclamarle. (Esto puede ocurrir, pero ya seria también cuestión de lo inescrupuloso ó inocente que sea el clérigo de Kelemevor.)
Otra variante de estos objetos la llevan a cabo personas que dejan sus naciones y en ella se ven en la obligación de dejar a sus muertos, más aun si estas naciones son de corte malvado, como Thay, las tierras controladas por el Zhentil u otra nación de tendencias malignas o donde el clero es en su mayoría malvado. El rito en este caso consiste en embrujar alguna pertenencia del muerto, lo cual no levantaría sospecha hasta que el conjuro de levantamiento sea lanzado ó el espíritu convocado. Y es además idóneo para niños.
Ritos de protecciones para Camposantos .

La fe de Kelemvor posee dos fechas sagradas durante el Shieldmeet y el Feast of the moon. El presente rito se realizara durante la celebración de equinoccio de otoño, el cual si no me equivoco equivale en este mundo a la celebración de Samhain o noche de brujas. Ya que supuestamente una vez al año los muertos se levantan para vagar por el mundo, saber de sus familiares y castigar a los ofensores.
El clero de Kelemvor a decidido no suprimir ni negar esta fecha sino hacer de esta una época para esparcir su fe y prevenir el levantamiento de los Sin Reposo.
Durante esta fecha el clero realiza procesiones a través de las ciudades, en la cual los clérigos muestran las dos facetas de la muerte, en una hacen su procesión de una forma divertida y a la vez aterrorizante donde la muerte es objeto de burla y a la vez de reverencia, según los muertos están esta noche entre los vivos, hay que satisfacerlos para que no regresen de nuevo. Durante esta burla de la muerte y celebración comedida de la vida, el clero se dedica a explicar los elementos de su fe y atraer a nuevos seguidores.
Otra fase de su fe consiste en tétricas y serias procesiones en las cuales se recuerda que a pesar de que la vida y la muerte se hallan entrelazadas. Esta última es un elemento serio que merece respeto, que es ley de vida y que no se debe ó puede evadir. Para finalizar el rito se realiza una procesión ó esta ultima nombrada, que desembocara en el cementerio en el cual 4 clérigos de Kelemvor, representando a las cuatro estaciones, bendicen y protegen el lugar de reposo.
Ven señor de la justicia, maestro de los misterios, señor de la vida y muerte- dirán- cubre con tu manto esta tierra de reposo y evitar que aquello que es sacro y recompensa del justo siga de esta manera, aleja de este lugar la mano impía de aquellos que tuercen las rectas vías de la naturaleza y el destino.
Luego se regara todo con agua bendita y se buscaran tumbas profanadas, también se esconderán objetos mágicos y sellos para evitar la resurrección. Para finiquitar aparecerán los 3 clérigos de más alto rango, ( representando uno a la vida, otro a la muerte y otro al tiempo) y reunirán en un sitio a los cadáveres profanados, antiguos ó los muertos recientemente y mutilados.(Aquí abarcan muertos por la violencia de guerras, cofradía, asesinatos, ladrones ó decapitados ó colgados por la ley) y después de un sin fin de plegarias y un sacrificio personal, como presumo que Kelemvor no acepta mutilaciones serán algo más espiritual e interno, lo cual desembocara en el restablecimiento del cuerpo perjudicado, dejándolo en un estado igual o mejor que el que poseía en vida.
Esta de más suponer que el éxito del ritual es símbolo de prestigio para los seguidores, y que aquellos que representan a las 4 estaciones se hallan entre los capaces y talentosos de los novatos ó seguidores de rango medio.”
Otra variante de este rito del equinoccio es llevada a cabo todo el año, y reforzada por esta fecha, en sitios donde ocurrieron grandes guerras, asesinatos, plagas ó catástrofes que pudiesen dejar una marca tan tangible y una acumulación de energía negativa que facilite el paso franco a los seres de energía negativa.
En este un clérigo pasa más de tres noches en el sitio midiendo y estudiando las posibilidades del resurgir de los no muerto, durante esta vigilia recita:
-“ Oh justo juez, dame sabiduría y discernimiento para hallar tu camino, la vida y la verdad detrás de cada velo ” si su fe es fuerte y sus plegarias poseen más sentido Kelemvor le mostrara las posibilidades, puede ser que las energías sean muy fuerte y traigan muertos ó sean demasiado marcadas y eviten los asentamientos humanos.
Cualquiera de las dos opciones justificara el rito que ha de sobrevenir.
En este el clérigo excava una tumba única y entierra un testigo (entiéndase como algo representativo, no como un idiota que se pasee por la zona) el cual fungirá como esponja para todas las oscuras energías que pueblen el lugar.
– Mi justo señor toma esta ofrenda, has de ella el pío cordero de fe. – recitará simplemente mientras imbuye al testigo de las energías místicas que drenaran todas las fuerzas negativas que impregna el lugar. Si el rito esta bien hecho y la fé es fuerte. La zona se purificara y las posibilidades de que los muertos nos descansen ó que el sitio sea inhabitable serán absolutamente nulas. De todas formas el clérigo debe ayunar y velas el sitio por tres días más.
Orden clerical
El clero de Kelemvor puede estar conformado por un triunvirato, el cual hace alusión a los tres elementos que marcan al destino: la vida, la muerte y el tiempo. Cada uno de estos 3 clérigos es poderoso, pero no están para combatir entre sí, sino para poner dirigir la iglesia en orden y consenso.
El maestro de la Vida: su función como miembro de la orden clerical es la de estudia y enseñar los aspectos trascendentales de la vida y como este se entrelaza con la muerte, como esta es debe ser preservada y respetada. Este clérigo es especialista en la resurrección y estudia elementos trascendentes relacionados con la magia, como son los métodos de extensión de la vida. El busca prevenir la no muerte, y enseñar a los jóvenes y a la sociedad que la vida merece ser vivida, sin apego y a la vez debe ser respetada.
El maestro de Tiempo: existe para enseñar que el tiempo es el balance, el punto que mantienen en orden el continuo devenir del anillo natural. Enseña que cada cosa tiene su tiempo y así como nacer y crecer tiene su lugar, la muerte también posee su espacio dentro de la vida mortal. El maestro del tiempo estudia y enseña la filosofía y doctrina de la fe, demostrando como el tiempo es justo y como los seres mortales tergiversan esa concepción. “El tiempo es perfecto“.
El maestro de la Muerte: Este clérigo estudia la muerte, como consecuencia de causa, como el justo paso que debe darse después de la vida. En esencia trata de comprender las energías místicas de la muerte, como esta influye en cada acción del hombre y como esta afecta todo entorno. El maestro de la muerte no duda el levantar su mano contra aquello que considera blasfemo ó ajeno a su fe. Él en conjunto con el maestro de la vida, de prevenir la no muerte, pero en caso de no evitarlo suyo es el brazo armado que se ha de levantar contra aquellos que violan las leyes naturales. En este grupo ó pues suelen hallarse antiguos clérigos de Myrkul quienes poseen una comprensión mayor de la muerte y sus energías, y quienes de seguro estarán dichosos de controlar no muertos ó destruirlos.
Debajo de los 3 maestros se hallan los 4 pilares o los inquisidores de Kelemvor, estos se encargan de la iniciación de los jóvenes y de enseñar la doctrina básica. También son los responsables del entrenamiento físico y mágico para hacer frente a los no muertos cuando se decretan cruzada. Como la orden de Kelemvor se basa en la reflexión, y es una fe tomada como taciturna, la mayoría de sus seguidores pueden ser clérigos y monjes.
Debajo de los 4 pilares solo se hallan maestro, los cuales son clérigos de rango que esperan vacantes como pilares ó maestros, y quienes ya están capacitados para dejar el templo y fundar el suyo propio (siempre y cuando se cuente con los recurso).
Iniciación Todo culto tiene sus misterios, y uno dedicado a la muerte y el destino aún más. Cuando un joven decide dedicar la vida al dios de la muerte, debe superar una que otra prueba para ser admitido dentro de la fé.
La primera consiste en abjurar de los bienes materiales e iniciar un camino de autorreflexión hasta alcanzar un punto de paz interna que lo haga merecedor de entrar en la orden, un punto donde pueda vivir la vida sin apego a lo material pero consiente de su trascendencia dentro del gran ouroboros del destino. Este rito en esencia nunca finaliza hasta que el seguidor muerte. En su inicio el joven es llevado a una sala o habitación donde por medios mágicos son puestos a prueba su entereza y apego a lo material, tentaciones carnales y gastronómicas, dinero y poder. Todo se le ofrece, si el joven no se resiste en lo absoluto ó no muestra voluntad, entonces no será aceptado pero podrá volver a intentarlo. Si el joven muestra carácter y se resiste a la gran mayoría ó a la mitad de los elementos presentados.
Entrará en la orden sin dudarlo, pero se le requerirá que aumente su meditación, pero al fin y al cabo este es un camino arduo.
La segunda consiste en comprobar su capacidad frente al dolor ajeno, propio, físico y emocional. Estas pruebas son variadas y más secretas.
La tercera consiste en un fingido acto donde el joven es drogado, se simula su muerte y su alma realiza un viaje místico donde Kelemvor lo juzga digno y le muestra sus fortalezas y debilidades (una matriz dofa) después de esto el joven vuelve en si con una mayor comprensión de la muerte y la vida, en todo esto se le dice: ” se te ha dado una oportunidad, se te ha medido con esta vara, se te ha pesado con esta bascula, tus actos han hablado y apelado por ti, se te ha hallado aceptable, aunque imperfecto.
Pero el juicio de hombre es imperfecto y es tu deber en esta nueva vida que se te otorga, el alcanzar un punto donde no se halle falla en ti, donde no se te mida ni se te pese, ni nadie apele por ti, pues ya se sabe que tu peso, altura y tus actos son más cristalino que el agua de manantial, donde tu paso sea recto, perfecto digno del equitativo juicio del Juez de los condenados.”
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 7 agosto, 2007 por en Rol.
Follow En la Antesala Al Portal Oscuro on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 13,528 hits

Archivos

Blogs que sigo

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Reflexiones intempestivas

Espacio para la libre discusión filosófica y el intercambio de ideas

A.R.C.A.D.I.A.

Carolina Charlin

Gabriel Romero de Ávila

Escritor de novelas de aventuras, de lugares exóticos, tierras inexploradas y viajes que importan más que el lugar al que pretendes llegar

Universo Bolsilibro

Blog dedicado al universo del bolsilibro.

Escribir leyendo

Detrás de casi todo buen escritor existe un mejor lector (Borges)

El blog de Rodrigo JOCILES FERRER

(Pre)historia, filosofía, ciencia y mucho más

Lecturonauta

Un blog de escritura, lectura y fantasía con un pequeño toque de psicología

Tras La Última Frontera

Un blog sobre literatura fantástica, ciencia ficción, mitología y juegos de rol.

Emotional Trashcan

and other random stuff

Pasadizo - El blog

El blog dedicado a Pasadizo - La web

Tras las huellas de Heródoto

Blog de Iván Giménez Chueca

Crítica Ácida

El Blog sobre la Ciencia Política

thenerdsofcolor

Pop Culture with a Different Perspective

Calabozo Criollo

Wargames, Miniaturas, Juegos de Mesa y Rol desde Venezuela para el mundo!

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Reflexiones intempestivas

Espacio para la libre discusión filosófica y el intercambio de ideas

A.R.C.A.D.I.A.

Carolina Charlin

Gabriel Romero de Ávila

Escritor de novelas de aventuras, de lugares exóticos, tierras inexploradas y viajes que importan más que el lugar al que pretendes llegar

Universo Bolsilibro

Blog dedicado al universo del bolsilibro.

Escribir leyendo

Detrás de casi todo buen escritor existe un mejor lector (Borges)

El blog de Rodrigo JOCILES FERRER

(Pre)historia, filosofía, ciencia y mucho más

Lecturonauta

Un blog de escritura, lectura y fantasía con un pequeño toque de psicología

Tras La Última Frontera

Un blog sobre literatura fantástica, ciencia ficción, mitología y juegos de rol.

Emotional Trashcan

and other random stuff

Pasadizo - El blog

El blog dedicado a Pasadizo - La web

Tras las huellas de Heródoto

Blog de Iván Giménez Chueca

Crítica Ácida

El Blog sobre la Ciencia Política

thenerdsofcolor

Pop Culture with a Different Perspective

Calabozo Criollo

Wargames, Miniaturas, Juegos de Mesa y Rol desde Venezuela para el mundo!

A %d blogueros les gusta esto: