En la Antesala Al Portal Oscuro

Ambientaciones Olvidadas II: Dark Sun

Dark Sun

Diseñador: Timothy B. Brown; Troy Denning

Publicado por: TSR, Inc. Wizards of the Coast

Fechas de Publicación: Octubre 1990

Genero: Fantasía

Sistema: AD&D

Dark Sun es un escenario de campaña perteneciente al juego de Calabozo y Dragones y que en este momento se halla descontinuado, la misma se halla ambientado en el mudo desértico de Athas

El tema central de este escenario se puede encontrar en los subgéneros que tratan sobre la supervivencia contra los elementos, las tierras que muerte, los desastres ecológicos, la escasez de recurso, esclavitud y pobreza, supervivencia del más apto y otros elementos más. El contexto económico y político de ambientación es muy parecido al de antigua medio oriente, África del norte o Mesopotamia. Agua y metales son extremadamente escasos. Y la dificultad de los elementos ha hecho de esta ambientación un mundo realmente exótico.

Las infinitas malas tierras… la arena ardiente… El sol carmesí… este es el mundo de Athas, el mundo de la campaña del sol oscuro.

Las tierras salvajes de hasta son el resultado de largas centurias de abuso ecológicos y mágicos. El mundo esta muriendo. Sus alientos son los últimos, sus aguas se vuelven en sal, las selvas se vuelven desiertos arenosos, y sus junglas se vuelven infranqueables barreras de rocas. Aun a pesar de toda la vida encuentra su sendero, endureciéndoos en las condiciones más duras, y aun a pesar de eso logra sobrevivir.

Athas es un lugar de contraste. Desiertos vacíos al lado de cinturones de vegetación, Malas tierras dan paso a bosques escuetos, y planicies totalmente desposeídas rodean opulentos oasis, estos contrastes van más allá de las condiciones naturales. La magia, por ejemplo, es relativamente odiada y universalmente temida, mientras que los poderes de orden psíquico son comunes y aceptados como parte de la vida.

El agua es mas preciada que el oro, debido que es un recurso escasos en el mundo, y los metales de todos que existen son generalmente escaso. Excepto por el calor y el sol, la sangre y la arena son de las pocas cosas que se pueden hallar en abundancia.

Los niños que crecen bajo la luz del sol oscuro, no crecen con aspiraciones de volverse grandes héroes. Los campeones de causas nobles aquellos que tratan de crear un mundo mejor son tan ratos como el acero es escaso y raro en Athas. Vivir para ver el siguiente amanecer es más importantes que defender las creencias, sobrevivir es algo que motiva a todas las criaturas vivientes, sean o no virtuosas o rigurosas.

Pero los héroes son necesitados y necesarios en un mundo tan salvaje y Hostil… Héroes como aquellos que dieron un paso adelante para destruir al rey hechicero Kalak y liberar a la ciudad de Tyr. Héroes que dieron un paso adelante para enfrentarse al Dragón y matarle, y encerrar a Rajaak encerrado.

Actualmente Athas se dirige hacia una nueva oportunidad de volverse un mundo mejor y ser la tierra prometida.

Una visión del mundo

Mucho de Athas es un desierto azotado por un cruel sol o por el constante devenir del viento.

Desde el momento de amanecer hasta la última hora del ocaso, el sol rojo brilla en un cielo de un color oliva ligero. Las temperaturas alcanzan en su cenit grados tales como 38 grados ºC durante la media mañana 43 ºC al medio día y 54 ºC -Tal vez un poco más de 66 ºC-antes de que el día de paso a la noche.

El viento no ayuda a aliviar el calor, muchas veces es tan caliente como el vapor que sale de una forja, a veces enloquece y embiste en forma de mortales tormentas de arenas durante un tiempo que puede ser desde una hora hasta unos meses.

En muchos lugares el más grandes peligro es la perdida de agua. En Athas apenas llueve una vez al año y en muchos lugares no han visto una tormenta en décadas. A pesar de todo se han hallado evidencias de que el agua alguna vez existo en abundancia.

Por su lado las noches son tantas o más brutales que el día. La baja humedad del calor del día, se escapa hacia el cielo, bajando la temperatura a 4 ºC o menos. En grandes elevaciones, la temperatura cae hasta -17 ºC. La luz de Ral y Guthay, las lunas gemelas de Athas apenas dan solas durantes su brillo a través de estas tierras oscuras.

Extremas temperaturas y la falta de agua no son los únicos males que asolan Athas. También la naturaleza presenta peligros, Athas es un mundo donde las plantas se pueden defender.

Pero ¿Cómo ocurrió esto?

Athas no siempre fue así, alguna vez fue un mundo azul donde los primeros habitantes disfrutaron a plenitud, usando sus poderes y demás elementos. La primera raza fueron los Halflings quienes al ver que eran los únicos seres en el mundo, y al darse cuenta de que su civilización había alcanzado su punto más altos, decidieron experimentar, con fuerzas ajenas. Usando la magia del mismo sol modificaron la tierra creado costras marrones que llevaron su civilización a la extinción, todo habría llegado a su fin si los Manipuladores de la Vida, unos espíritus que en el futuro se volverían los pyreen, no hubiesen intervenido.

Usando su magia arreglaron el desastre de los Halfling y a partir de estos crearon a las otras razas como los elfos, los enanos, humanos y un largo etcétera.

A esta época se le conoció como la era Verde, aquí todo el mundo vivía en una relativa paz. Hasta que llego Rajaat. En aquella época Rajaat era un Pyreen que por su apariencia fue relegado por los demás, al volverse un ser introspectivo. Rajaat estudió la historia pasada y decidió darle al mundo una vuelta de tuerca y entregárselo a sus verdaderos dueños: Los Halfling.

Durante la era verde el Sendero hizo su aparición y muchas razas cobraron maestría en él, los Pyreen fueron unos que alcanzaron el máximo nivel, pero Rajaat consideraba que aquello no era suficiente, así que viajo a un lugar de Athas donde experimento con diferentes energías, entre ellas descubrió la magia. Rajaat creo la magia Preservadora y la Magia Profanadora. De cara al mundo compartió la fuerza preservadora con todos. Mientras que a una elite le enseño la magia profanadora, y para si mismo se guardo otros tipos de magia como fue la del sol y las de las sombras.

Mezclando la magia y el Sendero y usando el poder del Sol, Rajaat creo a los campeones. Tomo a 13 humanos y los entreno en este arte y le envió en una misión pura y simple, la cual era acabar con todas las razas viviente, menos las humanas. A esto se le conoció como las Guerras de la Limpieza.

Durante esta guerra muchas razas fueron aniquiladas entre ellas están: los gnomos, los orcos, los ogros, los hombres lagartos, los pixies, los duendes y un gran pare de contar. Pero aquellas razas no fue lo único que se perdió, también se percataron que después de que estas guerras genocidas terminaron, el mundo se había vuelto estéril.

Durante este periodo los campeones descubrieron el plan de Rajaat, y se volvieron contra él. Guiados por uno llamado Bory de Ebe: el azote de los enanos, varios campeones (no todos se aliaron a Borys) atacaron a Rajaat y lo destruyeron. Después de eso Borys uso la lente del sol y se transformo en el Dragón, la criatura más temida de Athas.

Los Campeones que se unieron a Borys juraron lealtad, y se quedaron con una ciudad estado cada uno. Así todos iniciaron la forma de volverse como Borys, a esto se le conoce como volverse un dragón. Mezclando la magia profanadora, el poder de los elementos y el sendero los señores tratan de volverse un dragón. Todos y cada uno de los reyes hechicero esta siguiendo este camino.

La Magia

La magia ha dejado a Athas limpia, por eso la magia es temida por la gente, y muchas veces en los pueblos y ciudades esta vetado el uso de la magia, a veces se considera un crimen y si no te matan las autoridades te matan los ciudadanos.

La magia se dividen en dos Profanadora: es más poderosas, ya que se nutre de la magia de la tierra y de las plantas y demás seres vivos. Aquellos que profanan absorben tanta energía para potenciar sus conjuros que dejan la tierra ennegrecida y yerma.

Por su lado pos Protectores solo extraen la magia necesaria, y en los niveles altos solo la extraen de su cuerpo o hacen una especie de combinación. Al inicio ser protector es difícil, pero a niveles altos se puede alcanzar un nivel asombroso. Ya que el cuerpo se acostumbra.

Esta demás decir que el vulgo no entiende esto.

Dioses

Athas carece de deidades, la gente suele adorar a sus antepasados o los elementos. En algunos sitios los reyes hechiceros son adorados como dioses. A efecto de juego los clérigos extraen sus poderes de los elementos aristotélicos, los druidas de los espíritus de la naturaleza. Los clérigos malvados extraen sus poderes de los elementos para elementales. (Magma, tormenta etc)

Existe una clase social llamada Templarios, que son los sacerdotes que siguen a los reyes hechiceros. Estos se encuentran bajo un conjuro impuesto por sus señores que le permiten lanzar conjuros como si fuesen clérigos o magos.

Armas

Las armas y armaduras de metal son muy escasas, pero existen en metales menos fuertes que el acero; generalmente se hacen de obsidiana, de exoesqueletos de animales o de huesos. Athas es uno de los mundos que posee más armas exóticas.

Ciudades

La mayoría de las grandes ciudades de Athas están gobernadas por los Reyes Hechiceros. Las ciudades son oasis en medio de los grandes desiertos, pero también son lugares de peligros, donde hay crimen, pobreza al extremo, falta de higiene hacinamiento. Y donde la voluntad de los reyes es ley, pero aun así es mucho mejor vivir en estas ciudades que en el descampado. Algunas de las ciudades destacables se encuentran en la Altiplanicie de Tyr y estas son

Balic

La más austral de las ciudades de la región de Tyr, regidas en por el rey-hechicero Andropinis. Esta situada a las orillas del mar de Arena, es la única de las ciudades que tiene la tradición de elegir a sus gobernantes. Esta es comparada con la Grecia Antigua.

Draj

Localizada más allá de un terreno lleno de barro al noreste de la región de Tyr, Dra. Esta gobernada por el Rey-Hechicero Tectuktitlay, pero después de su muerte a manos de Rajaat en la ciudad de Ur-Draxa él fue sustituida por su hijo putativo Atzetuk. Esta ciudad esta inspirada en el Imperio Azteca.

Gulg

Regida por una Reina Hechicera que se hace llamar la diosa del bosque, Lalali-Puy, Gulg es la única entre las ciudad estados que están construida con materiales viviente en vez de piedra o roca. La ciudad esta inspirada en África.

Nibenay

Nibenay se encuentra localizada cerca del centro de la región de Tyr, esta muy cerca de Gulg para ser preciso al este. Nibenay es regida por un Rey-Hechicero que simplemente se hace llamar “El Rey Sombra” y es el más tímido de todos los reyes hechiceros. Recientemente el rey hechicero ha tomando una postura mucho más abierta con respecto a dejarse ver con más frecuencia; también ha mostrado más interés en los asuntos del gobierno. Nibenay esta inspirada en China.

Raam

Actualmente gobernado por la reina hechicera Abalach-Re, Raam era fermente para una revuelta mucho antes de la muerte de esta. Actualmente se encuentra dividida en facciones que lucha por los restos de la ciudad. Esta ciudad estado se encuentra inspirada en la India.

Tyr

Tyr se encuentra localizada en las regiones al este de las montañas circundantes. Tyr fue regida por un el Rey-Hechicero Kalak hasta que el fue muerto durante su intento de ascensión. Actualmente es una ciudad libre, en la cual se ha prohibido la practica de la esclavitud y la magia es vista con unos buenos ojos. Tyr tiene cierto parecido con ciudades propias de Grecia.

[edit] Urik

Regida por el totalitario tirano Hammanu, Urik se ha vuelto una ciudad un tanto cerrada desde el gran terremoto de vez en cuando la misma envía de vez en cuando caravanas para comerciar. Se encuentra inspirada en Babilonia y Urik

Animales

Debido a las fuerzas mágicas con las cuales fue impregnado el mundo de Athas, en esta ambientación existen criaturas inimaginables, tales como los Kank, que son una especie de hormigas gigantes usadas como monturas, y que expelen una miel que fermentada da una cerveza muy buena. Amén de otros productos, como exoesqueleto para armaduras.

También existen los Erdlus que serian como un cruce entre un avestruz y un dinosaurio sin plumas, o los gigantescos merkillot que se usan para mover bloques pesados pero que les encanta darse bocadillos de todo aquello que pase frente a sus bocas y que este al alcance de sus lenguas.

En el descampado existen otras criaturas mucho más o menos peligrosas.

Plantas: Athas como mundo posee sus propias plantas más variadas que en cualquier otra ambientación, siendo la mas destacada la madera de Agafari la cual da armas mas duras que el metal.

Razas para el juego

A pesar de que en Athas existen muchas razas que tienen su contraparte en D&D, estas distan de ser normales o similares a sus primos en otras ambientaciones. Claro ejemplo de esto es que los elfos son más altos, los enanos son calvos, los Halflings son una raza viciosa y caníbal. Otro elemento que tienen estas razas es la facilidad que todos tienen para optar por los poderes psionicos

Razas oficiales

Aarakocra- Una raza de hombres alados; enanos, elfos, semielfos, semigigantes, halflings, humanos; Muls (mitad humanos mitad enanos) Pterrans (una raza muy parecida a los hombres lagartos de otras ambientaciones) y los Thri-Kreen una poderosa raza de hombre mantis religiosas con una tendencias a cazar todo lo que les salga por el frente.

Paizo realizo una conversión del juego a 3.5 y agrego a los Elans y Maenads razas de psionico completo.

Clases

Muchas de las clases que son comunes en otras ambientaciones de D&D no se encuentran en Athas. En la tercera edición del juego los paladines, monjes y hechicero no tienen análogos en esta ambientación. A pesar de estos algunos espacios vacíos pueden ser llenados con la presencia de las clases psionicas las cual tiene su peso igual a este poder en la ambientación

Material oficial para la 3era edición

Mientras que la campaña ya no tiene el soporte de poseer libros de reglas, las reglas de la tercera edición han sacado sus propias versiones. Tanto Athas.org y paizo han hecho reediciones de Dark Sun, las cuales son de cierta forma versiones aprobadas y sancionadas por Wizards of the Coast, ambas existen y proveen diferentes versiones de la ediciones las cuales son mutualmente exclusivas.

Algunos discuten que estos productos no son mutualmente exclusivos, si no que simplemente se refiere a dos periodos de tiempo diferentes del mundo. Esto se debe a que dos autores del material de Paizo fuero miembros de concilio fundador de Athas.org

Sol Oscuro de Paizo

Una serie de artículos especiales salieron en la Revista Dragón Nº 319 (Mayo del 2004) y en la revista paralela Dungeon Nº110 proveen una versión alternativa a la interpretación de la ambientación revisadas para la tercera edición (3.5) (las reglas para los profanadores aparecen en la Dragón Nº 315 y la adicional de los monstruos aparece en la Dungeon nº111)

En lugar de colocar altos estándares para los dados de vidas, las características de las razas han sido mejoradas. Todos, incluyendo a los humanos poseen dones adicionales en una o mas habilidades, también poderes psíquicos innatos, y otras bonos. Cada raza posee un nivel de ajuste, significando que las razas de los personajes cuentan como un nivel mayor para calcular niveles.

Fuentes

Wikipedia

Escenario de Campaña revisado de Dark Sun (AD&D)

Anuncios

2 comentarios el “Ambientaciones Olvidadas II: Dark Sun

  1. Hitlercito
    20 mayo, 2008

    y no hay versión para nintendo?

    Me gusta

  2. WilliamDargates
    22 mayo, 2008

    Si bien es cierto que la ilustracion es sobree el juego de video, no estaba hablando del mismo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 14 mayo, 2008 por en Reseñas, Rol.
Follow En la Antesala Al Portal Oscuro on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 13,413 hits

Archivos

Blogs que sigo

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Reflexiones intempestivas

Espacio para la libre discusión filosófica y el intercambio de ideas

A.R.C.A.D.I.A.

Carolina Charlin

Gabriel Romero de Ávila

Escritor de novelas de aventuras, de lugares exóticos, tierras inexploradas y viajes que importan más que el lugar al que pretendes llegar

Universo Bolsilibro

Blog dedicado al universo del bolsilibro.

Escribir leyendo

Detrás de casi todo buen escritor existe un mejor lector (Borges)

El blog de Rodrigo JOCILES FERRER

(Pre)historia, filosofía, ciencia y mucho más

Lecturonauta

Un blog de escritura, lectura y fantasía con un pequeño toque de psicología

Tras La Última Frontera

Un blog sobre literatura fantástica, ciencia ficción, mitología y juegos de rol.

Emotional Trashcan

and other random stuff

Pasadizo - El blog

El blog dedicado a Pasadizo - La web

Tras las huellas de Heródoto

Blog de Iván Giménez Chueca

Crítica Ácida

El Blog sobre la Ciencia Política

thenerdsofcolor

Pop Culture with a Different Perspective

Calabozo Criollo

Wargames, Miniaturas, Juegos de Mesa y Rol desde Venezuela para el mundo!

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Reflexiones intempestivas

Espacio para la libre discusión filosófica y el intercambio de ideas

A.R.C.A.D.I.A.

Carolina Charlin

Gabriel Romero de Ávila

Escritor de novelas de aventuras, de lugares exóticos, tierras inexploradas y viajes que importan más que el lugar al que pretendes llegar

Universo Bolsilibro

Blog dedicado al universo del bolsilibro.

Escribir leyendo

Detrás de casi todo buen escritor existe un mejor lector (Borges)

El blog de Rodrigo JOCILES FERRER

(Pre)historia, filosofía, ciencia y mucho más

Lecturonauta

Un blog de escritura, lectura y fantasía con un pequeño toque de psicología

Tras La Última Frontera

Un blog sobre literatura fantástica, ciencia ficción, mitología y juegos de rol.

Emotional Trashcan

and other random stuff

Pasadizo - El blog

El blog dedicado a Pasadizo - La web

Tras las huellas de Heródoto

Blog de Iván Giménez Chueca

Crítica Ácida

El Blog sobre la Ciencia Política

thenerdsofcolor

Pop Culture with a Different Perspective

Calabozo Criollo

Wargames, Miniaturas, Juegos de Mesa y Rol desde Venezuela para el mundo!

A %d blogueros les gusta esto: