En la Antesala Al Portal Oscuro

Autores Célebres I

Michael Moorcock

.

Nacido 18 de Diciembre de 1939 (edad 68)

Lugar: Londres, Reino Unido

Ocupación: Novelista

Nacionalidad: Británico

Géneros: Ciencia Ficción, Fantasía, Ficción historia, comics.

Influencia

Poul Anderson, Leigh Brackett, Lord Dunsany, Robert E. Howard, Fritz Leiber, Mervyn Peake

Influencio

Michael Chabon, Neil Gaiman, David A. Hargrave, China Miéville

Es un escritor ingles especializado en la ciencia ficción y la fantasía que ha publicado una gran cantidad de novelas.

Él se volvió editor de las Aventuras de Tarzan en 1956, a la edad de dieciséis, y luego se mudo a la editora Sexton Blake. Fu editor de la controversial revista británica “Nuevos Mundos” desde 1976 hasta 1996, Moorcok impulso una “Nueva Onda” de la ciencia ficción en el Reino Unido e indirectamente en Estados Unidos.

Durante su época, el ocasionalmente escribió bajo el pseudónimo “James Colvin” el cual era “Un Seudónimo de Casa” usado por otros críticos y escritores en la revista “Nuevos Mundos”. Un obituario de Colvin puede ser visto en la revista Nuevos Mundos Nº 197 (Enero 1970), escrito por “William Barclay” (el cual resulta ser otro seudónimo de Moorcock). Moorcock también hizo uso de las iniciales “JC”, y esto no es pura coincidencia con el hecho de que sean las iniciales para Jesús Cristos. En su novela Observar al Hombre (Behold the Man) con al cual gano del Premio Nebula, cuenta la historia de Karl Glogauger, un viajero en el tiempo quien toma el rol de Cristo. También esta son las iniciales de varios “Campeones Eternos” tales como Jerry Cornelius, Jerry Cornell y Jherek Carnelian. En años muchos más recientes, Moorcock ha usado el de Warwick Colvin, Jr, como otro seudónimo, particularmente para su ficción “Segundo Ether”

Trabajo

El trabajo más popular de Moorcock ha sido “Elric de Melniboné”. En estos libros, Elric es el Anti-héroe, escrito como una reversa deliberada de lo que Moorcock vio como clichés hallados comúnmente en las aventuras de fantasía inspiradas en trabajos de J.R.R Tolkien, y como directa antítesis al Conan de Robert E. Howard..

Moorcock también ha publicado un buen número de trabajos pastiches, sobre o al estilo de aquellos escritos a los cuales le tenía aprecio cuando niños, como fueron Edgar Rice Burroughs, Leigh B Hrackett, y Howards. Todas sus aventuras de Fantasía tienen elementos de sátira y parodia, pero aún así respetando los elementos esenciales del genero.

El trabajo de Moorcock, es con frecuencia, considerado complejo y multilateral. Culpado de centrar mucho de sus novelas de fantasía en el concepto del “Campeón Eterno” quienes poseen en esencia y en potencial muchas personalidades a través de múltiples dimensiones de realidad y de universos alternativos. Esta cosmología es llamada el “Multiuniverso” en sus novelas. “El Campeón Eterno” se encuentra envuelto en una constante lucha, no solo con las nociones convencionales de Bien y mal, si no también con la búsqueda del balance s entre el Orden y el Caos. La popularidad de Elric, ha hecho sombra a muchos otros trabajos del autor donde ha trabajado temas similares. (Hawkmoon y Corum son ejemplos de estas novelas opacadas).

Otra creación popular de Moorcok es Jerry Cornelius (otro J.C), una especie de agente secreto de ambigua sexualidad. Estos libros fueron en su mayoría sátiras de los tiempos modernos, incluyendo la Guerra de Vietnam, y a la vez presenta una variación del Multiuniverso. El primero libro de Jerry Cornelius, El Programa Final (The Final Programme 1968) fue llevado a la película. Su sentido histórico es esencialmente idéntico a dos de las historias de Elric: The Dreaming City and the Dead Gods’ Book. The Condition of Muzak su cuarto libre, gano el premio Guardián de Ficción en 1977. Desde 1998, Moorcok ha regresado a Cornelius en dos serie de historias: ‘The Spencer Inheritance’, ‘The Camus Connection’, ‘Cheering for the Rockets’, and ‘Firing the Cathedral’ las cuales tienen que ver con los eventos del 11 de Septiembre. Las cuatro nivelas fueron incluidas en una edición hecha en el 2003 de “La Vida y Tiempos de Jerry Cornelius. La historia más reciente de Jerry Cornelius salio en el periódico Nature, en mayo del 2006 llamada Visible Man.

La mayoría del trabajo reciente de Moorcock consiste en historia cortas y novelas introductorias: él ha mencionados “yo puedo escribir 15000 palabras en un día, y si me doy tres días puede escribir un volumen. Así fue como, de hecho los libros sobre Hawkmoon fueron escritos” desde 1980, Moorcock ha mantenido la tendencia de escribir novelas muchos largas y literarias; tales como Madre Londres y Byzantium Endures, las cuales ha tenido criticas positivas, pero continua visitando a personas de sus trabajos previos, como Elric, en libros como The Dreamthief’s Daughter or The Skrayling Tree. Con la publicación de su tercer y último libro de sus series “El Hijo del Lobo Blanco” el a anunciado que se retira de escribir Fantasía Heroica, a pesar de que continuaría escribiendo novelas graficas de Elric con su colaborador de mucho tiempo Walter Simonson. Juntos, ellos han producido una novelas grafica, Elric: La Creación de un Hechicero, publicada por DC en 2007. el también ha termino su secuencia sobre el Coronel Pyat, tratando con el tema del Holocausto Nazi, que inicio en 1981 con Byzantium Endures, continuado a través de Laughter of Carthage (1984) y Jersualem Commands (1992) y culmina con The Vengeance of Rome (2006)

A pesar de ser conocido también por los libros mencionados arriba, Moorcock es conocidos por escribir varias novelas y cuentos ambientados en la Tierra, pero en el futuro muy distantes (hablamos de millones de años); el más conocidos es Danzadores del Fin de los Tiempo. Su ganadora de premios Gloriana, o La Reina no llena, la cual se ubica en una tierra con historia alterna, pero no es estrictamente una novela de fantasía

Visión de otros autores


Moorcock es un ferviente patrocinado de los trabajos de Mervyn Peake, y un tanto renuente del trabajo de J.R.R Tolkien. El conoció, en su juventud, a Tolkien y C.S Lewis, y clama haberles caído bien en el aspecto personal, a pesar de que en lo referente al término artístico no los admira. En Fantasía: Los Mejores libros de cientos (In Fantasy: The Hundred Best Books) él y su coautor James Cawthorn son generosos con el trabajo de Tolkien.

Moorcock critica el trabajo del “Señor de los Anillos” por su punto de vista de la “Feliz Inglaterra”, famosa es su crítica y comparación del trabajo de Tolkien con Winnie-The-Pooh en su ensayo “El Pooh Épico”

Él Dice que Fritz Leiber, es un importante escrito y pionero de la Espada y Brujería, es un autor que según él, no escribe fantasía de tipo escapista, si no que su trabajo contiene y toca temas de peso. Este punto de vista puede ser hallado en su estudio de la Fantasía épica, Brujería y Romance salvaje (Wizardry & Wild Romance,).

También Moorcock ha criticado a otros autores por poseer lo que el considera agendas políticas. Entre sus blancos se encuentran Robert A. Heinlein y H. P Lovecraft, ambos atacaos en 1978 en un ensayo. Este escrito es titulado “Naves Estelares y Tropas de Asalto” (Starship Stormtroopers) el compara Starship Troopers de Heinleins con Mi Lucha (Mein Kampf) llamándola Xenofobica. Al igual el ataco a Lovecraft por poseer puntos de vistas muy racistas, misógino y antisemítico los cuales incluyó en sus historias cortas. Moorcock tampoco ha hecho desprecio a su propia agenda política de tipo anárquica en sus novelas- Por ejemplo, muchos de sus monarcas, con frecuencia abdican y se autoexilia (Ejemplo Elric). Y en las sagas de Cornelius y las novelas de Pyat expone una serie de muy fuerte y explicito punto de vista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 26 octubre, 2008 por en Literatura, Perfiles.
Follow En la Antesala Al Portal Oscuro on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 14,343 hits

Archivos

Blogs que sigo

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Reflexiones intempestivas

Espacio para la libre discusión filosófica y el intercambio de ideas

A.R.C.A.D.I.A.

Carolina Charlin

Gabriel Romero de Ávila

Escritor de novelas de aventuras, de lugares exóticos, tierras inexploradas y viajes que importan más que el lugar al que pretendes llegar

Universo Bolsilibro

Blog dedicado al universo del bolsilibro.

Escribir leyendo

Detrás de casi todo buen escritor existe un mejor lector (Borges)

El blog de Rodrigo JOCILES FERRER

(Pre)historia, filosofía, ciencia y mucho más

Lecturonauta

Un blog de escritura, lectura y fantasía con un pequeño toque de psicología

Tras La Última Frontera

Un blog sobre literatura fantástica, ciencia ficción, mitología y juegos de rol.

Emotional Trashcan

and other random stuff

Pasadizo - El blog

El blog dedicado a Pasadizo - La web

Tras las huellas de Heródoto

Blog de Iván Giménez Chueca

Crítica Ácida

El Blog sobre la Ciencia Política

thenerdsofcolor

Pop Culture with a Different Perspective

Calabozo Criollo

Wargames, Miniaturas, Juegos de Mesa y Rol desde Venezuela para el mundo!

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Reflexiones intempestivas

Espacio para la libre discusión filosófica y el intercambio de ideas

A.R.C.A.D.I.A.

Carolina Charlin

Gabriel Romero de Ávila

Escritor de novelas de aventuras, de lugares exóticos, tierras inexploradas y viajes que importan más que el lugar al que pretendes llegar

Universo Bolsilibro

Blog dedicado al universo del bolsilibro.

Escribir leyendo

Detrás de casi todo buen escritor existe un mejor lector (Borges)

El blog de Rodrigo JOCILES FERRER

(Pre)historia, filosofía, ciencia y mucho más

Lecturonauta

Un blog de escritura, lectura y fantasía con un pequeño toque de psicología

Tras La Última Frontera

Un blog sobre literatura fantástica, ciencia ficción, mitología y juegos de rol.

Emotional Trashcan

and other random stuff

Pasadizo - El blog

El blog dedicado a Pasadizo - La web

Tras las huellas de Heródoto

Blog de Iván Giménez Chueca

Crítica Ácida

El Blog sobre la Ciencia Política

thenerdsofcolor

Pop Culture with a Different Perspective

Calabozo Criollo

Wargames, Miniaturas, Juegos de Mesa y Rol desde Venezuela para el mundo!

A %d blogueros les gusta esto: