En la Antesala Al Portal Oscuro

Autores Celebres II

Lin Carter

Fecha de Nacimiento: 9 de Junio de 1930; San Petersburgo, Florida.
Fecha de Fallecimiento: 7 de Febrero de 1988 (edad de 58 años) En Montclair, Nueva Jersey.
Nombre: Carter, Linwood Vrooman
Ocupación: Editor, Crítico, Escritor de Ciencia Ficción.
Nacionalidad: norteamericano
Genero: Ciencia Ficción; Fantasía.

Influencias

Robert E. Howard, Edgar Rice Burroughs, Isaac Asimov, L. Sprague de Camp, H. P. Lovecraft, James Branch Cabell, L. Frank Baum and many others

Vida


Linwood Vrooman Carter fue un escritor norteamericano de ciencia ficción y fantasía, también un editor y critico. Él frecuentemente escribió bajo el nombre de Lin Carter; y bajos pseudónimos conocidos como H.P Lowcraft (Como parodia a H.P Lovecraft) y como Grail Undwin también.

Carter ha marcado tendencia, al autopromocionar sus propios trabajos, frecuentemente citando en sus propios escritos que no pertenecen a la ficción para ilustrar los puntos de vista; también en sus antologías solía incluir alguna de sus piezas. La más extremas de estas instancia fue su novela Lankar de Calisto, en al cual Lin Carter se presenta a si mismo como protagonista.

Como autor, el fue miembro del exclusivo club masculino de literatura The Trap Door Spider, que sirvió como base para Isaac Asimos crear el grupo de ficción conocido como los Black Widowers (Viudos Negros) que se dedicaban a resolver crímenes. Carter fue el modelo usado para el personaje de Mario Gonzalo. También fue miembro de la Cofradía de Espadachines y Hechiceros Americanos (SAGA), un grupo de autores de Fantasía Heroica fundado en 1960; con algunos trabajos que fuero expuesto en la antología de Flashing Sword. Carter estuvo asociado con varios autores como L. Sprague de Camp, que le sirvió como mentor y colaborador, y también miembro del club Trap Door y SAGA.

Carter sirvió en al Guerra de Corea, después de terminar la Universidad de Columbia. También fue redactor durante algunos años antes de dedicarse a escribir de tiempo completo. Como un fumador empedernido, Carter desarrollo Cáncer de Boca; lo cual lo obligo a someterse a una cirugía desfiguradota para mantenerse vivo. La enfermedad nunca fue erradicada del todo, en vez de eso se disperso por la garganta causándole la muerte en 1988.

Carter como Autor

Como escritor de ficción, muchos de los trabajos de Cater derivaron de una consiente imitación, de sujetos y estilos de otros autores a los cuales él admiraba. El fue algo explicito a la hora de construir sus modelos, usualmente identificándolos en introducciones o en prólogos en sus novelas, e introduciendo notas introductorias en su auto-antologizadas o coleccionadas historias cortas. Sus mejores trabajos fueron novelas pertenecientes al género de Romance Planetario (Espadas y Planetas) y de Espada y Brujería en la tradición de Edgar Rice Burroughs y Robert E. Howard. Su primer libro publicado fueron, El Mago de Lemuria (Wizard of Lewmuria) primero de la series de Thongor, El Bárbaro; esta serie demás convina las dos tradiciones e influencias. Su otro trabajo de peso son las series de “Calisto” y “Zanthodon”, que son un tributo directo a Burroughs. As a fiction writer most of Carter’s work was derivative in the sense that it was consciously imitative of the themes, subjects and styles of other authors he admired.

Otros trabajos el rinden honores a estilos contemporáneos de las revistas de Pulp, y autores precursores del género. Algunas de estas modelos incluyen a “Simrana” (influenciadas por Lord Dusany) sus historias de horro (Ambientadas en los Mitos de H.P Lovecraft), su novela “Green Star” (en la cual unió la influencia de Clark Ashton Smith y Edgar Rice Burrough) su serie de “Misterios de Marte” (trabajo en conjunto con Leigh Brackett), y su “Príncipe Zarkon” (Basados en el “Doc Savage” de Kenneth Robeson) Posteriormente en su carrera Carter asimilaría influencias de la Mitolgia y Cuentos de hadas.

Algunos de los trabajos más prominentes de Carter han sido trabajos referidos a “colaboraciones póstumas” a autores como Robert E. Howards y Clark Ashton Smith. El termino una serie de cuentos inconcluso de Howards sobre Kull de la Antlantida y Conan El bárbaro; acción que frecuencia lo llevo a colaborar con de Camp. Él también colaboró con de Camp en una serie de novelas e historias cortas tipo pastiche en las cuales aparecía Conan. Las colaboraciones póstumas con Smith fueron de un orden diferente, usualmente completando nuevas historias, construidas sobre notas y títulos que Smith dejo sueltas.

Carter también es notorio por sus trabajos inconclusos. Un numero de libros en solitario con un sin fin de ganchos para secuelas que nunca fueron escritas. Con regularidad el anunciaba planes de trabajo para proyectos futuros que nunca vieron la luz, y muchas de sus historias fueron abandonadas por falta de publicadores, poco interés de los lectores y el deterioro de su salud. Entre esas historias se hallan las series de Thongor, con las cuales tenia la intención de agregar dos libros que tratasen sobre la juventud del héroe. Solo de este volumen fueron extraídos relatos cortos. Su épica de “Gondwane”, la cual inicia con el final del libro, y al cual se le agrego de una que otra historia como cobertura del inicio, carecía de volúmenes del medio, su publicista había cancelado la serie antes de que llegase a crearse el puente intermedio. Similarmente, su proyecto de una trilogía de Atlantis fue cancelado después del primer volumen, y sus cinco volúmenes de las “Crónicas de Kylix” terminaron con tres volúmenes publicados y una parte de otro.

El mas intrigantes de sus trabajos inconclusos fue la auto proclamadas Magnus Opus (Obra Magna), una épica de la literature fantásticas titulada Khymyrium; por el titulo complete de: Khymyrium: The City of the Hundred Kings, from the Coming of Aviathar the Lion to the Passing of Spheridion the Doomed* fue aquel un intento de llevar al genero a una nueva dirección resucitando la Crónica Histórica de la Fantasía Medieval, de algunos ejemplos de Geoffrey Mouth en Historia Regum Britanniae and Saxo Grammaticus’s Gesta Danorum*. El también trato de presentar un nuevo sistema inventado de magia llamados “Enstarment”*, el cual de acuerdo a la descripción de Carter, recuerda un tanto al sistema de magia de suerte luego mostrado por Emma Bull y Hill Shetterly para su serie “Liavek”. Carter también comentaba haber iniciado el trabajo en 1959, y haber publicado tres previews durante su vida “Azlon” in The Young Magicians (1969), “The Mantichore” in Beyond the Gates of Dream (also 1969) and “The Sword of Power” in New Worlds for Old (1971).* Su trabajo mas comprensivo de de este proyecto cuenta Imaginary Worlds: the Art of Fantasy en 1973*. Mientras que comento durante toda su vida sobre lo excelente de este trabajo; la novela completa nunca apareció.

Cater como Editor y Crítico



Mientras que su ficción era derivativa, Carter fue un influyente crítico de la fantasía contemporánea e histórico pionero dentro del género. Sus libros y revisiones de los mejores libros de ficción de fantasía aparecieron con frencuencia en el Castillo de Frankenstein. Sus iniciales estudios sobre los trabajos de J.R.R Tolkien (Tolkien: A Look Behind “The Lord of the Rings”)* y de H.P Lovecraft (Lovecraft: A Look Behind the Cthulhu Mythos)* fueron seguidos de cerca por su trabajo Imaginary Worlds: the Art of Fantasy* donde traza la emergente y el desarrollo de la fantasía moderna, desde el siglo XiX con las novelas de William Morris, hasta los años 1970.

Como editor de los Libros Ballantine desde 1969 hasta 1974, Carter saco de la oscuridad a varios libros, aun importantes, de la fantasía a las impresas, bajo el titulo de “Fantasía Adulta”. Autores cuyos trabajos fueron resucitados fueron Dunsany, Morris, Smith, James Branch Cabell, Hope Mirrlees, y Evangeline Walton. El también ayudo a algunos autores para introducirse en el género, tales como Catherine Kurtz y Joy Chant.

Carter fue un antologiota renombrado de la fantasía, editando un gran número de nuevas antologías, de fantasía clásica y contemporánea para Ballantine y otras publicadoras. El también editor varias antologías, incluidas las Flashings Sword! desde 1973 a 1981m sus primeros seis volúmenes para The Year´s Best Fantasy Storie para libros DAW desde 1975 a 1980, y una antología para revivir la fantasía clásica en Weird Tales desde 1981 a 1983 *

Junto con el SAGA apadrino los premios Gandalf, equivalente reciente de la fantasía a los premios Hugo; para reconocer el merito de los escritores de fantasía. También ayudo en el anual de Wordl Sciencie Fiction Society desde 1974 a 1980. Su fuente primaria se mantiene aun en la iniciativa rival de World Fantasy Awards presentado en 1975.

Resurrección Literaria póstuma


Wildside Press* inicio un programa extensivo para llevar mucha de la ficción excita por Carter a las prensas en 1999. Carter aún posee títulos que no han visto nunca a la imprenta.

Fuente
Wikipedia

*= Algunos títulos no han sido traducido para evitar problemas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 29 octubre, 2008 por en Literatura, Perfiles.
Follow En la Antesala Al Portal Oscuro on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 14,247 hits

Archivos

Blogs que sigo

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Reflexiones intempestivas

Espacio para la libre discusión filosófica y el intercambio de ideas

A.R.C.A.D.I.A.

Carolina Charlin

Gabriel Romero de Ávila

Escritor de novelas de aventuras, de lugares exóticos, tierras inexploradas y viajes que importan más que el lugar al que pretendes llegar

Universo Bolsilibro

Blog dedicado al universo del bolsilibro.

Escribir leyendo

Detrás de casi todo buen escritor existe un mejor lector (Borges)

El blog de Rodrigo JOCILES FERRER

(Pre)historia, filosofía, ciencia y mucho más

Lecturonauta

Un blog de escritura, lectura y fantasía con un pequeño toque de psicología

Tras La Última Frontera

Un blog sobre literatura fantástica, ciencia ficción, mitología y juegos de rol.

Emotional Trashcan

and other random stuff

Pasadizo - El blog

El blog dedicado a Pasadizo - La web

Tras las huellas de Heródoto

Blog de Iván Giménez Chueca

Crítica Ácida

El Blog sobre la Ciencia Política

thenerdsofcolor

Pop Culture with a Different Perspective

Calabozo Criollo

Wargames, Miniaturas, Juegos de Mesa y Rol desde Venezuela para el mundo!

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Reflexiones intempestivas

Espacio para la libre discusión filosófica y el intercambio de ideas

A.R.C.A.D.I.A.

Carolina Charlin

Gabriel Romero de Ávila

Escritor de novelas de aventuras, de lugares exóticos, tierras inexploradas y viajes que importan más que el lugar al que pretendes llegar

Universo Bolsilibro

Blog dedicado al universo del bolsilibro.

Escribir leyendo

Detrás de casi todo buen escritor existe un mejor lector (Borges)

El blog de Rodrigo JOCILES FERRER

(Pre)historia, filosofía, ciencia y mucho más

Lecturonauta

Un blog de escritura, lectura y fantasía con un pequeño toque de psicología

Tras La Última Frontera

Un blog sobre literatura fantástica, ciencia ficción, mitología y juegos de rol.

Emotional Trashcan

and other random stuff

Pasadizo - El blog

El blog dedicado a Pasadizo - La web

Tras las huellas de Heródoto

Blog de Iván Giménez Chueca

Crítica Ácida

El Blog sobre la Ciencia Política

thenerdsofcolor

Pop Culture with a Different Perspective

Calabozo Criollo

Wargames, Miniaturas, Juegos de Mesa y Rol desde Venezuela para el mundo!

A %d blogueros les gusta esto: