En la Antesala Al Portal Oscuro

Pathfinder Chronicles: God and Magic

Pathfinder Chronicles: Gods and Magic


Hace tiempo yo escribí unos cuantos comentarios para unos manuales de Reinos Olvidados y de Dragonlances, mis comentarios estaban basados en una mezcla de opiniones propias con opiniones tomadas de algunos miembros de la Encrucijada. Hace tiempo llevaba planificando la creación de más de estas “criticas” pero me surgía una que otra idea distinta y los fui postergando, tan es así que aún tengo pendiente hacer la critica de Héroes de Horror; luego a esta manía de retrasar todo se sumo el hecho de que empezado clases, y al ser la universidad más exigente que un Técnico, no he tenido tiempo para leer nada. Pero han llegado las fiestas decembrinas y me he dado una libertad.

Ha caído en mis manos el Pathfinder Chronicles: Gods and Magic; debo comentar que hace muchos meses me volví fan de Pathfinder, todo esto gracias al Blog: Dragonadas Varias y a un comentario puesto en el foro Nación Rolera, por Artemio 2; miembro y moderador de uno que otro foro y subforo de esta comunidad. Gracias a estas dos personas me di de frente con una nueva ambientación, nueva, colorida y muy atractiva, debo agregar a esto, también mi gusto por lo que esta haciendo Paizo con su Pathfinder RPG; luego sumamos a esto mi descontento con el lanzamiento de 4ta edición de D&D y de cómo para justificar este nuevo paquete de reglas, destrozaron Reinos Olvidados; ambientación con la cual me había sentido incomodo desde el 1998 que me hice fan del rol, pero que en los últimos dos años le había agarrado un cariño unico. Este cariño era frágil, debo confesarlo, y por lo tanto sucumbió a la decepción y a la aparición de este nuevo Santo.

Del material de Pathfinder se ha comentado mucho, en una gran cantidad de Foros y Blog, siendo para mi los más conocidos y los más hábiles el Blog de Dragonadas Varias, y Aventuras en la Marca del Este. Pero siguiendo con mi propio sistema metodológico, aplicado en mis comentarios al Este Inaccesible y al Sur Radiantes, pasare a comentar este material de Pathfinder. Lo comento por que me ha gustado mucho y por que es uno de los más cortos entre los que he leído, con la excepción del de monstruos revisados que también tratare de comentar o de preparar durante este diciembre.

Ahora a lo que interesa: Este manual titulado Pathfinder Chronicles: Gods and Magic; pertenece al Escenario de Campaña de Pathfinder, se encuentra ambientado en el mundo de Golarion, fue escrito por Sean K. Reynolds y nos habla de algo que ya fue comentado en el Pathfinder Chronicles: Gazzeter, y en Pathfinder Chronicles: Campaing Setting. En esencia la información expresada aquí no difiere mucho de la mostrada en los otros manuales, salvo por el hecho de que aquí se explayaron más sobre los dioses; en especial en lo referente a como han abordado ellos la Ascensión a la divinidad de los mortales y de seres no-mortales pero ajenos a al circulo divino (entiéndase como seres no-mortales a aquellos que no residen en el plano material, en pocas palabras diablos, demonios y ajenos de todo tipo) y también como ha tomado y reaccionado a la posibilidad de que una deidad muera; esto por el caso concreto de la Deidad Aroden.

Bien veamos que ofrece el manual complementario

Tabla de contenidos

Introducción:

Aquí nos relatan el origen de los dioses y de cómo existían deidades previas a las actuales, y antes de los humanos y otros mortales rondaran por el mundo. Nos cuenta de forma rápida el evento más catastrófico para las deidades de Golarion, y es la campaña destructiva en la cual se embarcó el dios Rovagug, deidad que obligo a todas las deidades a aliarse para hacerle frente; este poderoso dios acabo con algunas deidades desconocida para los mortales y causo modificaciones en las existentes. Al final fue la extraña alianza de Asmodeus con Sarenrae lo que permitió la derrota de este dios y su encarcelamiento.

También en este escrito nos cuenta como algunos seres mortales ascendieron a los puestos de divinidad y como en cierta medida se puede volver un ser cualquiera en divinidad. Los métodos son cuatro y se encuentra expuesto allí. También no relata un poco cuales fueron las posturas de las deidades frente a la muerte de Aroden y de su heraldo a mano de un “ser teóricamente mortal” como fue el Tirano Susurrador.

Para finalizar, se debe mencionar que antes de la introducción ha una tabla de referencia con todas las deidades de Golarion, con sus alineamientos, portafolios, dominios, títulos y armas preferidas. Un gran trabajo

Dioses de Golarion:


En esta parte se profundiza en los 20 dioses más importantes de la ambientación, aquí se repite información, pero se agregan más elementos tal como son las relaciones entre las deidades, destaca aquí para mi los elementos publicados sobre Asmodeus y su relación con casi todas las deidades; los poderes especiales y las restricciones que pueden dar a sus seguidores, amén de que cada apartado tiene un curioso conjuro y lo mejor de todo una ilustración de la Deidad… Ah, Shelyn y Pharasma se hallan plasmadas mejor de cómo me las imaginaba… este apartado destaca también por ser de una extensión de dos paginas; con información concisa y útil

Otros Dioses:

En este apartado se nos habla de las otras deidades que existen en Golarion, se nos muestras los dioses por panteones, que son realmente pocos, pero al menos cada raza básica posee una deidad especifica (es el caso de Halflings y Gnomos) esta información esta un poco mas detallada que en el Escenario de Campaña, pero claro esta no lo suficientemente largo. Destacan aquí las descripciones y los símbolos sagrados de dioses como Groetus, Achaekek, Besmara, Apsu, Dahak entre otros. Los párrafos dedicados a los dioses muertos; lo unico que falto fue explayarse sobre las corrientes religiosas y cultos que fueron tocados en el Escenario de Campaña. De haberlo hecho así este apartado hubiese quedado mejor.

Magia:

Este apartado nos muestra una serie de objetos mágicos sencillos cada uno inspirado por una deidad y que a mi juicio no son muy desequilibrantes. Estos objetos dan poderes convencionales hasta que se descubre que si tu patrón es la deidad inspiradora de ese objeto se te otorgan mucho más poderes. Los precios son “accesibles” y los objetos son muy interesantes, destacando el Tarro del Héroe Ebrio. Luego al final aparecen los artefactos poderosos con historias interesantes.

Comentarios

Bien después de haber visto este manual de cabo a rabo y de haber leído el material no me queda nada más que hacer mis comentarios; he de precisar que mis comentarios en gran medida no serán muy objetivos, por que están influido por mi afición a este material, pero tratare de ser lo más critico posibles.

Pro:

A/ La presentación del manual es excelente igual que con la gran mayoría del material de Paizo, sumamente colorido y con ilustraciones muy bonitas; destacando todas las ilustraciones de las veinte deidades. Me encanto como se veía Pharasma, y me dejo asombrado como fue plasmado Norgorber, otras deidades no distaban mucho de cómo las imaginaba, y algunas ya había aparecidos en materiales previos de Pathfinder, como pasó con Zon-Kuthon, Desna, Lamasthu, Cayden Caylean y Abadar. Debo comentar que la de Zon-Kuthon es la que mas me gusta.

B/ El apartado de las deidades realmente fue bueno, completando lo que se decía en los materiales previo y agregando conjuros curiosos que no están limitados únicamente a clérigos, si no también a otras clases, y además otros elementos que llama la atención de estos conjuros es que muchos son de niveles iniciales.

C/ El apartado de las deidades comunes y de las deidades raciales estuvo realmente bueno.

D/ La introducción y el apartado dedicado a los objetos mágicos también le dio un contrapunto interesante.

E/ el ritmo ameno de la escritura de Sean K Reynolds

F/ Cómo en la mayoría de estos trabajos de Paizo, los crunchitos y monstruos brillaron por su ausencia.

Contra:

A/ Al manual le falto paginas, un poco más de información en el apartado de los dioses, de tres paginas habría quedado mejor, y en lo referente a la introducción si hubiese sido más larga habría sido mejor.

B/ el apartado de los otros dioses fue un tanto pobre, amén de que a mi juicio le falto un apartado sobre las corrientes filosóficas, como son el Druidismo, El Diabolismo, Demonologismo y la Kalistocracia.

C/ El apartado de objetos mágicos, si bien es cierto que estuvieron interesante, también estaban un poco de más.

Contraste con otros manuales de este tipo



Yo he leído el Escenario de Campaña Reinos Olvidado (ECRO) El Fe y Panteones de 3era; el Escenario de Campaña Dragonlaces (ECDL) y su complemento sobre la Sagrada Ordenes de las Estrellas. Y solo he comentado a este último; y ahora quiero contrastar estos materiales con los de Paizo.

¿En que difieren y que los hace mejor desde mi punto de vista?

A/ El material de Paizo al igual que el de Fe y Panteones tiene un apartado para cada una de las deidades, pero en el de RO no hay el mismo tipo de profundidad y además este último cometió un extraño error garrafal, y fue que pusieron las fichas de las deidades. He de comentar que en el de Dragonlance (DL) no vimos el mismo error, pero el material de esta ambientacion fallo en este aspecto por que la información sobre las deidades y los cultos no sumaban más de una página. Y eso sin tomar que este último separo la información de las deidades en 2; una para hablar del dios, sus avatares y mensajeros y la otra para hablar del culto, las metas de este y su situación a través de la escabrosa historia de Krynn. Aún así la información fue insuficiente y repetitiva.

B/ en el apartado de las ilustraciones, pues los avatares de los dioses de Paizo y la de RO estuvieron muy bien, mientras que en la Dragonlances no nos mostraron ninguna señal, como que hacer ilustraciones le costaba.

C/ en lo referente a los Crunchitos, el manual de Paizo tiene unos objetos curioso y un conjuro por deidades, pero no fue más allá de esto, por el contrario el manual de RO y de la DL tenían dotes, conjuros y clases de prestigio cada una peor que la anterior. Especialmente en el de la DL que solo se salvan alguna, siendo mi preferida el Caballero de la Plaga de Morgion, he de comentar que estas clases eran más para personajes no jugadores (PNJ) que para Personajes jugadores (PJ) ahora que lo pienso se podría adaptar esta clase para Urgathoa.

D/ el apartado de otras deidades, RO al poseer mucho más dioses profundizo mucho más en estas, su ficha era mas completa, tenia historia relaciones, ilustración del símbolo sagrado y pusieron ilustraciones en cuadro conjuntos a estas deidades, cosa que extrañe en el Manual de Paizo.

E/ el manual de las Ordenes Sagradas de DL, nos repite sin dudarlo información que salio en el ECDL, y en el complementos de la Era de los Mortales, nos da spoiler de las novelas, pero deja de lado la información que podría serle útil a un DM o Jugador. Con Fe y Panteones pasa lo mismo, a diferencia de la gente de Paizo que por lo menos se digna ponernos esa introducción, que es corta, pero esta allí, en su gran mayoría su material es útil te da lo suficientemente lineamiento para que te puedas explayar en tus campañas. Aunque sigo pensando que pudieron hacer más.

Conclusión

Bueno a pesar de ser un material con sus fallas, realmente no podemos negar que nos encontramos con un material que es de calidad, dista mucho de parecerse a los manuales de deidades que yo conozco. No dudo que pueda hacer materiales mejores en otras compañías, y disto de comparar esto con 4ta edición, por que con la mirada que le di a los 3 básico tuve suficientes; y eso sin contar lo que me dio cuando vi el apartado de las deidades en el GDM y el MDJ de 4ta, luego esta lo que había leído en otros foros.

En fin un material curioso, útil, interesante y colorido, pero en gran medida un material que te deja con un buen sabor de boca, con un deseo de hacer campañas en tornos a las deidades, un material unico que espero sea un augurio de lo que esta por venir. Un material que sin duda esta hecho por personas, que a pesar de que a través de esto tratan de satisfacer una necesidad materialista (Es su forma de trabajo y obviamente tratan de lucrar con esto), uno no puede evitar darse cuenta y sentir que esta material esta siendo hecho por gente que ama lo que hace, es un material que me atrevería a decir que esta hecho con cariño.


Fuentes

Pathfinder Chronicles: Gods and Magic

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 15 diciembre, 2008 por en Manuales, Reseñas, Saber Pathfinder.
Follow En la Antesala Al Portal Oscuro on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 13,528 hits

Archivos

Blogs que sigo

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Reflexiones intempestivas

Espacio para la libre discusión filosófica y el intercambio de ideas

A.R.C.A.D.I.A.

Carolina Charlin

Gabriel Romero de Ávila

Escritor de novelas de aventuras, de lugares exóticos, tierras inexploradas y viajes que importan más que el lugar al que pretendes llegar

Universo Bolsilibro

Blog dedicado al universo del bolsilibro.

Escribir leyendo

Detrás de casi todo buen escritor existe un mejor lector (Borges)

El blog de Rodrigo JOCILES FERRER

(Pre)historia, filosofía, ciencia y mucho más

Lecturonauta

Un blog de escritura, lectura y fantasía con un pequeño toque de psicología

Tras La Última Frontera

Un blog sobre literatura fantástica, ciencia ficción, mitología y juegos de rol.

Emotional Trashcan

and other random stuff

Pasadizo - El blog

El blog dedicado a Pasadizo - La web

Tras las huellas de Heródoto

Blog de Iván Giménez Chueca

Crítica Ácida

El Blog sobre la Ciencia Política

thenerdsofcolor

Pop Culture with a Different Perspective

Calabozo Criollo

Wargames, Miniaturas, Juegos de Mesa y Rol desde Venezuela para el mundo!

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Reflexiones intempestivas

Espacio para la libre discusión filosófica y el intercambio de ideas

A.R.C.A.D.I.A.

Carolina Charlin

Gabriel Romero de Ávila

Escritor de novelas de aventuras, de lugares exóticos, tierras inexploradas y viajes que importan más que el lugar al que pretendes llegar

Universo Bolsilibro

Blog dedicado al universo del bolsilibro.

Escribir leyendo

Detrás de casi todo buen escritor existe un mejor lector (Borges)

El blog de Rodrigo JOCILES FERRER

(Pre)historia, filosofía, ciencia y mucho más

Lecturonauta

Un blog de escritura, lectura y fantasía con un pequeño toque de psicología

Tras La Última Frontera

Un blog sobre literatura fantástica, ciencia ficción, mitología y juegos de rol.

Emotional Trashcan

and other random stuff

Pasadizo - El blog

El blog dedicado a Pasadizo - La web

Tras las huellas de Heródoto

Blog de Iván Giménez Chueca

Crítica Ácida

El Blog sobre la Ciencia Política

thenerdsofcolor

Pop Culture with a Different Perspective

Calabozo Criollo

Wargames, Miniaturas, Juegos de Mesa y Rol desde Venezuela para el mundo!

A %d blogueros les gusta esto: