En la Antesala Al Portal Oscuro

Personajes Celebres: Tiamat

Tiamat


Títulos: Creadora de los Dragones malvados, La avariciosa, La Reina Dragón, El Dragón Cromático.

Plano Natal: Bator

Nivel de Poder: Menor

Alineamiento: Legal Malvado

Portafolio: Dragones malvados, Reptiles malvados, conquista, codicia

Dominios: Destrucción, Dragón, Mal, Envidia, Odio, Ley, Escamosos, Superchería, Tiranía.

Tiamat es el nombre de una diosa draconica del juego de Calabozos y Dragones, el nombre es tomado por la diosa Tiamat de la antigua mitología Mesopotámica, que es substancialmente diferente y no posee múltiples cabezas.


Tiamat es la reina y madre de los dragones malvados, y miembros de panteón por defecto de Calabozos y Dragones. Su símbolo es un dragón de cinco cabezas. Tiamat también es uno de los grades villanos de D&D en toda su historia, esto publicado en la Dragón Nº 359.

Calabozo y Dragones (1974-1976)

El personaje fue introducido en el juego en el primer suplemento de Greyhawk (1975), de Gary Gygax y Rob Kuntz. En el libro, ella era solamente conocida como “La Reina Dragón” y “El Dragón Cromático” ella fue descrita tal como es ahora, pero para aquel entonces no tenia un nombre definitivo.


Advanced Dungeons & Dragons 1st edition (1977-1988)

El personaje hace su aparición en el primer Manual de Monstruos (1977). En este libro el dragón cromático ya tenía el nombre definitivo de Tiamat.

Tiamat, el Dragón cromático, Reina de los Dragones malvados, es luego descrita con detalla en la Dragón Nº 39 (1980) El papel de Tiamat como regente del primer nivel de los 9 infiernos, Avernus, es detallado por Ed Greenwodd en un articulo titulados “Los Nueve Infiernos parte I” en la Dragón Nº 75 (1983) En lo que respecta a Tiamat en su papel en los planos exteriores es detallado en el primer Manual de los Planos (1987)


Advanced Dungeons & Dragons 2nd edition (1989-1999)

Tiamat fue detallada como deidad en el libros Mitología Monstruosa (1992) (Monster Mythology) incluyendo en este libro los detalles de su culto.

Tiamat fue detallada como deidad en principio de El Escenario de Campaña de Reinos Olvidados en el Draconomicon (1990) también ella fue descrita en el libro sobre el Culto del Dragón (1998) Su rol en la cosmología de Planescape fue descrita en On Hallowed Ground (1996).


Dungeons & Dragons 3.0 edition (2000-2002)

Tiamat aparece en un artículo para la tercera edición, en la Dragón Nº 272 (junio2000) esta información es luego incluida en el Manual de los Planos (2001) luego aparecería detallada como deidad en los Defensores de la Fe (2000) y en el Deidades y Semidioses del (2002)


Dungeons & Dragons 3.5 edition (2003-2007)

El sacerdocio de Tiamat y su rol como deidad draconica son detallados, para esta edición, en el Draconomicon: El Libro de Dragones (2003) El Divino Completo (2004) y Razas del Dragón (2006) El Rol de esta deidad en los Nueve Infiernos es revisado en el Fiendish Codex II: Tyrants of the Nine Hells. Los Engendros de Tiamat son descritos en el Manual de Monstruos IV (2006) Manual de Monstruos V (2007)


Dungeons & Dragons 4th edition (2008-)


Tiamat se presenta en esta edición como una deidad, es descrita en la Guía del Dungeon master de esta edición (2008)


Descripción

En muchos de los Escenarios de Campaña de Calabozo y Dragones, Tiamat es la Reina de Cinco Cabezas de los Dragones Cromáticos. Ella posee una cabeza por cada una de las cinco razas de dragones cromáticos (Azul, Rojo, Blanco, Negro y Verde) cada cabeza pose los poderes propios de la raza que representa. Su cuerpo en cuanto a color es el resultado de la mezcla de estos colores, por su parte su cuerpo posee las características básicas de un dragón y de Wyvern también poseyendo un aguijón envenenado.

Tiamat también es conocida por tomar la forma de una mujer blanca de cabellos negros con poderes de hechiceras.

Tiamat también fue una de las primera deidad en posee un aspecto, o avatares menores. Estos aspectos pueden aparecer en versiones poderosas de sus hijos cromáticos o en la forma con cinco cabezas. Uno de sus tantos aspectos con muchas cabezas apareció en el Paquete de miniaturas de Calabozos y Dragones, llamado La Guerra de la Reina Dragón, con detalles para sus estadísticas de roleo, también salio en la Dragón Magic. Y un aspecto un poco más débil hizo acto de presencia en el Manual de Miniaturas.


Relaciones

Como muchas de las deidades draconianas, Tiamat es descendiente de la Deidad dragón Io. Ella tiene un eterno rival en su hermano Bahamut, el regente de todos los dragones buenos y metálicos. Es bien sabido que este odio por su hermano con el paso del tiempo ha devenido en una especie de lujuria por él. Ella mora en Avernus, el primer Nivel de un plano exterior conocido como Bator (también conocidos como los Nueve infiernos). La primera edición Advanced Dungeons & Dragons la nombro a ella como líder indiscutible de este lugar y de los poderosos baatezus (diablos) En muchos escenarios de campaña, el panteón de las deidades draconicas consiste en Io, Aasterinian, Bahamut, Faluzure, Chronepsis y Tiamat.

Tres Baatezus nobles (entregados a ella por Bel) sirven a Tiamat y comandan sus armadas en Avernus. Malphas guía a 40 compañías de abishai, Amduscias comanda 29 compañías de abishai, y Goap comanda tres compañías de Ernyes. Con ayuda de Pearza El octavo oscuro, Tiamat creó a los primeros abishai.

Tiamat actualmente posee cinco consortes cada uno perteneciente a una de las variantes cromáticas. Previamente tuvo como consortes a Apsu, Kingsu, Ephelomon, al Dragón rojo Etiol, y al dragón, ahora no-muerto Dragotha. Tres de los hijos de Tiamat fueron detallados en la Dragón Nº 260. An-Ur, El vigilante de la muerte, morador del plano etéreo, aquel que devora semiplanos enteros. Supuestamente este chiquillo nación del primer aliento de Tiamat, también se cree que ha sido su consorte, a pesar de que no representa a ninguna deidad draconica, tal vez con la excepción de los Dragones Etéreos de Piedra Lunar. Dhakothel corruptor, nación en el Plano de Energía negativa; su padre es desconocido. Dordukhavar el destructor, es uno de los descendiente de Tiamat y Cantrum uno de los Ochos Oscuros. Kurtulmak es también su hijo de acuerdo a algunos mitos.

Con frecuencia Tiamat, combate con el dios Babilónico Marduk, quien vive en Arcadia. Ella también combate contra Bahamut, su contraparte legal buena. Heironeous y Moradin también se consideran sus enemigos. Tiamat dice no necesitar aliados, a pesar de ella ha hecho pacto con Bel y algunas deidades legales buenas como Hextor. En Reinos Olvidados Tiamat mato a Gilgeam, tirano de Unther y no posee aliado alguno.


Reino


El reino de Tiamat es conocido como los pozos engendros draconianos de Azharul o simplemente la Guarida de Tiamat, es un lugar conformado por altas colinas y montañas que se encuentran cerca de un pilar que posee los cráneos de los mentirosos atormentados, y un pozo de donde emergen los lemures. Para llegar a las cuevas de Tiamat hay que volar o el cielo no lo quiera, a través de los pozos de gusanos. La guarida de Tiamat contiene la puerta que dan al segundo de los nueve infiernos, Dis. Una vez dentro de la cueva para alcanzar esa puerta, deben pasar por una cámara llamada la Cueva de la Codicia, que se encuentra llena de objetos malditos que compelen al débil a tratar de robarlos. Tiamat pose su propio complejo, en ellos se encuentra cada uno de sus cinco consortes; pero es posible llegar a Dis sin tener que molestar a la deidad.


Dogma

Tiamat es una diosa codiciosa, vana, arrogante que personifica todo las fuerza de los dragones malvados, y muy pocas de sus debilidades. Tiamat esta mas preocupada por expandir el mal, derrotar el bien, propagar a los dragones cromáticos. Ella nunca perdona un desliz, aunque no es adversa a asaltar de forma ocasional una villa, sus verdaderos planes son muy difíciles de descubrir y detectar. Ella ha sido comparada con un titiritero, puesto que es muy dada a manipular a sus secuaces desde las sombras.

La Reina de los Dragones malvados demanda reverencia, suplicas y tributos de aquellos que a ella se someten. Ella es con frecuencia llamada “La Reina Oscura” “Su Oscura Majestad”.


Adoradores

Pocos humanos u otros humanoides trabajan para ella, pero sus hijos, los dragones cromáticos, la reconocen como su soberana. Dragones azules y verdes le obedece de forma más rápida. Las grotescas criaturas reptilianas conocida como los engendros de Tiamat la adoran como a una madre. Los Kobold la veneran a ella como su progenitora.


Clero

A pesar de que ella reclama el dominio sobre todo los dragones malvados (a pesar de que se hace llamar de forma errada la Reina del Caos), los sacerdotes de Tiamat son conocidos como los Wyrmlaids o Wyrmkeepers, son por igual tanto neutral malvados como legal malvados. La iglesia de Tiamat posee una rígida jerarquía, empezando con los miembros de mas bajo niveles, los Custodios del Cáliz de Cobre, y continuando en rango ascendente, Los Defensores del Escudo de Plata, Guardianes de la Armadura de Electrum, Guardianes del Cetro Dorado, Protectores de la Corona de platino, Escala del Wyrm Blanco, Cuernos de la Bestia Negra, Alas del Verde Gargantua, Garras del Azul de Baatoran, Aliento del Rojo azolador, y la Escama Oscura que los guía a todos.

Los Sacerdotes de Tiamat se encuentra preocupados por obtener tesoros y minimizar las otras religiones.

Las vestimentas ceremoniales de los sacerdotes de Tiamat tiene la forma de trajes escamosos. Dragones y aquellos que posean escamas no usan estas vestimentas.


Templos

Los templos de Tiamat están con frecuencia construidos alrededor de las antiguas guaridas de dragones hace mucho tiempo muerto. Ellos están llenos con pilas de riquezas para ser sacrificadas al dragón Cromático, también como trampas para mantener a fuera a los herejes e infieles. Pocos dragones mantienen altares a Tiamat en sus propias moradas, por que temen que ella se entere de los tesoros que poseen y reclame su parte.


Rituales

Los Dragones malvados celebran sus grandes victorias torturando a los prisioneros y cometiendo otras atrocidades en el nombre de Tiamat. Rezos a la Reina Dragon mantienen sus promesas de llena r el mundo con dragones malvados para destruir la creación o someterlas.


Días Sagrados

Las dos ceremonias más importantes son el Diezmo y el Rito de respeto. El adorador ofrece una pequeña cantidad de su tesoro a la diosa; el diezmo es lo que ocupe en la mano del sacerdote o en las garras del dragón; luego se lleva a cabo una oración que dura un 10% del tiempo y luego el presente se desvanece. El Rito del Respecto es realizado por los no-dragones, es una complicada ceremonia de humillación en presencia de un dragón o un engendro de dragón.


Mitos y Leyendas

Vorel


La enemistad de Tiamat con Bahamut data desde su creación, cuando Io los creo lo hizo con la intención de que se volvieran complementos y parejas, pero sus personalidad eran muy opuestas. Tiamat mato a su hermano más viejo, Vorel, y trato de culpar a Bahamut por el crimen. Io se percato de la verdad y la culpa de la diosa, y la expulso de su presencia.


La Violación de la Guarida de Tiamat


En uno de los mitos Kobold de la creación, Kurtulmak debe su existencia a un ataque que una armada de ladrones hizo contra Tiamat, especialmente cuando ella estaba poniendo sus huevos. Herida severamente y con su guarida muy dañando, eso causa que uno de sus huevos se rompiera y de allí surgió Kurtulmak. El recientemente nacido dios inicio rápidamente la creación de un perímetro defensivo de trampas y a restaurar las cavernas. Durante este proceso Kurtulmak hallo un huevo de Tiamat que se había extraviado, usando su magia hizo que el huevo eclosionara y saliera de allí unas replicas iguales a él pero pequeños, así nacieron los primeros Kobolds.


El Destierro de Tiamat

Muchos mitos dicen que Tiamat vivía en el Plano Primario Material durante mucho tiempo, gobernando sobre los dragones malvados y usando magia oscura. Eventualmente ella fue expulsada a los Nueve Infiernos por Bahamut y un dios del Sol o el Cielo (tal vez Pelor o Hieroneous)


Tiamat en varios Escenarios de Campaña.

Era la intención de Gary Gygax, Ed Greenwood, y otros de que varias de las encarnaciones de Tiamat fueran aspectos de una sola entidad que se mantuviese activa en uno o más planos de existencias, a pesar de las diferencias entre las mitologías de los diferentes escenarios de campaña.


Dragonlance

En el Escenario de Campaña de Dragonlances, Tiamat es equivalente a Takhisis, la Reina Oscura. En muchos escenarios de campaña ella es una deidad menor, mientras que en Dragonlances ella es una de las figuras de mayor relevancia en la historia de este mundo. Alguno seguidores de las diferentes ambientaciones consideran que esta idea no es aceptable y aún esta en discusiones.


Reinos Olvidados

En el Escenario de Campaña de Reinos Olvidados, Tiamat es uno de los pocos dioses sobreviviente del panteón Untherico (Basado en la mitología Sumeria y Babilónica), Batallado a Marduk en el pasado y paso a formar parte del panteón draconiano como hija de Io, también dio muerte al Dios-rey de Unther Gilgeam, allí se gano el titulo de Nemesis de los Dioses.


Eberron

En esta ambientación existe la duda de ¿si los dioses son reales o no?, realmente no hay manifestación de ellos, Tiamat en esta ambientación no es una deidad, en realidad es un gran dragón de cinco cabezas que forma parte del consejo de dragones y que esta en constante estudio, como la mayoría de los dragones de esta ambientación, de las Profecía. La única diferencia de Tiamat con sus camaradas dragones es que ella desea que los dragones tengan una postura más activa con respecto, al mundo, la profecía y los mortales; más aún considera que por favorecer a la profecía los dragones deberían someter a los mortales.


Pathfinder

En esta ambientación Tiamat junto con Apsu crearon a los primeros dioses y estos a su vez crearían a los mortales; una de las primeras deidades que crearon fue Dahak quien se revelo frente a ellos como un destructor. Dahak trato de destruir tanto a los dragones metálicos como a los cromáticos, aquello enfureció en gran medida a Apsu quien arremetió contra él; cuando estuvo a poco de matarlo Tiamat intervino para salvar a su hijo. Aquella traición hizo que Apsu se enfureciera con ella, y también obligo que este huyera a través de las esferas con sus hijos metálicos, ya que los cromáticos se habían puesto de lado de Tiamat. Tiamat es reconocida como la madre de los dragones cromático, estos le adoran pero tiene poco peso para los dragones.

Tiamat en otros medios


Varios monstruos llamados Tiamat, han aparecido a partir de este personaje de Calabozos y Dragones, ella ha aparecido en otros juegos de rol de ordenador, también en otros juegos de fantasía. Un dragón de cinco cabezas aparece en el último libro la Reina de la Oscuridad de la Saga de las Crónicas de la Dragonlances, como encarnación física de la diosa Takhisis; también podemos observar estos en varias novelas como la leyenda de Huma, y la novela intitulada Takhisis. También Takhisis es el jefe final de la versión de Dragón Strike para Nitendo.

En la seria animada de los 80´s Calabozos y Dragones, Tiamat es la Archienemiga del villano Venger. En el Capitulo titulado El Cementerio de Dragones, se sabe que el dragón vive en el cementerio del cual entra y sale a voluntad por un portal. Por otro lado en el Salón de los Huesos, cuando Venger se hace con los objeto de los protagonista descubrimos que los desea usar como fuente de energía para someter a Tiamat. El dragón también sale en la introducción de la serie como un peligro inminente.

Tiamat también aparece en muchos juegos de Final Fantasy, usualmente con la forma de un dragón de múltiples cabezas. En Final Fantasy Legends Tiamat es el dragón más poderoso y se halla disponible como personaje para jugar; un monstruos en una party se transforma en Tiamat cuando come carne de cierto jefe. En Final Fantasy Tactic Tiamat es una clase monstruosa que puede ser imitada por los personajes. En cada uno de las otras encarnaciones de Final Fantasy Tiamat ha sido un jefe de peso. Manteniendo la relación con Bahamut, el cual aparecen con frecuencia, usualmente como un aliado potencial y benévolo al cual los personajes pueden invocar para que les ayude.

En Ogre Battle: March of the Black Queen, and Ogre Battle 64, Tiamat es la forma evolucionada del Dragón Negro. Esta Tiamat nos es única aparece tanto como enemigo como personaje para jugar.

En Diablo 2 Tiamat’s Rebuke es un escudo unico que ofrece propiedad de fuego, hielo y rayo.

En NetHack, el personaje Cavernícola debe derrotar al Dragón cromático para completar alguna de sus búsquedas.

Tiamat también aparece como una criatura que se puede invocar en el juego para Game Boy Advance Goleen Sun. Ella desciende en medio de una tormenta de flamas, para luego escupir fuego sobre sus enemigos.


Fuente

Wikipedia

La Leyenda de Huma

Crónicas de la Dragonlances

Pathfinder Chronicle: God and Magic

Dragon Shards.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 6 enero, 2009 por en Perfiles.
Follow En la Antesala Al Portal Oscuro on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 16,240 hits

Archivos

Blogs que sigo

Puertas de Tannhäuser

Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo.

ngc3660.wordpress.com/

versión 6.0/fecha de despegue: julio de 2016

El blog de G. G. Lapresa

Un blog sobre ficción general escrito por G. G. Lapresa

Laura Morán Iglesias

Página web y blog de Laura Morán, escritora de fantasía y ficción.

SCRIPTORIUM

Alex Sebastián

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Reflexiones intempestivas

Espacio para la libre discusión filosófica y el intercambio de ideas

A.R.C.A.D.I.A.

Carolina Charlin

Gabriel Romero de Ávila

Escritor de novelas de aventuras, de lugares exóticos, tierras inexploradas y viajes que importan más que el lugar al que pretendes llegar

Universo Bolsilibro

Blog dedicado al universo del bolsilibro.

Escribir leyendo

Detrás de casi todo buen escritor existe un mejor lector (Borges)

El blog de Rodrigo JOCILES FERRER

(Pre)historia, filosofía, ciencia y mucho más

Lecturonauta

Un blog de escritura, lectura y fantasía con un pequeño toque de psicología

Tras La Última Frontera

Un blog sobre literatura fantástica, ciencia ficción, mitología y juegos de rol.

Emotional Trashcan

and other random stuff

Pasadizo - El blog

El blog dedicado a Pasadizo - La web

Tras las huellas de Heródoto

Blog de Iván Giménez Chueca

Puertas de Tannhäuser

Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo.

ngc3660.wordpress.com/

versión 6.0/fecha de despegue: julio de 2016

El blog de G. G. Lapresa

Un blog sobre ficción general escrito por G. G. Lapresa

Laura Morán Iglesias

Página web y blog de Laura Morán, escritora de fantasía y ficción.

SCRIPTORIUM

Alex Sebastián

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Reflexiones intempestivas

Espacio para la libre discusión filosófica y el intercambio de ideas

A.R.C.A.D.I.A.

Carolina Charlin

Gabriel Romero de Ávila

Escritor de novelas de aventuras, de lugares exóticos, tierras inexploradas y viajes que importan más que el lugar al que pretendes llegar

Universo Bolsilibro

Blog dedicado al universo del bolsilibro.

Escribir leyendo

Detrás de casi todo buen escritor existe un mejor lector (Borges)

El blog de Rodrigo JOCILES FERRER

(Pre)historia, filosofía, ciencia y mucho más

Lecturonauta

Un blog de escritura, lectura y fantasía con un pequeño toque de psicología

Tras La Última Frontera

Un blog sobre literatura fantástica, ciencia ficción, mitología y juegos de rol.

Emotional Trashcan

and other random stuff

Pasadizo - El blog

El blog dedicado a Pasadizo - La web

Tras las huellas de Heródoto

Blog de Iván Giménez Chueca

A %d blogueros les gusta esto: