En la Antesala Al Portal Oscuro

Panteón de Golarion: Pharasma

Pharasma

Justificar a ambos lados

Los nacimientos y las muertes están escritos en los huesos, pero los huesos pueden romperse

Titulo: Dama de los Camposantos, Diosa del Destino, Muerte, Profecía y Nacimientos.

Alineamiento: Neutral verdadero

Dominios: Muerte, Sanacion, Conocimiento, Reposo, Agua

Arma favorita: Daga

Centros de adoración: Brevoy, Nex, Osirion, Shackles, Thuvia, Ustalav, Varisia.

Nacionalidad: Garundi

Sentada en el tope de una imposiblemente alta espiral, El Camposanto de Pharasma espera por todos los mortales. Una vez allí, ellos hacen una gran columna, esperando su turno para ser juzgados y ser enviados a su destino final. Solo los indignos terminan en su cementerio, donde sus almas son dejadas para que se pudran por toda la eternidad. Las leyendas dicen que Pharasma sabia que la muerte de Aroden se estaba acercando rápidamente y que tendría que juzgarlo, pero no hizo nada para avisar a sus seguidores, muchos de los cuales enloquecieron por los eventos. Pharasma es vista como una comadrona, el profeta loco o el cegador de los muertos, dependiendo del rol que asuma. Las mujeres en estado de gravidez generalmente llevan pequeñas chucerías dadas por sus comadronas, en largos collares para proteger sus vientres y garantizarle al futuro neonato una buena vida.

La Dama de los Cementerios posee un carácter frío en lo referente a la organización de su trabajo, esto se debe a que ella siempre tiene trabajo que hacer y la mayoría de este es deprimente. Tener que ver a los infantes morir, a los justos caen muy pronto, y a los tiranos vivir hasta avanzada edad, hace que ella no lleve a cabo ningún juicio de valor sobre lo injusto de una determinada muerte y recibe cada nacimiento con igual severidad. Al momento del nacimiento, ella sabe con certeza donde va a terminar una determinada alma, pero a pesar de esto reserva su veredicto oficial hasta el último momento, como ella bien sabe las profecías pueden fallar o estar equivocadas. Ella cree en el destino y la predestinación pero entiende la necesidad lo ambiguo y la mala interpretación para permitirles a los mortales la ilusión del libre albedrío. Aquellos que mueren antes o durante el nacimiento son potencial desperdiciado, destruir la oportunidad de una alma digna de completar su destino es ( a pesar de que no tiene opinión alguna en lo referente a la contraconcepción, ella se opone al asesinato de los aún no nacidos) Aquellos que mueren antes de experimentar sus destino deben considerarse lo suficientemente afortunado de regresar en esta vida o la siguiente, debido a que a veces es su destino simplemente morir en una muerte poco noble o temprana. Ella se opone a los no-muertos como una profanacion de la memoria de la carne y la corrupcion de un alma que esta en la senda hacia su juicio.

Pharasma manifiesta su favor a través del uso de escarabajos y whippoorwills*, ambos tiene la función de mensajeros y sirven de guía para los espíritus que recientemente han partido hacia su cementerio. Siguiendo esta línea las rosas negras traen buena suerte, especialmente si estas rosas no presentan espinas. A veces Pharasma permite que los espíritus de aquellos que han muerto bajo misteriosas condiciones, transmitan un mensaje corto a sus seres queridos para confortarlos, para exponer al homicida, o para espantar a sus enemigos. Generalmente manifiesta su descontento a través de escalofríos que recorren el cuerpo desde la base de la espina, haciendo sangrar debajo de las uñas, o un extraño sabor a tierra abonada en la boca, el descubrimiento de una whippoorwills*, o la sensación de que algo importante se le ha olvidado.

Los seguidores de Pharasma suelen ser las comadronas, madres expectantes, funerarios, y (menos desde la muerte de Aroden) adivinadores. En las comunidades pequeñas ellos asumen varios de estos roles, o un grupo de Esposas-Esposos dividen y asumen estos roles entre ellos.

Su Avatar es el aspecto del Segador, Una mujer alta y de grisácea piel con ojos blancos, una flotante capa con albornoz y un reloj de arenas rojas que caen con presteza. Su heraldo es el Mayordomo de la Madeja (Steward of the Skein*) el cual es un par de criaturas parecidas a los Ghaele que están vinculadas, una resplandeciente blanca y azul, y la otra oscura y de una naranja flamígero. Sus sirvientes divinos suelen ser criaturas extrañas como Nacido-en-el-pesar (un clérigo Ravid) Eco de la Divinidad perdida (Un soldado espectral en ropas realmente finas que tiene un vago parecido con Aroden), La Gravilla infinita (un criatura de piedra con forma de rueda)

Todas las deidades tienen un trato ameno con Pharasma, puesto que sus agentes deben tener acceso a su reino para escoltar sus almas a sus respectivos reinos divinos. Ella no tiene verdaderos enemigos o aliados, a pesar de que Iomedae la ve con cierto resentimiento debido a que se guardo para si el secreto de la muerte de Aroden.

Sacerdotes, Templos, y la Iglesia

Los miembros de su sacerdocio suelen ser Clérigos, Adivinos, o los Nigromantes blancos (Magos que estudian otros aspectos de la nigromancia aparte de la creación de no-muertos), A pesar de que hábiles comadronas y magos un tanto torpes se saben que han ganado autoridad en algunas áreas. Los Sacerdotes vigilan los nacimientos, y tratan en gran medida que al menos unos de los dos, madre o chiquillos termine con vida. Ellos son los mayordomos de la muerte, y muchos están familiarizados con las costumbres funerarias de sus propias tierras y las adyacencias. Son protectores de los cementerios y de los recuerdo de aquellos que han muerto, protegen sitios de los profanadores de Tumba y los reanimadores de cadáveres y memorizar y registran todo lo que saben de aquellos mueren en su presencia. La Iglesia desprecia a los no muertos, los considera abominaciones contra el orden natural, y todos sus sacerdotes siguen esta creencia sin cuestionarlas; crear no-muertos esta prohibido, y controlar a los no-muertoes existentes aun más.

Un típico sacerdote asegura un lugar confortable para las parturientas, dice algunas palabras en los funerales, o con frecuencia cava las fosas o construyen tumbas para los patrones pudientes. Sacerdotes aventureros suele evitar el tener que entrar a las tumbas con el propósito de saquear, a menos que sepa que aquella tumba posea un no-muerto, ellos aceptan esta trasgresión con la intención de despachar a esta abominaciones (a pesar ellos se oponen a la profanación de los cuerpos de los muertos en esos lugares)

Los Seguidores de Pharasma tienden a ser rudos, esto se debe a que suelen pasar mucho de su tiempo tratando con la muerte (quien no habla a sus espaldas y no suele herir sus sentimientos) o con individuos bajo extremo estrés (en el caso de una mujer dando a luz). Cuando sus servicios son requeridos, ellos suelen dar las órdenes y esperan ser obedecidos (sin importar si están por llegar o recientemente han partido) por que hay un alma mortal en juego. Sus seguidores no son la clase de personas que tú buscarías para que te diese confort.

Los templos de Pharasma suelen ser catedrales góticas, generalmente localizadas cerca del cementerio del pueblo, a veces una simple piedra en un campo desierto o el mismo cementerio suele servir como altares. Los Templos grandes suelen tener catacumbas debajo de ellos, generalmente llenas con los cuerpos de los pudientes y de los miembros del sacerdocio, una tumba debajo del templo de la diosa es visto, y se cree, que otorga un lugar favorable al muerte al momento de su juicio.

Cada templo posee a un alto sacerdote de cada aspecto de la fe (Nacimiento, muerte, y Profecía/Destino); en teoría ellos suelen ser iguales, a pesar de que el alto sacerdote de la profecía a asumido un papel secundario durante las décadas recientes (Y esta posición con frecuencia es mantenida por un extraño o una persona inestable) En Pueblos pequeños esta funciones es asumida por un solo sacerdote. La Jerarquía entre las iglesias depende del tamaño de la población a la que sirven: un templo de una ciudad tiene una mayor trascendencia que el templo de un pueblo pequeño. Sus fieles visten ropas funerarias para las ceremonias religiosas, siempre de negro (Esto a pesar de las costumbres locales) y lo suelen resaltar con plata y pequeños viales de agua bendita.

Las oraciones en los servicios de Pharasma suelen ser una mezcla de sombríos cánticos con canciones gozosas, con música sombría y local y muy alegre mezclada. Los servicios usualmente terminan una positiva o vivificante nota, esto mientras la muerte les llega a todos, siempre habrá una nueva generación de vida por la cual orar (al menos hasta que el final llegue, con los cual todos tienen que lidiar a su tiempo). Cada templo mantiene un registro de los nacimientos y las muertes de sus miembros, y los sacerdotes suelen entonar sus nombres en los aniversarios de estos eventos. Su libro sagrado es “La Tierra de los Huesos en la Espiral” (The Bones Land in a Spiral*) mucho de él fue escrito hace mucho tiempo atrás por un profeta, y muchas de sus predicciones on ambiguas, por lo tanto existe mucho debate acerca de los eventos que predice o de aquellos que han ocurrido. Otra secciones fueron agregadas luego y tratan sobre los nacimientos seguro, como disponer de los muertos y prevenir su levantamiento como no-muerto, y así sigue.

Adeptos, Bardos, Exploradores, y magos de Pharasma deben aprender Augurio (conjuro de 2do nivel) Death Knell* (Conjuro de 2do nivel), y hablar con los muertos (conjuro de 3er nivel) como si estos se encontrasen en su lista de conjuros de clase. Los clérigos trataran conjuros como Clarividencia/clariaudiencia (conjuro de 3er nivel) falsa vida (Conjuro de 2do nivel) y Momento de presencia (conjuro de 8vo Nivel) (Moment of prescience*) como conjuros que estuviesen en su lista de conjuros
Fuente
Pathfinder Chronicles-Gods and Magics

* (Ndt: frente a otra duda de traducción se ha dejado el nombre del conjuro en ingles)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 3 julio, 2009 por en Saber Pathfinder.
Follow En la Antesala Al Portal Oscuro on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 16,282 hits

Archivos

Blogs que sigo

Puertas de Tannhäuser

Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo.

ngc3660.wordpress.com/

versión 6.0/fecha de despegue: julio de 2016

El blog de G. G. Lapresa

Un blog sobre ficción general escrito por G. G. Lapresa

Laura Morán Iglesias

Página web y blog de Laura Morán, escritora de fantasía y ficción.

SCRIPTORIUM

Alex Sebastián

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Reflexiones intempestivas

Espacio para la libre discusión filosófica y el intercambio de ideas

A.R.C.A.D.I.A.

Carolina Charlin

Gabriel Romero de Ávila

Escritor de novelas de aventuras, de lugares exóticos, tierras inexploradas y viajes que importan más que el lugar al que pretendes llegar

Universo Bolsilibro

Blog dedicado al universo del bolsilibro.

Escribir leyendo

Detrás de casi todo buen escritor existe un mejor lector (Borges)

El blog de Rodrigo JOCILES FERRER

(Pre)historia, filosofía, ciencia y mucho más

Lecturonauta

Un blog de escritura, lectura y fantasía con un pequeño toque de psicología

Tras La Última Frontera

Un blog sobre literatura fantástica, ciencia ficción, mitología y juegos de rol.

Emotional Trashcan

and other random stuff

Pasadizo - El blog

El blog dedicado a Pasadizo - La web

Tras las huellas de Heródoto

Blog de Iván Giménez Chueca

Puertas de Tannhäuser

Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo.

ngc3660.wordpress.com/

versión 6.0/fecha de despegue: julio de 2016

El blog de G. G. Lapresa

Un blog sobre ficción general escrito por G. G. Lapresa

Laura Morán Iglesias

Página web y blog de Laura Morán, escritora de fantasía y ficción.

SCRIPTORIUM

Alex Sebastián

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Reflexiones intempestivas

Espacio para la libre discusión filosófica y el intercambio de ideas

A.R.C.A.D.I.A.

Carolina Charlin

Gabriel Romero de Ávila

Escritor de novelas de aventuras, de lugares exóticos, tierras inexploradas y viajes que importan más que el lugar al que pretendes llegar

Universo Bolsilibro

Blog dedicado al universo del bolsilibro.

Escribir leyendo

Detrás de casi todo buen escritor existe un mejor lector (Borges)

El blog de Rodrigo JOCILES FERRER

(Pre)historia, filosofía, ciencia y mucho más

Lecturonauta

Un blog de escritura, lectura y fantasía con un pequeño toque de psicología

Tras La Última Frontera

Un blog sobre literatura fantástica, ciencia ficción, mitología y juegos de rol.

Emotional Trashcan

and other random stuff

Pasadizo - El blog

El blog dedicado a Pasadizo - La web

Tras las huellas de Heródoto

Blog de Iván Giménez Chueca

A %d blogueros les gusta esto: