En la Antesala Al Portal Oscuro

Folklore y Mitos de los Gnomos I

Historia y Folklore

Aprovechando los días de descanso y gracias a ciertas discusiones sobre las que he leído,y un articulo que he escrito hace tiempo sobre los gnomos y halflings he decidido embarcarme en una cruzada idealista a favor de estas razas, al estilo de Discovery Channel con su mes de los Alienígenas, De los Nazis o la Semana del Tiburón, yo voy a empezar una serie de traducciones y tal vez artículos sobre los gnomos y los halflings, algunas veces me limitare a traducir articulo de race of Stone o Race o Wild, otras veces a Escribir algo de mi puño y letra y otra veces… como vaya viniendo, vamos viendo.
Aquí inicio con una traducción
Los gnomos poseen varias parábolas sobre su historia, la cuales son repetidas con frecuencia por sus hombres sabios (especialmente cuando los extranjeros vienen a preguntarles sobre sus costumbres y las edades de sus ciudades): “Si una piedra es lanzada en un poso de agua calma, esta entrara salpicando todo, creara una serie de hondas que se extenderán en todas las direcciones. La Piedra en si misma ha desaparecido, pero las ondas creadas por esta se mantienen en movimiento. Una vez que las ondas se han desvanecido, ¿Que evidencia queda de la piedra que fue arrojada?” la respuesta esperada es “ninguna salvo la piedra en si misa, la cual se encuentra olvidada e invisible en las oscuras aguas
A pesar de la excitante experiencia (en especial para el gnomo) de confundir a su interrogador, la parábola demuestra la forma de ver que tienen los gnomos sobre su historia. Por que algo no sea recordado por mucho tiempo no significa que nunca haya existido. Esta noción de los registros históricos y la preservacion de los recuerdos para la posteridad es un concepto excitante para los gnomos académicos e inventores, quienes saben desde tierna edad que anda es permanente al paso del tiempo- a pesar de que ciertos gnomos magos están trabajando en eso.
Los gnomos son archivistas muy dedicados de los registros, pero ellos mantienen registros escritos como referencias cuando lo necesitan en vez de una forma de preservar deseos y eventos para la posteridad y la gloria. En vez de buscar en el pasado, ellos se enfocan en el presente con un ojo en el futuro. Los gnomos prefieren planificar en vez de registrar, experimentar en vez de recordar. A pesar de todo, su historia racial es considerar una materia mas allá de su experiencia y conocimientos- Digno y considerable pero difícilmente alguna cosa podra ser conocido de forma significativa. Mientras que lo que recuerdan de su historia se puede remontar a tiempos ancestrales, pocos gnomos dudan de que esta se extienda más allá que ninguno se decida o digne a escribirla. Ningún gnomo se sorprende cuando un artefacto gnomos es descubierto, en vez de eso, ellos están sorprendido de que nadie necesite saber con exactitud que tan viejo es el objeto en primer lugar.
Orígenes míticos

Los gnomos, comparados con otros pueblos, son inusuales en el hecho de que casi no tiene un mito sobre su creación, contando en gran medida como su raza emergió, lo cuales consistente con su visión de ser algo infinito, sin inicio y sin final. Aquellos que han interrogado a Garl en esta materia no han hallado mas que respuestas inconclusas, debido a que el Gran Bromista es muy poco dado a andar respondiendo este tipo de pregunta en cualquier caso.
Lo mas cercano que tiene los gnomos a un mito de creación es la siguiente historia que cuenta el inicio de la contienda entre Garl y su gemelo oscuro, Gelf. Esta es una legenda inusual en lo referente a Garl, desde que los otros lo ven a él como un casquibano e insufrible bromista
La Guerra de los Mellizos
La brillante deidad, Garl Glittergold, se sentó un día a comer su desayuno en una pura y perfecta mañana. La canción del viento a través de las hojas de los árboles endulzaba sus oídos, y el dorado néctar que el estaba tomando capturaba una luz perfecta, cada Áurea gota que tomaba era la perfecta culminación de los seria o siempre fue. . La Mañana era todo lo que era, y nada de lo que debía ser, y Garl se sentía en un estado profundo de paz. A pesar de que cada mañana para él, cada momento, era perfecto según su visión, aquella mañana era única, así que nunca volvería a ser replicada.
Así pues como el vio, contemplo la perfección y degusto la perfección del meloso néctar en su lengua, el escucho un sonido- un inusual, disonante sonido que arruino toda la música que el viento había compuesto e hizo que el néctar se tornara amargo. Aquello fue un molesto, retumbante y creciente sonido- el sonido de alguien en perpetua conflicto con toda la existencia.
Garl se levanto y fue a ver cual era la fuente de ese sonido, para descubrir que una nueva cosa había surgido que podría repentinamente abrumar su mundo perfecto. El camino durante días, pero solo en unos pocos pasos. El camino millas en un instante. Hasta que él alcanzo la fuente de aquel terrible sonido.
Frente a él estaba una oscura figura con cabello negro, piel gris, ojos brillantes, y con una torva boca que nunca ha visto una sonrisa. Esta figura era de la misma altura que Garl, la misma forma, y aun peor llevaba la misma ropa, todo lo que poseía este, la tenia era en todas formas su opuesto. No había nada entre ellos que los pudiera comparar, y aun así en todo eran los mismos. La figura era el gemelo oscuro, Gelf. Garl sabia que era su mellizo con una simple mirada, aun cuando acaban de conocerse. Su conocimiento sobre Gelf era perfecto, y el de Gelf sobre Garl también lo era. Ellos eran sobras uno del otro, puntos opuestos de la misma esfera.
En sus manos, Gelf tenía la fuente de aquel sonido. Aquel era un objeto extraño, no era ni una cosa ni la otra. Era en parte espada, en parte vara, en parte cetro, en parte báculo, en parte lira- todo cambiando de una forma a otra, así pues ninguna parte podía ser una sola cosa a la vez. Aquello lastimaba los ojos con solo miarlos, todo gracias a los constantes cambios. Y a pesar de ellos se mantenía estable en las manos de Gelf.
Gelf miro a Garl, sonrió, y ondeo aquella cosa a través del aire. El sonido se incremento, y las cosas bellas cayeron como una lluvia, oscureciendo la verdadera perfección del mundo de Garl y más allá. Ira y pesar abrumaron el corazón de Garl.
“Gelf”-dijo, “¿Por que tu portas tal cosa?” ponla a un lado, y ven únete a mi en la belleza de esta mana. No lo eches a perder danzando con las sombras”
-Lo que son sombras para ti, querida hermano, son la perfección para mi. Yo no puedo soportar aquel hermoso mundo que tu desesperadamente, tanto amas, es por eso que yo voy a construir uno más acorde a mi-Mascullo Gelf, y una ciudad de luz y humos emergió detrás de si -bloqueare el viendo y pondré fin a la música de las hoja.
Garl supo que esas cosas nunca permitirían que ellos tuviese una relación pacifica. La verdad de un hermano era anatema para el otro, y aquello era algo que siempre seria así. Con el corazón compungido tomo su hacha, La Goldthane, la levanto y apunto a su hermano.
-Nosotros nunca podremos vivir como uno, mi hermano, y por eso la guerra será. Nuestras sendas son tan diferentes para reconciliarse.
Gelf asintió, levantando su arma también.- Y, yo no permitiré que tú pongas fin a mi búsqueda por el cambio, levanta esa hacha, y no vuelvas a llamarme hermano nunca más.
Los dos corrieron uno hacia el otro, y se enfrascaron en una batalla. Ellos pelaron en el tiempo y fuera de él, con las sombras muriendo y surgiendo a la par de cada movimiento que ellos hacían. Aquella batalla era una danza de pura verdad, mortal como era, y una verdad que cubrió al universo con su poder y significado, a pesar de eso el registro de la misma se perdió. Esta continua aun hasta el día de hoy, aunque hay pausa entre los golpes para dejar que la vida continué. Sus cuerpos su cuerpos giran alrededor de nosotros en medio de la batalla, lo vemos como el día y la noche, la batalla entre los dos.
Ganchos para aventura: a pesar de que esta historia precedente es una alegoría sobre la naturaleza de los gnomos y como la noche y el día tuvieron origen, el DM puede tomar la campaña en su sentido mítico mas profundo, asumiendo que esta batalla se esta llevando a cabo todo el tiempo, y los personajes pueden estar tratando de ponerle fin al duelo o tratando de que este continué, así pues el balance de la vida no se destruya. La batalla entre Garl y Gelf es molesta, pero puede llegarse a detenerse si encuentra un punto en el cual ambos puedan negociar.
Aplicaciones para el roleo
Como interprete de un personaje gnomo, tú puedes usar el tema como una forma de manifestar el cambio constante de tu personalidad. ¿Es tu personaje como Garl o Gelf? ¿Cree él que el balance entre los dos elementos es posible, aun deseable? ¿Que clase de cambio el desea vivir? ¿Contra que él esta luchando?
Fuente
Race of Stone
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 7 julio, 2009 por en Sin categoría.
Follow En la Antesala Al Portal Oscuro on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 14,343 hits

Archivos

Blogs que sigo

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Reflexiones intempestivas

Espacio para la libre discusión filosófica y el intercambio de ideas

A.R.C.A.D.I.A.

Carolina Charlin

Gabriel Romero de Ávila

Escritor de novelas de aventuras, de lugares exóticos, tierras inexploradas y viajes que importan más que el lugar al que pretendes llegar

Universo Bolsilibro

Blog dedicado al universo del bolsilibro.

Escribir leyendo

Detrás de casi todo buen escritor existe un mejor lector (Borges)

El blog de Rodrigo JOCILES FERRER

(Pre)historia, filosofía, ciencia y mucho más

Lecturonauta

Un blog de escritura, lectura y fantasía con un pequeño toque de psicología

Tras La Última Frontera

Un blog sobre literatura fantástica, ciencia ficción, mitología y juegos de rol.

Emotional Trashcan

and other random stuff

Pasadizo - El blog

El blog dedicado a Pasadizo - La web

Tras las huellas de Heródoto

Blog de Iván Giménez Chueca

Crítica Ácida

El Blog sobre la Ciencia Política

thenerdsofcolor

Pop Culture with a Different Perspective

Calabozo Criollo

Wargames, Miniaturas, Juegos de Mesa y Rol desde Venezuela para el mundo!

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Reflexiones intempestivas

Espacio para la libre discusión filosófica y el intercambio de ideas

A.R.C.A.D.I.A.

Carolina Charlin

Gabriel Romero de Ávila

Escritor de novelas de aventuras, de lugares exóticos, tierras inexploradas y viajes que importan más que el lugar al que pretendes llegar

Universo Bolsilibro

Blog dedicado al universo del bolsilibro.

Escribir leyendo

Detrás de casi todo buen escritor existe un mejor lector (Borges)

El blog de Rodrigo JOCILES FERRER

(Pre)historia, filosofía, ciencia y mucho más

Lecturonauta

Un blog de escritura, lectura y fantasía con un pequeño toque de psicología

Tras La Última Frontera

Un blog sobre literatura fantástica, ciencia ficción, mitología y juegos de rol.

Emotional Trashcan

and other random stuff

Pasadizo - El blog

El blog dedicado a Pasadizo - La web

Tras las huellas de Heródoto

Blog de Iván Giménez Chueca

Crítica Ácida

El Blog sobre la Ciencia Política

thenerdsofcolor

Pop Culture with a Different Perspective

Calabozo Criollo

Wargames, Miniaturas, Juegos de Mesa y Rol desde Venezuela para el mundo!

A %d blogueros les gusta esto: