En la Antesala Al Portal Oscuro

Ambientacion e interpretacion

El diccionario define trasfondo como todo aquello que se halla debajo o detrás de cualquier intención o acción humana. El trasfondo tiene un peso asombro cuando se trata de cualquier acción, obra o evento humano, y con respecto al tema que nos atañe, como es el rol esta palabra tiene un peso aun mayor, posee un peso unico especialmente cuando la mezcla con otras palabras como ambientación, documentación e interpretación. ¿A que viene estas definiciones? pues sencillamente a una situación que se presento hace unas semanas en un foro y que me ha inspirado para expresar mis ideas a través de un nuevo escrito.

como antecedente pondré los detalles que parecen causaron la discusión que me ha inspirado, hace una semana o poco más me entere que la próxima ambientación de la 4ta edición de Calabozos y Dragones (D&D 4ta de aquí en adelante) seria Dark Sun (DS de aquí en adelante) esta noticia causo una serie de discusiones en el foro de Nación Rolera (NR cuando se me antoje abreviar XD) una de la mas interesante fue si el trasfondo tiene alguna influencia en lo que respecta a la interpretación y si era útil que una compañía en sus manuales facilitara tanta información. Había un sin fin de comentario entre los cuales el mas común es que aquel montón de información solo le era útil al director del juego, que a veces era información innecesaria para el jugador, también que había muchas buenas ambientaciones y juego que poseía poco o nulo trasfondo, algunas como la llamada y el Señor de los Anillos no poseía trasfondo del todo, (ESDLA) y que con un conocimiento mínimo un Director podía hacer campaña interesante, también hablaban de que muchas veces este montón de trasfondo daba la sensación de que todo estabas contado y que a la vez era muy restrictivo.

Estos alegatos sonaban interesante, pero realmente estaban muy errados, fue un administrador de ese foro quien puso ciertos puntos sobre las i.e., al decir que ambientaciones como La llamada, ESDLA y hasta juegos como Conan tienen mucho más trasfondo que los demás, y es cierto, la llamada bebe de los Mitos Cuthlu, al igual que cualquier juego de Rol de Conan bebería de los cuentos de Howard y los mismo pasaría con el ESDLA, es más mucho de estos autores bebieron de fuentes y documentación más antiguas para hacer sus relatos y darle coherencia y credibilidad a su mundo, Tolkien bebió del folklore nórdico, finlandés, Británico y hasta de sus experiencias propias, y hasta de la historia del mundo, lo mismo hizo Robert, E Howard y H.P Lovercraft para la Era Hiboria y los Mitos respectivamente, amén de que estos últimos se halla encajados en el contexto histórico de Norteamérica en la década de los veintes. Cómo podemos ver muchas de estas obras y las creación que estas han inspirados tiene una fuente, un origen que los inspiro, como la mayoría de las cosas que el hombre a hecho, estas no han surgido del aire. Debo decir que no afirmare categóricamente esto, pues es terreno de la epistemología, la ontología y la filosofía, y realmente disto de estar versado en estas áreas, pero sirve para establecer el punto de que todo posee un trasfondo y una base.

En cuanto a los juegos de rol, tema que nos atañe, el trasfondo y la ambientación permiten un juego más fluido, facilitan al director muchos más elementos, amén de que una ambientación bien detallada puede inspirar al director y además facilitar su trabajo, por otro lado debemos tomar en cuenta que cuando se adquiere un material de este tipo se esta pagando por una herramienta que supone útil y que además justifique el desembolso que se ha hecho. Se que realmente existe personas sumamente creativas que dirán que pueden crear cualquier entorno que deseen, pero deben tener en cuenta que hay personas que no tienen tiempo y no son tan creativas y por lo tanto no pueden crear su propia ambientación y prefieren las comerciales, además que si compras uno de estos manuales esperas calidad, especialmente herramientas de utilidad, cosas que vayan más allá de dotes, clases de prestigio y nuevas habilidades, esperas material que te motive, inspire y te permitas jugar. El trasfondo es un atractivo y un extra que puede motivar el juego.

Ahora con respeto a la interpretación es cierto que dependiendo del tipo del juego el trasfondo tendrá mayor o menor peso, así pues en una campaña saja y Raja la interpretación puede existir pero el trasfondo no es trascendente, sinceramente, y siendo minimalista este puede ser molesto en este tipo de juego; pero si estas en una aventura más política o que involucre más al entorno el trasfondo tiene más peso. Otro elemento que puede darle un aliciente al trasfondo es el hecho de que este puede ser una herramienta que le permitirá al Jugador y al director hacer que la historia y el personaje jugador crezcan (PJs) un personaje con un trasfondo coherente con el mundo y el tipo del juego puede crecer y desarrollarse con más facilidad, agilizando o haciendo interesante el trabajo para el director, así mejorando la interpretación del jugador y hasta poniéndole un reto mayor. Aunque debo decir que esto no es del todo categóricamente cierto pues he tenido jugadores con pjs con buenos trasfondo y estos no se han desarrollado y han sido un desperdicio, mientras que pjs con poco trasfondo han sido aprovechados al máximo y han crecido.

Esto es como la lotería, pero algo que no se puede negar es ¿Cómo interpreto perfectamente a un personaje si no conozco a cabalidad los detalles de su vida o del entorno donde se desenvuelve? Si la sociedad hace a los individuos, ¿Cómo me puedo meter en la mete de alguien del cual apenas conozco el entorno en el cual se desenvuelve? ¿Cómo llevo un personaje coherente con su entorno si la información de trasfondo es insuficiente? es cierto que cada pjs puede ser diferente, pero no es lo mismo un Soldado que creció en cormyr, a un Soldado que creció en Luna Plateada, ni es igual un Mago de Halrua a uno de Thay, y por lo tanto un jugador que no conozca el entorno en los cuales se desenvuelva este tipo de pjs lo que hará será interpretar a un mago común y cualquiera, pero realmente no interpretara a un mago rojo de Thay, ni a un mago de Halrua.

En fin para terminar este escrito, debo concluir, desde mi punto de vista, que el trasfondo ya sea este entendido como la historia del personaje o la de la ambientación, son sumamente importantes para poder interpretar a un Pjs rico e interesante que pueda crecer y hacer de una campaña algo interesante para todos aquellos que participan en ella. Si bien es cierto que una ingente cantidad de información puede abrumar y no parecer útil de una vez, y dar la impresión de que en la ambientación esta todo hecho, lo cierto es que no es así, una ambientación con un trasfondo rico puede dar un sin fin de herramientas útiles para todos los involucrados en el juego maximizando a cabalidad la experiencia del juego.

Anuncios

Un comentario el “Ambientacion e interpretacion

  1. valhallaroleplayers
    4 septiembre, 2009

    el grupo valhalla role players se complace en otorgarte el premio !One Lovely Blog Award! puedes recogerlo en http://valhallaroleplayers.blogspot.com saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 2 septiembre, 2009 por en Miscelanea, Opinión, Rol.
Follow En la Antesala Al Portal Oscuro on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 16,282 hits

Archivos

Blogs que sigo

Puertas de Tannhäuser

Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo.

ngc3660.wordpress.com/

versión 6.0/fecha de despegue: julio de 2016

El blog de G. G. Lapresa

Un blog sobre ficción general escrito por G. G. Lapresa

Laura Morán Iglesias

Página web y blog de Laura Morán, escritora de fantasía y ficción.

SCRIPTORIUM

Alex Sebastián

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Reflexiones intempestivas

Espacio para la libre discusión filosófica y el intercambio de ideas

A.R.C.A.D.I.A.

Carolina Charlin

Gabriel Romero de Ávila

Escritor de novelas de aventuras, de lugares exóticos, tierras inexploradas y viajes que importan más que el lugar al que pretendes llegar

Universo Bolsilibro

Blog dedicado al universo del bolsilibro.

Escribir leyendo

Detrás de casi todo buen escritor existe un mejor lector (Borges)

El blog de Rodrigo JOCILES FERRER

(Pre)historia, filosofía, ciencia y mucho más

Lecturonauta

Un blog de escritura, lectura y fantasía con un pequeño toque de psicología

Tras La Última Frontera

Un blog sobre literatura fantástica, ciencia ficción, mitología y juegos de rol.

Emotional Trashcan

and other random stuff

Pasadizo - El blog

El blog dedicado a Pasadizo - La web

Tras las huellas de Heródoto

Blog de Iván Giménez Chueca

Puertas de Tannhäuser

Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo.

ngc3660.wordpress.com/

versión 6.0/fecha de despegue: julio de 2016

El blog de G. G. Lapresa

Un blog sobre ficción general escrito por G. G. Lapresa

Laura Morán Iglesias

Página web y blog de Laura Morán, escritora de fantasía y ficción.

SCRIPTORIUM

Alex Sebastián

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Reflexiones intempestivas

Espacio para la libre discusión filosófica y el intercambio de ideas

A.R.C.A.D.I.A.

Carolina Charlin

Gabriel Romero de Ávila

Escritor de novelas de aventuras, de lugares exóticos, tierras inexploradas y viajes que importan más que el lugar al que pretendes llegar

Universo Bolsilibro

Blog dedicado al universo del bolsilibro.

Escribir leyendo

Detrás de casi todo buen escritor existe un mejor lector (Borges)

El blog de Rodrigo JOCILES FERRER

(Pre)historia, filosofía, ciencia y mucho más

Lecturonauta

Un blog de escritura, lectura y fantasía con un pequeño toque de psicología

Tras La Última Frontera

Un blog sobre literatura fantástica, ciencia ficción, mitología y juegos de rol.

Emotional Trashcan

and other random stuff

Pasadizo - El blog

El blog dedicado a Pasadizo - La web

Tras las huellas de Heródoto

Blog de Iván Giménez Chueca

A %d blogueros les gusta esto: