En la Antesala Al Portal Oscuro

Critica: Eragon

Hace unos días termine de leer Eragon, la primera novela de la Saga del Legado, algunos de mis compañeros se preguntaron ¿Por qué perdía mi tiempo leyendo esa novela? Otros me decían que la habían leído en una semana, que en poco tiempo leería las tres, debo decir antes de seguir que tenia un mes nada más para leerla y que tenia, y aún tengo una gigantescas ganas de leer fantasía épica o heroica, pero no pude leerme los cuatro libros en un mes ¿Cómo pudieron los otros hacer tal cosa y yo no? Bueno descartare algunas variables que seguro tendrán peso, como que tal vez algunos de mis amigos poseen súper lectura, y también el hecho de que tal vez la tenían en físico, yo me tarde tanto tiempo con ese libro por una simple razón: Eragon no me enganchó.

Supongo que alguien que me este leyendo y no me conozca o no sea de mi país, se preguntará ¿Qué demonios significa enganchar en este contexto? En este caso usaré Enganchar como la capacidad que tiene algo (en este caso ese algo es una expresión artística como es la novela) para atraer la atención de un individuo y mantener esa atención sobre si mismo. Generalmente cuando algo nos engancha, le dedicamos mucho tiempo y atención, una programa de TV, un comics, anime o manga, una obra de arte, una novela, entre otros. Cuando algo nos ha cautivado de esa manera el tiempo se estira y no lo percibes. Las leyendas de la Dragonlaces, son libros de alrededor de unas 300 páginas y cuando las leí la primera vez las devore a lo sumo en dos semana, y eso que dosificaba el libro para que me diera tiempo para comprar el próximo a leer, lo mismo me pasó con las primeras novelas de Elaine que leí, aunque debo decir que en aquel entonces tenia tiempo. Actualmente tengo mucho que leer, y me encanta lo que tengo que leer y discutir, pero carezco de tiempo y a veces de deseo para leer otras cosas a parte de los textos que me recomiendan en clases.

Bueno, ahora que he definido y explicado lo que es engancharse pasare a justificarme. Sí, debe haber una razón por este mal trato a Eragon, ya que a diferencia del momento histórico en el cual escribo estas palabras, en el momento que leí Eragon tenía tiempo. La novela de nuestro jinete de Dragón no me engancho por que no había al inicio un personaje atractivo, Eragon era sumamente simple, plano podríamos decir, Brom era interesante, pero realmente Paolini dosificó mucho lo que nos contó de él, y sinceramente era un personaje con un trasfondo que interesaba y si hubiese soltado más prenda de él, habría sido mas interesante; solo Zafira era interesante pero al inicio en el periodo de incubación de Eragon como héroe fantástico apenas apareció. Debo decir que el genero fantástico épico sigue unos lineamiento especifico en lo referente a la estructura de la historia y es el siguiente: Nuestro héroe es de origen poco noble, o de origen noble y no lo desconoce, suele ser imberbe pero tiene ciertos visos de virtud que lo diferencian de su entorno, por una razón que es desconocía nuestro héroe se ve envuelto en este problema de proporciones épicas (por algo este género literario tiene el apellido de épico) y se encuentra con un mentor/ salvador/ protector/ mecenas que lo pone en el camino, lo aconseja y hace mejor persona y de allí arranca el héroe su senda al inframundo, en ese trajín pierde a su mentor. (Esto puede implicar tanto el hecho de que el mentor se separé de él como que muerta por cualquier razón) y tiene que recorrer el inframundo solo, para luego salir de él como un ser nuevo, virtuoso y maduro y de allí a hacerle frente al mal. Este es el periodo de incubación, el rito de paso que sufre nuestro héroe para alcanzar su madurez.

En Eragon esto se da y ocupa una gran parte del libro que se hace pesada y poco interesante, y da la impresión de ser el eje central del libro. Este viaje me disuadió, leía pocas páginas al día, y comenzaba a acariciar la idea de dejar el escrito. Luego evoque lo que moleste al buen Simba y a Sergio para que me facilitaran los libros, y decidí mantener mi palabra y asumir mi reto, para mi suerte fui un rescatado por la aparición de un joven tanto exagerado pero con una pasado que hacia que uno especulara sobre él, a si fue como Murtagh llego a salvar el día. La muerte de Brom y la aparición de este personaje le dio una vuelta a la novela, Zafira se va delineando más y Eragon parece más capaz, pero más tonto y pasa algo que no me gusto la idea que me torturó durante el periodo de formación se desvió, y de aquí ciertos eventos interesante comienzan a pasar mientras en pocas páginas pasa cosas interesante, aún así Eragon sigue siendo muy gris, la hermosa elfa Arya mantiene en suspenso al lector por su condición, pero una vez que es sanada el personaje resulta ser más plano que el mismo Eragon, y solo el enano que luego acompaña a Eragon, Ángela, el Hombre Gato Solebum, y los malvados y extraños gemelos sin nombre salvan el día. El enano por que cae bien, Ángela y el gato por ser capaces de caer bien y llamar la atención, y los Gemelos, por que son siniestros y ocultan algo. Todos estos personajes interesante ven la luz y ganan cuerpo al final del libro, aún así no salvan a al novela.

Eragon a mi juicio es una novela juvenil de fantasía épica que al final da un giro interesante, que tiene uno que otro personaje que vale la pena, que tiene un malo un tanto desdibujado y que hasta ese libro por lo menos no parece realmente malo o temible como puede ser Sauron en todo ESDLA o las Hordas de Takhisis en las Crónicas de la Dragonlance, amén de que la novela tiene dos personajes desaprovechado uno fue Brom, y Durza, el Sombra, quien si tenia visos de ser un malo que vale la pena y que sin duda podría dar juego como un malo un tanto recurrente, y en vez de eso es muerto de esa forma tan simple y rápida.

Aún así Eragon cumple con los requisitos y estructura de la novela fantástica, y es una lectura entretenida, especialmente para aquellos que no estén tan curtidos en la lectura fantástica, se estén iniciado, estén en la edad correcta o hayan decidió salir del genero Harry Potter e iniciarse en este lado de la fantasía. A pesar de esto tengo fe en las otras dos novelas a las cuales, si me es posible, que lo dudo, le de un vistazo en diciembre.

Ahora bien, con el corazón en la mano recomiendo a Eragon, si deseas leer algo ameno y sin muchas pretensiones, a los curtidos les advierto que no se hagan ilusiones y aquellos que no están versados le digo que es un excelente escrito que vale la pena leer para entender y ver la estructura que domina al género.

Anuncios

4 comentarios el “Critica: Eragon

  1. Kano
    8 octubre, 2009

    Me ha encantado lo de “igual alguno de ellos tiene superlectura” 😀

    Por cierto, si te interesa la fantasia, ahora mismo está de “El nombre del viento”.

    A mi me encantó cuando la leí este verano.

    Me gusta

  2. keko
    8 octubre, 2009

    Hola wenas somos los administradores de http://gnula.blogspot.com. Te escribimos porque nos ha gustado mucho tu blog y la selección de entradas que tienes. Nosotros tenemos varias secciones, de descargas, de pelis, juegos, música, noticias, críticas, star system (sobre todo juvenil) todo en relación con el ocio… La ideas es formar un grupo potente, si decides unirte, lo único que tendrás que hacer es que cada vez que actualices tu blog con una entrada pues la copias y la cuelgas en Gnula (no necesariamente en el mismo momento, cuando te venga bien, y no todos los post, los que tu decidas), los contenidos que aportes, seguirán siendo tuyos, es decir, si decides marcharte (esperemos que no) pues podrás quitar todos los post que hayas colgado en Gnula. Por otro lado, al postear en Gnula podrás linkear a tu propio blog (como fuente), por lo que ganarás más tráfico, además, las decisiones administrativas se toman entre todos y no ponemos publicidad para que la experiencia de usabilidad para los usuarios sea buena y aumente el tráfico de G Nula y consecuentemente de todos los blogs del grupo.
    Queremos hacer un grupo de blogueros. Para ello, queremos unir los contenidos de los blogs en uno solo (pero que cada cual siga manteniendo su propio blog). Este blog servirá como medio de “escaparate” para los blogs del grupo. No se pondrá publicidad. ¿Cuál es el beneficio? pues si conseguimos tráfico en el blog común “G Nula” todas las entradas que pongas podrás poner la referencia (enlaces, texto…) a tu blog y ganarás tráfico.

    Hay varias secciones, por ejemplo, unos cuantos del grupo cuelgan críticas de cine, las mismas que tienen en su blog (no pierden el tiempo en hacerlas, solo copian de su blog y las pegan en G Nula) y en el post ponen uno o los enlaces que quieran a su propio blog (citándolo como fuente o lo que sea). Con esto, conseguimos 1 aumentar el tráfico de G Nula porque metemos muchos contenidos unidos sin poner publicidad y 2, aumentamos el tráfico de nuestros respetivos blogs, porque conectamos los post de G Nula con nuestros blogs. Imagínate que el tráfico es de X personas diarias, pues a medida que aumente ese tráfico también aumentará el tráfico de tu blog y también estarás colaborando en un blog de referencia. Si te das cuenta, no pierdes tiempo, si acaso un poco al copiar y pegar pero muy poco. Y poco a poco irás ganado tráfico, cada vez más.
    La idea es, unir fuerzas para que se nos “escuche” mejor. Si te interesa participar solo tienes que escribir a serranokeko@hotmail.com.
    Esperamos tu respuesta, muchas gracias por tu tiempo!
    G Nula

    Me gusta

  3. sergi
    9 enero, 2010

    ineptos, pues claro que no os ha gustado eragon pues es una novela para crios. Lo que si os puedo decir, es que os recomiendo el libro “fundación” de Isaac Asimov.

    Espero la respuesta.

    Me gusta

  4. WilliamDargates
    10 enero, 2010

    Totalmente de acuerdo con respecto a lo que has dicho sobre Eragon. En cuanto a la Fundacion, no soy muy dado a la Ciencia Ficcion, pero la tendre presente. REcuerdo que una vez lei la parte de atras de uno de estos libro… y lo que decia me parecia interesa. XD Gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 7 octubre, 2009 por en Literatura, Opinión, Reseñas.
Follow En la Antesala Al Portal Oscuro on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 14,343 hits

Archivos

Blogs que sigo

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Reflexiones intempestivas

Espacio para la libre discusión filosófica y el intercambio de ideas

A.R.C.A.D.I.A.

Carolina Charlin

Gabriel Romero de Ávila

Escritor de novelas de aventuras, de lugares exóticos, tierras inexploradas y viajes que importan más que el lugar al que pretendes llegar

Universo Bolsilibro

Blog dedicado al universo del bolsilibro.

Escribir leyendo

Detrás de casi todo buen escritor existe un mejor lector (Borges)

El blog de Rodrigo JOCILES FERRER

(Pre)historia, filosofía, ciencia y mucho más

Lecturonauta

Un blog de escritura, lectura y fantasía con un pequeño toque de psicología

Tras La Última Frontera

Un blog sobre literatura fantástica, ciencia ficción, mitología y juegos de rol.

Emotional Trashcan

and other random stuff

Pasadizo - El blog

El blog dedicado a Pasadizo - La web

Tras las huellas de Heródoto

Blog de Iván Giménez Chueca

Crítica Ácida

El Blog sobre la Ciencia Política

thenerdsofcolor

Pop Culture with a Different Perspective

Calabozo Criollo

Wargames, Miniaturas, Juegos de Mesa y Rol desde Venezuela para el mundo!

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Reflexiones intempestivas

Espacio para la libre discusión filosófica y el intercambio de ideas

A.R.C.A.D.I.A.

Carolina Charlin

Gabriel Romero de Ávila

Escritor de novelas de aventuras, de lugares exóticos, tierras inexploradas y viajes que importan más que el lugar al que pretendes llegar

Universo Bolsilibro

Blog dedicado al universo del bolsilibro.

Escribir leyendo

Detrás de casi todo buen escritor existe un mejor lector (Borges)

El blog de Rodrigo JOCILES FERRER

(Pre)historia, filosofía, ciencia y mucho más

Lecturonauta

Un blog de escritura, lectura y fantasía con un pequeño toque de psicología

Tras La Última Frontera

Un blog sobre literatura fantástica, ciencia ficción, mitología y juegos de rol.

Emotional Trashcan

and other random stuff

Pasadizo - El blog

El blog dedicado a Pasadizo - La web

Tras las huellas de Heródoto

Blog de Iván Giménez Chueca

Crítica Ácida

El Blog sobre la Ciencia Política

thenerdsofcolor

Pop Culture with a Different Perspective

Calabozo Criollo

Wargames, Miniaturas, Juegos de Mesa y Rol desde Venezuela para el mundo!

A %d blogueros les gusta esto: