En la Antesala Al Portal Oscuro

Soy un villano en la Dragonlance ¿Ya llevo las de perder?

El Caballero portaba su armadura negra, bellamente decorada con diversos filigranas de oro, con figuras de calaveras, dragones y demonios. Se quito un hermoso casco que tenia forma de calavera, y que en combinación con su armadura completa le daba el mismo aspecto que tendría un caballero de la muerte, desde la colina que estaba observó como los ejércitos compuestos por goblins, hobgoblins, ogros y otras viles criaturas en conjunción con guerreros de negros y caballeros como él daban buena cuenta de un ejercito de brillantes caballeros y otras débiles criaturas que defendían los poderes del bien.

-¡Ah! Bendito sean nuestros oscuros dioses, vamos a triunfar-dijo con gran orgullo y alegría mientras desenvainaba su espada- Souldrinker, mi armada espada vampirica más cinco hoy probaras la sangre del noble Rey y la Fe de Bane se esparcirá por todo el mundo.- Agregó

-Señor-dijo una temerosa figura que resulto ser un soldado con una armadura sencilla y también oscura.


-Dime, pequeña rata impía-respondió el Caballero mientras se volteaba hacia él y le amenazaba con su temible espada.


-La fe de Bane no puede esparcirse por este mundo.


-¿POR QUÉ?- le grito el Oscuro caballero, esperando que tal acción le diese un bonificador a u intento de intimidar al soldado



-Por…. que…. mi…. se…señor….- titubeo



-Siiiii


-Estamos en la Dragonlance, servimos a Takhisis
-¡¡¡¡Oppsss!!!!-Dijo mientras soltaba su arma y se llevaba las manos a la cabeza-Estamos jodidos.”

Según tengo entendido hace mucho tiempo, en la era de los 70 o antes, los juegos de rol pasaron por muchos problemas y criticas en su tierra natal, grupos religiosos cristianos, que son tan fanáticos o mas que los musulmanes extremistas, y que son menos peligrosos pero más molestos, arremetieron contra los juegos de rol, y durante muchos tiempos no se pudo o no se concebía desde las altas esferas de TSR la idea de hacer módulos para ser jugado con personajes malvado. Con la llegada de 3.X, y aquí es donde tengo mas conciencia yo, comenzó a considerarse y a dejarse a la venia de los amos del calabozo la decisión de jugar con personajes malvados, pero esta idea en cierta forma fue sancionada con ciertos manuales y con módulos como él del silencio de Lolth.

En fin en 3.X dio la posibilidad de usar el amplio abanico de código morales conocidos como Alineamientos. Ahora en 4ta los alineamientos han sido reducido y los jugadores teóricamente tienen unas bases morales que le dan más juegos, y en su GDM se te dice claramente que queda bajo tu juicio el hacer una partida con personajes malvado.

Ahora salvo por la postura de los diseñadores, ya sea de la antigua TSR como de la moderna Wotc, poco son los DM que optan por dejar a sus jugadores interpretar a un personaje malvado, esto no se debe a que tengan miedo, o que no deseen romper un paradigma, o que sean ortodoxos en cuanto al elemento heroico del juego, si no que mucho consideramos que la mayoría de los jugadores de D&D suelen tener una idea errada de lo que es ser malo y de como llevar los alineamiento.

Yo he experimentado esto más de una vez, pero mi experiencia ha sido diferente solo le he permitido a un jugador llevar un personaje malvado y debo decir que este jugador me mostró que todas la concepciones que yo tenia de como se llevaba un personaje de tendencia malvadas estaban erradas, muchas veces se comportó como un paladín, y al final termino haciendo el mal, y otras se comporto como el villano mas malvado del mundo para traer el bien, pero siempre fue coherente, cosas que muchas veces no han hecho los otros jugadores con los valores morales que poseían.

Eso quiere decir que he visto personajes que con la excusa de que son Caóticos neutrales han deseado llevar a cabo actos que son aberrantes o malvados. algunos jugadores malinterpretan la idea de ser malo, consideran que al ser malvado tienes una carta blanca, y la obligación de comportarte de manera irreflexiva, para ellos el malo es una criatura llena de sed de sangre y ansiosa de gritar a los cuatro vientos de que es malo, cuestión que es incorrecta y es un cliché. En estos momento debe primar el criterio de DM y las reglas que pongas de antemano, yo deje pasar muchos eventos de estos, en pro del bienestar del momento, mientras que otras veces si puse los puntos sobre las Ies.

Ahora ¿A que viene esta charla y el cuento al “estilo Orden de la Vara“? Pues tiene que ver con un articulo que escribí hace mucho tiempo sobre el elemento religioso que se hallaba subyacente en las Crónicas de Dragonlance, escritas por Margaret Weis y Tracy Hickman (MW & TH de ahora en adelante) Este articulo causo algo de escozor en la Encrucijada, pero planteaba dudas que tenia, y gracias a un amigo, el unico que en mi mesa ha jugado con un personaje malvado, entendí que los autores no pueden o suelen escapar de su realidad y que suelen escribir de acuerdo a determinado momento.

Actualmente estoy estudiando Política y en las clases de Teoría nos han demostrado que muchos autores como Aristóteles, Hobbes, Locke, Montesquie y otros han escrito para sus épocas, e influido por el contexto en el cual se encontraron, y esto paso con la filosofía, y por lo tanto es algo inherente a toda expresión humana. ¿Es acaso esto malo? Realmente, no. Es algo que nos demuestra que el hombre hace su realidad y la realidad lo hace a él. Somos resultado de nuestra realidad y momento histórico, si no me falla la memoria estoy repitiendo a Hegel o a Marx. Pero este blog no es para hablar de filosofía o teoría política por que aun no estoy ducho en estas artes, y por que realmente no es algo que me provoca, tampoco quiero irme por los derroteros en este escrito explicando el por que de este blog. Lo hago por placer y ya.

Ahora bien, una vez que hemos determinado que un hombre esta condicionado o tal vez determinado por su realidad y este a su vez condiciona a la misma; y que hemos fijado que esto no es malo, debemos decir que en cierta medida esto si es aburrido, especialmente en esta afición y en el genero literario. Cuando un escritor se aleja mucho de su escrito se habla de un distanciamiento, hace poco leí una introducción sobre Hamlet en el cual se hablaba del distanciamiento de William Shaskepeare de su obra y decía que esto no era del todo malo, y lo contrario tampoco es ni bueno ni malo, pero cuando el elemento axiológico se hace una constante en todos los escrito de un autor, esto hace que se vuelva una molestia, y tal constante de la que estoy hablando se hace tangible en los escrito de MW & TH.

En Dragonlance hay una frase que dice que “El mal se vuelve contra si mismo” y es un elemento Deus ex machina que cierra de forma “Coherente” las Crónicas, al final de la trilogía de las novelas este elemento queda bien, luego leemos las Leyendas de la Dragonlance y vemos que tal cosa no ocurre o no es tan evidente. Luego tenemos El Ocaso de los dioses donde esta frase, frente a los eventos que ocurre se viene abajo, pero al final no sucede y de nuevo los eventos van a terminar con mas de un ejemplo del mal volviéndose contra si mismo, especialmente en lo que se refiere a la muerte de Ariakan.

Veremos este hecho una y otra vez en otras novelas donde Takhisis será el mal que tendrá primacía sobre los otros malos, y donde los malos siempre quedaran como tonto. Ser malo en Dragonlance, en lo referente al genero literario, es ser estúpido. Me encantaría acusar al romanticismo de esto, y también me gustaría apuntar a los valores morales de MW & TH y a su incapacidad o su escaso deseo de escapar o distanciarse de su realidad, pero no tengo ánimos de disparar y levantar polémica, solo digo que frente al genero literario y la postura de los autores frente al mal, contraste a los autores de la DL con los autores de novela del mismo tipo, especialmente en RO donde hay novelas sobre villano o donde los malo ganan. Me remito a una de mis preferida “Las Señora de la Noche” (Mistress of the Night)

Bien, después de tanto pasto esgrimido de mi parte me surge a mí una pregunta ¿Qué queda para los malos en DL cuando se juega rol? Tomando el contexto de la DL como guía ¿Es rentable jugar con los malos? ¿Cómo podemos llevar un personaje malvado que sea coherente con el espíritu de la ambientación? Siendo sincero, ser apegado a la ambientación con respeto al juego es imposible, pero; y creo que la única respuesta que queda a mis interrogante es la de “Todo queda a Criterio del DM” pero ¿será suficiente el criterio cuando, en el contexto canon tenemos malos y organizaciones malvadas que dan risa? Sinceramente no sé y esa es la duda que me carcome.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 14 octubre, 2009 por en Fanfic, Literatura, Opinión, Rol, Saber Dragonlance.
Follow En la Antesala Al Portal Oscuro on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 18,375 hits

Archivos

Blogs que sigo

رنوستان - Renostán

Mi cajita de recortes

CUADERNO DE BITACORA

Noticias de Star Trek en España

J. Sanjuán

Blog personal

Mundos de Leyendas

Ciencia Ficción, Fantasía y consejos para escribir

Puertas de Tannhäuser

Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo.

ngc3660.wordpress.com/

versión 6.0/fecha de despegue: julio de 2016

El blog de G. G. Lapresa

Un blog sobre ficción general escrito por G. G. Lapresa

Laura Morán Iglesias

Página web y blog de Laura Morán, escritora de fantasía y ficción.

SCRIPTORIUM

Alex Sebastián

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Reflexiones intempestivas

Espacio para la libre discusión filosófica y el intercambio de ideas

A.R.C.A.D.I.A.

Carolina Charlin

Gabriel Romero de Ávila

Escritor de novelas de aventuras, de lugares exóticos, tierras inexploradas y viajes que importan más que el lugar al que pretendes llegar

Universo Bolsilibro

Blog dedicado al universo del bolsilibro.

Escribir leyendo

Detrás de casi todo buen escritor existe un mejor lector (Borges)

El blog de Rodrigo JOCILES FERRER

(Pre)historia, filosofía, ciencia y mucho más

Lecturonauta

Un blog de escritura, lectura y fantasía con un pequeño toque de psicología

Tras La Última Frontera

Un blog sobre literatura fantástica, ciencia ficción, mitología y juegos de rol.

رنوستان - Renostán

Mi cajita de recortes

CUADERNO DE BITACORA

Noticias de Star Trek en España

J. Sanjuán

Blog personal

Mundos de Leyendas

Ciencia Ficción, Fantasía y consejos para escribir

Puertas de Tannhäuser

Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo.

ngc3660.wordpress.com/

versión 6.0/fecha de despegue: julio de 2016

El blog de G. G. Lapresa

Un blog sobre ficción general escrito por G. G. Lapresa

Laura Morán Iglesias

Página web y blog de Laura Morán, escritora de fantasía y ficción.

SCRIPTORIUM

Alex Sebastián

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Reflexiones intempestivas

Espacio para la libre discusión filosófica y el intercambio de ideas

A.R.C.A.D.I.A.

Carolina Charlin

Gabriel Romero de Ávila

Escritor de novelas de aventuras, de lugares exóticos, tierras inexploradas y viajes que importan más que el lugar al que pretendes llegar

Universo Bolsilibro

Blog dedicado al universo del bolsilibro.

Escribir leyendo

Detrás de casi todo buen escritor existe un mejor lector (Borges)

El blog de Rodrigo JOCILES FERRER

(Pre)historia, filosofía, ciencia y mucho más

Lecturonauta

Un blog de escritura, lectura y fantasía con un pequeño toque de psicología

Tras La Última Frontera

Un blog sobre literatura fantástica, ciencia ficción, mitología y juegos de rol.

A %d blogueros les gusta esto: