En la Antesala Al Portal Oscuro

Las Eras del Comics 1era parte


Las Eras del Comics


(Nota: actualmente estoy en una campaña de lectura de comics, he hallados métodos alternativos que a esta edad me han permitido degustar algo que me hubiese encantado probar en mi adolescencia, por aquel entonces tuve por los menos al anime transmitido por TV abierta, leyendo el manual de Mutants & Masterminds 2da edición, halle con estos artículos dentro del mismo los cuales he decididos traducir para tocar otros genero del rol el cual deseaba probar y que en mesa no he podido hacer, pero tal vez lo proponga para algún foro, y es el genero superheroico, aquí les va este excelente articulo que es tanto informativo, y que tiene elementos de consejos para dirigir juegos de Superhéroes, aquí van dos épocas, la de Plata y la de Oro.)
Las campañas de Mutants & Masterminds (M&M de ahora en adelante) se encuentran naturalmente influenciadas por el genero de los libros de historietas. Los Comics tienen diferentes “Edades” o géneros los cuales puedes usar como elemento básico para tus juegos de M&M. Nótese que mientras se habla de las diferentes Edades expuestas a continuación, se debe tener en cuenta que estas están basadas en los libros de historietas de Superhéroes, ellas no son necesariamente concordantes con los términos usados por los historiadores de los libros de historietas. Para una cosa, no existe un consenso general sobre el inicio o el fin de una era, o si algunas épocas deberían poseer estos nombres. Como sea, existe muy poca cantidad de datos que nos permitas capturar a un genero en una determinada época.

La Era Dorada

La Era dorada del comics, y de las de los libros de superhéroes actuales, inicio más tardar por los años 30 con la primera aparición de libros de historietas presentando a ciertos héroes vestidos con trajes coloridos listos para combatir el crimen. Estos “Superhéroes” (tal como fueron conocidos al poco tiempo) fueron un gran hito especialmente entre la audiencia juvenil, los publicadores comenzaron a establecer nuevo títulos, pedir nuevas historias, y nuevos héroes. Las historia de estos héroes primigenios eran simples para los estándares actuales, pero presentaron a los héroes con una actitud de vigilantes y tendencias agresivas. Estos héroes de la Edad Doradas quienes estaban dispuestos a matar a sus rivales, por ejemplo, sorprenderían a los fanáticos que son familiares con los héroes de la Edad de Plata, los cuales eran mucho más “Políticamente correctos

Durante la 2da Guerra Mundial, muchos comics relataron historias sobre héroes que luchaban contra el Eje. Buscando y teniendo como escenarios a Europa y las zonas del Pacifico, muchos soldados solían leer comics, y demandaban aventuras de este tipo. El Comics fue llevado al Japón de la post-guerra por los soldados norteamericanos, y aquí se sembrar la semilla de la actual y exponencialmente creciente industria del Manga y el Anime. La Edad Dorada fue el inicio de todo esto, la aparición de un nuevo medio de expresión y de una nueva mitología, el superhéroe, o como también solía llamarse “Hombres misteriosos”. (La primera súper-mujer apareció en 1941, con la Mujer Maravilla, creación de DC Comics)

Héroes Pulp

Algunos de los ancestros del Comics de la Edad doradas fueron las revistas de Pulp de los años 1920 y 1930, particularmente las aventuras pulp presentaron a héroes con habilidades y características un poco más allá de las humanas. En los héroes de Pulps se verían muchos elementos que después serian comunes en los superhéroes: Poderes inusuales, nombres claves, mascaras, guaridas secretas, una galería de enemigos. Ellos ayudaron a inspirar a la temprana empresa del comics y a los escritos (los cuales solían escribir para las revistas de pulp)

Los Hombres Misteriosos

Los héroes de la edad doradas fueron conocidos como los hombres Misteriosos por que originalmente eran vigilantes sombríos, en vez de los brillantes y públicos héroes que le seguirían. Ciertamente, los primeros héroes disfrazados que aparecieron en públicos solían ser misteriosos; nadie sabía de donde eran, de donde vinieron, o lo que deseaba hacer. Algunos creían que las historias sobre sus superpoderes eran exageraciones; en algunos casos, ellos tenían razón. Muchos héroes de la Edad Doradas se valían de artilugios y del engaño para convencer a la gente de que poseían estos poderes. Generalmente, en la era pre-guerra de la Edad Dorada, los héroes que eran misteriosos no eran del todo aceptado por las autoridades, quienes aún no sabían que hacer con ellos. Pero al iniciarse la 2da GM, los héroes misteriosos comenzaron a asemejarse cada vez más a los de la era moderna.

Los héroes de la Edad Dorada suelen encajar en ciertas categorías, Maestros del juego, podrían considerar esta una guía para sus tipos de superhéroes o como guías para personajes no jugadores.

Vengadores: Son combatientes del crimen por convicción, acérrimos enemigos de la injusticia. Ellos con frecuencia suelen estar motivados por un deseo de venganza por que han perdido a un ser queridos o alguien les ha hecho un mal. Otros son magnates aburridos que encuentra un propósito en sus identidades disfrazas. Como sea, ellos tomaron el camino y tratan de llevar a los criminales a la justicias. Los Vengadores generalmente operan de noche, y sus cualidades descansan en sus puños y capacidades atléticas-Algunas veces se valen de un pequeño arsenal de artilugios- para llevar a cabo su trabajo

Aventureros: son los exploradores, e intelectuales por naturaleza. Ellos con frecuencia obtienen sus poderes a través del contacto con una fuerza inusual en una tierra distante y exótica. Los Aventureros suelen ser inteligentes y cultos, y a pesar de todo suelen ser un poco más sombríos y habilidosos para conseguir ” antigüedades” por el sigilo. Loa Aventureros suelen ser viajeros. Sus habilidades suelen ser una mezcla de sus capacidades atléticas, sus capacidades de combates las cuales se encuentra aumentadas por el conocimiento y experiencias adquiridos o por objetos obtenidos en sus viajes.

Patriotas: Son creyentes férreos en su nación. Con frecuencias suelen ser ciudadanos ordinarios dotados de capacidades extraordinarias debido a que se hallaron con la fortuna (Sin importar si esto fue por accidente o diseñado) Los Patriotas tienen a ser extremadamente habladores cuando se encuentra con otras personas que consideran que nación es mejor, o cuando están en una nación extranjera. Como sea, su dedicación no puede ser cuestionada; ellos aman a su país, y no hay nada que se pueda hacer. Los patriotas suelen mostrar su nacionalismo a través de sus trajes (Los cuales generalmente están basados en los colores de la bandera de su tierra natal, por ejemplo)

El del Dispositivo Secreto: Estos posee un objeto particularmente unico, el cual puede ser el causante de su origen. Muchos de aquellos que se valen de dispositivos suelen ser personas ordinarias salvo por el unico objeto que les otorga sus poderes. Un ejemplo de un dispositivo puede ser un trabajador que encuentre una lámpara magic, o un niño ordinario capaz de transformarse en un poderoso héroe adulto. los héroes de dispositivos tiende a tener rasgos marcados o ser características predominantes alrededor de las cuales establecen sus estrategias de combate, como la chica que posee lentes que pueden ver en la oscuridad, por lo tanto oscurece las zonas para valerse de esta ventaja.

Héroes de tipo divinos: Estos posee un tremendo poder, usualmente mágico o cósmico en su esencia. Ellos deben operar bajo ciertas restricciones que impiden que ellos ejerzan este poder a conveniencia, y de otra forma les permite ocultarse de sus aliados mortales. Con frecuencia los héroes divinos tienen muchos más problemas y drama que los meros mortales. Ellos tienen que lidiar, por igual, con enemigos divinos mientras que sus aliados mortales suelen ir por derroteros más mundanos. Generalmente estos héroes quedan mejor como Pnjs en un juego basado en la Era Doradas, al menos que todos los héroes sean igualmente poderosos (y se enfrente a los mismos retos cósmicos).

La 2da Guerra Mundial

En la era Doradas del Comics, el evento central que tuvo más peso fue la 2da Guerra Mundial. Aun antes de que Norteamérica entrase en la guerra, los héroes de los comics estaban combatiendo a los fascistas y a la 5ta columna. Siguiendo la declaración de Guerra, sus adversarios principales se volvieron los Nazis y los japoneses súper soldado (al igual que los miembros de las 5ta columna y otros saboteadores ya nombrados)

La presencia de campeones superpoderosos en ambos bandos, Aliados y Eje, era usualmente una especie de conteo del curso que estaba llevando la guerra en el mundo. Se asumía generalmente que los súper soldados del Eje y los Aliados solían contrarrestarse los unos con los otros, de tal forma la guerra siguió el mismo curso. Tú pude perfectamente cambiar lo supuesto aquí y crear tu propia historia alterna o venir con una razón según la cual los superhéroes no cambian con el curso de la guerra.

El periodo de la Segunda Guerra mundial es un excelente escenarios para una aventura de M&M basada en la Era Dorada

La Súper Brecha

En el mundo real, los comics de superhéroes fuero declinando después de la 2da GM, cediendo frente a Comics de monstruos, horror, piratas. Muchos universos de los comics suelen explicar esta caída general de los héroes durante los años 50 como una reacción a la “Amenaza Roja“. Ejemplo de eso es que los superhéroes enmascarados y de actitud vigilantes son perseguidos durante los años 50, acusados de ser simpatizantes de los comunistas. Esto los obligo a retirarse u ocultarse, o mantenerse al margen de la ley.

Tu puedes valerte de cualquier explicación para esta ruptura o cese en las actividades superheroicas durantes esta épocas. Tal vez una invasión de alienígenas cambia formas confunde a los superhéroes o resulta en sus muertes, o también puede resultar en la muerte de súper-villanos y héroes por igual antes de que estos extraterrestre sean derrotados. Los héroes de la Edad Doradas deben escoger retirarse a las sombras. Las avalanchas cósmicas que permiten los poderes o superpoderes pueden ser que sufran altibajos durante esta época, o tal vez en periodos de unas décadas. Como sea en el contexto general los años 1950 son considerados por todos como el Fin de la Era Dorada.

La Era de Plata

La Era de plata del Comics inicio a la “Segunda Generación” de superhéroes desde 1959 a 1963 o más o menos. Esta época tendía a presentar héroes mucho más poderosos que sus predecesores de la edad doradas (con la salvedad de ciertos héroes divinos de la edad Dorada). Los Comics de la Edad Plateada tendieron más hacia la ciencia ficción, con más tecnología fantástica, razas alienígenas, y orígenes científicos, especialmente involucrando la energía atómica y mutaciones relacionadas con esta. Muchos personajes de Comics clásicos hacen su primera aparición en esta época, o se asientan en esta nueva y familiar formas y mitología durante este tiempo.

La ligereza

Esta época se encuentra caracterizada por una superficialidad en el tono y un sentido de inocencia y diversión única. Los héroes ya no son torvos vengadores de la era bélica dorada, si no brillantes y nobles ejemplos de lo que debe ser la humanidad. La Era Plateada ve el desarrollo de códigos heroicos contra matar, el apoyo a la justicia y la ley, amén del surgimiento de los valores Americanos. Esto en parte se debe a la controversia del Código del Comics, el cual prohibida los elementos oscuros de los antiguos comics. En esta argente Era, los héroes son héroes y los villanos son villanos, y eso es todo lo que hay.

Esta edad del comics no se tomo a si misma muy en serio. Ellas no son sátiras, pero no se enfoca en el realismo de los un mundo con héroes disfrazado. Con frecuencia, las consecuencias de los súper-poderes son divertidas y se ignoran por el bien de las historias. Nadie se asombra que un héroe pueda levantar una nave de batalla, solo lo hace, esto aplica a otros elementos. El daño colateral por ejemplo es arreglado misteriosamente entre revista y revistas (o a veces entre paneles de una misma página) Los villanos capturados suelen ir a la cárcel, sin ningún tipo de juicio o extremos procesos judiciales. No hay interrogantes sobre el hecho de que un genio no haya desarrollado el teflón o una cura para el cáncer, en vez de una superciencia de rayos o naves espaciales. En general el testigo de la Edad Plateada esta en un plan relajado de “Eso no nos preocupa” es divertida y eso es lo que nos funciona, úsalo sin importar las consecuencias.

La Guerra Fría

Durante la décadas de la Edad de plata, la guerra fría fue el conflicto que afecto de mayor manera a los comics. Los villanos Nazis de la Edad Doradas fueron reemplazados por los Villanos comunistas de la Unión Soviética o de la Republica Popular de China (y con los menos frecuentes provenientes de Latinoamérica o de otras partes de Asia como Camboya o Vietnam)

Los Villanos comunistas (los comunistas nunca fueron héroes) eran una simple caricaturización como paso como los fascistas en los años 40. Ellos eran absolutamente devotos a sus estados, llegando al punto de lavarles el cerebro a sus secuaces, o ser corruptos y estar dispuesto a servir al Partido Comunistas, para llegar a cumplir sus fines. Los emblemas del comunismo como son la estrella rojas (o la estrella amarilla sobre el campo rojo en el caso de China) y el Martillo ruso junto a la hoz fueron una constante en los disfraces de los supervillanos rojos.

A medida que la edad de plata progreso, la actitud hacia los personajes comunistas (o al menos hacia las naciones comunistas) se suavizo, a pesar de todos se mantuvo el estereotipo. Algunos personajes no dudaron en repudiar el oriente y abrazar a occidente cambiando de lado. Esto hacia que sus “antiguos camaradas” los cazaran por traidores

La Era atómica

La edad de plata también fue el inicio de la Edad atómica, con la proliferación de armas nucleares en ambos bandos. El espectro de las bombas durante la Guerra Fría solo aumento la mística del “poder atómico”, el cual se volvió un elemento de origen para muchos héroes de la edad plateadas. La incontrolable exposición a la radiación- Contado también rayos cósmicos, bombas gamas, o mordidas de animales radioactivos- figura como muchos orígenes. Los comics también especulaban sobre los altos niveles de radiación residual y sus efectos (esto debido a las pruebas atómicas) los cual causaba mutaciones y con ellos una nueva generación de mutantes superpoderosos

La Segunda Generación de Súper

Los héroes de la edad plateadas dieron origen a una segunda generación de héroes, con frecuencia siguiendo los pasos de sus predecesores de la edad doradas. Algunos publicistas de aquella época decidieron crear versiones actualizadas de los héroes de la Edad dorada para una nueva audiencia, y esto en conjunto con algunos héroes de la edad plateada que eran absolutamente nuevos. La explosión del las publicaciones de comics durante los 1960 ciertamente daba espacio para adicionar nuevos héroes.

Como la generación de la posguerra, los héroes de la edad plateada con frecuencia tenían actitudes que diferían de la generación previa. Sus mentores de la Edad Doradas, si es que algunos se mantenían por allí eran visto como “Anticuados“. Algunos héroes de la Edad dorada que hicieron la transición se sentían como que pertenecían a una era ahora olvidadas, y se asombraban de lo que tenían que ofrecer a las nuevas generación.

Tú puedes incorporar estos elementos en tu campaña de dos maneras. Primero tú puedes crear a un grupo de héroes de la Edad Dorada, para que sean seguidos por la nueva generaciones, tomando tal vez los mismos uniformes y nombres de sus predecesores, tal como muchos héroes de los comics hicieron. Segundo tú puedes dar oportunidades a los héroes para que interactúen con las generaciones previas, haciendo énfasis en esa ruptura generacional. Esto es especialmente efectivo si algunos de los héroes jugadores estuvo presente en la era previa y no se ajusta a la actual.

Fronteras fantásticas

Mas que en la Era Dorada, la Era de Plata es una era de maravillas. En esta era por primera vez el hombre va al espacio y alcanza la luna, y los comics reflejaron esto a través de una gran cantidad de mundos perdidos, ciudades ocultas, dimensiones fantásticas, planetas alienígenos, y fuerzas cósmicas. Muchos de los héroes de la era plateadas son exploradores por naturaleza, poniendo a pruebas las nuevas fronteras. Estos lugares exóticos con frecuencias representaban peligros para los héroes y sus mundos.

Mundos perdidos: Incluyen mesetas aisladas donde aunque hay dinosaurios (y aún tribus primitivas de humanos) civilizaciones muertas que aun están en juego como antiguos griegos, aztecas, romanos, mayas, las cuales podrían tener una tecnología superior o magia, que son superiores a la de sus ancestros o el mundo moderno.

Civilizaciones antiguas: Son fuentes para muchos villanos y héroes, ciudades ocultas y aisladas en lugares como los Himalayas, el polo sur, o el fondo de los océanos son frecuente. Ciudades hundidas como Atlántida y Lemurias son comunes en las cómicas, habitados por gente con rasgos acuáticos o mitad-pez. Tal vez la legendaria ciudad de Shangri-la, el Dorados, Lyonesse y Brigadoon existen en un tiempo u otros. Tu puedes decidir que tan bien ocultas están esta civilización, y como son sus habitantes y que tienen para ofrecer.

Dimensiones fantástica: Estos conforman un amplio rango que va desde planos astrales hasta dimensiones de la oscuridad o tierras paralelas donde la historia ha tomado un curso diferente. Héroes pueden valerse del movimiento dimensional para alcanzar estas dimensiones y los habitantes de las mismas pueden hacer lo mismo para alcanzar la tierra.

Mundos alienígenas: son numerosos y diversos los comics, suelen ser hogar de civilizaciones alienígenas, muchas de ellas con similitudes físicas con los humanos y poseedores de una tecnología superior que les permite llegar a la tierra. Las razas alienígenas pueden ser pacificas y poco interesadas en nuestro planeas, otras pueden ser invasores.

¡Vamos Simio, Vamos!

Julius Schwartz, un editor de DC comics por décadas, fue el primero en percatarse de que los comics que tenían a simios en la portadas (especialmente un simio hablados o llevando a cabo alguna conducta humana). Se vendías muchos mejores, de hecho DC instituyo una política editorial de limitar el número de portadas de monos al mes. La popularidad de los primates aumento en números los personajes simios en la Edad de Plata. Ello incluye a Villanos y héroes, al igual que compañeros y personajes de apoyo. Mucho de estos personajes mantenían sus características simiescas, pero tenían un intelecto igual o superior al de un humano.

Fuentes

Mutants & Masterminds 2da Edición

Nota: Esta traducción omitió ciertas partes que hacían alusión a dotes o páginas donde hallar estas dotes dentro del manual, no por cuestiones morales, si no para facilitar la lectura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 10 noviembre, 2009 por en Consejos, Literatura, Rol.
Follow En la Antesala Al Portal Oscuro on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 13,420 hits

Archivos

Blogs que sigo

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Reflexiones intempestivas

Espacio para la libre discusión filosófica y el intercambio de ideas

A.R.C.A.D.I.A.

Carolina Charlin

Gabriel Romero de Ávila

Escritor de novelas de aventuras, de lugares exóticos, tierras inexploradas y viajes que importan más que el lugar al que pretendes llegar

Universo Bolsilibro

Blog dedicado al universo del bolsilibro.

Escribir leyendo

Detrás de casi todo buen escritor existe un mejor lector (Borges)

El blog de Rodrigo JOCILES FERRER

(Pre)historia, filosofía, ciencia y mucho más

Lecturonauta

Un blog de escritura, lectura y fantasía con un pequeño toque de psicología

Tras La Última Frontera

Un blog sobre literatura fantástica, ciencia ficción, mitología y juegos de rol.

Emotional Trashcan

and other random stuff

Pasadizo - El blog

El blog dedicado a Pasadizo - La web

Tras las huellas de Heródoto

Blog de Iván Giménez Chueca

Crítica Ácida

El Blog sobre la Ciencia Política

thenerdsofcolor

Pop Culture with a Different Perspective

Calabozo Criollo

Wargames, Miniaturas, Juegos de Mesa y Rol desde Venezuela para el mundo!

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Reflexiones intempestivas

Espacio para la libre discusión filosófica y el intercambio de ideas

A.R.C.A.D.I.A.

Carolina Charlin

Gabriel Romero de Ávila

Escritor de novelas de aventuras, de lugares exóticos, tierras inexploradas y viajes que importan más que el lugar al que pretendes llegar

Universo Bolsilibro

Blog dedicado al universo del bolsilibro.

Escribir leyendo

Detrás de casi todo buen escritor existe un mejor lector (Borges)

El blog de Rodrigo JOCILES FERRER

(Pre)historia, filosofía, ciencia y mucho más

Lecturonauta

Un blog de escritura, lectura y fantasía con un pequeño toque de psicología

Tras La Última Frontera

Un blog sobre literatura fantástica, ciencia ficción, mitología y juegos de rol.

Emotional Trashcan

and other random stuff

Pasadizo - El blog

El blog dedicado a Pasadizo - La web

Tras las huellas de Heródoto

Blog de Iván Giménez Chueca

Crítica Ácida

El Blog sobre la Ciencia Política

thenerdsofcolor

Pop Culture with a Different Perspective

Calabozo Criollo

Wargames, Miniaturas, Juegos de Mesa y Rol desde Venezuela para el mundo!

A %d blogueros les gusta esto: