En la Antesala Al Portal Oscuro

Creando un personaje 2da Parte



Bienvenido a esta serie de artículos cortos destinados a mejorar tus resultados en el proceso de crear personajes memorables para tus partidas de rol. Está dirigido fundamentalmente a jugadores noveles pero es posible que incluso jugadores experimentados cojan ideas nuevas de aquí y de allá. Espero que mi experiencia os sirva de ayuda.

Una vez sabemos con ciencia cierta qué es lo que no va a funcionar bien en una partida, podemos empezar a crear nuestro personaje con esas sencillas premisas en mente. Este artículo tratará del método más habitual de abordar la creación: el concepto.

El concepto es la idea fundamental que nos va a guiar durante todo el proceso de creación del personaje. Expresa qué queremos jugar. Qué es, bajo nuestro punto de vista, lo indispensable de nuestro personaje; lo que no podemos perder de vista en ningún momento. Nos dirá cosas como en qué es realmente bueno el personaje, qué puede aportar al grupo o qué le diferencia del resto.

No hay que agobiarse con que el concepto sea algo brillante. Con tener 2 ó 3 ideas base, vale, pues más tarde iremos desarrollándolas. El proceso es análogo a la anatomía. Primero creamos “el esqueleto” y después metemos la “chicha”. Por supuesto, crear un concepto interesante, nos hace más fáciles las etapas posteriores pero, lamentablemente, es imposible tener siempre ideas brillantes. Lo más fácil es buscar inspiración en otras fuentes. Yo suelo utilizar dibujos o personajes de libros o de películas. Hay que evitar escoger aquí cosas demasiado típicas (o bien ajustarlas para que dejen de serlo). Si tus amigos reconocen que te has basado en Drizzt Do’Urden o en Gandalf para hacer tu personaje, deja de ser un personaje original y memorable para convertirse en una mera copia.

Aquí ayuda (y mucho) saber qué tipo de partida tiene en mente nuestro master y asegurarnos de que esté ajustado lo máximo posible a ello. Si no lo hacemos así, nos veremos forzados muchas veces a jugar al personaje en contra de su naturaleza, y realmente es un problema tanto del master como del jugador.

Para ilustrar este artículo voy a poner un ejemplo de cómo aplicar lo dicho. En una de las últimas partidas a las que me he unido, el master me dijo que se iba a tratar de una presunta liberación de un demonio aprisionado debido a la corrupción de uno de sus guardianes. Se trata de una partida corta, que es posible que no continúe más allá de ese módulo concreto.

Por tanto, quise crear un personaje que tuviese fuertes motivaciones para unirse a la aventura. Quería un cazador de demonios, y así lo anoté como mi concepto principal. Tras mirar combinaciones posibles de clase, decidí que sería un paladín. Confieso que es una clase que no me gusta en demasía, así que decidí que se diferenciaría del resto de paladines por una cierta actitud exacerbadamente fanática y beligerante en su lucha contra el Mal. Para justificar esa actitud, hice que un familiar suyo muriera a manos de un culto de adoradores de demonios. El concepto de personaje estaba servido.

El próximo artículo

En la siguiente entrega de “Creando un personaje” veremos cómo algo tan simple como la apariencia puede ayudarnos a reforzar y aclarar nuestro concepto de personaje.

Autor

Balthamel

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Un comentario el “Creando un personaje 2da Parte

  1. Anónimo
    19 noviembre, 2009

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Esta entrada fue publicada el 17 noviembre, 2009 por en Consejos, Rol.
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