En la Antesala Al Portal Oscuro

Consejos: Roleando un Mago

ROLEANDO UN MAGO
Descripciones interesantes en el lanzamiento de sortilegios en D&D


Sucede que llevando un personaje marcial, todos tenemos más o menos idea de cómo dotar de colorido a nuestras descripciones. Lanzas un grito de batalla, elevas una plegaria a los dioses de la guerra o describes las estocadas y golpes que lanza o recibe el personaje. ¿Pero qué hacer cuando queremos hacer lo mismo con un personaje mágico? Este pequeño artículo tratará de proporcionar algunas ideas, analizando el proceso de lanzamiento de conjuros y viendo qué posibilidades se nos ofrecen.

1. Componente material.

Determinados sortilegios requieren la utilización de cierto componente para realizarlos. Mentarlo es muy sencillo y da carácter y coherencia a nuestra descripción. Por ejemplo: «sin perder el tiempo, Zolgaris rebuscó entre sus saquitos el pequeño ovillo de tela de araña que necesitaba para el próximo conjuro que pensaba lanzar. Se recordó a si mismo por enésima vez el marcarse las bolsitas de su cinturón con colores para saber a simple vista dónde estaba cada componente. Al fin, en el último saquillo en el que le quedaba por buscar, estaba el maldito ingrediente. ¡Por todos los dioses, parecía que las cosas siempre estaban en el último lugar en el que las iba a buscar! Cuando alzó resuelto la telilla de araña, vio decepcionado cómo los bandidos se daban a la fuga…». Aquí el protagonismo de la descripción se lo llevan enteramente el componente material. Es una descripción un poco radical, pero creo que se entiende bien el objetivo de la misma.

2. Componente somático.

Todo encantamiento requiere la realización de ciertos gestos para llevarlo a buen término. Esta parte es mucho más libre que la anterior, y depende mucho de la creatividad personal. Puede ser algo tan sencillo como «Nynther hizo unos pases mágicos», o pensar en si usas una sola mano «el viejo mago dibujó con una mano un símbolo centelleante en el aire» o dos «sus manos se movieron de forma simultánea, trazado nuevos e intricados dibujos en el aire». Podemos relacionarlo también con el componente material «el elfo extrajo de una bolsita de su cinto un pequeño vial de mercurio, y derramó una gota sobre el dorso de la mano izquierda. Tras guardar el redoma, trazó unos círculos con la derecha por encima de la otra mano.». Para conjuros especialmente complejos, incluso las piernas pueden estar involucradas, a modo de baile «los cinco maestros comenzaron a tejer un conjuro: sus manos se deslizaban en complicados bailes gestuales por el aire, mientras sus pies trazaban los símbolos del encantamiento en el suelo». Lo fundamental aquí es dar un poco de dinamismo a la descripción, y darle un poco de carácter misterioso y esotérico que todo lanzador de conjuros tendría que tener.

3. Componente verbal.

Aquí cabe la opción de inventarnos las palabras del sortilegio y citarlas literalmente «—¡Ast kiranann kair gadunrm soth-arn suh kali jalaran! —clamó el hechicero con su mirada demente fija en las pupilas de su contrincante.». Lo bonito de esta opción es que puede dar mucho el pego de lo misterioso de la magia al utilizar un lenguaje extraño. La pega es, por supuesto, que para ser coherentes deberíamos utilizar las mismas palabras cada vez que realicemos el sortilegio. Y que nos podemos quedar sin imaginación para nombrarlos a menos que hayamos encontrado un traductor o generador de palabras online interesante. Otra posibilidad es no citarlo expresamente, usando cánticos «su voz se alzó en el canturreo de una sola runa que trazó en el aire con la mano manchada…», haciendo hincapié en los vericuetos de la magia «Akemi pronunció la palabra de poder con voz tonante», o aludiendo a lo misterioso del idioma de la magia «el hechicero murmuró entre dientes una letanía ininteligible»

4. Conjurando en combate.

En D&D está la opción de lanzar encantamientos mientras se esquivan los golpes (para no provocar ataques de oportunidad, se entiende). De nuevo, esto puede proporcionarnos inspiración, incluyendo esquivas y detenciones en nuestra descripción «desde luego, no era lo mismo que hacer los conjuros en el laboratorio de su maestro que en mitad del fragor del combate, pero Radasper no era un novato. Se agachó a tiempo mientras la espada del trasgo silbó sobre su cabeza y culminó su sortilegio en un gesto imperativo, dirigido a la garganta de la desdichada criatura.»

5. Efectos visuales.

Y por fin, hemos realizado el sortilegio. Las reglas aquí nos proporcionan una orientación de lo que sucede después, pero hay que tener en cuenta que hay muchos detalles que podemos cambiar a nuestro gusto. Un detalle muy sencillo puede ser el color: podemos acentuar el carácter oscuro de nuestro nigromante o mago de urdimbre sombría si sus bolas de fuego son explosiones negras como el carbón. Así, en un mago de carácter más sobrenatural –o serpentino- sus rayos abrasadores pueden ser de un verde brillante, mientras que los proyectiles mágicos de un mago-guerrero de Cormyr son púrpuras como su emblema. También podemos modificar la forma de los conjuros en si. Los rayos podrían tener forma de lanza, y las bolas de fuego el aspecto de un fénix rugiente. Quizá los sortilegios de ataque se presten más a este tipo de modificaciones. Otro ejemplo que incide en el aspecto visual de un conjuro de telaraña: «de cada una de las llamas, renaciendo como una especie de insólitos fénix, surgió una miríada de diminutas arañas. Los arácnidos corrieron sobre patitas de fuego en dirección al adversario más cercano, desplazándose por el aire con tanta facilidad como una verdadera araña lo haría sobre la tierra. Y empezaron a tejer su pegajosa tela con rapidez vertiginosa, llenando todo el espacio existente entre dos árboles cercanos con un grueso entramado de fibras, intentando encerrar al mercenario en una mágica prisión.».

6. Efectos sonoros.

En determinadas situaciones, también puede ser muy interesante describir el sonido (o su ausencia). Esto vuelve a ser de nuevo muy importante en explosiones y deflagraciones. Por ejemplo: «Aramanthae apenas parpadeó cuando de la palma extendida del elfo rugió un rayo voraz de fuego que crepitó por la habitación y fue absorbido por su escudo protector sin producir sonido alguno.».

7. Su efecto sobre el entorno.

Y por supuesto, no podemos olvidar el efecto que pueden tener algunos sortilegios en nuestro alrededor. Bolas de fuego que queman las sillas de la taberna, explosiones de sonido que reducen las ventanas a añicos o los agujeros que pueden dejar los orbes ácidos sobre una pared si fallamos al apuntar. Vg.: «El clérigo salió despedido por los aires debido a la onda expansiva del conjuro, mientras el suelo se resquebrajaba, las paredes temblaban y cascotes salían disparados en todas direcciones.»

Hay que tener cuidado con el tema de la imagen, y la sonoridad o no de un conjuro, puesto que puede crear suspicacias entre el master y los jugadores (por ejemplo una bola de fuego negra que apenas se vea en la oscuridad, o lanzar un conjuro silenciosamente para que no te oigan los guardias que están más allá). Usa estos consejos para aumentar la diversión y aportar colorido a la partida, no como medio para conseguir alguna ventaja. Este artículo es de variedad y roleo, no del “realismo” de los conjuros en un entorno de fantasía. Consulta a tu DM si puedes introducir este tipo de detalles o no.

Quería dar mi agradecimiento especial a Iridal, que prestó algunas de las descripciones propuestas a modo de ejemplo y a Maki, que me dio diversos consejos sobre cómo mejorar el artículo.

Estoy abierto a cualquier comentario o sugerencia .

Autor

Balthamel

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 22 diciembre, 2009 por en Consejos, Rol.
Follow En la Antesala Al Portal Oscuro on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 16,282 hits

Archivos

Blogs que sigo

Puertas de Tannhäuser

Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo.

ngc3660.wordpress.com/

versión 6.0/fecha de despegue: julio de 2016

El blog de G. G. Lapresa

Un blog sobre ficción general escrito por G. G. Lapresa

Laura Morán Iglesias

Página web y blog de Laura Morán, escritora de fantasía y ficción.

SCRIPTORIUM

Alex Sebastián

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Reflexiones intempestivas

Espacio para la libre discusión filosófica y el intercambio de ideas

A.R.C.A.D.I.A.

Carolina Charlin

Gabriel Romero de Ávila

Escritor de novelas de aventuras, de lugares exóticos, tierras inexploradas y viajes que importan más que el lugar al que pretendes llegar

Universo Bolsilibro

Blog dedicado al universo del bolsilibro.

Escribir leyendo

Detrás de casi todo buen escritor existe un mejor lector (Borges)

El blog de Rodrigo JOCILES FERRER

(Pre)historia, filosofía, ciencia y mucho más

Lecturonauta

Un blog de escritura, lectura y fantasía con un pequeño toque de psicología

Tras La Última Frontera

Un blog sobre literatura fantástica, ciencia ficción, mitología y juegos de rol.

Emotional Trashcan

and other random stuff

Pasadizo - El blog

El blog dedicado a Pasadizo - La web

Tras las huellas de Heródoto

Blog de Iván Giménez Chueca

Puertas de Tannhäuser

Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo.

ngc3660.wordpress.com/

versión 6.0/fecha de despegue: julio de 2016

El blog de G. G. Lapresa

Un blog sobre ficción general escrito por G. G. Lapresa

Laura Morán Iglesias

Página web y blog de Laura Morán, escritora de fantasía y ficción.

SCRIPTORIUM

Alex Sebastián

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Reflexiones intempestivas

Espacio para la libre discusión filosófica y el intercambio de ideas

A.R.C.A.D.I.A.

Carolina Charlin

Gabriel Romero de Ávila

Escritor de novelas de aventuras, de lugares exóticos, tierras inexploradas y viajes que importan más que el lugar al que pretendes llegar

Universo Bolsilibro

Blog dedicado al universo del bolsilibro.

Escribir leyendo

Detrás de casi todo buen escritor existe un mejor lector (Borges)

El blog de Rodrigo JOCILES FERRER

(Pre)historia, filosofía, ciencia y mucho más

Lecturonauta

Un blog de escritura, lectura y fantasía con un pequeño toque de psicología

Tras La Última Frontera

Un blog sobre literatura fantástica, ciencia ficción, mitología y juegos de rol.

Emotional Trashcan

and other random stuff

Pasadizo - El blog

El blog dedicado a Pasadizo - La web

Tras las huellas de Heródoto

Blog de Iván Giménez Chueca

A %d blogueros les gusta esto: