En la Antesala Al Portal Oscuro

Sobre los Jugadores o Una respuesta a mi muy querida Raelana

He leído un articulo sobre el balance de las partidas de Rae. Sinceramente le iba a dar esta respuesta en su blog pero he decidido transformarla en un artículo para él mío. Ella habla de los problemas que ha tenido masterizando por foro; y resulta ser que su problema como Master/ DM / Narrador y entro títulos que nos toca, es el mismo problema que hemos tenido todos.

Mi apreciada Rae, debo comentarte que me ha gustado tu resumen y concuerdo con los demás. El problema de la masterización radica en la relación Master-Jugador. Hacer una campaña lleva mucho trabajo, pero es un trabajo satisfactorio por que esta lleno de mucha ilusión. Cuando conoces a tus jugadores este trabajo es más placentero aún, pero no esta exento de causar preocupación y pesar. Uno como amigo y Master solo llega a conocer un pequeño porcentaje de un jugador. En mi mesa, antes de que el grupo se quebrara, yo era capaz de saber que podía o no hacer en cierta medida un jugador, por la clase que había escogido. Y muchas veces, sabía que cuando tomaban sus clases cliché sabía como manipularlos, esta ciencia me permitía hacer partida centradas en ellos en cierta parte y darle movilidad a la campaña, pero a pesar de ello, muchas de mis campañas fallaron, ya sea por mis faltas o las de los jugadores.

Con los jugadores se nos presenta en la mesa los mismos problemas que han tenido por años los catedráticos de las Ciencias Sociales, y es ¿Cómo entender con la metodología científica al Hombre? Si aquellos doctores no han sido capaces, usando el método científico, de encasillar al estocástico ser humano, mucho menos nosotros. Pero sin duda podemos valernos de una metodología para aprender de nuestros errores, y con lo poco que sabemos tratar de llegar a la comprensión de este terrible individuo que llamamos jugador.

El jugador es la parte vital de la dialéctica del Rol, son tan necesario como lo es el master; y esta movido por el mismo fin que el master y es el de entretenerse. Pero a pesar de que el fin es el mismo la metodología es diferente. El jugador, dependiendo de su mentalidad, desea ver crecer a su personaje, ya sea numéricamente (esto es verle subir de nivel, obtener objetos mágicos, mas dotes, mas poderes, mas trasfondos, etc) ya sea en cuerpo o metafísicamente (esto significaría que el personaje crece como individuo, acentúa sus característica y se va haciendo más complejo, como dice El Juglar de OZ en su clasificación de PNJ van ganando mas dimensión) y dependiendo de este deseo hará su aproximación al juego. Si todos nuestros jugadores estuviesen enfocado en uno de estos dos puntos que he señalado (y que a lo mejor son muchos más, o puede ser que se dividan en un número aun mayor) las campañas y sesiones para los DM serian mucho más fácil. A aquel que desea ver crecer a su personaje numéricamente, se le puede complacer a través de aventuras trepidantes, acción tras acción, como las viejas películas de STeven Seagal, Jean-Claude Van Dame (películas con las cuales su fiel servidor aquí presente creció XD) en fin partidas Saja y Raja (Hack & Slash) mientras que para aquellos que desean ver crecer a sus personajes en el elemento interpretativo (queda mejor que metafísico 😀 ) las campañas y sesiones políticas pueden ser las indicadas. Pero tristemente los jugadores no suelen ser tan polarizados, y si los hay es muy difícil conseguirlos, y en gran medida todos estamos a mitad de camino entre el polo interpretativo y el polo Hack & Slash. Así la gran tarea del Master es hallar en que punto se ubica cada uno de sus jugadores, y motivarlos hacia el juego, sin que ninguno se aburra.

Como se puede ver el trabajo del DM es mucho más difícil de lo que se piensa, pero es realmente satisfactorio cuando ves como los planes que tenias para la sesión o para un jugador se llevan a cabo, o como lo que tenias planeado no funciona pero va por buen camino. No puedo negar que es realmente frustrante crear una sesión donde desees que los jugadores vayan del punto A al B (por ejemplo) y ellos decidan ir del A al Z por que les place, también molesta cuando haces pnj y ellos pasan de ellos, los matan o los insultan, molesta aún más cuando montan un combate que crees que se resolverá en hora, y donde todos participaran y hará cada quien un poco, y de repente el Munchkin de la partida se lo carga todo en un santiamén. También frustra cuando les das libertades a los jugadores y estos abusan… pero estas molestias pueden, por vía alquimia ser transformadas en algo más y darte horas o una excelente partida. Y ¿Cómo se obra tal milagro? pues sencillo con varias cosas entre ellas: Observación, Comprensión, Comunicación y Motivación.

Hay que ver como actúan los jugadores para encontrar sus patrones, con ellos comprender sus deseos y a través de ellos motivarlos, y en todo esto la herramienta vital es la comunicación. Como master lo ideal es que hablemos con los jugadores; tratar de ser imparciales, pero aún así hacer lo posible para saber lo que desean. Esto es realmente difícil, pero se puede lograr. Aunque generalmente, no se hace por que nos da pena (a mi realmente me da pena preguntar por mis partidas, siento que lo pueden tomar como falta de modestia o inseguridad también) En otros caso, y es la mayoría, cuando un jugador esta motivado e interesado se mueve hacia el master y le propone cosas, o le aclara los puntos. Por ejemplo en la partida de la DL Secretos del Caos, de Iridial, creo que a mi me gustaba, y me gusta mi enano Guerrero Gharn, que a ella le indique que deseaba de mi personaje. Creo que le dije que no deseaba ser un héroe, solo un tipo normal arrastrado por las consecuencias. Otro ejemplo con Iri fue en la partida, que se chafo, de Eberron en el proyecto de Nación Rolera, con mi apreciado Galdor (que más que humano es un kender) y le dije a la jefa que mi deseo con este personaje era hacer alguien inmaduro que a través de los eventos “traumáticos” de la campaña fuese madurando, a la vez que le comente que deseaba hacer en el ámbito numérico, siento confesar que no hice eso con Rae.

Bien recapitulando, diríamos que la comunicación es el punto esencial, y clave en todo esto. Siguiendo con los ejemplo te diré que mi última campaña en mesa se fue al carrizo, por muchas razones, aunque las de peso son las personales; pero en ella tuve 3 excelente jugadores, los cuales estaban realmente motivado, y debido a la motivación (los tres tenían un interés interpretativo, que es el que mas me gusta a mi, es el tipo de juego en el que soy mal jugador, y mal DM, pero es el que mas me gusta el Saja y Raja me gusta pero de a ratos 😀) y cada vez que podía se ponían a hablar conmigo de sus personajes y de como deseaban que estos crecieran, y me contaban como deseaban conspirar contra sus enemigos y otros jugadores. De haber seguido en la mesa, estos jugadores habían logrado lo que ellos deseaban, que por cierto en cierta manera era lo que yo deseaba para sus personajes, en la mesa a través de las herramientas disponibles. No como paso que las metas que deseaban se las di yo a ellos a través de un resumen, de “Cómo termino la campaña según su Master”

Ahora bien, los jugadores son difíciles, y la labor de lidiar con ellos es la del master, y sinceramente no creo que te debas apenar por que tus partidas han fracasado. Yo estoy jugando desde el 2000, y en todo ese tiempo creo que solo he sido exitoso con dos partidas y en cuanto al roleo por foro, mis éxitos son de 0 %; esto es como el ajedrez, una cuestión de aprender y aprehender de los errores.

Así pues diría que las herramientas clases para que un master tenga éxito son: Observación, Comprensión, Comunicación, Motivación y capacidad para la Improvisación o Adaptación. Aquí entraría en juego los elementos del Encarrilamiento o la Caja de Arena (Railroad & Sanbox, recomiendo leer en la Torre del Fénix los artículos sobre estos términos) pero eso es otro cuento que no viene al caso. Y esto es todo lo que puedo decir de forma coherente con respeto al tema y la relación agonal entre los DM y los Jugadores, y la única recomendación que te daría es que sigas adelante y aprendas de tus aciertos y desacierto, y mientras no escuches criticas destructivas, pues sigue adelante con este bello oficio o Hobby que es ser Master, DM, Narrador o como lo quieran llamar.

2 comentarios el “Sobre los Jugadores o Una respuesta a mi muy querida Raelana

  1. Raelana
    10 enero, 2010

    Muy interesante el artículo, realmente no me había parado a analizar tanto a los jugadores y es algo que debería hacer, a ver si lo consigo.

    Muchas Gracias!!! 🙂

    Me gusta

  2. WilliamDargates
    10 enero, 2010

    ya hablaremos peste de los DM

    Me gusta

Responder

Información

Esta entrada fue publicada el 7 enero, 2010 por en Consejos, Miscelanea, Rol.
Follow En la Antesala Al Portal Oscuro on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 16,239 hits

Archivos

Blogs que sigo

Puertas de Tannhäuser

Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo.

ngc3660.wordpress.com/

versión 6.0/fecha de despegue: julio de 2016

El blog de G. G. Lapresa

Un blog sobre ficción general escrito por G. G. Lapresa

Laura Morán Iglesias

Página web y blog de Laura Morán, escritora de fantasía y ficción.

SCRIPTORIUM

Alex Sebastián

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Reflexiones intempestivas

Espacio para la libre discusión filosófica y el intercambio de ideas

A.R.C.A.D.I.A.

Carolina Charlin

Gabriel Romero de Ávila

Escritor de novelas de aventuras, de lugares exóticos, tierras inexploradas y viajes que importan más que el lugar al que pretendes llegar

Universo Bolsilibro

Blog dedicado al universo del bolsilibro.

Escribir leyendo

Detrás de casi todo buen escritor existe un mejor lector (Borges)

El blog de Rodrigo JOCILES FERRER

(Pre)historia, filosofía, ciencia y mucho más

Lecturonauta

Un blog de escritura, lectura y fantasía con un pequeño toque de psicología

Tras La Última Frontera

Un blog sobre literatura fantástica, ciencia ficción, mitología y juegos de rol.

Emotional Trashcan

and other random stuff

Pasadizo - El blog

El blog dedicado a Pasadizo - La web

Tras las huellas de Heródoto

Blog de Iván Giménez Chueca

Puertas de Tannhäuser

Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo.

ngc3660.wordpress.com/

versión 6.0/fecha de despegue: julio de 2016

El blog de G. G. Lapresa

Un blog sobre ficción general escrito por G. G. Lapresa

Laura Morán Iglesias

Página web y blog de Laura Morán, escritora de fantasía y ficción.

SCRIPTORIUM

Alex Sebastián

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Reflexiones intempestivas

Espacio para la libre discusión filosófica y el intercambio de ideas

A.R.C.A.D.I.A.

Carolina Charlin

Gabriel Romero de Ávila

Escritor de novelas de aventuras, de lugares exóticos, tierras inexploradas y viajes que importan más que el lugar al que pretendes llegar

Universo Bolsilibro

Blog dedicado al universo del bolsilibro.

Escribir leyendo

Detrás de casi todo buen escritor existe un mejor lector (Borges)

El blog de Rodrigo JOCILES FERRER

(Pre)historia, filosofía, ciencia y mucho más

Lecturonauta

Un blog de escritura, lectura y fantasía con un pequeño toque de psicología

Tras La Última Frontera

Un blog sobre literatura fantástica, ciencia ficción, mitología y juegos de rol.

Emotional Trashcan

and other random stuff

Pasadizo - El blog

El blog dedicado a Pasadizo - La web

Tras las huellas de Heródoto

Blog de Iván Giménez Chueca

