En la Antesala Al Portal Oscuro

Comentando : Death Note

He terminado de ver Death Note, debo acotar que yo en gran medida me hallo atrasado con el avance artístico cinematográfico y televisivo. Esto en gran medida ha sido por falta de tiempo, interés y por la influencia de agentes exógenos a mi persona. Pero esto es pura justificación que no viene al caso.

De lo que deseaba hablar es de la serie en una clave seudo ética y de la cuestión política detrás de esta. No me encuentro muy curtido en filosofía, pero tratare de ver que puedo hacer, pues sin duda el planteamiento de entrada de la serie es controversial, y debe ser tratado, aunque con una simple lógica y escaso conocimiento filosófico podemos tratar el planteamiento inicial. Las interrogantes son ¿Como debemos reaccionar cuando se tiene un poder tan grande como ese? ¿Tenemos o tiene alguien el derecho de quitarle la vida a los demás y vulnerar con ello el más importante de sus derechos como es el derecho a la vida? y por otro lado ¿Que acción puede justificar el hecho de que alguien “merezca” ser eliminado?

Estas interrogantes se debaten una y otra vez, cuando se revisan tópicos tales como la pena capital y el aborto o mejor dicho, la legalización del aborto. No tocaré a profundidad estos tópicos, por mis ideas sobre los mismos pueden ser o son realmente inmaduras. Esto en el sentido de que no tengo bases realmente fuertes para sostener lo que pueda decir, y no puedo contemplar de forma objetivas todas las variables en juego. Hay variables que no veo, algunas que no podré ver, así las desee tomar en cuenta. Aun así emitiré una ligera opinión que dista mucho de ser la opinión del alguien cualificado, y tratare de que sea los mas objetiva posible. En cuanto al aborto, es una cuestión de índole personal una decisión que solo debe tomar la embarazada, y en la cual debe estar consiente de todo lo que hay en juego. Es en principio una cuestión donde prima su libertad como individuo.

En cuanto a la pena capital, pues la aceptaría de buen grado cuando los avances técnicos nos permitan las siguientes cuestiones

1- Saber con una certeza infalible que una persona es culpable. Yo hace más de tres años leí un libro de Toro Hardy, creo. Y en este hablaba de la situación de los derechos humanos, especialmente en los Estados Unidos, y en la gran mayoría de personas que eran ejecutadas quedaba siempre la duda de si la persona era inocente. Es más creo recordar que hubo casos de personas realmente inocentes, que fueron ejecutadas y que luego se demostró su inocencia.

2- Tener la capacidad de traer de vuelta a la vida a alguien que halla sido ejecutado, en caso de que pase el hecho de que la persona halla sido juzgada de forma errónea. En este punto me surge la idea, de que es tan inútil, si esto se pudiera con revivir a la victima seria suficiente, el crimen cambiario y no seria necesaria la ejecución del criminal. Aunque siempre lo diré, el Estado o la sociedad deberían tener el derecho de quitar la vida, cuando la pueda devolver.

3- Que sepamos con certeza que hay un mas allá, y que en este hay un castigo. Ya que la muerte puede ser una liberación; y por lo tanto la pena capital pierde sentido a mis ojos. Matar a alguien por que mato a otra persona o cometió un gran crimen, solo es una compensación por una perdida; simple ley de talión que no sana las heridas de los que perdieron a un ser querido. Recuerdo que he visto en la televisión a muchas personas que con respecto a estos casos que prefiere que el criminal siga vivo y sufriendo por lo que hizo, en vez de que se le mate, y ya el sufrimiento fue en un santiamén y ya, no sabemos si mas allá esta flotando en un vacío oscuro; esta reencarnando o esta en infierno. Nuestra venganza, nuestro ajuste de cuenta llego hasta allí, y esa fue toda la imperfecta justicia que tenemos.

Así pues no estaré del todo acuerdo con la pena capital, por el momento. Y haré énfasis en esto, por que sinceramente no se que pase mañana o pasado y tenga que renegar de estas palabras, y como mis chorradas nunca se cumplirán creo que la humanidad no debería tomar a la muerte tan a la ligera; la pena capital no es la solución a ciertos problemas de la sociedad. Aunque me repatean a veces, creo en los derechos de los individuos.

Volviendo a la causa de mi escrito, estas dudas me surgieron mientras veía a la serie y reflexionaba sobre ella, cuando se ve Death Note, uno se encuentra atrapado por el elemento polémico, también por el elemento intelectual y el punto detectivesco. En esta serie hay una trama de terror, comedia, horror, personajes bien delineados que van cobrando forma y evolucionando con la serie. Es sin duda una excelente obra, que mantiene a uno en suspenso, pero hay otra lectura que le he hecho a la misma cerca del final, y esta condicionada por lo poco que manejo de política.

Tomando en cuenta que no apruebo que el derecho a vida se vulnerado, y que sinceramente no veo, salvo en casos extremos, razón alguna para quitarle la vida a otro ser humano. También hay otro elemento que la serie plantea y que me causa dudas y e interrogantes que he respondido a mi manera y que expresare aquí.

Al llegar al final nos vemos frente a ciertas cuestiones y estas son ¿Hasta donde deben llegar los hombre para hacer cumplir los designio de la justicia? esta pregunta la responde un personaje con el seudónimo de “N” en una parte de la misma cuando se considera capaz de hacer lo que sea, siempre y cuando no tenga que matar a nadie o asesinar, podríamos decir. Pero esto se cae cuando otro personaje, llamado “M” o “Mello” se sacrifica conscientemente para acabar con Kira. Lo que puedo extraer de esto es simple: La justicia como ideal, vale cualquier sacrificio siempre y cuando los métodos no nos transformen en el monstruo que deseamos atrapar. Pero ¿Es correcto que el hombre tenga un ideal aun por encima de su vida? No niego que Justicia junto a Libertad son una de las palabras e ideas más hermosas de la humanidad pero ¿Valen la pena los sacrificios que se hagan en pro de ellas?

La otra interrogante que me surge es ¿las leyes deben ser cumplidas por el convencimiento de que son beneficiosas para la sociedad o por el temor al castigo? ¿Vale la pena un mundo en el cual la paz y el orden se encuentra sustentado en el terror? frente a esto debemos aclarar ciertos puntos antes de dar una respuestas, Lo haré de forma sencilla.

Diré que a grosso modo el Estado es Consenso más coerción. Solo el Estado tiene “Derecho” a ejercer y mantener el monopolio de la violencia “Legitima”. Por lo tanto el Estado no debe aceptar, de ninguna manera, que cualquier otra fuerza le robe este atributo. En ese orden de idea debemos decir que los gobiernos y el estado o la gente en él, son quienes crean las leyes, a pesar de que mucho del derecho tiene un carácter punitivo, el derecho es obedecido y guiado por la premisa de consensos. Hacemos las leyes en grupo y decidimos cumplirlas todos por que todos los individuos la cumplen; si alguien no la cumple es sancionada o la sociedad no cumple las leyes; esto pasa en el caso de la rebelión.

En fin salvo en ciertos caso las leyes no son impuestas a la fuerza, y muchas veces cuando esto pasa es velado, de tal forma que lo aceptemos y le demos legitimidad, hay muchas forma de legitimizar las cosas, pero el terror no es una de ellas. Esto que he explicado en cierta medida es de una forma muy ideal.

Tomando lo explicado, debo decir pues que una ley impuesta por el terror, no es un ley es solo producto de la tiranía. A mi juicio las leyes deben ser cumplidas por que estamos convencidos, no descaro que el elemento punitivo este allí, y considero que hace cierto punto es necesario, pero no deseable, para que se cumplan las leyes. Pero la ley del terror no es más que imposición. En la serie de Death Note, cuando Kira impone sus leyes son solo la imposición de un Tirano megalómano y criminal que ha tomado al mundo como rehén. Kira viola estas prerrogativas quitándole al Estado el derecho de lidiar con los criminales, también le quita a la sociedad la prerrogativa de la moral que se deben imponer. Con las acciones de Kira, se puede leer que el o los Estados dentro del mundo de Death Note son débiles, incapaces de hacerle frente a este demente, y asesino en serie; a pesar de que sus fines sean loables, su metodología es despreciable.

Ahora, no niego que seria hermoso ver un mundo ordenado y en paz, donde se pueda salir y no temerle al prójimo. Pero esta idea solo será verdaderamente hermosa y aceptable mientras que la libertad y la moral puedan ser ejercidas por el individuo a su arbitrio; que estemos conciente de ello. Un mundo con este orden, pero con una libertad restringida y una moral impuesta por un ente ajena, y que casi deviene no es deseable; es solo una olla de presión del cual solo pueden salir dos cosas:

1- Que los individuos se amolden a esta moral que deviene y se vuelvan corderos a merced de un lobo.

2- Que el hombre no aguante más y se libere; se vuelva contra el tirano y se transforme en una bestia peor a la que pudo haber sido antes de la dominación.

Con esto llego a la conclusión que orden y paz bajo el terror no es deseable. Pero es mi idea, sinceramente me cuestión y preguntaría ¿Es valido sacrificar los principios y derechos por el orden y la paz? ¿Hasta que punto se debe controlar o regir las libertades de los individuo que vivimos en comunidad? A mis concepciones liberales y en extremo individualista podría contraponerle las siguientes interrogantes y es ¿Tiene el individuo, abanderándose en los derecho, la prerrogativa de vulnerar los derechos de la mayoría para preservar los suyo? o en otras palabras ¿Que tiene más peso el derecho de un hombre o el de varios o de la comunidad? Sinceramente no tengo una respuesta para estas ideas, salvo que mientras la autonomía del hombre, su albedrío, nacido de la razón, ya sea producto de un dios arquitecto-relojero-ingeniero- geometra, de la evolución o de un súper equipo de dioses, no sea vulnerada, cualquier cosa que traiga el bien es aceptable, si un hombre esta bien a la larga la comunidad estaría bien y viceversa.

Hasta aquí mi lectura liberal de esta serie. Ahora antes de finalizar deseo hablar de un último punto que es muy simbólico y antes de plantearlo debo hacer un preámbulo, y tal vez revele algo.

“L” antes de morir estuvo bajo una tormenta, junto a Light, ambos se mojaron y después decidieron resguardarse, cuando están bajo techo deciden secarse; en aquella parte “L” seca los pies de Light, escena que según comentarios que he oído es muy gay, pero han dejado de lado la similitud con un hecho similar en la historia de la fe en occidente.

Los cristianos deben recordar que Jesús, antes de morir, en una de sus tantas correrías, lavo los pies de sus apóstoles, y entre ello lava los pies de Judas. Jesús con este acto dio una muestra de humildad e igualdad que en majestuosidad lo sigue poniendo por encima de sus apóstoles, y así hizo “L” con Light. Con esta acción nuestro aguerrido detective se pone por encima de Light, reconoce en cierta medida que va a morir, pero su muerte es necesaria; esto hace que se ponga por encima de Kira, y luego lo hará inmortal pues serán sus herederos “N” y “M” quienes seguirán su cruzada contra Kira.

He aquí el símbolo o la forma como debe verse o leerse tal acto o como yo lo veo, despojado de todo elemento sexual, aunque si alguien tiene una mejor lectura que la mía quisiera leerla. No dudéis en comentarla por aquí.

Por ultimo esto es todo lo que puedo leer de la serie, y sinceramente es una serie que por estas razones y otras recomiendo. Que vean si no la han visto, y si la ha visto que la vean de nuevo. Realmente es una obra que me recuerda que cualquier expresión del ser humano, tiene un subtexto que de acuerdo a interpretación que se le de puede ser de utilidad. Aunque dudo que ciertos evento lo tengan pero eso es otro cuento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 2 febrero, 2010 por en Comics, Fantasía Urbana, Miscelanea, Opinión, Reseñas.
Follow En la Antesala Al Portal Oscuro on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 16,239 hits

Archivos

Blogs que sigo

Puertas de Tannhäuser

Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo.

ngc3660.wordpress.com/

versión 6.0/fecha de despegue: julio de 2016

El blog de G. G. Lapresa

Un blog sobre ficción general escrito por G. G. Lapresa

Laura Morán Iglesias

Página web y blog de Laura Morán, escritora de fantasía y ficción.

SCRIPTORIUM

Alex Sebastián

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Reflexiones intempestivas

Espacio para la libre discusión filosófica y el intercambio de ideas

A.R.C.A.D.I.A.

Carolina Charlin

Gabriel Romero de Ávila

Escritor de novelas de aventuras, de lugares exóticos, tierras inexploradas y viajes que importan más que el lugar al que pretendes llegar

Universo Bolsilibro

Blog dedicado al universo del bolsilibro.

Escribir leyendo

Detrás de casi todo buen escritor existe un mejor lector (Borges)

El blog de Rodrigo JOCILES FERRER

(Pre)historia, filosofía, ciencia y mucho más

Lecturonauta

Un blog de escritura, lectura y fantasía con un pequeño toque de psicología

Tras La Última Frontera

Un blog sobre literatura fantástica, ciencia ficción, mitología y juegos de rol.

Emotional Trashcan

and other random stuff

Pasadizo - El blog

El blog dedicado a Pasadizo - La web

Tras las huellas de Heródoto

Blog de Iván Giménez Chueca

Puertas de Tannhäuser

Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo.

ngc3660.wordpress.com/

versión 6.0/fecha de despegue: julio de 2016

El blog de G. G. Lapresa

Un blog sobre ficción general escrito por G. G. Lapresa

Laura Morán Iglesias

Página web y blog de Laura Morán, escritora de fantasía y ficción.

SCRIPTORIUM

Alex Sebastián

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Reflexiones intempestivas

Espacio para la libre discusión filosófica y el intercambio de ideas

A.R.C.A.D.I.A.

Carolina Charlin

Gabriel Romero de Ávila

Escritor de novelas de aventuras, de lugares exóticos, tierras inexploradas y viajes que importan más que el lugar al que pretendes llegar

Universo Bolsilibro

Blog dedicado al universo del bolsilibro.

Escribir leyendo

Detrás de casi todo buen escritor existe un mejor lector (Borges)

El blog de Rodrigo JOCILES FERRER

(Pre)historia, filosofía, ciencia y mucho más

Lecturonauta

Un blog de escritura, lectura y fantasía con un pequeño toque de psicología

Tras La Última Frontera

Un blog sobre literatura fantástica, ciencia ficción, mitología y juegos de rol.

Emotional Trashcan

and other random stuff

Pasadizo - El blog

El blog dedicado a Pasadizo - La web

Tras las huellas de Heródoto

Blog de Iván Giménez Chueca

A %d blogueros les gusta esto: