En la Antesala Al Portal Oscuro

Yo y los Sistema de Rol

Hace unos días escribí una respuesta para Calabozo Criollo, sobre mi posición sobre los juegos que son diferentes al sistema que yo manejo. Esa respuesta era para comentar lo mucho que me había gustado el sistema de Zombie: AFMBE, y dije ciertas cosas como las siguientes

I

Como buen Freak me gusta leer y ver diferentes sistemas y juegos de rol, también me gusta aprender nuevo sistemas. A veces lo hago por mero hobby y a veces por que deseo jugarlos y trato de jugarlo. La mayoría de veces me detengo, por que pienso que ese juego nunca lo jugare y dado eso no tiene sentido que yo pierda el tiempo leyendo sobre un juego que no voy a probar. Esta cuestión es cierta; pero muchas veces me la saltaba y salto, ya sea por que me llama la atención o por que esta de moda, claro ejemplo es Dark Heresy que estoy tratando de conseguir de forma alternativa para echarle un vistazo por que vi que en la Madre Patria gano unos premios, así que será por algo y mi lado curioso y Freak me obliga a saber que es. A parte de este pero existen otros que explicare mas adelante.

II

Uno de los pero que puse muchas veces fue el hecho de que no le gustaría a mis jugadores, y de que para el tamaño de mi antiguo grupo el sistema era inviable. Yo “manejo” el sistema de D20 o D&D y varias ambientaciones que conozco, como Dragonlances que la conozco bien, Reinos Olvidados, Eberron, Midnight, Reino de Hierro, y un largo etcétera. Conozco este sistema y me siento cómodo con él, por que para mí el proceso de creación es sencillo y la resolución de conflictos es rápida. Arrojas el dado de 20 y le sumas los modificadores determinado. Y si supera la dificultad; clase de armadura, entre otras cosas tienes un éxito. Si estas combatiendo luego lanzas un dado y calculas tu daño. El número de dados de un mismo tipo lanzado es poco. Generalmente se lanzan más de dos con ciertas armas o con ciertos conjuros. De paso no haces nada más. Esta pseudo simpleza, que raya en lo estupido es lo que mas me gusta del juego de D&D; junto con el irreal sistema de vida.

Y por lo tanto el primer pero que suelo ponerle a un sistema es la cantidad de dado que usen, me parece que sistemas que usan más de una copia del mismo dado suelen ser sistemas engorroso, y molesto. Esto generalmente a primera vista. Aunque esto tiene su razón, estos sistemas tienden a motivar la narrativa y las escenas. ¿Que narrador, ejemplo que tenga a un jugador que interprete a un Vampiro del Sabbath, y tenga que saltar la hoguera y tenga destreza y Atletismo tan altos que ambos puedan rondar entre los 8 y 10 dados, va a obligar a ese hombre a hacer la tirada de dados? tiene tantos dados para lanzar que las posibilidades de éxito son muy alta, entonces se hace automático y listo se sale de ese lió, lo que se hace es perfeccionar la narrativa. Y a pesar de que los sistemas de muchos dados, a veces no me convence por esa ingente cantidad de dado, considero que en algunos puntos y aspectos son más “cómodos” (verán que me guardare de expresarme con categorías como peor o mejor, lo haré con respecto a la comodidad) y lo que es cierto, es que cada uno tiene su razón de ser y de potenciar o beneficiar ciertos enfoques o el enfoque trascendental del juego; en el caso de los juegos del Nuevo y Viejo MDT (Mundo de Tinieblas) seria el drama y la narración. Aunque eso no significa que este enfoque debe primar por que de una u otra forma lo mismo puede hacerse en D&D, donde si bien a vuelo de pájaro se ve que prima la acción, en 3.X y ahora en 4.0 eso es mas claro; el Drama y la narrativa y partidas altamente políticas pueden ser posible.

III

Ya que he dicho lo que me gusta, paso a comentar el pero con otros sistema, cuando yo leo un entorno que me llama la atención, lo disfruto en gran medida, pero antes de internarme en él, y antes de correr el riesgo de caer enamorado, yo siempre busco el apartado donde me expliquen que dado se usa, como se hacen las pruebas de habilidad, como se calcula la vida y como se combate, y a este ultimo punto le doy más valor. Es triste que haga esto, pero generalmente los jugadores le encanta combatir, y por regla general sin un combate en una sesión por lo menos algunos jugadores se sentirán disperso y que no se halla en una aventura. Para mí por lo tanto, tomando en cuenta que como Master debo satisfacer esta necesidad el sistema de combate se me hace importante, pero lo más importante de este, es que sea un sistema que haga del combate algo cómodo y rápido. No hay nada más molesto que estar horas y horas peleando y no ver la luz al final del túnel o el canto de éxito. También es molesto un sistema que haga el registro de vida algo confuso. Así pues aunque a mi me encanta el entorno de MDT me molesta en gran medida sus sistema de vida, que es “mas realista” pero que junto a la forma de combatir, a mi juicio es difícil de llevar para grupos grandes, los jugadores pueden hacer muchas cosas, y entre las tantas que pueden hacer tienen que lanzar muchos dado. Yo, cuando estaba activo en mesa, siempre tuve ganas de jugar Vampiro, Hombre Lobo, Changeling y Cazador con seriedad, llegue hacerlo con dos jugadores, pero nunca con la mesa completa. Por suerte uno de esos jugadores, al igual que yo es más dado a la interpretación así que combatir no era una cuestión que le mortificase. Ahora ¿Significa que el sistema de D&D es por lo tanto mejor que MDT? Nada más alejado de la verdad. Para mi es más “cómodo” por que D&D es el sistema que conocí, pero si hubiese conocido primero el de MDT o Zombie, pensaría que el de D&D es poco cómodo e irreal.

Estas razones con frecuencia, en mi caso y desconozco a los demás, son las razones que me mantienen alejados de ciertos juegos de rol y sistemas que no me cuadran. Recientemente por ejemplo he leído el sistema de LUG (Last Unicorn Game) el Sistema de Zombie (unisystem) y CODA; y uno que se usa en Mouse Guard que acabo de leer y me robo el corazón. De todos estos sistema a mi juicio considero cómodo el de Zombie AFMBE por que su sistema esta cercano al sistema de D&D por lo a mi al menos me lo evoca, además que los puntos de vida son más o menos similares, así que por lo tanto los combates pueden ser cómodos y llevaderos, a mi juicio, y eso tiene sentido por que estamos peleando con criaturas que aguantan daño parejo y que en la mayoría de los casos no hace un daño igual de grande que pueden hacer los jugadores. (aunque es posible puede hacerse un zombie que pueda usar una Ak-47 por poner un ejemplo, pero por regla general los Zombi pelaran con sus armas natural y aquellos que tengan un poco más de inteligencia lo harán con un objeto que tengan a su alcance, una vara o un fierro)

IV

A parte del combate, que considero que es importante por lo dicho arriba, y los puntos de vista otro elemento que me hace considerar al jugar o aprenderme un sistema nuevo es la creación del personaje. D&D tiene un sistema de creación que a primera vista es intimidatorio, aunque toda cosa nueva mete miedo al principio, pero una vez que le agarras el giro, lo tienes dominado. El sistema se presta para crear algo y luego pegarle un trasfondo burdo e ir a darse palazos, o puedes valerte del trasfondo y hacer algo más interesante y completo. Esto hace que en gran medida las personajes se preparen rápidamente y tu determines que tipo de partida quieras. Ahora hay otros sistemas que tiene proceso de creación, como el proceso de compra de punto, que pueden hacerte la vida difícil, pero que considero a mi juicio que suelen ser mucho más completo. Tu en D&D puedes decidir en un momento que ser, y desde allí partir, pero en otros sistemas como el de MDT si no tienes un concepto y un esqueleto previo de tu personaje no vas a avanzar tan rápido. De nuevo ¿Preguntaría si esto es malo o bueno? Sinceramente la respuesta es relativa, y depende de los jugadores, A mi juicio el sistema de creación de personajes de MDT me gusta más, y lo mismo pasa con el de Zombie y acabo de ver el de Mouse Guard y me gusto mucho, por que vas haciendo algo que te gusta más a ti, sin hacer trampas, mientras que en la mayoría de los casos de D&D (en un caso que llamaremos promedio o Estándar, por que hay excepción y reglas especiales y caseras que puede regular eso) estas limitado por la Dadocracia; y si deseas hacerte a Raistlin, pero los dados no te fueron benéficos, y no quieres o puedes engañar al DM tienes que llevar a tu personaje con orgullo, además que D&D por su naturaleza intrínseca depende de las altas puntuaciones del personaje.

Ahora bien estas cuestiones depende en gran medida de lo que uno desee y de nuevo el tema de la comodidad esta por allí, por regla general para mi estos son factores que determina la forma como me acercare a un juego, y si procederé a jugarlo o no. En algunos caso no lo jugare aunque el entorno donde se desenvuelva el juego me guste, pero el sistema no me convence a mi. En algunos caso me gustara el entorno, pero considero que el sistema no es apto para mi grupo de mesa, y como no quiero problemas o sesiones lentas viendo reglas y demás no proceso. Muchas veces los digo, no me interesa saber sobre un juego que están discutiendo con ahínco en NR, por que nunca lo jugare. En otros caso, el sistema me encantara pero como considero que a mi mesa no le va a gustar no lo lanzaría. Ahora si fuera por mí, y si tuviese una mesa activa, lanzaría Mouse Guard y Zombie. El primero deseo releerlo a cabalidad, aprovechare este fin de semana, y lo comentare luego.

Bueno estas son mis ideas, limitante y experiencias con respecto a los juegos y los Sistema ¿Que opinan ustedes?

4 comentarios el “Yo y los Sistema de Rol

  1. Rutius
    26 marzo, 2010

    Yo me borré de otros sistemas hace tiempo. Decidí que el poco tiempo que me queda de jugar a rol (cada vez es más difícil juntar al grupo y cada vez somos menos) lo dedicaría a como mucho dos sistemas de juego. Me quedé con el RuneQuest porque es muy realista y es un sistema que domino. También me quedé con el Traveller y el Cyberpunk, y al final he integrado la ambientación del Cyberpunk en el Traveller y me va muy bien. El Twilight 2000 no me da problemas porque usa el mismo sistema del TNE (todos los juegos de la extinta GDW usaban el mismo sistema, incluso el Space 1889, al que quiero jugar algún día). En resumen, por bueno que sea un nuevo sistema yo me bajo en esta estación, me quedo aquí, en la parada del RuneQuest y del Traveller. Como mucho probaré con las nuevas versiones de Mongoose a ver si mejoran el original sustancialmente o no.
    Un saludo desde España

    Me gusta

  2. WilliamDargates
    27 marzo, 2010

    Concuerdo contigo hasta cierto punto. Realmente esta demás que un master aprenda más de un sistema especialmente sino los va a usar 🙂

    Me gusta

  3. Rutius
    27 marzo, 2010

    Sí, yo usaba varios sistemas pero al final,si quieres sacarle jugo a un juego. tienes que dedicarle unos meses. Si le dedicas unos meses sólo vas a poder usar un par de juegos al año. Prefiero usar pocos sistemas e intentar dominarlos. Llevo muchos años jugando y creo que todavía no he llegado a dominar ni el RQ ni el Traveller, creo que aún le podría sacar más partido.

    Me gusta

  4. WilliamDargates
    28 marzo, 2010

    yo no creo que se pueda dominar un sistema a cabalidad, por lo menos yo manejo varios, pero se que no los tengo dominado, pero eso lo hace interesante. Especialmente cuando jugaba en mesa, por que la necesidad de adaptarme me permitia adaptarme y estudiar más. XD pero tienes razon, es mejor dominar pocos sistema, pero siempre mas de dos, por que llega un momento donde te cansas y te repites muchos si te encasillas en un solo juego

    Me gusta

Responder

Información

Esta entrada fue publicada el 23 marzo, 2010 por en Consejos, Miscelanea, Opinión, Rol.
Follow En la Antesala Al Portal Oscuro on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 14,343 hits

Archivos

Blogs que sigo

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Reflexiones intempestivas

Espacio para la libre discusión filosófica y el intercambio de ideas

A.R.C.A.D.I.A.

Carolina Charlin

Gabriel Romero de Ávila

Escritor de novelas de aventuras, de lugares exóticos, tierras inexploradas y viajes que importan más que el lugar al que pretendes llegar

Universo Bolsilibro

Blog dedicado al universo del bolsilibro.

Escribir leyendo

Detrás de casi todo buen escritor existe un mejor lector (Borges)

El blog de Rodrigo JOCILES FERRER

(Pre)historia, filosofía, ciencia y mucho más

Lecturonauta

Un blog de escritura, lectura y fantasía con un pequeño toque de psicología

Tras La Última Frontera

Un blog sobre literatura fantástica, ciencia ficción, mitología y juegos de rol.

Emotional Trashcan

and other random stuff

Pasadizo - El blog

El blog dedicado a Pasadizo - La web

Tras las huellas de Heródoto

Blog de Iván Giménez Chueca

Crítica Ácida

El Blog sobre la Ciencia Política

thenerdsofcolor

Pop Culture with a Different Perspective

Calabozo Criollo

Wargames, Miniaturas, Juegos de Mesa y Rol desde Venezuela para el mundo!

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Reflexiones intempestivas

Espacio para la libre discusión filosófica y el intercambio de ideas

A.R.C.A.D.I.A.

Carolina Charlin

Gabriel Romero de Ávila

Escritor de novelas de aventuras, de lugares exóticos, tierras inexploradas y viajes que importan más que el lugar al que pretendes llegar

Universo Bolsilibro

Blog dedicado al universo del bolsilibro.

Escribir leyendo

Detrás de casi todo buen escritor existe un mejor lector (Borges)

El blog de Rodrigo JOCILES FERRER

(Pre)historia, filosofía, ciencia y mucho más

Lecturonauta

Un blog de escritura, lectura y fantasía con un pequeño toque de psicología

Tras La Última Frontera

Un blog sobre literatura fantástica, ciencia ficción, mitología y juegos de rol.

Emotional Trashcan

and other random stuff

Pasadizo - El blog

El blog dedicado a Pasadizo - La web

Tras las huellas de Heródoto

Blog de Iván Giménez Chueca

Crítica Ácida

El Blog sobre la Ciencia Política

thenerdsofcolor

Pop Culture with a Different Perspective

Calabozo Criollo

Wargames, Miniaturas, Juegos de Mesa y Rol desde Venezuela para el mundo!

