En la Antesala Al Portal Oscuro

¿Qué es el Steampunk?

Steampunk

El steampunk es un subgénero de fantasía y ciencia ficción que denota trabajos ambientados en una época o mundo en donde la energía a partir del vapor es todavía usada ampliamente —usualmente en el siglo XIX y con frecuencia en la Inglaterra de la era victoriana—, pero con elementos prominentes de ciencia ficción o de fantasía, inventos tecnológicos ficticios como los encontrados en las obras de H. G. Wells o desarrollos tecnológicos reales como la computadora ocurriendo en una fecha más temprana. Frecuentemente se lo asocia con el cyberpunk y comparte unas bases similares de fanáticos y temática de rebelión, pero desarrollado como un movimiento separado (aunque han tenido influencias considerables entre sí).

El término steampunk nació en la década de los años 1980 y es una variación del cyberpunk; los primeros relatos de este género fueron novelas negras o pulp fiction propias del cyberpunk pero ambientadas en la «era del carbón y vapor» o era victoriana propia de los cuentos de Charles Dickens.

Con posterioridad a esta era victoriana de fantasía se le introdujeron nuevos elementos, como excéntricas máquinas de vapor, complicados trabajos de artesanía mecánica, autómatas propulsados de las más exóticas formas y dotados de inteligencia… lo que convirtieron a este subgénero en un mundo de fantasía cuasimágico donde lo barroco, alocado y grotesco convive entre la niebla de Londres, lugar de acción habitual de este género.

Características

El género recurre usualmente a realidades supuestas en las que la civilización ha tomado un camino científico diferente al actual, reemplazando la electrónica, los combustibles nucleares y fósiles y otros avances por la tecnología del vapor y del combustible de carbón. En ocasiones se plantea la posibilidad de haber avanzado a la actual era de la informática por medio de máquinas sumadoras similares a la de Charles Babbage (con ruedas dentadas y tarjetas perforadas) en vez de la válvula de vacío y posteriormente del transistor.

El género recoge estas posibilidades, un mundo que parece anclado en las historias de Julio Verne y H.G. Wells pero lejos de la realidad, tan avanzado científicamente (en su extraña y retorcida forma de hierro, carbón y vapor) como el nuestro.

El género ucrónico steampunk sucede en un siglo XIX, en una era victoriana alternativa, donde los problemas de esa época (superpoblación, racismo, pobreza y desempleo) conviven con los más extraños inventos propulsados por carbón y vapor.

Más allá del steampunk

Lejos de ser sólo un subgénero literario de ciencia-ficción, el steampunk se ha trasladado al mundo del cine (Wild Wild West, La liga de los hombres extraordinarios o incluso Regreso al futuro III); al de animación, con películas como El castillo ambulante o Steamboy, o series como Last Exile; a la novela gráfica o cómic (SteamPunk o La Liga de los Caballeros Extraordinarios), o al mundo del videojuego (con títulos como TimeShift o los «Vinci» del juego Rise of Legends así como la exitosa saga de Thief, o el esperado título para Wii Epic Mickey), y por último la película y el comic de Van Helsing un cazador de vampiros que lucha contra los monstruos de la época victoriana, muy similar en la mezcla que hace de varios monstruos de novelas de aquella época.

Se debe mencionar también a la subcultura que mueve este género conocido como steampunk, el neo-victorianismo, un más que barroco conjunto de tópicos de esta era que juegan y conviven con elementos actuales.

Cultura




Debido a la popularidad del Steampunk, entre los sectores góticos, punk, Ciber góticos, fanáticos de la música industrial, jugadores y Geek, este movimiento ha crecido y en cierta medida el Steampunk se ha establecido como una cultura y estilo de vida. Algunos fanáticos del género adoptan la estética Steampunk a través de la moda, decoración casera, música y Films. Algunos han descrito a este género como un neo-victorianismo, es una amalgama de la estética, principios propios de la era victoriana, con la sensibilidad moderna y la tecnología. Algunos han propuestos a Steampunk como un filosofía, algunas veces inspirados por las tendencias antisistema del punk, y con frecuencia tratan de impulsar el optimismo a través de la exaltación del potencial humano.

Otro elemento interesante de este desarrollo del Steampunk es el efecto que ha tenido en la moda. En lo que respecta a este aspecto han sintetizado ciertos elementos modernos en conjugación con la moda propia de la era Victoriana. Así podemos ver como los ropajes aristocráticos han sido adecuados a la tendencia y colores modernos. También en el caso de los hombres el rasgo militarista del Siglo XIX también se ha agregado a las chaquetas y otros ropajes. Además también hay otra tendencia y es darle un aspecto de Steampunk a objetos modernos como teléfonos móvil, ordenadores, automóviles, armas de fuego, hipotéticas armas de rayos.

Mundos Fantásticos


Desde el 90, la aplicación de la etiqueta de Steampunk ha expandido a este genero a horizontes mas allá de los periodos históricos donde con frecuencia se centra (S. XIX) para alcanzar a mundos fantásticos donde la tecnología basada en el vapor avanza o se ha asentado ciertamente.

Los Escenarios Fantásticos- Steampunk, puede observase en varios juegos de Rol, tanto de consolas y ordenadores, como en juegos de mesa.

Esto ha hecho que la hibridación entre el Steampunk histórico y la fantasía, cree un subgénero dentro del mismo, donde se nos presenta mundos futuristas donde la tecnología tiene un tono propio del Steampunk, como se puede ver en películas y series de Anime como Turn A Gundam, El Planeta del Tesoro de Disney o Conan el Justificar a ambos ladosNiño del Futuro.

Fuente

Wikipedia. (tanto en ingles como en español)

Anuncios

2 comentarios el “¿Qué es el Steampunk?

  1. Lobo7922
    1 diciembre, 2010

    Este es uno de mis géneros favoritos 🙂

    Recuerdo cuando en la universidad comencé a leer los libros de Tim Powers, quedé fascinado 🙂

    En el caso de “Las Puertas de Anubis” ciertamente estamos ante un steampunk muy clásico, pero también mezclado con ese aspecto de magia y fantasía del que hablas; me encanta sobre todo la seriedad con la que asume el funcionamiento de la tecnología y la magia 😀

    Algo que me llama la atención del Steampunk es lo inmensamente popular que es, no sé si lo has notado, pero yo siempre intento poner algo de SteamPunk en La Cueva, pues me suben las visitas enormemente. ¿Será la estética? ¿Será por escapismo? No sé, pero definitivamente pienso que el SteamPunk está en su momento.

    Y fijate que lleva tiempo en “su momento” pues ya escribía lo mismo durante el 2007: http://lacuevadellobo.blogspot.com/2007/09/steampumk.html

    Me gusta

  2. WilliamDargates
    1 diciembre, 2010

    lo vere cuando pueda, tal vez más ahora. A mi me gusta por estetica. Yo si creo que el Steampunk puede gustar en ciertas cosas por el escapismo. Que es la unica solución que nos queda para lidiar con la postmodernidad. Además, de que el ser humano sufre un defecto, y es que para ellos toda era previa siempre es mejor, así no sea cierto

    Además de que es anacronico y ucronico a mi tambien me parece interesante la creatividad que se necesita para trasladar nuestras cosas actuales al Steampunk

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 24 junio, 2010 por en Ciencia Ficción, Literatura, Miscelanea, Steampunk.
Follow En la Antesala Al Portal Oscuro on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 18,375 hits

Archivos

Blogs que sigo

رنوستان - Renostán

Mi cajita de recortes

CUADERNO DE BITACORA

Noticias de Star Trek en España

J. Sanjuán

Blog personal

Mundos de Leyendas

Ciencia Ficción, Fantasía y consejos para escribir

Puertas de Tannhäuser

Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo.

ngc3660.wordpress.com/

versión 6.0/fecha de despegue: julio de 2016

El blog de G. G. Lapresa

Un blog sobre ficción general escrito por G. G. Lapresa

Laura Morán Iglesias

Página web y blog de Laura Morán, escritora de fantasía y ficción.

SCRIPTORIUM

Alex Sebastián

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Reflexiones intempestivas

Espacio para la libre discusión filosófica y el intercambio de ideas

A.R.C.A.D.I.A.

Carolina Charlin

Gabriel Romero de Ávila

Escritor de novelas de aventuras, de lugares exóticos, tierras inexploradas y viajes que importan más que el lugar al que pretendes llegar

Universo Bolsilibro

Blog dedicado al universo del bolsilibro.

Escribir leyendo

Detrás de casi todo buen escritor existe un mejor lector (Borges)

El blog de Rodrigo JOCILES FERRER

(Pre)historia, filosofía, ciencia y mucho más

Lecturonauta

Un blog de escritura, lectura y fantasía con un pequeño toque de psicología

Tras La Última Frontera

Un blog sobre literatura fantástica, ciencia ficción, mitología y juegos de rol.

رنوستان - Renostán

Mi cajita de recortes

CUADERNO DE BITACORA

Noticias de Star Trek en España

J. Sanjuán

Blog personal

Mundos de Leyendas

Ciencia Ficción, Fantasía y consejos para escribir

Puertas de Tannhäuser

Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo.

ngc3660.wordpress.com/

versión 6.0/fecha de despegue: julio de 2016

El blog de G. G. Lapresa

Un blog sobre ficción general escrito por G. G. Lapresa

Laura Morán Iglesias

Página web y blog de Laura Morán, escritora de fantasía y ficción.

SCRIPTORIUM

Alex Sebastián

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Reflexiones intempestivas

Espacio para la libre discusión filosófica y el intercambio de ideas

A.R.C.A.D.I.A.

Carolina Charlin

Gabriel Romero de Ávila

Escritor de novelas de aventuras, de lugares exóticos, tierras inexploradas y viajes que importan más que el lugar al que pretendes llegar

Universo Bolsilibro

Blog dedicado al universo del bolsilibro.

Escribir leyendo

Detrás de casi todo buen escritor existe un mejor lector (Borges)

El blog de Rodrigo JOCILES FERRER

(Pre)historia, filosofía, ciencia y mucho más

Lecturonauta

Un blog de escritura, lectura y fantasía con un pequeño toque de psicología

Tras La Última Frontera

Un blog sobre literatura fantástica, ciencia ficción, mitología y juegos de rol.

A %d blogueros les gusta esto: