En la Antesala Al Portal Oscuro

Comentando: Dune

 


Bueno ya termine de leer Dune y  estoy listo para comenzar a comentar como un tonto. La historia de como llegue a leer el libro se reduce a una discusión en la Cueva del Lobo, donde su blogmaster, como buen espíritu guía me indicó el camino para conseguirme las novelas. Debo acotar que yo conocía la Saga, aunque no había leído el libro, que había deseado leerlo pero no tenía la motivación.

Leer la novela fue algo interesante, me vi envuelto en el mundo de Dune, tanto que muchas veces tuve que leer otras cosas para distraerme. Y la razón de verme envuelto ralentizó el proceso de lectura. Leer en el ordenador es lento y pesado, pero a veces cuando algo te encanta tal proceso se hace sencillo. Debo decir que Dune me gusto, pero no me encanto. Esta es una razón, hay otras pero son personales y no vienen al caso.

En cuanto a la obra quisiera decir algunas cosas.
Esta es una imagen de Lady Jessica

 Mientras uno lee comienza a ver como Dune ha afectado a otras obras del género. Se puede ver su efecto en Star Wars, también se puede ser su efecto en Warhammer 40k, y hasta en Dark Sun de D&D. Estas similitudes no las acoto porqué deseé ser odioso, sino que es algo que me fui percatando y que demuestran el peso de este escrito.

 En cuanto a la narrativa Frank Herbert no es pomposo ni pesado, es sencillo y directo; no se centra en un personaje y nos presenta las cuestiones desde varios puntos. Pero debo acotar que a mí no me envolvió. Cuando un escrito me envuelve la percepción del tiempo para mí es irrelevante, me emociono con todo lo que estoy leyendo y me da igual la sed, el hambre o las necesidades fisiológicas. Aun recuerdo cuando leí el Código Da Vinci, Las novelas de Elaine, las de Margaret Weis y Tracy Hickman, Stephen King, Mary H. Herbert y otros. Esto no significa que este autor sea malo sino que no logro o algo pasó y no me pudo llegar como los otros autores que he leído.

 
Desconozco si este es Paúl, pero comparandola con las otras imagenes que he visto de él, esta le cae como anillo al dedo

Cuando un escrito me encanta me gusta en todo momento, pero en Dune había momentos en lo que estaba pendiente de la extensión de las hojas que en lo que estaba pasando. Pero me mantuve en mi lectura por placer, no como ocurrió con Eragon que leí por estás misma fechas pero el año pasado; aquel libro lo terminé de leer por que lo había prometido, y muchas veces me vi a mí mismo recordándome esa promesa. Caso contrario en ese mismo periodo de tiempo cuando leí una antología de cuentos de Mundo de Tinieblas, para el juego Demonio: la caída, titulado La Sombra de Lucifer, el cual leí en una silla de madera sin protector o cosa alguna, en una posición digna de un yogui y que devoré en poco tiempo. 
 
Esta Imagen del Baron me gusto mucho más que las otras que vi

Debo comentar que no hallé en la novela de Dune una identificación o afinidad con ningún personaje; realmente Herbert peca igual que Troy Denning de Destructor, y la velocidad del libro apenas te permite encariñarte con nadie. Paúl al principio es molesto, y los otros salvo Jessica y el Barón Harkonnen carecen de gracia. Es más la novela gira en torno a Paúl-Jessica y Vladimir-Feyd Rautha de tal forma que es difícil decir que un personaje a parte de ellos te genera algún sentimiento; Eso no significa que algunos no sean interesantes, a mí el Conde Fenring y Aliah me parecieron muy interesante, pero salen muy poco.

Hablando de personajes se nota el desarrollo de los mismos, especialmente la pareja Paúl-Jessica, se ve como madre e hijo madura. Paúl al principio es un adolescente muy protegido y luego uno ve como termina transformándose en el ser que es al final, como madura. Jessica por su lado gira en torno a su papel como madre y a la melancolía de lo perdido. A pesar de estar movido inicialmente por la venganza, las metas ulteriores de los personajes van cambiando.

 
Esta imagen me parecio adecuada, aunque ¿no es rubio Feyd? Chocante el muchacho para ser sinceros

Por otro lado, tomando en cuenta el peso que tiene el elemento femenino en la mitología de Dune, Herbert se queda corto con el trato a Chani, quien tiene un papel puntual, pero que no logra nada. Es más, los personajes femeninos realmente no destacan mucho en la novela.

 
Continuado con este desastre, deberé acotar que Dune me movió a pensar ciertas cosas, me encantó verme discutiendo sobre ciertos personajes, me gusto esa sensación de calor que transmite: cada vez que alguien consume agua en la serie me hacia sentir un regusto dulce en la boca, comencé a pensar durante unos minutos sobre lo trascendente del elemento, el elemento ecológico te hace reconsiderar mucho a pesar de que no se habla abiertamente de él. Esa sensación que el autor sabe transmitir ya lo había sentido cuando leí las novelas del Penta prisma. Aunque también debe contar el hecho de que el Guatire hace un calor de los mil demonios, estamos cerca de los 30 y más allá con mucha frecuencia. 
 
Este es Stilgar, un guerrero y cacique fremen.

 

Por otro lado en lo político comencé a ver muchas cosas, es más hasta garabatee algo explicando las posibilidades de que en un futuro o momento determinado de nuestro mundo con tecnología avanzada volviésemos a formas políticas que considerábamos superadas (realmente aun hay formas políticas que pueden darse en la teoría por superadas pero existen aun en la realidad) como es el caso de Dune y Star Wars donde hay un Imperio y un Orden político Feudal. También considere la cuestión del monopolio legítimo de la violencia y Dune me dijo algo: si no puedes tener el monopolio, por lo menos asegúrate que en lo referente a la violencia posees la calidad. Esto lo digo con respecto a la teoría de los Sardaukar y Salusa Secundus como método para crear súper soldados, y lo mismo con respecto a los Fremen y Arrakis.
 
los Sardaukar, Las temibles tropas imperiales.
Para ir cerrando, también me asombro que todo el entorno estuviese fuera del Etnocentrismo anglosajón, no conozco el trasfondo personal de Frank Herbert, pero me encanto que todo el trasfondo político y religioso girase como en un entorno pseudo- medio oriental, con cosas y términos arabescos y orientales. Eso fue un plus que me encanto y me motivo. Ese amor al café.

En fin, según mí juicio esta es una excelente obra de lectura obligatoria seas fan del género, o seas una persona que consideras un VERDADERO LECTOR. Para mi debe ser, y supongo que lo es, un referente clave y clásico para el genero, y debería ser un clásico para la literatura. Realmente lo recomiendo a mí me gusto.

8 comentarios el “Comentando: Dune

  1. Bulldozzzer
    31 agosto, 2010

    Dune es una de mis lecturas pendientes, y tus comentarios son un claro recordatorio de esa deuda pendiente.

    ¿Leíste Eragorn? ¿El remake pueril-fantástico de Star Wars? ¿Y sobreviviste a eso compañero? 🙂

    Me gusta

  2. WilliamDargates
    31 agosto, 2010

    Sip, leí Eragon y sobrevivi. Fue realmente fastidioso y solo me gusto un personaje. El chico que aparece después. Me parecio realmente exagerada hasta cierto punto. Si revisas el blog veras mi comentario sobre la Novela.

    Me dijieron que el 2do y el 3ero son soporiferos, además hay un 4to sin publicar.

    En caunto a Dune, te recomiendo que la leas cuando pueda, más si te gusta Fading Suns

    Me gusta

  3. Bulldozzzer
    31 agosto, 2010

    Lo leeré algún día sin duda, aunque tengo pendientes otras lecturas más necesarias

    Me gusta

  4. WilliamDargates
    31 agosto, 2010

    yo bueno, estoy aprovechando mientras tengo tiempo para leer toda la literatura que no podre leer en los proximos meses. Tal vez de nuevo en diciembre pueda continuar aquello que estoy dejando pendiente.

    Me gusta

  5. Bulldozzzer
    31 agosto, 2010

    Si poder saber a qué te refieres, creo que yo estoy en la situación más o menos inversa XD

    Me gusta

  6. WilliamDargates
    31 agosto, 2010

    no entendi :S de todas formas sere explicito, hasta el 27 de septiembre estoy de vacaciones, si inicio clases de nuevo, no podre leer nada que no sea de la carrera, aunque estoy pensando optar por un semestre ligero (meter materias que cuestan 3 creditos)y además debo buscar curro asi que si tengo exito sera clase+curro+estudio. Leer algo extenso como una novela sera dificil. Aunque leer un cómics si se puede por que en una hora o en 12 uno se puede leer 34 cómics de un buen golpe.

    Además, ahora estoy descargando varias novelas como las de Negrete y Geralt de Rivia

    Me gusta

  7. Lobo7922
    31 agosto, 2010

    Con la cantidad de libros buenos que abundan, yo hace bastantes años me hice un compromiso de no releer libros pues me parecía que era un pecado.
    Pero con Dune no pude cumplir ese compromiso, es una saga a la que me he visto regresando una y otra vez y sé que volveré a leer en algún momento.
    Hay muchas tramas escondidas en Dune, muchos significados ocultos.
    Y ahora has abierto la puerta a una saga enorme, a todo un universo.
    La gran pregunta ahora es ¿cómo puede continuar esta saga? Paul es el Emperador del Universo, ¿quien puede oponersele y cómo?

    Me gusta

  8. WilliamDargates
    31 agosto, 2010

    Releer tiene su gracia, comienzas a ver las cosas como las vistes al principio y vas con detenimiento. Yo lo hice bastante con mis novelas de la DL. Debo comentar que Dune engancha y atrae sin pensarlo.

    Tengo ganas de leer las otras y lo haré en su momento para no ir agotandome. Por que yo hice esa gracia con Salvatore y ahora ni loco toco algo del autor.

    En cuanto a que hará Paul?? a mi me surge la duda, es ¿Qué hará él con la cofradia? la tiene de a momento sometida, pero no veo a esa organizacion como una cuestión que pueda ser vencida tan facilmente. En cuanto a las Bennet Gesserit, él es el esperado ¿Pero tienen que hacer algo para controlarlo, y que sera lo haran?

    Me gusta

Responder

Información

Esta entrada fue publicada el 31 agosto, 2010 por en Ciencia Ficción, Literatura, Reseñas.
Follow En la Antesala Al Portal Oscuro on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 16,240 hits

Archivos

Blogs que sigo

Puertas de Tannhäuser

Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo.

ngc3660.wordpress.com/

versión 6.0/fecha de despegue: julio de 2016

El blog de G. G. Lapresa

Un blog sobre ficción general escrito por G. G. Lapresa

Laura Morán Iglesias

Página web y blog de Laura Morán, escritora de fantasía y ficción.

SCRIPTORIUM

Alex Sebastián

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Reflexiones intempestivas

Espacio para la libre discusión filosófica y el intercambio de ideas

A.R.C.A.D.I.A.

Carolina Charlin

Gabriel Romero de Ávila

Escritor de novelas de aventuras, de lugares exóticos, tierras inexploradas y viajes que importan más que el lugar al que pretendes llegar

Universo Bolsilibro

Blog dedicado al universo del bolsilibro.

Escribir leyendo

Detrás de casi todo buen escritor existe un mejor lector (Borges)

El blog de Rodrigo JOCILES FERRER

(Pre)historia, filosofía, ciencia y mucho más

Lecturonauta

Un blog de escritura, lectura y fantasía con un pequeño toque de psicología

Tras La Última Frontera

Un blog sobre literatura fantástica, ciencia ficción, mitología y juegos de rol.

Emotional Trashcan

and other random stuff

Pasadizo - El blog

El blog dedicado a Pasadizo - La web

Tras las huellas de Heródoto

Blog de Iván Giménez Chueca

Puertas de Tannhäuser

Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo.

ngc3660.wordpress.com/

versión 6.0/fecha de despegue: julio de 2016

El blog de G. G. Lapresa

Un blog sobre ficción general escrito por G. G. Lapresa

Laura Morán Iglesias

Página web y blog de Laura Morán, escritora de fantasía y ficción.

SCRIPTORIUM

Alex Sebastián

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Reflexiones intempestivas

Espacio para la libre discusión filosófica y el intercambio de ideas

A.R.C.A.D.I.A.

Carolina Charlin

Gabriel Romero de Ávila

Escritor de novelas de aventuras, de lugares exóticos, tierras inexploradas y viajes que importan más que el lugar al que pretendes llegar

Universo Bolsilibro

Blog dedicado al universo del bolsilibro.

Escribir leyendo

Detrás de casi todo buen escritor existe un mejor lector (Borges)

El blog de Rodrigo JOCILES FERRER

(Pre)historia, filosofía, ciencia y mucho más

Lecturonauta

Un blog de escritura, lectura y fantasía con un pequeño toque de psicología

Tras La Última Frontera

Un blog sobre literatura fantástica, ciencia ficción, mitología y juegos de rol.

Emotional Trashcan

and other random stuff

Pasadizo - El blog

El blog dedicado a Pasadizo - La web

Tras las huellas de Heródoto

Blog de Iván Giménez Chueca

