En la Antesala Al Portal Oscuro

Comentando Manuales: Dark Sun Campaing Setting 4.0


Me gusta la ilustración que eligieron como portada
Ya ha pasado suficiente tiempo de la salida del Escenario de Campaña de Sol Oscuro para 4.0; yo tengo ya el material que ha salido para este, de forma alternativa y he podido darle un vistazo. Debo acotar unos puntos antes de iniciar esta disertación, yo no jugué Sol Oscuro o Dark Sun (DS de ahora en adelante) en su versión de AD&D; y solo llegue hacerlo en D&D 3.5 una sola vez. Pero, resulta ser que el Zigurat de Kalak fue la 2da novela del genero fantástico épico que leí. Tomando en cuenta esto, es escenario me gusta y enamoro, he leído las otras novelas y luego tuve el placer de leer el Escenario de Campaña Revisado más todo aquellos que leí una vez en el grupo Yahoo en español del mismo escenario de campaña. También en el transcurso de los años y en momentos  reciente he tenido la posibilidad de ver el material de AD&D sobre DS.

El fin el escenario a mi me encanta, me ha robado el corazón, para decirlo de una forma poética. También debo acotar que 4.0 no es santo de mi devoción, es un sistema que no me gusta aunque ya no me desagrada del todo, y que además no me convence. También me ha molestado del mismo que para meter sus reglas y razas nuevas han destrozado un escenario como Reinos Olvidados, cosas que no tiene ni sentido, ni perdón. Tampoco  me gusta la tendencia que tiene Wotc de hacer que todo su material se genérico para cualquier escenario sin importar; esto realmente es una idea que viene desde Eberron 3.5; pero solo se le aplicaba a Eberron.

Con todas estas cosas a cuesta, cuando supe que DS seria el tercer escenario de campaña pegue el grito en el cielo. Fui esperando con calma y discutí en Calabozo Criollo (Aquí el hilo) con varios sobre este tema a la par que leía las traducciones en Dragonadas Varias: Aqui. Tuve una sensación más o menos agridulce a medida que iba leyendo o viendo las cosas, pero cuando pude ver el manual de DS algo cambió.

El material es bueno realmente, tiene ciertas pegas típicas de 4.0; como poco trasfondo o la descripción del mismo en pocos párrafos, pero a pesar de ello han respetado varias cosas. De las razas de 4.0 justificaron muy bien como entraban al setting algunas de ellas, también descartaron unas cuantas, supieron saltarse ese espíritu inclusivita; aunque dejaron abierta la posibilidad de que cada DM haga lo que le plazca con respecto a las razas que puede meter; otra cosa que me repateaba, es que 4.0 tiene una simplificación plenaria asombrosa, y pensaba que harían un desastre con 4.0 que en sus orígenes es una ambientación auto conclusiva y cerrada. 

Pero lograron equilibrar esas diferencias, y permitieron los planos que le convenían, estos se encuentra ajustado con la nueva teogonía de D&D donde todo el origen de los escenarios es producto del conflicto entre los primordiales (que son fuerzas caóticas de la naturaleza, dioses primigenios) y los Dioses (que podrían ser ya fuerzas civilizadores, o de la naturaleza pero mucho más pacificas). También tenía peros con respecto a las clases, pero la gente de Wotc supo manejarlo, justificando muy bien el porqué varias clases típicas de 4.0 no tienen cabidas; y agregaron cosas interesantes, como por ejemplo los temas que permiten más poderes. Supieron manejar la cuestión de los materiales y el armamento. 

Las cuestiones que me parecieron más acertados fueron la parte donde se describe la geografía del escenario de la campaña, las ciudades y poner algo sobre como se ven los Reyes-Hechiceros en el pueblo. Esto quedo realmente bueno, y las ilustraciones o algunas de ellas quedaron muy bien. En fin el Escenario de Campañas es una hibridación entre un Escenario De Campaña y un manual para el jugador. Y a pesar, de que no me agrada 4.0 me parece que este manual es muy bueno, y lo digo por que el trabajo que hicieron me pareció my interesante; y por que realmente me encanta DS y el corazón del hombre es débil.

En fin si eres fan de D&D 4ta dale una oportunidad al Sol Oscuro (con todo respeto a los jugadores de 4ta, a mi me parecen que todo ellos son muy dados a la innovación, además de que Wizards apenas le da tiempo para digerir el material que sacan) sino te gusta 4.0 no mires este material, y si te gustaba DS de la epoca de AD&D y no tienes roces 4.0, ni tuviste con 3.X o tal vez tienes roces con las 2 ediciones, te recomiendo que le des un vistazo al menos; de una vez digo que el mismo espiriti antiguo no se encuentra en este material, pero en algunos momentos sabe a DS. Me falta hablar del Catalogo de Monstruos que lo hare en su momento y en cuanto a los Merodeadores de las Dunas, en el Faterblog hubo una mejor critica, y se las dejo aqui

6 comentarios el “Comentando Manuales: Dark Sun Campaing Setting 4.0

  1. wachinayn
    7 septiembre, 2010

    Siempre me han gustado el tono y el ambiente de Dark Sun, ya que se acerca muchísimo a la concepción que tengo de la fantasía. Espero con ansia que me lleguen estos manuales (de momento sólo tengo la aventura) para poder echarles un buen vistazo.

    Además por lo que dices parece un muy buen producto.

    A ver si logro convertir a mi grupo de jugadores de 4ª a este setting.

    Me gusta

  2. WilliamDargates
    7 septiembre, 2010

    Yo si creo que a pesar de ser 4.0 les quedo un buen manual, fueron considerados con la ambientación. Yo pensaba que serian unos flojos y harian un arroz con mango. Pero supieron balancear, las cuestiones de 4.0 con el tono de DS. Tono que a mi me gusta, mis ambientaciones preferidas son las menos coloridas, mas estilo DS, aunque yo no he podido dar ese tono en mis campañas.

    Me gusta

  3. Scrughat
    8 septiembre, 2010

    Pues como master veterano de éste mundo….habiendolo jugado allá cuando salió para AD&D mucho…..me vi muy entristecido al ver lo que le hicieron con tanto verde allá por la 3.5……viendo que las fantasticas novelas como pentaprisma y la tribu de uno fueron insultadas al tomarlas como punto final para un antes…..y desde allí me cambiaron la escencia original del mundo apra siempre.
    WoC tiene la capacidad de hacer jugable el mundo….de hacerlo hermoso y atrayente……de contar con los mejores para darles el mejor arte y técnica……pero tanto me gustaría que no se llame más DS….sino que sea otro mundo…..este ya perdió mucho de su origen

    Me gusta

  4. WilliamDargates
    8 septiembre, 2010

    -Entonces el unico DS fue el de AD&D esta versión más jugable perdio el rumbo y el sabor ¿Eso es lo que tratas de decir? curiosamente eso es uno de los tantos comentarios que se hacen en el faterblog sobre la aventura inicial.

    Por otro lado viendo articulos resientes sobre la ambientación, realmente en algunos puntos esta dejando de ser DS. Yo creo que el buen trabajo que acaban de hacer no será algo constante. Pero ya veremos

    Me gusta

  5. Zooroos
    8 septiembre, 2010

    Si tengo que comparar esta nueva edición de 4ta con la original de AD&D (la de caja, antes de las novelas), me quedo con la de WotC por más jugable, por tener una mejor integración entre el escenario y las reglas y por la natural mejora en su presentación. Yo no soy fan del sistema de D&D en ninguna encarnación, pero básico a básico me quedo con esta edición (aún a pesar del querido Diario del Nómada), y ya he pensado en emplearla con FATE, Reign o Savage Worlds.

    Como yo lo veo, el juego mantiene su espíritu, así que quedar atado a la letra por pura nostalgia sin atreverse a probarlo o leerlo sería una pena. Esta edición es una muy digna reelaboración del escenario clásico, no lo pierdan de vista.

    Saludos,

    ZOOROOS

    Me gusta

  6. WilliamDargates
    8 septiembre, 2010

    A mi me ha gustado mucho como ha quedado, y realmente pudo haber quedado peor, como paso con Reinos olvidados. Y haber mezclado cosas que no son coherentes con el espiritu de la ambientacion.

    Estoy de acuerdo contigo, aplicarle FATE seria interesante, ya vi una adaptacion de Iron Kingdom para FATE y se veia genial, una para DS quedaria bien tambien. Creo que el mayor problema seria la profanación

    En fin ya hablaré del catalogo de criaturs

    Me gusta

Responder

Información

Esta entrada fue publicada el 7 septiembre, 2010 por en Manuales, Reseñas, Rol, Saber Dark Sun.
Follow En la Antesala Al Portal Oscuro on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 14,247 hits

Archivos

Blogs que sigo

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Reflexiones intempestivas

Espacio para la libre discusión filosófica y el intercambio de ideas

A.R.C.A.D.I.A.

Carolina Charlin

Gabriel Romero de Ávila

Escritor de novelas de aventuras, de lugares exóticos, tierras inexploradas y viajes que importan más que el lugar al que pretendes llegar

Universo Bolsilibro

Blog dedicado al universo del bolsilibro.

Escribir leyendo

Detrás de casi todo buen escritor existe un mejor lector (Borges)

El blog de Rodrigo JOCILES FERRER

(Pre)historia, filosofía, ciencia y mucho más

Lecturonauta

Un blog de escritura, lectura y fantasía con un pequeño toque de psicología

Tras La Última Frontera

Un blog sobre literatura fantástica, ciencia ficción, mitología y juegos de rol.

Emotional Trashcan

and other random stuff

Pasadizo - El blog

El blog dedicado a Pasadizo - La web

Tras las huellas de Heródoto

Blog de Iván Giménez Chueca

Crítica Ácida

El Blog sobre la Ciencia Política

thenerdsofcolor

Pop Culture with a Different Perspective

Calabozo Criollo

Wargames, Miniaturas, Juegos de Mesa y Rol desde Venezuela para el mundo!

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Reflexiones intempestivas

Espacio para la libre discusión filosófica y el intercambio de ideas

A.R.C.A.D.I.A.

Carolina Charlin

Gabriel Romero de Ávila

Escritor de novelas de aventuras, de lugares exóticos, tierras inexploradas y viajes que importan más que el lugar al que pretendes llegar

Universo Bolsilibro

Blog dedicado al universo del bolsilibro.

Escribir leyendo

Detrás de casi todo buen escritor existe un mejor lector (Borges)

El blog de Rodrigo JOCILES FERRER

(Pre)historia, filosofía, ciencia y mucho más

Lecturonauta

Un blog de escritura, lectura y fantasía con un pequeño toque de psicología

Tras La Última Frontera

Un blog sobre literatura fantástica, ciencia ficción, mitología y juegos de rol.

Emotional Trashcan

and other random stuff

Pasadizo - El blog

El blog dedicado a Pasadizo - La web

Tras las huellas de Heródoto

Blog de Iván Giménez Chueca

Crítica Ácida

El Blog sobre la Ciencia Política

thenerdsofcolor

Pop Culture with a Different Perspective

Calabozo Criollo

Wargames, Miniaturas, Juegos de Mesa y Rol desde Venezuela para el mundo!

