En la Antesala Al Portal Oscuro

Comentando Manuales: Dark Sun Creature Catalog


 

 

Hablar sobre el catalogo de criaturas de DS 4ta para mi es algo complicado. No es por que no conozca la mecánica del juego, por que realmente he leído varios manuales y leí el primer bestiario. Es complicado por que no puedo apreciar como quedaron las criaturas, por que no me interesa o llama la atención ponerme a leer poder por poder. Las fichas de monstruos de D&D desde tercera, que es la que conozco, poseen un problema y es una pobreza absoluta de trasfondo y trascendencia de la criatura. Como están manifestados los monstruos tanto en la 3era como en la 4ta edición del juego, estos no son nada más que montón de bichos para pasarlos por el filo y enviarlos a conocer a sus ancestros.

esta imagen es de Brom de un manual de AD&D, ajustado esta el Mekillot de 4.0

Cuando tu vez un manual de monstruos de AD&D encuentras cosas interesantes sobre los monstruos, estos tienen aparte de las estadísticas, cosas como la ecología y la dieta, como piensa el monstruo, lo que sabes de él y como peleara. En fin material útil para meter de forma coherente a los monstruos en las campañas o partidas. En D&D 3era edición no será hasta el 4to y 5to manual de monstruos, que la gente de Wotc aprenderá a hacer un buen bestiario, tristemente para ese momento los monstruos ya estaban manidos y repetidos, y rebuscado claro está. No será hasta que salga el material de Paizo, o hasta que yo le echase un ojo (para ser justos y precisos) a los adventure paths, cuando vería una ficha de un monstruo decente. Las fichas que salen en los adventures paths y las aventuras de la gente de Paizo, nos muestran al monstruo con su estadística, poder, como pelea, nos dan la ecología, la dieta, el terreno de donde provienen, y en algunos casos nos echan el cuento de donde recibieron la inspiración. En el caso del 1er modulo de Legacy of Fire, sale el Chupacabras, y en una cuadro nos dicen que significa chupacabras, y nos hablan del monstruos, de los rumores sobre el mismo y como se sabe de él en todo el continente. En el caso de los monstruos inspirados por Lovecraft ocurre lo mismo. Tienes un paquete de información correcto con un punto extra en donde te relata que les inspiro para crear al monstruo, en fin un excelente trabajo.

 
Kank en 4ta

En el caso de 4ta damos un salto atrás con una simplificación asombrosa de la ficha del bestiario, retroceden todo lo que avanzaron en 3era, la cual da un gran retroceso desde AD&D supongo, que los diseñadores estarán contando con que los jugadores y DM conocen a los monstruos desde la otra edición, así pues ¿por qué molestarse en echar el cuento de donde sale el dichoso bicho? pero se les olvida que hay jugadores nuevos, y que los vanguardistas no le gusta revisar material viejo para trabajar con el nuevo, cosa que es lógica y tiene sentido, y sí muchos están pagando por el material y haciendo el esfuerzo del salto de edición, merecen por lo menos el respeto y la consideración y tener el paquete completo. En fin, lo cierto es que la fichas de monstruos de D&D son pobres y las de cuarta se encuentra viviendo en la pobreza extrema, allí no hay pa donde coger.

este es el Mekillot de 4.0; no me gusta, pero es ajustado al trabajo previo de Brom

Tomando en cuenta este ascendente, y tomando en cuenta que yo y algunos sabemos lo que es un buen bestiario, esta de más decir que este es un buen trabajo. ¿Pero tiene algo bueno el material de DS 4.0? contrario a mi descarga diré que si. Dejando de lado el sistema, diré que los monstruos que conozco del escenario de campaña están allí, las ilustraciones no son malas aunque a mi no me agrado la del Mekillot, yo los veo más como camaleones triceratops gigantes, pero de paso no está tan mal. 

 

Otra cosa interesante que trae el manual son las fichas ver varios personajes renombrados y las de los reyes hechiceros. Debo acotar que esta ultima idea no me agrada, los reyes debería ser tan poderosos como son los dioses en cualquier otra ambientación, y verse tan poco que sea innecesaria una ficha, es más una ficha les resta majestad. Pero allí esta la ficha. Por otro lado, el punto que si me gusto y que pensé que los diseñadores no tocarían es el de poner las fichas de los terrenos peligrosos, recordemos que todo en Athas es peligroso, y que salir al descampado es riesgoso no solo por la fauna que vas a hallar, sino también por que hay ciertos lugares que pueden darte muerte; allí en este manual están plasmados las tormentas de arena, el calor extremo y otras cosas mas. Por ultimo, es una opción pero es muy bueno que en vez de meter bichos extraños y criaturas de otros manuales, con calzador, crearan un sistema para que crees tus monstruos o les apliques una plantilla a tus bichos preferidos de otros manuales para que encajen con el mundo de DS. Realmente eso fue algo que me sorprendió y encanto; por fin comienzan la gente de Wotc a hacer su tarea. Y espero que para cuando saquen a Ravenloft quede un mejor manual
De izquierda a Derecha Kank, Mekillot, Inix. (este dibujo es de una revista dragón)

No tengo mucho más que decir que le echen un ojo; y vean si vale la pena. A mi me gusto, no me pareció el mejor trabajo en cuanto a un bestiarios; eso se lo dejo a los manuales hechos por la gente de Paizo; pero para ser D&D y 4.0 esta un pelin por encima de lo normalito. Mírenlo con fe, por lo menos.


Anuncios

7 comentarios el “Comentando Manuales: Dark Sun Creature Catalog

  1. Karta
    9 septiembre, 2010

    Algo que no se les quita a los monstruos de 4ta Ed. es la carisma de su sistema de combate, intrinseco en la ficha, cada DM debe sacar su estrategia al leerlos. por ejemplo los kobolds con su desplazamiento casi gratuito, o los goblins con su rabia de hacer doble daño cuando estan a mitad de vida. Es diferente pelear con unos que con los otros, y asi mismo con orcos y demas bichejos. No he mirado los manuales de DS a profundidad, pero supongo que asi debe ser en el Bestiario.

    Pero lo cierto y verdadero es que los manuales 4ta no hablan nada de los monstruos, es algo que ha pegado desde el principio.

    Me gusta

  2. WilliamDargates
    9 septiembre, 2010

    Bueno, la mecanica de 4.0 tiene algo con respecto a los poderes, y es que algunas formas como se recargan los poderes son mecanicas, pero justas. No tengo nada contra eso, contra lo que si tengo es la falta de informacion y la pobreza endemica de la ficha de los monstruos.

    Por otro lado, en cuanto a las mecanicas por que no las he usado no he podido analizarlas a profundidad.

    Como anecdota tengo que decir que ib a hablar peste sin cuidado o razón del mekillot de 4ta, hasta que vi el dibujo hecho por Brom

    Me gusta

  3. Karta
    9 septiembre, 2010

    A mi tampoco me gusta esa nueva imagen del mekilot, mas buena es la que aparece en la portada de la aventura, los veo mas como tortugas

    esa imagen del mekilot como un dinosaurio es bastante fea.

    Los inix eran mas lagartijas sin mucha movilidad de la cabeza

    Me gusta

  4. Zooroos
    9 septiembre, 2010

    Pregunta: supuestamente desde el MM3 en adelante (e incluyendo este Creature Catalog) se cambió la forma de presentar las estadísticas de monstruo y se hizo un esfuerzo por expandir un poco más la información de trasfondo. ¿Cuál es su opinión al respecto?

    Me gusta

  5. WilliamDargates
    9 septiembre, 2010

    @Karta de acuerdo contigo, el mekillot aplastado, parece más bien un lagarto, perezoso, que lo es lo libros, pero aqui parece incapaz de de levantar nada, se ve mas flojos que el carajo

    @Zoroos yo no he visto el MM3 de 4ta, realmente no me ha llamado la atención pero si esa idea aplica para el catalogo de criaturas, no lo hicieron muy bien, por que en este hay el mismo formato que vi en el 1. Lo unico que parece trasfondo es el apartado que dice Lore (o saber) donde indican el saber para determinar cuando sabes del monstruos, y eso es una forma muy pobre de dar información sobre una criatura. Es pobre para el master y el jugador.

    yo lo veo igual que en el 1er manual

    Me gusta

  6. Anónimo
    10 septiembre, 2010

    BANDA, desde Otra Realidad:

    @W.Dargates Maese, debo decirle que se retire un poco el hastío que le provoca 4e y eche una mejor hojeada a ambos manuales de mostros. Hay un nuevo formato en la plantilla de combate que se agradece bastante.

    Sobre su queja, coincido rotundamente en que no le dedican una profundidad digna al trasfondo y contexto del bicho en cuestión. Aunque, abogando por el diablo, este pasa a ser un elemento cosmético para un juego dedicado al combate… y cuya premisa inicial fue “les vendo manuales, miniaturas y lozas, usteden hagan su aventura como puedan”. Ya después wizard ha venido parchando esa política.

    Sin animos de connato de pelea, repito: el producto es un catalogo de bichos a matar y pruebas a superar. Para bestiarios esta el diccionario de Massimo Izzi (que por cierto, es muy bueno sin ser especializado)

    Ahora bien… lo que en mi opinión es un fallo garrafal de wizard (y tambien de paizo) es el diseño iconográfico de sus bichos.
    Sus ilustraciones son llamativas (aunque algunas de wizard son para matar al dibujante), pero solo están para acompañar lo que se ha escrito del bichejo. No provocan un sentimiento más alla de “Así se ve lo que voy a matar…”

    He visto las ilustraciones de viejos manuales, y a pesar de su diseño chafita (cutre), son capaces de sembrar curiosidad e incertidumbre. En parte por el mismo diseño (es una referencia de como se ve, no la imagen final)y en parte que su diseño no dice “ven y pelea”, sino “conoce como soy y que les provoco”
    Y ojo, que comence jugando a 4e, así que no es achaque retroclonero.

    De todas la imagenes del Critter Catalog solo me causo esa sensación extraña la segunda ilustración del gigante (p.53)

    Me gusta

  7. WilliamDargates
    10 septiembre, 2010

    Un placer tener a alguien nuevo por aqui; y vamos por parte como diria Jack el destripador

    1/ Ese gigante son unos gigantes con cabezas de animales que salen La 4ta novela del pentaprisma, ellos tienen cabezas de animales, merced a un rito que realizan… por no dire nada más.Los otros gigantes son convencionales, aunque en DS no deberian existir los gigantes de (algo) sino que los Gigantes de DS son mas bien normalosos. Con de Algo me refiero que no hay gigante de piedra o fuego, o los gigantes de toda la vida de D&D

    2/La ficha de los poderes no las leo, por que realmente me pasa lo siguiente : a) no me gusta mucho 4.0. Y b) no he jugado 4.0. En el caso de 3era puedo leer un manual, ver un poder que me interese e imaginarme como funcionaria eso.

    Ejemplo: vi en legacy of fire un monstruo llamado gremlin, este causa un aura de infortunio, lo cual hace que los jugadores a la hora de realizar cualquier prueba donde necesiten el dado de 20, en vez de lanzar 1 dado lanzan 2 y se quedan con el menor de las dos tiradas.

    En lo que respecta a 4ta, puedo leer la ficha de como funciona un poder, pero como no lo estoy jugando o lo he jugado no puedo imaginar o inferir que tan bueno seria el poder. Igual pasaria con las fichas de los personajes, dotes, cosas que aumenten los poderes con encuentro. Una vez estuve una discusion sobre las razas del MJ III y decian, bueno te ofrecen dos opciones de poder y uno es flotante, lo que hace que tengas un personaje diferente… y para mi era como si me hablasen en italiano, entiendes dos palabras, pero el resto no.

    En cuanto a que los bestiarios son material para matar es cierto, pero un poco de información más de lo usual es preferible, hace amena la lectura del material y la utilidad, y es información que puede servir hasta para hilar partida. Saber que come un unicornio puede servir para cazarles por ejemplo.

    En cuanto a que las ilustraciones son una guia, totalmente de acuerdo. Y gracias a dios este es un juego que funciona a base de imaginacion.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 9 septiembre, 2010 por en Manuales, Reseñas, Rol, Saber Dark Sun.
Follow En la Antesala Al Portal Oscuro on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 18,375 hits

Archivos

Blogs que sigo

رنوستان - Renostán

Mi cajita de recortes

CUADERNO DE BITACORA

Noticias de Star Trek en España

J. Sanjuán

Blog personal

Mundos de Leyendas

Ciencia Ficción, Fantasía y consejos para escribir

Puertas de Tannhäuser

Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo.

ngc3660.wordpress.com/

versión 6.0/fecha de despegue: julio de 2016

El blog de G. G. Lapresa

Un blog sobre ficción general escrito por G. G. Lapresa

Laura Morán Iglesias

Página web y blog de Laura Morán, escritora de fantasía y ficción.

SCRIPTORIUM

Alex Sebastián

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Reflexiones intempestivas

Espacio para la libre discusión filosófica y el intercambio de ideas

A.R.C.A.D.I.A.

Carolina Charlin

Gabriel Romero de Ávila

Escritor de novelas de aventuras, de lugares exóticos, tierras inexploradas y viajes que importan más que el lugar al que pretendes llegar

Universo Bolsilibro

Blog dedicado al universo del bolsilibro.

Escribir leyendo

Detrás de casi todo buen escritor existe un mejor lector (Borges)

El blog de Rodrigo JOCILES FERRER

(Pre)historia, filosofía, ciencia y mucho más

Lecturonauta

Un blog de escritura, lectura y fantasía con un pequeño toque de psicología

Tras La Última Frontera

Un blog sobre literatura fantástica, ciencia ficción, mitología y juegos de rol.

رنوستان - Renostán

Mi cajita de recortes

CUADERNO DE BITACORA

Noticias de Star Trek en España

J. Sanjuán

Blog personal

Mundos de Leyendas

Ciencia Ficción, Fantasía y consejos para escribir

Puertas de Tannhäuser

Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo.

ngc3660.wordpress.com/

versión 6.0/fecha de despegue: julio de 2016

El blog de G. G. Lapresa

Un blog sobre ficción general escrito por G. G. Lapresa

Laura Morán Iglesias

Página web y blog de Laura Morán, escritora de fantasía y ficción.

SCRIPTORIUM

Alex Sebastián

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Reflexiones intempestivas

Espacio para la libre discusión filosófica y el intercambio de ideas

A.R.C.A.D.I.A.

Carolina Charlin

Gabriel Romero de Ávila

Escritor de novelas de aventuras, de lugares exóticos, tierras inexploradas y viajes que importan más que el lugar al que pretendes llegar

Universo Bolsilibro

Blog dedicado al universo del bolsilibro.

Escribir leyendo

Detrás de casi todo buen escritor existe un mejor lector (Borges)

El blog de Rodrigo JOCILES FERRER

(Pre)historia, filosofía, ciencia y mucho más

Lecturonauta

Un blog de escritura, lectura y fantasía con un pequeño toque de psicología

Tras La Última Frontera

Un blog sobre literatura fantástica, ciencia ficción, mitología y juegos de rol.

A %d blogueros les gusta esto: