En la Antesala Al Portal Oscuro

Mi periplo de una década por el desierto ha llegado a su fin.

Este es el Paraiso de Gustavo Doré.
En el año 1999 una amiga me presto varias novelas de Fantasía Épica: la primera fue el Legado escrita por R.A Salvatore, la Otra fue el Zigurat de Kalak escrita por Troy Denning, y la tercera fue la Tentación del Basilisco de Watt-Evans. Todas me gustaron a su forma, pero una me gusto mucho mas por tónica y cercanía, era inusual y oscura, me encanto y esa fue el Zigurat de Kalak.
Nibenay, el Rey Hechicero de la ciudad con el mismo nombre, conocido como el Rey Sombra, o desde mi punto de vista el picado pusilanime
Mucha agua ha corrido bajo ese puente, y lo cierto es que hoy he podido leer la última. Tengo en físico dos de las novelas que conforman el Pentaprisma, y la trilogía de la Tribu de Uno, las dos ultimas las tengo de forma virtual, junto a varios manuales de AD&D y del D&D 4.0. Debo comentar que siempre busque los libros en físico, pero solían costar más que las novelas de la Dragonlance, y cuando veía las de Sol oscuro las conseguía en desorden, fui realmente estupido en aquel entonces, pues debí comprarlas y leerlas en el orden que las conseguía, y seguro que las tendría todas en español; pero no importa, la Fortuna beneficia a aquellos que tienen el valor para perseverar y eso es lo que hecho, a futuro seguiré buscando los libros en físico.
Rikus, el Mul Gladiador
Lo importante es que hoy después de mucho tiempo he terminado la lectura de esta Saga, y caigo en cuenta que amo a esta ambientación ¿por que digo tal cosa? podría dar muchas respuesta pero sinceramente me ha gustado. Esta saga no es una obra maestra de la literatura, ni siquiera dentro del genero despuntaría; la trama es sencilla: salvar al mundo, pero el entorno es interesante, aquí están algunos de los elementos establecidos por Tolkien, pero han sufrido una vuelta de tuerca muy interesante, los elfos no son nobles, los enanos son lampiños, los halfling no son los señores burgueses de la campiña, no hay dioses y otras cosas que también son cliché en los mundos de D&D; la serie tiene otras cosas interesantes, hay puntos de grises y elementos políticos, que tristemente no se profundizan.
El Señor Troy Denning uno de los padres de Dark Sun
 Debo comentar que las novelas tienen cosas que no me gustaba, ¿acaso creían que no me iba a quejar de la serie? por ejemplo a veces, especialmente a partir de la Segunda, la novela parece una novela de Harry Potter en el sentido de que van consiguiendo cosas que les servirán a futuro y que dará pie a la Siguiente novela, lo que se descubrió en la Legión Carmesí, sirvió para La Hechicera Sadira y Así para el Oráculo de Obsidiana y así hasta  Ur Draxa. A veces también Troy peca de poner mucha acción en la historia, por ejemplo en Ur Draxa, se pierde un cuarto de libro en combate. En el último aparecen muchos Reyes hechiceros y mis preferidos sinceramente son Hammanu y Andropinis; Nibenay que sale queda como un pusilánime, aunque lo pintan demasiado malvado en la Hechicera Sadira y en la trilogía de la Tribu de Uno
El de la Espada y el mechon blanco es Agis, maestro del sendero y Noble de la ciudad de Tyr; esta es la portada del Ziggurat de Kalak
Por cierto, en las novelas de Troy Denning los héroes llevan leña pareja, es más Troy mata a muchos de ellos, si es cierto lo que decían dos miembros de la Encrucijada a Troy Denning debería conocérsele como Destroyer Denning. Me percaté que su personaje preferido es Tithian por que no tuvo el pulso para matarlo. Mis personajes preferidos son Agis de Asticles y mi buen Rikus; el mul me cae bien a pesar de lo bruto que es. Siguiendo con la queja llega un momento donde la novela se vuelve repetitiva, y sufría con las peleas por que me parecían muy duras y a la vez muy seguidas. A pesar de todo son muy superiores que las batallas exageradas e incomprensibles del señor Salvatore.
Hammanu, Rey Hechicero de Urik
En cuanto al nivel narrativo, a mí el autor logra envolverme y hacerme pensar que estoy en el Athas, si a eso le sumamos que donde vivo hace un calor infernal, estoy en el tono necesario para disfrutar la ambientación. También me encanta el hecho de que la magia es el eje central de muchas cosas, también el misticismo de la psionica. Cosa curiosa es que la novela gira entorno a cierto elemento ecológico, que tiene mucho peso en la primera y tercera novela, pero que se pierde en el resto. Aunque es, en cierta medida rescatado por la trilogía de la Tribu de Uno. Realmente del Pentaprisma son recomendables las tres primeras novelas, las dos últimas son buenas y necesarias, pero por su acción trepidante se pierde mucho de lo que caracteriza a la ambientación (en la 4ta y 5ta la lucha es contra el dragón, aunque siguen en juego cuestiones éticas referente  a la preservación, la profanación y la justicia.)
Andropinis, Dictador Hechicero de Balic.
En fin, en estos días que la ambientación ha vuelto al ruedo del rol, que se han editado las novelas no seria una mala idea echarle un vistazo a las mismas, los de la vieja escuela (aliado o no con 4ta) deben hacerlo para rememorar la esencia del entorno, y a los vanguardistas que no conocieron el juego en AD&D, pero les ha gustado la ambientación deberían leerlas  para que capten la esencia del desastre creado por Troy Denning. Yo las recomiendo realmente.

11 comentarios el “Mi periplo de una década por el desierto ha llegado a su fin.

  1. wachinayn
    19 septiembre, 2010

    Yo no los he releído por miedo al susto, pero en su día me encantaron.

    Y sigue buscando esos libros. Hace tiempo los vi en una librería de usados de por aquí (Madrid). Miraré la próxima vez que me pase. Y, si los veo, te aviso.

    Me gusta

  2. WilliamDargates
    19 septiembre, 2010

    A mi me encantaron aunque el final me dejo un sabor agridulce.

    En cuanto a conseguirlos en madrid, bueno, cuando consiga una forma de cruzar el atlantico que sea barata, bonita, buena o hasta gratis los buscaré por allá. Mientras los sigo buscando por aquí. 🙂

    Yo te los recomiendo. Son una buena lectura, y son en esencia el cuerpo y Canon del Setting, bueno salvo los manuales y la aventuras de AD&D

    Me gusta

  3. Karta
    19 septiembre, 2010

    hace unos largos 17 años cuando empece a jugar rol, y una de las pocas novelas que andaban rodando por aca por Barquisimeto era esta popular pentalogia, hasta al punto que se convirtio en una leyenda urbana la posibilidad y calidad de la historia…
    Por problema de sectarismo no pude leer las novelas en aquellos tiempos, tube que esperar a leer el zigurat en pdf muchos años despues, y hasta hace unos 3 años fue que un amigo encontro en Caracas en fisico todos los libros.
    Si bien la leyenda urbana continua, muchos de los que leimos recientemente estos nuevos ejemplares nos parecio que la historia era buena, y los mas fanaticos que toda la historia era un obra maestra… por otro lado a un nuevo rolero la novela le parecio insipida

    Me gusta

  4. karta
    19 septiembre, 2010

    a partir de cierto parecer, el señor Troy tiene problemas de distribucion del interes de temas a lo largo de cada novela, siendo innecesario la lectura de la mayor parte de cada libro, segun explica este critico: «cada novela se puede leer solo si lees las ultimas 10 paginas, y el resto de la novela es el prologo»

    Me gusta

  5. WilliamDargates
    19 septiembre, 2010

    A mi en su momento me encanto, la he estado buscando en mercadolibre y realmente no la halló tal vez me acerque un dia al puente fuerzas armadas a ver si tengo suerte.

    A mi me pareció buena, y me siguen gustando y en aquel entonces me parecieron excelente; a pesar de que he leido novelas de autores de calidad dentro de la compañia (los que escriben para Wotc) y no te digo de aquellos que escriben este tipo de literatura fuera de la compañia.

    Por las nuevas generaciones no me asombraria, (aqui voy a sonar como un viejo) pero con tanta internet y televisión y procacidad y super efectos especiales, mas el 3D, nuestros jovenes parecen estar perdiendo la capacidad de asombrarse con lo minimo.

    Me gusta

  6. WilliamDargates
    19 septiembre, 2010

    XD Sin duda el interes de lo que va escribiendo se difumina en parte del libro. En el ultimo como dije pierde mucho tiempos con la lucha contra los gigantes, y metiendo muchos combates. Pero no pasa así en el Muro del Dragon (esa novela es de RO y es interesante aunque no muy buena) En el Pentaprisma pierde mucho, a medida que va transcurriendo la serie.

    Por cierto, dile al critico que se lea una novela de Ed Greenwood, y luego otra vez a Troy, y que me diga lo mismo.

    Me gusta

  7. Karta
    20 septiembre, 2010

    Por cierto, que mi amigo: «el critico», hablaba que sentia incongruencia en las narraciones, a la final lo que concluyò era que el traductor no logro captar lo que Troy intentaba explicar… yo la verdad senti algo de eso solo en la novela de el oraculo de obsidiana, donde tube que saltar 1 pagina porque sinceramente por mas que leia no entendia…

    YO, yo si soy de la opinion que es un poco brusco que lo mas interesante de las novelas pasa en las ultimas paginas, en especial la de la novela de Sadira (que la tenia perdida, y no son mias, ya estan reunidas en mi casa de nuevo), La novela de Sadira me parecio ABURRIDISIMA, solo el finalñ fue interesante.. odio a Sadira.
    Y bueno, el fina del oraculo de obsidiana…, definitivamente estoy de acuerdo, Titian era el favorito de Troy, incluso diria que era el protagonista tras bastidores de la saga. Agis….. =`(, aun tengo esperanzas que salga otra novela donde vuelva… =`(

    Me gusta

  8. WilliamDargates
    20 septiembre, 2010

    Bueno Karta probablemente tu amigo tenga razón.

    En cuanto a que Troy es brusco, para serte sincero, es demasiado brusco en su narrativa, da saltos muy fuertes, acelera las cosas cuando no deberia y ralentiza las situaciones que no deberia. Si, no es tan fluido como otros autores.

    En cuanto a Sadira, a mi no me aburrio tanto por 2 razones, me gustan los magos y la otra por que me gusto la semblanza de la raza elfica. Aunque es cierto que Sadira no es el mejor personaje y llega a ser muy molesta, y en algunos puntos su comportamiento no esta justificado. Fijate por ejemplo que no es la unica, a mi me agrada Rikus por que es plano y bruto, y te digo que en la legión carmesí me parecio molesto con su paranoia.

    En cuanto a las novelas, si salvo la primera todas se hacen lentas al principio, insufrible y la emoción se condensa en las últimas páginas. Pero aun así, hay sus perlitas en el medio. En el oraculo de obsidiana las vainas se ponen buenas en las ultimas 50 páginas (yo lo tengo en un pdf que tenia 150 pág, desconozco cuanto tendra el libro)

    Mi propuesta de ED contra Troy sigue en pie XD

    Me gusta

  9. Karta
    20 septiembre, 2010

    tendria que encontrar un libro de Ed, solo lei Elmister la forja de un mago y Elmister en mith drannor y personalmente NO tube la motivacion para leer La tentacion de elminster… las cambie por la caja de Mezoberranza de AD&D

    Me gusta

  10. WilliamDargates
    20 septiembre, 2010

    Si ya leiste algo de Ed, sabras que es largo e insufrible, y que tambien se difumina, A eso me referia al compararlos, Yo leí Silverfall hasta la mitad, y el primer capitulo tenia 50 paginas O_O Lo deje cuando pasaba cada cosa más loca que la anterior.

    Mientras que Troy se pone lento, y se difumina tambien, pero a veces es más directo.

    No te leas nada de ED, a menos que sea un manual, allí el tipo da la talla como no tienes idea ^_^

    Me gusta

  11. Pingback: Dragonlance: mi orden de lectura | En la Antesala Al Portal Oscuro

Deja un comentario

Información

Esta entrada fue publicada el 18 septiembre, 2010 por en Literatura, Opinión, Reseñas, Saber Dark Sun.
Follow En la Antesala Al Portal Oscuro on WordPress.com

Estadísticas del sitio

  • 110.528 hits

Apoyo al blog

Buy Me a Coffee at ko-fi.com
DriveThruRPG.com

Archivos

Blogs que sigo

La Espada de Plata

Entre las Tierras del Acero y otros relatos

J. G. R. Norman

Mis relatos y otras cosas

geekalitarian

women in geek culture.

Beyond Birthday Subs

Editando mangas por simple ocio

20dpercepcion

Estamos construyendo Argon, mientras esto ocurre ponemos a vuestro servicio nuestra espada y escudo.

Musings of a CowCorn (Vakicornius Chocolatus Rex)

"Whatever you do, don´t stop writing, write only for yourself if that´s what you want". It might sound as nothing, but in a time in which I doubted so much about myself, it meant the world for me.

Baúl de libros

Reseñas, descargas, comentarios, críticas...

areapulp.wordpress.com/

Asociación de Ocio y Cultura underground, popular, alternativa y autofinanciada

Chaos & Games

Traducciones, ayudas y egotrip. Rol, mesa y miniaturas. Tráete sentido del humor

Sitio de León Arsenal

Sitio web del escritor León Arsenal

PELLIZCOS DE CLÍO

Un blog de Historia "cum ira et studio"

Revista Vaulderie

la revista más weird, pulp y erótica a este lado del submundo

Celia Añó

Escritora de fantasía · Dibujante

Espada y Pluma

Análisis, opinión y divulgación sobre cultura. Todos nuestros textos nacen de la inquietud.

El Grimorio del Rolero

Material para D&D en Castellano

La Espada de Plata

Entre las Tierras del Acero y otros relatos

J. G. R. Norman

Mis relatos y otras cosas

geekalitarian

women in geek culture.

Beyond Birthday Subs

Editando mangas por simple ocio

20dpercepcion

Estamos construyendo Argon, mientras esto ocurre ponemos a vuestro servicio nuestra espada y escudo.

Musings of a CowCorn (Vakicornius Chocolatus Rex)

"Whatever you do, don´t stop writing, write only for yourself if that´s what you want". It might sound as nothing, but in a time in which I doubted so much about myself, it meant the world for me.

Baúl de libros

Reseñas, descargas, comentarios, críticas...

areapulp.wordpress.com/

Asociación de Ocio y Cultura underground, popular, alternativa y autofinanciada

Chaos & Games

Traducciones, ayudas y egotrip. Rol, mesa y miniaturas. Tráete sentido del humor

Sitio de León Arsenal

Sitio web del escritor León Arsenal

PELLIZCOS DE CLÍO

Un blog de Historia "cum ira et studio"

Revista Vaulderie

la revista más weird, pulp y erótica a este lado del submundo

Celia Añó

Escritora de fantasía · Dibujante

Espada y Pluma

Análisis, opinión y divulgación sobre cultura. Todos nuestros textos nacen de la inquietud.

El Grimorio del Rolero

Material para D&D en Castellano