En la Antesala Al Portal Oscuro

Comentando y recomendado: El último Deseo



 Aunque estos libros llevan tiempo circulando, yo he decidido hace poco iniciar su lectura. Por allá hace tiempo, había oído de la Saga de Geralt de Rivia; esta era realmente interesante, según algunos, y era un viento fresco según algunos. He leído el artículo de Wikipedia sobre la Saga y el Autor, y dicen lo mismo. Y recuerdo que cuando estaba terminado de leer la Espada de Fuego y me preparaba para escribir mis comentarios, leí que tanto el buen Negrete, el señor Cotrina y la Señorita Gallegos, forman parte de una generación de escritores, no anglosajones que  le han dado un impulso a la literatura fantástica, los tres primeros en español.

Este es el autor


El creador de la Saga de Geralt de Rivia es un Polaco de nombre Andrzej Sapkowski, que nos esta dibujando un mundo que mezcla elementos inherentes al genero, con el folklore europeo y mucho del Folklore de la Europa del Este. No me voy a explayar mucho salvo para decir una que otra cosita.

Hasta ahora la historia para mi es interesante, son unas serie de cuentos cortos que parecen estar relacionados, (lo están por un hilo conductor) y que nos están narrando las Aventuras de Geralt, que es un brujo. En este mundo, los brujos son personas con poderes excepcionales y que usan la magia, y se dedican a cazar monstruos; cobran por ellos y tienen mala fama. De existir en el mundo real, algo como los monstruos y la magia todos quisieran tener este trabajo aunque creo que nos tendrían las bolas/cojones para hacerlo. (Lo mismo pienso del trabajo que tiene Andy Zimmerman en Comidas exóticas o Bizarre Foods en inglés. Nota: el equivalente de Geralt en la vida real seria un honesto y honrado agente de las fuerzas de la ley y el orden) Es curioso que estos cuentos hasta ahora me han mostrado una versión diferente de varios cuentos de hadas que conocí. Señores hay que leer la versión de la Bella y la Bestia de Sapkowski o lo que estoy leyendo sobre su “Blancanieves”. Encausándome de nuevo diré que Geralt es un personaje interesante, es albino (como el buen Elric) y no es el personaje típico del genero, nuestro caza monstruos es descreído, irónico, irreverente en gran medida, y da unas respuestas de las que te puedes reír un buen rato; desde los respondones Danilo Thann y Raistlin Majere no había leído sobre alguien tan mordaz.

Asi se ve nuestro Héroe


En fin, aun no termino de leer el libro, las clases están por comenzar, pero haré el esfuerzo para seguir leyéndolo, por lo menos los fines de semana. Para mi este es un excelente libro que le recomiendo a todo el mundo, y especialmente a mis lectores, los pocos que tengo, que moran aquí en la dialéctica Venezuela. Esto es algo recomendable para los iniciados en el rol y en la literatura de este genero, aunque a estos últimos para empezar yo les recomendaría cosas mas clichés y básica, como Eragon o las antiguas novelas de D&D (Crónicas de la DL y Leyendas) pero eso es otro cantar.

Seguiremos leyendo y dentro de poco les traigo la crítica completa. ¿Alguien ha leído algunos de sus libros? ¿Tiene alguno que recomendar o comentar? ¿Que piensan de mi idea pa novatos?

Anuncios

6 comentarios el “Comentando y recomendado: El último Deseo

  1. Anónimo
    23 septiembre, 2010

    Los dos primeros libros de Geralt son relatos breves, no exentos de cierto humor y parodia, como su referencia a cuentos clásicos como “La bella y la bestia”, “Blancanieves y los siete enanitos” o “La princesa y el erizo”.

    A partir del tercer libro comienza la saga de Geralt propiamente dicha, en la que el mundo de Geralt, consistente en una serie de pequeños reinos es invadida por el imperio de Nilfgaard, desencadenando una serie de acontecimientos como el odio étnico entre razas, guerras y conspiraciones entre facciones de magos por hacerse con el control de una elegida y otra serie de historias menores.

    La saga en sí pierde en parte el humor de los primeros relatos, y adopta un tono mucho más “serio”, aunque no deja de ser amena hasta el final.

    Respecto a recomendaciones de literatura fantástica yo recomiendo “Tigana” (uno de los pioneros de la fantasía histórica, de la que “Canción de Hielo y Fuego” sólo es el ejemplo más reciente y conocido) y “El nombre del viento”.

    De Dragonlance recomendaría el tercer volumen de Crónicas: “El Caballero de Solamnia”, por su tono desenfadado y original, contado en primera persona.

    De Reinos Olvidados: “La trilogía del Valle del Viento Helado.”

    -Magus

    Me gusta

  2. WilliamDargates
    23 septiembre, 2010

    Gracias por la aclaratoria y la lectura Magus. Yo de la DL recomendaria iniciar por la Leyenda de Huma (por alli inicié yo) y luego saltar a las cronicas.

    Me corroe la duda por que no lo precise, el primer cuento el de la Stirge a que cuento de hada equivalia??

    Me gusta

  3. Anónimo
    23 septiembre, 2010

    No todos los relatos tienen un equivalente o hacen una referencia clara a un cuento clásico. Lo que sí, algunos de los personajes que aparecen en ellos posteriormente tienen más relevancia en la saga en sí.

    -Magus.

    Me gusta

  4. WilliamDargates
    23 septiembre, 2010

    ok, gracias por la aclaratoria. Seguiré leyendo y ya ire comentando.

    Me gusta

  5. ORodriguez
    4 enero, 2018

    El último deseo: leído y totalmente recomendable.

    Si tuviera que hablar del primer libro sin haber leído el resto de la saga me quedaría en la simple reducción de una parodia y humorista narración de los clásicos Disney con un toque diferente. Si, en verdad, sería suficiente para engancharse a leer las desafortunadas aventuras en las que nuestro Lobo Blanco es participe.

    Pero, porqué empezar un historia de literatura fantástica sobre la vida de un Brujo Exterminador desmontando el imaginario femenino de generaciones y generaciones de mujeres. En un principio llegó a molestarme y casi llego a rendirme con la saga, pues, podrías llegar a creer una vez que llevas adelantada la segunda lectura que se enfrascara en desmontar el resto de las historias (Lo que no sabia en ese momento es que Andrzej estaba jugando con mis propios modelos mentales y estaba haciendo ruido en mi) ¡Error! Luego que pasas el segundo libro las cosas cambian y es donde empieza lo bueno.

    Si afinamos un poco más en los detalles y ajustamos la lupa. Podemos fijarnos, que el escritor está abonando el terreno con nuevos nutrientes. Cuáles, muy simple, todas las historias que muestra en los dos primeros libros están enfocadas en mujeres, si es verdad, y no son las clásicas mujeres, ningunas están en la casilla de damisela en apuros (que ya es mucho decir) y puedes observar otros arquetipos. Pero, porqué me afincó tanto en este punto. Además de que soy mujer, para mí sorpresa. Una vez que ya estás bien empapada de una introducción cómo esa. Se te presenta la oportunidad de encontrarte personajes femeninos que desdibujan los arquetipos femeninos y puedes ver a mujeres representando en diferentes momentos de la historia cualquiera de los arquetipos. Mi consideración sobre el escritor, es que no encasilla, frustra, idealiza, ni encierra a personajes femeninos a jugar un solo papel.

    Seguramente hay muchas escritoras, novelistas, cuentistas, en fin, mujeres u hombres que ya hallan hecho esto. No lo dudo, ni por un momento. Pero no afecta en nada subrayarlo, por si acaso.

    No declararé a Andrzej Sapkowski como reinvidicador de mujeres, ni levantaré la bandera del feminismo aquí. No, definitivamente esa no es mi intención. Pero lo que empezó para mí como una lectura recomendada y un por sí te interesa algún día. Terminó demostrandome que la historia todavía no está escrita. Que la vida puede darme muchas sorpresas, lo cual, convierte esta saga en una de las mejores lecturas que hasta ahora ha llegado a mis manos.

    Espero que te animes a leer La espada del Destino.

    Le gusta a 1 persona

    • williamdarkgates
      4 enero, 2018

      Muchas gracias por comentar. Celebro el impacto que ha tenido el autor en tu persona y que desees seguir leyendo el resto.
      A mi también me llamó la atención la relación que el polaco tiene con la feminidad.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 23 septiembre, 2010 por en Literatura, Reseñas, Sapkowski.
Follow En la Antesala Al Portal Oscuro on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 20,537 hits

Archivos

Blogs que sigo

Letras desde Mocade

Mocade es el punto de reunión para todos aquellos a los que les guste vivir y escribir historias.

Rescepto indablog

Crítica y desvaríos sobre el género fantástico

Fantasy Author's Handbook

Advice for Authors of Science Fiction & Fantasy

Guillermo Montilla's Blog

prosas y guiones sobre el mundo que olvidamos a causa del mundo

Eirendor

Juego de rol de fantasía

juegalatinoblog

Juego, alimento del alma

رنوستان - Renostán

Mi cajita de recortes

CUADERNO DE BITACORA

Noticias de Star Trek en España

J. Sanjuán

Blog personal

Mundos de Leyendas

Ciencia Ficción, Fantasía y consejos para escribir

Puertas de Tannhäuser

Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo.

ngc3660.wordpress.com/

versión 6.0/fecha de despegue: julio de 2016

El blog de G. G. Lapresa

Un blog sobre ficción general escrito por G. G. Lapresa

Laura Morán Iglesias

Página web y blog de Laura Morán, escritora de fantasía y ficción.

SCRIPTORIUM

Alex Sebastián

Letras desde Mocade

Mocade es el punto de reunión para todos aquellos a los que les guste vivir y escribir historias.

Rescepto indablog

Crítica y desvaríos sobre el género fantástico

Fantasy Author's Handbook

Advice for Authors of Science Fiction & Fantasy

Guillermo Montilla's Blog

prosas y guiones sobre el mundo que olvidamos a causa del mundo

Eirendor

Juego de rol de fantasía

juegalatinoblog

Juego, alimento del alma

رنوستان - Renostán

Mi cajita de recortes

CUADERNO DE BITACORA

Noticias de Star Trek en España

J. Sanjuán

Blog personal

Mundos de Leyendas

Ciencia Ficción, Fantasía y consejos para escribir

Puertas de Tannhäuser

Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo.

ngc3660.wordpress.com/

versión 6.0/fecha de despegue: julio de 2016

El blog de G. G. Lapresa

Un blog sobre ficción general escrito por G. G. Lapresa

Laura Morán Iglesias

Página web y blog de Laura Morán, escritora de fantasía y ficción.

SCRIPTORIUM

Alex Sebastián

A %d blogueros les gusta esto: