En la Antesala Al Portal Oscuro

¿Qués un Adventure Path/Senda de la Aventura?

Adventure Path/Senda de la Aventura

Portada de Shackled City

Los Adventure Paths o Sendas de la Aventura (AP de ahora en adelante para más comodidad y por su siglas en la lengua de los Anglosajones) Son unas aventuras  seriadas, y un esquema usado en el juego de rol Calabozos y Dragones. Pensados inicialmente como una serie de módulos para iniciarse en la 3era edición del Juego Calabozos y Dragones, la primera de estas fue The Sunless Citadel, la cual con el tiempo termino volviéndose un articulo semanal, que llego a consistir en 11 a 12 módulos y que fueron publicadas en la revista Dungeon. En 2007; Paizo Publishing trato de transformar el término en una marca registrada, pero debido a que el mismo es muy genérico les fue denegada la petición.

Esta es una de las portadas que más me gustan

Como vemos, los AP son una serie de aventuras interconectadas que llevan a los jugadores de un nivel básico hasta un nivel mucho más alto; las primeras fueron Shackled City, Age of Worms y Savage Tide. Estas y todos los AP tienen un arco argumental que permite a los jugadores mantenerse en la trama y llevar a su personaje del nivel 1 al 14-16; aunque eso depende de las sendas. Actualmente son las publicadas por Paizo, las AP más conocidas, aunque la idea ya existía desde antes. En Dragonlance se aplico con tres aventuras que Empiezan con La llave del Destino, saltas a Espíritus del Pesar y Terminas con el Precio del Coraje. Estas aventuras te llevan desde el nivel 1 al 20; en Eberron ocurrió lo mismo con la aventura inicial que estaba en el Escenario de Campaña; pero la memoria me falla ahora y el deseo re revisar el material también.

Actualmente los AP ha cobrado fuerza a través de las publicaciones periódicas de Paizo, con el éxito de Rise of the Runelords, y  la salida de la 4ta edición de Calabozos y Dragones la gente de paizo tuvo el impulso para crear un Pathfinder RPG y desarrollar el mundo de Golarion, a través de publicaciones periódicas como los Pathfinder: Crónicas, los Pathfinder Companion, y el Escenario de Campaña que ha traído mucho más material. Además del desarrollo de la Sociedad Pathfinder.

Portada de una de las aventuras de Concilio de Ladrones

Los AP de Pathfinder son con frecuencia seis aventuras interconectadas por un arco argumental, con artículos suplementarios que hace que la publicación periódicas se de alrededor 96 paginas o mas. Traen artículos describiendo elementos trascendentes para las aventuras y el escenario de campaña, con frecuencia dioses y países, aumentando así la información útil que es complementada con otras publicaciones. 

 
Curse of the Crimson Throne, es el mejor AP de todos
Con frecuencia el AP trae un muy completo bestiario al final, un relato corto sobre las aventuras de la Sociedad Pathfinder y los personajes pregenerados para jugar. Según algunas discusiones en Nación Rolera y por experiencia personal un modulo de un AP puede dar suficiente aventura y entretenimiento para un mes o mes y medios si se llegan a jugar sesiones todos los fines de semanas, y esto si el Director del juego se limita únicamente a la trama principal de la aventura; con lo cual los 6 AP dan para un semestre. Pero tomando en cuenta muchas variables, también desde Second Darkness los AP traen una mini aventura extra relacionada en cierta medida con la trama principal y además las tramas internas y las que producen los jugadores un AP puede dar como mucho material para un año, sino más.

los Drows les quedaron bien, aunque todos dicen que el AP no. 😦

El trabajo de paizo en estos tiene sus altos y bajos, los AP tienen muy buenas aventuras como Skinsaws Murders, que es excelente o Sin of the saviors que no es muy buena. Algunos AP son calidad en si mismo como Curse of the Crimson Throne. También el arte de todos los materiales paizo hace que todo este trabajo gane aun más. Yo he leído hasta ahora completos Rise of the Runelord y Curse of the Crimson Throne, y estoy con Legacy of Fire. Y hasta ahora he escuchado buenas críticas de ellos.

Los AP son (debí de haber dicho esto desde el principio):

Esta es la porta de la cuarta aventura de Rise, hace homenaje a la aventura Against the Giants

– Rise of the Runelord (transcurre en Varisia y tienes como punto de Partida Sandpoint o Cala Arenosa, en castellano)
Curse of the Crimson Throne (transcurre en Varisia y tienes como punto de partida la ciudad de Korvosa)
Second Darkness (transcurre en Varisia y tienes como punto de Partida la ciudad de Puerto Enigma, además este AP llamó mucho la atención por que este se desarrollaba en la infraoscuridad de Golarion, y todo el mundo tenia expectativas sobre los Drows de Paizo, según escuche las criticas a este AP no fueron favorables)
Legacy of Fire (transcurre en Katapesh; tiene un toque arabesco y africano y es el ultimo AP en usar el sistema de D&D 3.5)
Council of Thieves (Transcurre en Cheliax y Taldor y es el primero en usar el sistema de Pathfinder RPG)
The Kingmaker (es el más reciente, y transcurre en los Reinos Ribereños, y según tengo entendido es un AP que en gran medida sigue el tipo de juego Sandbox o Caja de Arena)

El Kingmaker

Bien no tengo mucho más que decirle a las personas que el Sistema de AP ha sido una idea que a mi me ha gustado, realmente y es algo que da a pie a grandes sesiones y campañas, además de ser un material útil, como la mayoría de las cosas de Pathfinder; y le recomiendo a cualquier que si pueden les echen un ojo y lo consigan.

Anuncios

5 comentarios el “¿Qués un Adventure Path/Senda de la Aventura?

  1. Lobo7922
    30 septiembre, 2010

    Unas cositas que no entendí, quizá porque estoy muy acostumbrado a cuarta, cuando tú dices que traen 6 “Aventuras” por cada AP, ¿quieres decir que trae 6 encuentros? O es que cada una de esas aventuras puede tener mas encuentros, porque entonces si lo veo larguísimo.

    Estos AP ¿están todos ambientados en el mundo de PathFinder o también incluye a los mundo de Calabozos y Dragones?

    Me gusta

  2. WilliamDargates
    30 septiembre, 2010

    lo voy a explicar asi, Un AP esta conformado por 6 Aventuras, o modulos. Y estos modulos suelen a lo interno estar dividido en 5 o seis parte.

    Ejemplo

    Burnt Offering es la primera de Rise, Skinsaw Murder es la 2da aventura y ambos son modulos. Y podriamos decir que Skinsaw murder esta divido en 5 o 6 partes que podrian entenderse como encuentros, desde el punto de vista de 4ta.

    Los AP de Paizo estan ambientados en Golarion el mundo de Pathfinder. El sistema es el de D&D. Aunque Shackled City esta en Greyhawk que es una ambientación generica.

    Me gusta

  3. Lobo7922
    30 septiembre, 2010

    Ah Ok, es decir que una sola de esas AP debería durarle a mis grupos de rol algo así como para uina año o algo así.

    Me gusta

  4. Bulldozzzer
    30 septiembre, 2010

    La verdad es que no niego que tienen un aspecto más que interesante y lo que hablas de que dan para tanto juego en proporción a su extensión hace que sean muy atractivas.

    Una lástima eso de que estén pensadas para llevar a los jugadores de nivel 1 a nivel X. De verdad es que me no entiendo la manía de hacer que parezca un Diablo II el rol por muy dungeons and dragons que sea…

    Me gusta

  5. WilliamDargates
    30 septiembre, 2010

    -Lobo7922: Sip, un modulo de un AP sirve para un mes. A mi me paso así, más que todo por que no estaba familiarizado a lanzar partidas con modulos, además nosotros jugabamos 4 a 8 horas seguidas; Y mis jugadores no se desviaban mucho, amén de que dejé que vieran los mapas 😦 Pero por ejemplo unos amigos estan jugando por IRC Rise y Curse, y ya van para un años. La Partida de Curse ya esta por terminar y tienen cerca de un año.

    – Bulldozzzer: las aventuras son muy buenas, aún como lecturas y fuentes de inspiracion. Con frecuencia estan hechas para ir del nivel 1 a 14 o 16. Ejemplo de eso es que Howl of the Carrion King, la última que acabo de leer, que es la 1era del AP Legacy of Fire; te dice que al final de ella los jugadores deberan llegar a nivel 5.

    La progresión de niveles es algo que siempre ha arrastrado D&D. ¿Que se hace? yo quehe leido otros juegos entiendo la ventaja que otorga el sistema sin niveles, pero el sistema de niveles tambien tiene sus ventajas. Lo hecho echo esta ¿Qué le vamos a hacer? XD

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 29 septiembre, 2010 por en Rol, Saber Pathfinder.
Follow En la Antesala Al Portal Oscuro on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 16,211 hits

Archivos

Blogs que sigo

Puertas de Tannhäuser

Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo.

ngc3660.wordpress.com/

versión 6.0/fecha de despegue: julio de 2016

El blog de G. G. Lapresa

Un blog sobre ficción general escrito por G. G. Lapresa

Laura Morán Iglesias

Página web y blog de Laura Morán, escritora de fantasía y ficción.

SCRIPTORIUM

Alex Sebastián

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Reflexiones intempestivas

Espacio para la libre discusión filosófica y el intercambio de ideas

A.R.C.A.D.I.A.

Carolina Charlin

Gabriel Romero de Ávila

Escritor de novelas de aventuras, de lugares exóticos, tierras inexploradas y viajes que importan más que el lugar al que pretendes llegar

Universo Bolsilibro

Blog dedicado al universo del bolsilibro.

Escribir leyendo

Detrás de casi todo buen escritor existe un mejor lector (Borges)

El blog de Rodrigo JOCILES FERRER

(Pre)historia, filosofía, ciencia y mucho más

Lecturonauta

Un blog de escritura, lectura y fantasía con un pequeño toque de psicología

Tras La Última Frontera

Un blog sobre literatura fantástica, ciencia ficción, mitología y juegos de rol.

Emotional Trashcan

and other random stuff

Pasadizo - El blog

El blog dedicado a Pasadizo - La web

Tras las huellas de Heródoto

Blog de Iván Giménez Chueca

Puertas de Tannhäuser

Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo.

ngc3660.wordpress.com/

versión 6.0/fecha de despegue: julio de 2016

El blog de G. G. Lapresa

Un blog sobre ficción general escrito por G. G. Lapresa

Laura Morán Iglesias

Página web y blog de Laura Morán, escritora de fantasía y ficción.

SCRIPTORIUM

Alex Sebastián

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Reflexiones intempestivas

Espacio para la libre discusión filosófica y el intercambio de ideas

A.R.C.A.D.I.A.

Carolina Charlin

Gabriel Romero de Ávila

Escritor de novelas de aventuras, de lugares exóticos, tierras inexploradas y viajes que importan más que el lugar al que pretendes llegar

Universo Bolsilibro

Blog dedicado al universo del bolsilibro.

Escribir leyendo

Detrás de casi todo buen escritor existe un mejor lector (Borges)

El blog de Rodrigo JOCILES FERRER

(Pre)historia, filosofía, ciencia y mucho más

Lecturonauta

Un blog de escritura, lectura y fantasía con un pequeño toque de psicología

Tras La Última Frontera

Un blog sobre literatura fantástica, ciencia ficción, mitología y juegos de rol.

Emotional Trashcan

and other random stuff

Pasadizo - El blog

El blog dedicado a Pasadizo - La web

Tras las huellas de Heródoto

Blog de Iván Giménez Chueca

A %d blogueros les gusta esto: