En la Antesala Al Portal Oscuro

Comentando: Kult, un juego de terror existencial y gnóstico

 
Kult es un juego de rol de fantasía y horror contemporáneo, diseñado por Gunilla Jonsson y Michael Pertesén, fue publicado por primera vez en Suecia por la editorial Target games, en el año 1991. La primera edición en ingles fue publicada en 1993 por Metropolis Ltd, que es una editorial ahora desaparecida. 
Ambientación 

Kult esta ambientado en la época contemporánea, en ciudades y metrópolis actuales. En el juego el mundo en realidad es una ilusión, creada por un antiguo ser llamado del Demiurgo cuya intención es mantener a la humanidad encerrada, con todo su potencial contenido, en caso contrario los humanos alcanzarían a desarrollar todo su potencial, llegarían a ser dioses como fueron en la antigüedad.  Como se puede ver Kult esta basada en los postulados del Gnosticismos, los cuales dicen que este mundo fue creado por un Demiurgo y no es más que una ilusión; también se puede acercar a la idea del budismo, donde el apego al mundo material es lo que hace que reencarnemos en un ciclo perpetuo de pesar y dolor.
La cosmología de Kult esta basada en la idea del Árbol de la Vida, que proviene del conocimiento de la Cábala y el Sephirot. En esta ambientación todo se encuentra en un balance entre los dos polos más poderosos, que son el Demiurgo, sus arcontes y lictores y por el otro lado se encuentran Astaroth y sus Ángeles de la Muerte. CAda arconte o ángel de la muerte representa los valores de un grupo determinado o una acción (organizaciones de ayuda al prójimo, cosas como el abuso infantil, mafia, apatía, el sistema judicial) Sobre los cuales suelen tener mucha influencia. Con frecuencia los secuaces de ambos extremos suelen crear criaturas y cultos para promover sus valores y atar a los seres mortales a ellos. Muchas de estas criaturas, sino todas son nuestros carceleros y con frecuencia las aventuras tienden a girar alrededor de estos elementos, conflictos y entidades. 

Uno de los elementos centrales de este juego, es que el Demiurgo ha desaparecido cuando ha llegado el siglo 20, y desde entonces Astaroth, los arcontes y los ángeles de la muerte han estado luchando una y otra vez por el poder, y por lo tanto los muros de nuestra prisión han comenzado a debilitarse. El juego deja a la buena fe de los jugadores, las razones por las cuales el demiurgo ha desaparecido.

El Sistema

 

El sistema usado en la ambientación es el sistema aptitudes y habilidades, y usa el dado de 20 para ello. Debemos acotar, que es muy diferente decir que usa el dado de 20; que usar el sistema de D20. Este sistema ha sido nombrado en otros sitios como el Sistema Básico, y ¿que significa eso? el sistema es sencillo, consiste en igualar o sacar menos con respecto a una dificultad determinada la cual es nada más y nada menos la habilidad a usar. Este sistema es usado también por Eclipse Phase.

Explicaremos: tenemos a un personaje que se llama Rafael, que tiene una habilidad llamada Conducir, y tiene en esa habilidad 18; para pasar por una calle determinada que a lo mejor tiene uno que otro bache, Rafa tiene que hacer una prueba, lanzará un dado de 20 y si saca 18 o menos tendrá éxito, sino habrá fallado. Luego, ocurre algo interesante, y es que a pesar de que tenga éxito debe determinarse la calidad de la acción, y esto se hace restando lo que se ha obtenido en el dado a lo que tenemos en la habilidad. Así pues Rafa ha sacado 10 en su tirada, y por lo tanto restamos 18 a 10 y tenemos 8; en el caso de Rafa ha sido una acción de calidad normal.

Ahora bien me surge una duda como me surgió cuando leí Eclipse Phase, y es ¿Cómo se pone la dificultad,? a vuelo de pájaro la dificultad viene determinada un tanto por lo que se desee hacer y las condiciones, ya que este sistema es narrativo en gran medida. Así por ejemplo: si tenemos a Rafa, quien esta manejando su auto, pero esta en mi país, la calle tiene unos baches muy feos, es de noche y hay escala luz de los postes, y lo vienen siguiendo un par de motorizado armados. Así podemos ver que. Estas cosas podrían entonces reducir la habilidad, digamos que por la luz escasa, y los criminales, y los baches le imponemos un penalizado de 5 por que la cuestión es difícil, pero Rafa conoce los baches, pero su habilidad pasa de 18 a un momentáneo 13. Para realizar esta acción nuestro héroe debe sacar 13 o menos.

Otra cosa curiosa del juego es que cuando se crea el personaje se compran las habilidades, pero resulta ser que aquellas básicas que no compraste, tiene al menos una puntuación de 3.Así pues un personaje tiene una puntuación de 3 por ejemplo en su idioma nativo.

Otro elemento central del juego es el aspecto del Balance Mental, la cual representa los índices de racionalidad que posee. Mientras mas cerca se encuentra el personaje al equilibrio, mas cerca esta a la vida cotidiana y por lo tanto es mucho más difícil para él superar las barreras establecidas por el velo y ver la realidad que esta más allá. Pero mientras mas baja sea la puntuación de balance mental, el personaje puede ser superado emocionalmente por los efectos asombrosos y eventos traumáticos. Así un personaje de Kult puede tener una puntuación de balance mental positivo o negativo, y puede ser mutada por la influencia de lugares y criaturas, o por desventajas o ventajas que poseen los personajes. Las ventajas y las desventajas son con frecuencia rasgos o talentos típicos, que puede trabajar a favor o en contra de los personajes haciéndolos más ricos y variados.

Ambas parte del balance mental, si son inusualmente alta o inusualmente baja, puede afectarte de tal forma condicionada como interactuaran contigo los animales y las personas normales de acuerdo a una situación determinada. Mientras mas se aleja el personaje del punto cero, este se va volviendo mas sociopata, extraño, excéntrico, sus rasgos humanos van menguando y se va volviendo mas inhumano, personajes con un balance mental, pero muy, muy alto o muy bajo comienzan a manifestar los símbolos y rasgos de los Seres Ascendidos o los Hijos de la Noche. Y, si el Balance mental llega a alcanzar una puntuación de +500/-500 el personaje despertara a la verdadera realidad y a su potencial y se volverá una divinidad o un demonio. 

Sistema de creación del personaje

Cuando yo ojeo un juego me centro en varios parámetros para ver si me interesa, la ambientación es una, la cantidad de dados a lanzar es otra, el combate y la forma de crear a los personajes es otra.  En lo referente al combate, el sistema se escucha sencillo, tiene cosas interesantes, como el apuntar a una parte del pueblo resta o suma dificultad al ataque en el caso de armas de fuego, también usa el sistema de efecto. Hay unas cuantas reglas para críticos basada en la décima parte que no entiendo mucho. Es curioso que el personaje tiene una aptitud llamada resistencia que va disminuyendo a medida que vas peleando, así que combatir por mucho rato te va debilitando, cosa que es curiosa, y que yo como fanático de D&D donde se pelea sin mas me asombro e intereso. El sistema de vida basa en la cantidad de heridas que se pueden aguantar, estas van de las más bajas, y se van acumulando creando heridas mayores. Las armas de acuerdo a la eficiencia del pistolero o el combatiente pueden hacer mucho o poco daño.

El sistema es sencillo en este punto, por que el juego se centra más en el terror y el suspenso que en el combate.

En cuanto a la creación del sistema es a través de compra de habilidades con ciertos puntos, y con la suma y resta de una y otra cosa, te dan las características que indica cuanto puedes moverte y correr. El sistema se ve largo, pero no engorroso, también es interesante que el manual contempla una creación un poco más fácil y rápida y una versión aun más rápida donde pesa menos el trasfondo. En cuanto a ¿Con qué jugamos? pues con personas que se han visto en frente a esta realidad, con frecuencia son arquetipos que determina tus habilidades, aptitudes, ventajas y desventajas. Algunas son tan interesantes como: El Samurai urbano, la Femme Fatal, el Científico loco, el Místico, el Sacerdote, el Matón, entre otros.

¿Que me gusta del juego?

El juego tiene un sistema sencillo, no es mal de morir pero si es interesante, no es la última coca-cola del desierto, pero si esta bien. Las posibilidades narrativas, de trama y otras cosas mas hacen interesante a la ambientación, en pocas palabras a pesar de los lineamientos es suficientemente abierto.

El entorno tiene un toque y saber a Hellblazer, y a Mundo de Tinieblas; también a ese horror existencial propio de los Mitos Cthulhu; estuve en un blog donde había una discusión sobre quien influencio a quien, pero resulta ser que Kult es mucho más viejo y es recomendado por los mismo manuales de MDT, cosa que he visto con mis ojos.

Las ideas gnósticas del juego lo acercan a Hombre Lobo, Wraith y Mage, por esa idea del mundo más allá separado por una celosía, que es lo que pasa en los juegos que he nombrado. Esto lo hace aun más interesante y posible a un crossover.

Volviendo al tema gnóstico, y las ideas platónicas hacen que estas ideas me parezcan interesantes, pues esa mística gnóstica es única. También mientras leía el manual me daba cuenta, como algunas cosas que pudieron haber debilitado al Demiurgo en realidad eran también barrotes, ejemplo de ello es la idea de la Selección Natural de Darwin. Cualquier superchería, valor o racionalización pueden ser un barrote más de nuestra prisión.

En fin, este juego de terror abierto me parece muy interesante y una posibilidad para muchas aventuras donde los personajes no sean superpoderoso y donde se puede hacer mucho más, además de que la cuestión narrativa prima mucho. Yo seguiré leyendo y tal vez para el domingo les de el puntillazo a este tema. Mientras, le recomiendo a cualquiera que le eche un ojo a este juego, Kult es viejo, pero se que siempre hay jugadores nuevo y algunos despistado como su servidor. Así pues recuerden: La Muerte es solo el inicio.

Anuncios

2 comentarios el “Comentando: Kult, un juego de terror existencial y gnóstico

  1. maledictus
    2 octubre, 2010

    Buena Reseña. Aunque nunca he jugado Kult, siempre me ha llamado la atención su ambientación y trasfondo.

    Me gusta

  2. WilliamDargates
    2 octubre, 2010

    Gracias. Yo habia leido una aventura de Kult hace mucho tiempo y me habia parecido un MDT descafeinado, pero ahora que pude leer Hellblaizer, y escuchar los comentarios de otras personas, logre ver el manual y me parece una cuestion muy interesante, mas por trasfondo y ambientación que por otra cosa.

    Y a mi es que el mito de la cueva me gusta mucho. 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 2 octubre, 2010 por en Fantasía Urbana, Juegos de Terror, Manuales, Reseñas, Rol.
Follow En la Antesala Al Portal Oscuro on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 18,375 hits

Archivos

Blogs que sigo

رنوستان - Renostán

Mi cajita de recortes

CUADERNO DE BITACORA

Noticias de Star Trek en España

J. Sanjuán

Blog personal

Mundos de Leyendas

Ciencia Ficción, Fantasía y consejos para escribir

Puertas de Tannhäuser

Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo.

ngc3660.wordpress.com/

versión 6.0/fecha de despegue: julio de 2016

El blog de G. G. Lapresa

Un blog sobre ficción general escrito por G. G. Lapresa

Laura Morán Iglesias

Página web y blog de Laura Morán, escritora de fantasía y ficción.

SCRIPTORIUM

Alex Sebastián

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Reflexiones intempestivas

Espacio para la libre discusión filosófica y el intercambio de ideas

A.R.C.A.D.I.A.

Carolina Charlin

Gabriel Romero de Ávila

Escritor de novelas de aventuras, de lugares exóticos, tierras inexploradas y viajes que importan más que el lugar al que pretendes llegar

Universo Bolsilibro

Blog dedicado al universo del bolsilibro.

Escribir leyendo

Detrás de casi todo buen escritor existe un mejor lector (Borges)

El blog de Rodrigo JOCILES FERRER

(Pre)historia, filosofía, ciencia y mucho más

Lecturonauta

Un blog de escritura, lectura y fantasía con un pequeño toque de psicología

Tras La Última Frontera

Un blog sobre literatura fantástica, ciencia ficción, mitología y juegos de rol.

رنوستان - Renostán

Mi cajita de recortes

CUADERNO DE BITACORA

Noticias de Star Trek en España

J. Sanjuán

Blog personal

Mundos de Leyendas

Ciencia Ficción, Fantasía y consejos para escribir

Puertas de Tannhäuser

Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo.

ngc3660.wordpress.com/

versión 6.0/fecha de despegue: julio de 2016

El blog de G. G. Lapresa

Un blog sobre ficción general escrito por G. G. Lapresa

Laura Morán Iglesias

Página web y blog de Laura Morán, escritora de fantasía y ficción.

SCRIPTORIUM

Alex Sebastián

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Reflexiones intempestivas

Espacio para la libre discusión filosófica y el intercambio de ideas

A.R.C.A.D.I.A.

Carolina Charlin

Gabriel Romero de Ávila

Escritor de novelas de aventuras, de lugares exóticos, tierras inexploradas y viajes que importan más que el lugar al que pretendes llegar

Universo Bolsilibro

Blog dedicado al universo del bolsilibro.

Escribir leyendo

Detrás de casi todo buen escritor existe un mejor lector (Borges)

El blog de Rodrigo JOCILES FERRER

(Pre)historia, filosofía, ciencia y mucho más

Lecturonauta

Un blog de escritura, lectura y fantasía con un pequeño toque de psicología

Tras La Última Frontera

Un blog sobre literatura fantástica, ciencia ficción, mitología y juegos de rol.

A %d blogueros les gusta esto: