En la Antesala Al Portal Oscuro

¿Qué es un SAS o SAN?


 


Son las siglas que conforman el Storytelling Adventure Systems, o el Sistema de Aventuras Narrativas o SAN en castellano. Estas son una serie de aventuras cortas para ser narradas en el nuevo Mundo de Tinieblas, aventuras sencillas y un paquete bien establecido para lanzar fácil y sencillamente una de estas aventuras.

Las partes básicas de estos paquetes son simples: personajes para el narrador, escenas y consejos para la narración y todo ello puesto junto, bien combinado y listo para ser usado. Estos elementos pueden ser usados de tal forma que se pueda construir una aventura mucho más amplia y elaborada, y todo esto con la intención de terminar con un final climático. Estas se encuentran diseñadas de tal forma que se facilite el trabajo del narrador, haciendo la experiencia mucho más rápida y divertida.

Sistema de Rango de las SAS/SAN

Este es el cuadro dondese encuentra el sistema de Rating

Escenas

En este apartado simplemente se puede observar el total de escenas de la historia. Esto en cierta forma es usado para que el narrador sepa la cantidad de escenas que hay por tanto lo extensa que puede ser la aventura. Es curioso que si el número de escena dice 9 y existen dos opcionales dentro de esas 9; este sigue contando como el número total de escenas.

 Puntos MFS (Mental, Físico, Social)

La Historia es tan basada en que tan retadora es la aventura dentro de las tres categorías principales como son las Mentales (acertijos, misterios, investigación) Físicas (combates y resistencia) y social (la interacción e influencia con los otros). Además, cada escena esta calificada con su propia escala MFS, con frecuencia la historia suele estar en una escala, y cada una en los aspectos tiene un tope.

La escala determina la dificultad de la mayoría de las acciones dentro de los rangos

00000 No hay reto 

00000 El Reto es menor
00000 El Reto es ligero
00000 La acción es retadora
00000 Un reto mayor
00000 Un reto extremo

Nivel de Experiencia

Este representa la cantidad de puntos de experiencia que debe poseer un personaje para participar en la historia (aunque esto no es absolutamente necesario, pues la aventura puede ser adaptada para soportar a personajes que tenga mas o menos esa cantidad fija de experiencia).La escala es usada de forma similar, para la tabla de creación de personajes avanzados en el manual de narración. Y esta puede cambiar ligeramente dependidos del sistema con el cual ha sido diseñada la SAS. Y la tabla de experiencia común es la siguiente:

0-34 (Iniciado)
35-74 (versado)
75-119 (Establecido)
120-179 (Veterano)
180+ (Legendario)

El Formato de Aventura
Portada de una SAS

 

Estas aventuras cortas y sencillas son sumamente interesantes, poseen una serie de cartas de asistencia con la cual se puede ir de un lado a otro de la aventura y el manual. También posee cada página la mayor cantidad de información posible para mejorar la acción de narrar una aventura en el nuevo mundo de tinieblas.

Comentario

El sistema narrativo, siempre ha sido visto como ajeno a las mecánicas propias de otros sistemas que poseen aventuras mucho más mecánicas y rápidas, pero eso no quita de que tales sean necesarias. Estas aventuras cortas pueden ser el equivalente de White Wolf, de las aventuras cortas de la Pathfinder Society o de los Módulos comunes y corrientes, o de los módulos gratuitos que Wotc en la época de 3.5 ofrecía en su página Web. A vuelo de pájaro, en una ambientación o juego donde el elemento narrativo es trascendental estas aventuras prefabricadas no pintan muy bien, pero el apoyo que se le pueda dar al narrador siempre es agradecido; Al fin y al cabo el elemento interpretativo, siempre corre por parte del jugador y el narrador.

no soy asiduo al narrar y jugar los juegos de mundos de tinieblas, y muchos menos el nuevo mundo de tiniebla, pero se muy bien como master de D&D que las ayudas y las aventuras que faciliten una partida sabatina o sirvan para complementar una campaña son cosas realmente deseables. En NR se quejan y con razón, de que estas aventuras después de usadas no dan para más, probablemente sea cierto, y es verdadero en el sentido estricto, pero siempre las cosas puede reciclarse, al fin y al cabo un gran amigo me dijo que la regla principal de un DM es: Se debe Reciclar todo lo que se posea, sin temor.

Anuncios

2 comentarios el “¿Qué es un SAS o SAN?

  1. Transmetropolitan
    11 octubre, 2010

    Bueno, ¿y cómo se accede a estas SAN?

    Me gusta

  2. WilliamDargates
    11 octubre, 2010

    Se me olvido decirlo. Se compran en la pagina de White Wolf a un precio de 6 dolares, aunque siempre se pueden por alli y acuya en internet

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 9 octubre, 2010 por en Juegos de Terror, Manuales, MDT, Rol.
Follow En la Antesala Al Portal Oscuro on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 13,528 hits

Archivos

Blogs que sigo

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Reflexiones intempestivas

Espacio para la libre discusión filosófica y el intercambio de ideas

A.R.C.A.D.I.A.

Carolina Charlin

Gabriel Romero de Ávila

Escritor de novelas de aventuras, de lugares exóticos, tierras inexploradas y viajes que importan más que el lugar al que pretendes llegar

Universo Bolsilibro

Blog dedicado al universo del bolsilibro.

Escribir leyendo

Detrás de casi todo buen escritor existe un mejor lector (Borges)

El blog de Rodrigo JOCILES FERRER

(Pre)historia, filosofía, ciencia y mucho más

Lecturonauta

Un blog de escritura, lectura y fantasía con un pequeño toque de psicología

Tras La Última Frontera

Un blog sobre literatura fantástica, ciencia ficción, mitología y juegos de rol.

Emotional Trashcan

and other random stuff

Pasadizo - El blog

El blog dedicado a Pasadizo - La web

Tras las huellas de Heródoto

Blog de Iván Giménez Chueca

Crítica Ácida

El Blog sobre la Ciencia Política

thenerdsofcolor

Pop Culture with a Different Perspective

Calabozo Criollo

Wargames, Miniaturas, Juegos de Mesa y Rol desde Venezuela para el mundo!

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Reflexiones intempestivas

Espacio para la libre discusión filosófica y el intercambio de ideas

A.R.C.A.D.I.A.

Carolina Charlin

Gabriel Romero de Ávila

Escritor de novelas de aventuras, de lugares exóticos, tierras inexploradas y viajes que importan más que el lugar al que pretendes llegar

Universo Bolsilibro

Blog dedicado al universo del bolsilibro.

Escribir leyendo

Detrás de casi todo buen escritor existe un mejor lector (Borges)

El blog de Rodrigo JOCILES FERRER

(Pre)historia, filosofía, ciencia y mucho más

Lecturonauta

Un blog de escritura, lectura y fantasía con un pequeño toque de psicología

Tras La Última Frontera

Un blog sobre literatura fantástica, ciencia ficción, mitología y juegos de rol.

Emotional Trashcan

and other random stuff

Pasadizo - El blog

El blog dedicado a Pasadizo - La web

Tras las huellas de Heródoto

Blog de Iván Giménez Chueca

Crítica Ácida

El Blog sobre la Ciencia Política

thenerdsofcolor

Pop Culture with a Different Perspective

Calabozo Criollo

Wargames, Miniaturas, Juegos de Mesa y Rol desde Venezuela para el mundo!

A %d blogueros les gusta esto: