En la Antesala Al Portal Oscuro

Comentando y Recomendando: CthulhuTech

<!–[if !mso]> st1\:*{behavior:url(#ieooui) } <![endif]–>

 
CthulhuTech es un juego de rol, de ciencia ficción y horror creado por Wildfire LLC y publicado por Sandstorm que combina elemento de los mitos de Cthulhu con un estilo anime, mechas, magia, acción futurista y mucho cyberpunk. Este juego se encuentra ambientado en la tierra en el año 2085 después de un conflicto de índole global conocido como las Guerras Aeon; lo cual proviene de una cita del Necronomicon: que dice “Y con los Extraños Aeon, aun la muerte morirá”. En este entorno la tierra ha sido invadida dos veces, una por una raza humanoide, de piel oscura conocida como los Nazzadi, quienes en realidad derivan de los seres humanos y son creación de una raza superior; luego hay una segunda invasión llevada a cabo por los Mi-Go, quienes son una especie alienígena muy avanzada que se ha fijado como meta el esclavizar a toda la humanidad. a parte de este conflicto, el juego se centra en otras facciones, como los cultos antiguos, tales como la Orden Esotérica de Dagon, la cual esta en todas partes del mundo y busca una forma de levantar antiguos horrores para destruir el mundo y despertar de nuevo a los Antiguos para que reclamen la tierra. 
Más chicos incomprendidos
Con esta premisa nos hallamos con una vuelta de tuerca de los Mitos, creados por H.P Lovecraft, que a su vez es fusionado con elementos del manga y el anime, como Evangelion, Robotech, y otras series de ciencia ficción o subgéneros de este género literario como es el Cyberpunk. Este gran pasticho de elementos es arreglado de tal forma para que exista esta curiosa combinación.

La estructura
Muestra de algunos Mechas del juego
Capitulo 1 Bienvenido: Contiene algunas de las indicaciones básicas sobre el juego y que es un juego de rol, además de las características e indicaciones propias del juego
Capitulo 2 Eso fue antes, y esto es ahora: Nos introduce al escenario de campaña, nos da una línea historia, y nos detalla a los jugadores de peso en la Guerra Aeon que ya ha pasado.
Capitulo 3 El Arte del juego: esta es una visión por encima de los elementos necesarios para el narrador del juego y como estos funciona.
Capitulo 4 El Framewerk: enseña a los jugadores como funciona CthulhuTech. Detalla las reglas, que significa los números y como se resuelven las acciones.
Capitulo 5 Alter Egos: en este capitulo te guían hacia la creación y de los personajes y su relación con los elementos que incluyen al narrador.
Capitulo 6 Habilidad: aquí se detalla en gran medida la lista de habilidades que se usaran durante todo el juego.
Capitulo 7 Cualidades: Aquí se explica las ventajas y desventajas usadas al momento de crear a los personajes.
Capitulo 8 Los caminos del Futuro: explica el nivel tecnológico de la sociedad en el Gobierno de la Nueva Tierra, además de los objetos que necesitan y desearan los jugadores.
Capitulo 9 Vida, Muerte y locura: trata sobre las reglas que gobierna todas las formas de conflictos, y las que abarcan elementos como el miedo y la locura.
Solo el poder puede frenar al poder.
Capitulo 10 Una Nueva Maquina de Guerra: Que facilita una lista de reglas para el uso de Mecha en la Guerra Aeon.
Capitulo 11 Susurros Blasfemos: Se maneja y discute como se usan los rituales y la magias en CthulhuTech y los dos grimorios arcanos que existen en el juego.
Capitulo 12 Horrores Innombrables: nos narra la vida y nos cuentas de las diferentes criaturas inhumanas que amenazan la tierra
Capitulo 13 Homicidio Vehicular: trata sobre las maquinas de guerra y transporte
Capitulo 14 Partiendo el velo: es una fuente de recursos donde se revelan todos los secretos del escenario de campaña y esta la información primordial para el narrador.
Los que estan flotando se ven geniales
Capitulo 15 La Guía Honoraria: Detalla el trabajo del narrador y da las herramientas para mejorar el trabajo de este en el juego
Capitulo 16 la Población: da las estadísticas de una variedad de personajes de apoyo que pueden ser usados por los narradores.
Capitulo 17 Guerra, miedo y Vendetta: incluye dos historias listas para ser jugadas y una serie de lineamientos para los Narradores.
Capitulo 18 Los Apéndices: que no es más que el sempiterno capitulo con las fichas y las herramientas de registros.
Curioso es que entre capitulo y capitulo se sigue la mecánica de colocar una historia corta para meter  a  los jugadores en tono.
Sistema y Creación de personajes
Con estas imagenes se nota el sabor a Cyberpunk y las fuentes de las que bebe este juego.
El sistema es un framewerk que consiste en tomar una piscina de dado, y se toma las puntuaciones más altas para superar una dificultad determinada. Este es un sistema narrativo así que también habrá elementos en el juego como Puntos de drama que alteraran los resultados, y la forma de resolver las dificultades variará a través del juego. Este tono narrativo a su vez afecta en cierta medida el combate y la creación de personajes.
El Sistema de creación de los personajes difiere de varios juegos. Hay un sistema de repartición de puntos para establecer las habilidades y características que guiaran al personaje a través de todos el juego. Pero no hay nada parecido a una clase como suelen existir en otros juego, en vez de eso se seleccionan template, que abarcan a las razas y las diferentes profesiones que debemos elegir para participar en el juego.
El sistema al ser narrativo tiene otra cuestión interesante, por que hay varias formas de resolver los conflictos y las tareas, El juego es flexible, y especialmente se debe a su premisa de que si las reglas son restrictivas pueden dejarse de lado, y el sistema es abierto lo suficiente para que cada narrador poca un poco de si en ese sistema.
Comentarios
Aquí los bichos malos que medran por la tierra.
En lo referente a este juego debo decir que el sistema es interesante, aunque en ciertos aspectos se muestra engorroso, por ejemplo en lo referente al combate y a la creación de personajes. El primero me parece que busca en cierta medida de satisfacer a los fanáticos de juegos que son muchos mas movidos como D&D y a los seguidores de sistemas mucho más narrativos. Digo esto sin ánimo de caer en dicotomía. Por otro lado el punto plus de este juego y sistema es que se presta y facilita las adaptaciones. Es más, el sistema de resolución de conflicto muestra tres propuestas para tomar el número mayor.
La creación de personajes es mucho  más cercana al sistema de narración, pero me parece compleja y engorrosa. Lo más ininteresante de este juego es la temática, la historia y como calzan muy bien muchos elementos. Tiene un sabor único que se notará también en juegos de la misma tónica como es Eclipse Phase. Lo malo que le veo a este juego e historia es para mí, que es un desperdicio la parte dedicada al conflicto con los Aeon y los mechas ¿Por que? se debe a que en cierta medida la visión del juego desde el cyberpunk y desde la cuestión de los Mecha se muestra autoexcluyentes. Así lo veo yo y tal vez me equivoco, pero para mi no se puede aprovechar el juego o esta parte del juego en su conjunto. ¿Que hacemos en una partida de tipo investigativa con nuestro piloto de mechas? ¿Que hacemos con nuestro tecnomago en una partida donde combata con mechas? obviamente los jugadores y narradores deben estar al tanto del tipo y el tono de partida que van a realizar, pero el no poder aprovechar todos los elementos del juego en una sola campaña es algo que me parece un reverendo desperdicio, como ya he dicho.
Por otro lado el juego tiene cosas interesantes, como ilustraciones lo suficientemente oscuras y atractivas que dan la sensación y nos habla de las fuentes de inspiración aparte de los mitos. Se nota la influencia de Evangelion, Akira, Robotech y otros más. Es más, en el mismo juego se recomienda hacer lecturas de estos clásicos. Otro elemento interesante es aquel en el cual revelan las verdades del juego y dan herramientas para el director del juego.
En fin, para mi este es un juego muy interesante, muy colorido y atractivo para los fanáticos de la ciencia ficción, los mitos de Cthulhu y las distopía. Es un sistema interesante, aunque desde mi punto de vista no muy cómodo. Y es algo que todo rolero y fan del horro existencial y la ciencia ficción de pillarse.
Anuncios

4 comentarios el “Comentando y Recomendando: CthulhuTech

  1. Lobo7922
    13 noviembre, 2010

    Algo que todavía no consigo entender es ¿como combinan el combate normal con el combate sobre mechs? ¿Es que el combate con mechs es solo para el final del juego cuando los jugadores tienen mucho nivel? O ¿qué hace un piloto de mechs con un equipo de jugadores sin mechs? ¿Se queda afuera esperando a que saquen a los monstruos o algo así? XD

    Me gusta

  2. WilliamDargates
    13 noviembre, 2010

    Creo que una partida mixta es medio jodida sino imposible. Yo creo que hay que jugar por partes. Lo que signfica que el director tendria que decir, jovenes esta campaña sera sobre Mechs, y te haras pilote de Mechs o evas. o Esta campaña sera de investigación y los mechas y otros bichos saldran pero no los usaran.

    Otra opción que da el juego es que hay cosas mucho más interesantes como los Taggaer.

    Me gusta

  3. RLara
    24 noviembre, 2010

    ¿Cuándo has visto un pelotón de cinco soldados y un tanque? 😉

    La respuesta es sencilla si ves un ejemplo de la vida real. Los pelotones o compañías son de un sólo tipo, si son tanques, son tanques, si son infantería igualmente, un pelotón de infantería puede prestar ayuda a uno de tanques pero nunca verás un pelotón de infantería con uno de los soldados metido en un tanque.

    Me gusta

  4. WilliamDargates
    24 noviembre, 2010

    por lo tanto las partidas tienen que ser separadas, y el narrador debe decidir que desea desde el principio. De todas formas, yo creo que las partidas así son más comodas. Y creo que las partidas de tipo no-mechas son más comodas. Especialmente por lo que dicen en otras revisiones

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 9 noviembre, 2010 por en Ciencia Ficción, Juegos de Terror, Manuales, Reseñas, Rol.
Follow En la Antesala Al Portal Oscuro on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 16,282 hits

Archivos

Blogs que sigo

Puertas de Tannhäuser

Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo.

ngc3660.wordpress.com/

versión 6.0/fecha de despegue: julio de 2016

El blog de G. G. Lapresa

Un blog sobre ficción general escrito por G. G. Lapresa

Laura Morán Iglesias

Página web y blog de Laura Morán, escritora de fantasía y ficción.

SCRIPTORIUM

Alex Sebastián

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Reflexiones intempestivas

Espacio para la libre discusión filosófica y el intercambio de ideas

A.R.C.A.D.I.A.

Carolina Charlin

Gabriel Romero de Ávila

Escritor de novelas de aventuras, de lugares exóticos, tierras inexploradas y viajes que importan más que el lugar al que pretendes llegar

Universo Bolsilibro

Blog dedicado al universo del bolsilibro.

Escribir leyendo

Detrás de casi todo buen escritor existe un mejor lector (Borges)

El blog de Rodrigo JOCILES FERRER

(Pre)historia, filosofía, ciencia y mucho más

Lecturonauta

Un blog de escritura, lectura y fantasía con un pequeño toque de psicología

Tras La Última Frontera

Un blog sobre literatura fantástica, ciencia ficción, mitología y juegos de rol.

Emotional Trashcan

and other random stuff

Pasadizo - El blog

El blog dedicado a Pasadizo - La web

Tras las huellas de Heródoto

Blog de Iván Giménez Chueca

Puertas de Tannhäuser

Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo.

ngc3660.wordpress.com/

versión 6.0/fecha de despegue: julio de 2016

El blog de G. G. Lapresa

Un blog sobre ficción general escrito por G. G. Lapresa

Laura Morán Iglesias

Página web y blog de Laura Morán, escritora de fantasía y ficción.

SCRIPTORIUM

Alex Sebastián

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Reflexiones intempestivas

Espacio para la libre discusión filosófica y el intercambio de ideas

A.R.C.A.D.I.A.

Carolina Charlin

Gabriel Romero de Ávila

Escritor de novelas de aventuras, de lugares exóticos, tierras inexploradas y viajes que importan más que el lugar al que pretendes llegar

Universo Bolsilibro

Blog dedicado al universo del bolsilibro.

Escribir leyendo

Detrás de casi todo buen escritor existe un mejor lector (Borges)

El blog de Rodrigo JOCILES FERRER

(Pre)historia, filosofía, ciencia y mucho más

Lecturonauta

Un blog de escritura, lectura y fantasía con un pequeño toque de psicología

Tras La Última Frontera

Un blog sobre literatura fantástica, ciencia ficción, mitología y juegos de rol.

Emotional Trashcan

and other random stuff

Pasadizo - El blog

El blog dedicado a Pasadizo - La web

Tras las huellas de Heródoto

Blog de Iván Giménez Chueca

A %d blogueros les gusta esto: