En la Antesala Al Portal Oscuro

Comentando y Recomendando: Eclipse Phase

<!–[if !mso]> st1\:*{behavior:url(#ieooui) } <![endif]–>

 
Tu mente es un software: prográmalo
Tu cuerpo es un caparazón: cámbialo
La muerte es una enfermedad: entonces cúrala
La extinción se acerca: combátela.
Eclipse Phase es un juego de rol de Ciencia-Ficción dura que tiene como temática o elemento central el Transhumanismo. Este juego mezcla elementos del Cyberpunk, pero especialmente del horror. Este es juego fue publicado por  Posthuman Studios/Sandstorm Productions y vio la luz en el año 2009 su concepto original y diseño fue a manos de Rob Boyle, Brian Cross. Y es curioso que el juego fuera editado bajo la licencia del Creative Commons, es un juego que mezcla una serie de elementos y usa el sistema percentil para resolver las acciones.
Antes de hablar del juego podemos acotar ciertos puntos y explicar el más importante, y ¿Que es la transhumanidad?
¿Que es la transhumanidad?
Transhumanidad es un término usado como sinónimo para la palabra mejoramiento humano. Es un movimiento internacional, cultural e intelectual que considera que la ciencia y las tecnologías son los medios necesarios para que la humanidad supere sus limitaciones tanto físicas como mentales. En soporte a esto, la transhumanidad también abraza las tecnologías emergentes para eliminar los elementos no deseados de la humanidad, como el envejecimiento, las incapacidades, las enfermedades, y las muertes involuntarias.
Muchos transhumanistas creen que estas tecnologías arribaran en nuestro futuro cercano y aceleraran exponencialmente la paz y promoverán el trabajo y el acceso universal y democrático a estas tecnológicas. A largo término la transhumanidad puede ser considerada un periodo de transición entre la condición humana actual y una entidad totalmente diferente y avanzada en todas sus capacidades (tanto físicas como mentales) a la cual se le adjudica etiqueta de posthumanos.
Como tema, el transhumanismo se enfrenta a ciertas interrogantes como son ¿Que define a un ser humano? ¿Que significa el hecho de que hemos derrotado a la muerte? si las mentes son como un software, ¿De donde se obtiene la línea para programarlo? Si las maquinas y los animales pueden ser elevados de condición, ¿Cuales son nuestras responsabilidades para con ellos? ¿Si te copias a ti mismo, donde empiezas tus y donde terminas? ¿Que seria un nuevo comienzo? ¿Cual es el potencial de estas tecnologías tanto para la emancipación del hombre como para su opresión? ¿Como cambiaran estas tecnologías a nuestra vida y sociedad?
Algo de Historia
Una vez entendido esto podríamos decir algo de la ambientación: Eclipse Phase esta ambientado en la tierra, en esta la humanidad gracias al transhumanismo ha logrado superar las barreras que la naturaleza les había impuesto. Todo inicia con un planeta tierra en el siglo XXI donde el Estado-Nación se ha venido abajo, los recursos naturales son escasos y hay sobrepoblación, y tal como temen algunos ahora Transnacionales y las élites comienza a enfrentarse entre sí por el control de recursos como el agua. Con estas guerras y los avances tecnológicos muchas fueron las corporaciones que optaron por salir del planeta. Las élites comenzaron a Emigrar dejando atrás a un planeta mal herido.
La colonización del espacio ya es algo normal, hay colonias en todo el sistema a pesar de la dificultad que genera el viaje y las comunicaciones. Los humanos gracias a la transhumanidad a superados sus limitantes; ya no hay géneros, problemas raciales, y de otros tipos ahora solo es cuestión de posibilidades. Todo esto hasta que ocurre la Singularidad. Una gran maquinaria de Guerra, llamada el TITAN, la cual era una IA fuerte, gana conciencia y decide atacar a la transhumanidad. Desciende sobre la tierra infectando todo con sus nanobot; la guerra es terrible. Al final de su embestida ocurren dos cosas. Titán copia una serie de infobot, deja un virus terrible llamado el Virus Exurgente y cerca del anillo exterior deja unas extrañas puertas conocidas ahora como las Puertas de Pandoras. Estos son agujeros de gusanos artificiales y estables que permiten viajar más rápido que la velocidad de la luz.
Sip, tu mente puede ser descargada en un bicho como este
Ahora la tierra esta infectada y totalmente vacía. Solo los secuaces de Titán moran en la tierra, y solo algunos desgraciados habitan en un planeta contaminado y enfermo. Y las Mega corporaciones han prohibido que  nadie entre o salga del planeta.
Ahora la Transhumanidad se encuentra flotando en el espacio y en colonia. El concepto de Estado-Nación comienza a surgir, y entrar en una dicotomía con l poder de las Mega corporaciones. Ya solo el antiguo sentido de pertenencia a un grupo étnico es lo que une a ciertos transhumanistas.
Este es el triste futuro de la transhumanidad, existe ahora el terror a una nueva Singularidad, al retorno de Titán y a enfrentarse a los retos que el espacio en toda su magnitud le impone a la Transhumanidad.
El Sistema
Eclipse Phase usa un sistema sencillo y percentil, hay que lanzar el dado percentil, y si se saca cerca o meno de la habilidad escogida se ha logrado la acción. La dificultad puede reducir la habilidad escogida haciendo mucho más difícil el sacar un número inferior a la habilidad. También hay otra forma de determinar la dificultad a través de un margen de éxito o de error, lo cual sirve para determinar la calidad de la tirada. Otra opción son las tiradas enfrentadas cosas que se realizan en ciertos puntos.
El sistema de combate es intuitivo y sencillo, sumamente rápido con una serie de maniobras que hacen mucho más rico y variado el combate. En fin es una cuestión interesante la mecánica. Además, de que nos hayamos frente a un juego que es complejo en mucho elementos, y conceptos, pero que en lo referente al sistema a usar no lo es.
El Manual
Este es uno de los tantos Morphs
Es colorido y hermoso, completo al ser el libro Básico posee toda información necesaria y las reglas. Este sumamente completo, y lo más curioso es que al final tiene una sección para el narrador donde se pueden leer los secretos detrás de lo que los jugadores pueden ver o percibir.
Esta compuesto por varios Capítulos titulados
Entre en la Singularidad: Allí se encuentra toda la información necesaria para iniciar el juego y entender los complejos del juego. Y una Terminología
Un Tiempo de Eclipse: nos cuenta la infortunada historia de las personas, la configuración del sistema solar después la caída, un concepto de lo que es la transhumanidad, define los poderes, la tecnología y tiene una gaceta donde nos cuenta la configuración de los habitad, y las facciones que entran en juego en el mundo de Eclipse Phase
Mecánicas del juego: son los elementos inherentes al sistema y las características además de los conceptos ya expuestos pero que aquí son ampliado
Creación de Personajes y Avance: nos relatan como se crean los personajes, y los diferentes conceptos, rasgos, trasfondo y la lista de Morph que se usaran durante el juego
Personajes de muestra: es una colección de fichas de diferentes personajes, cada uno por cada uno de los morph que existen en el juego
Habilidad: la lista completa de habilidad y actitudes de los personajes. Su descripción y como se usan
Acciones y Combate: nos dice como funcionan las diferentes acciones del juego, los turnos, y como funciona el combate en el juego
Transhumanos usando la Malla
Hackers Mentales: este capitulo esta dedicado a usar los poderes psíquicos, y a hablar de todas las habilidades y tópicos relacionados con la mente humana. Como se realizan los respaldos y la psico-cirugías
La Malla: aquí nos narra las capacidades de la malla en el juego, y las redes y otras cuestiones relacionada con este elemento.
El Futuro acelerado: Aquí nos narran elementos inherente a esta sociedad, como la vida en espacio, lo que se considera ahora seguridad y privacidad, la identidad, el costo de los morph. Las refundaciones entre otras
Equipo: pues sencillo aquí se encuentran todo el equipo que se usara en el juego y las reglas relacionadas con el mismo, además de elementos para mejorara nuestro morphs
Información Del juego: Aquí nos hablan sobre los esqueletos que se encuentra en el closet de la transhumanidad. Es un capitulo esencial para todo narrador.
¿Qué interpretan los jugadores?
Los jugadores pueden interpretar a un agente del Firewall, un grupo secreto que se dedica a proteger el estilo de vida Transhumanista. En algunos puntos es solo un secreto, en otros  un secreto a voces. En este juego no hay clases y razas pero si hay ciertos parámetros equivalentes. Cuando te haces un personaje repartes una serie de puntos para determinar las habilidades básicas, y en base a esta determinar las habilidades secundarias. Debes escoger un trasfondo que aumentara o reducirá o te dará más habilidades, que viene a ser como la raza a la cual perteneces y que da cuenta de tu origen. El segundo factor del juego es escoger tu Morph.
Pero ¿Qué es un Morph? una de las grandes dicotomías de este juego es la lucha entre el ego y el Morph. El primer punto representa tu yo. Es la personalidad y las características no cuantitativas que hacen al personaje y que pueden replicarse e insertarse en una nueva funda. El Morph son las fundas. Los Morphs son cuerpos alterados genéticamente en algunos casos, en otros son totalmente sintéticos y en otros están a mitad de camino. Cada morph tiene una característica única, que hace la experiencia del juego mucho más interesante, por que poseen poderes totalmente diferentes. Este es uno de los temas más curiosos del juego y que para la mecánica causa una serie de problemas.
Comentarios
Este es uno de los peligros de la Transhumanidad
Eclipse Phase es un juego con una temática interesante, y un juego del cual es difícil no enamorarse. A mi me ha encantado la temática del mismo. El manual posee una información muy completa, todos los puntos están muy bien detallados y da un panorama suficientemente amplio para hacer partidas de todo tipo. El material es tanto que he decidido limitar la cantidad de información que generalmente facilito.
Otro punto a favor del bendito juego es su sistema percentil, que es sencillo y cómodo, solo necesita un poco de ajuste personal para hacerse una idea de como funciona. El único pero que le veo a este manual, es que la creación del personaje es un proceso complejo y muy completo, que según he escuchado puede ocupar a los jugadores una sesión o más. También el problema dicotómicos que hay entre el morph y el Ego y la cantidad de veces con las cual en el juego se cambia de cuerpo.
A pesar de este punto en contra, el mecanismo, la historia y el drama dentro del juego compensan cualquier fallo.
Aquí coloco información extra y otras visiones sobre el juego: Fase de Eclipse (Es un blog dedicado a traducir este juego) El Comentario del Frikiverso (El autor de Frikiverso hace una revisión del juego) Los Recursos de la pagina oficial (Una serie de recursos gratuitos en la página oficial de Eclipse Phase) La Critica en la Torre del Fenix (1era parte y 2da parte) Gracias a esta critica conocí y me interese por el juego y en el mismo blog hay una etiqueta dedicada al juego y que pongo aquí
Anuncios

10 comentarios el “Comentando y Recomendando: Eclipse Phase

  1. Lobo7922
    13 noviembre, 2010

    Tu y yo nos damos la mano con este juego, a mi también me parece excelente y con algo de suerte voy a estar dirigiendo una aventura corta ambientada en este universo próximamente.

    Lo único que te haría una pequeña corrección, creo que no se trata de Un solo Titan, yo creo que eran varios Titanes.

    Me gusta

  2. WilliamDargates
    13 noviembre, 2010

    Sip tienes razón, se me fue ese punto por que en ingles es Titan´s que implica que fueron varios. Aunque este sistema estaba interconectado. Pero no digo mucho por que seria hacerle spoiler al ultimo capitulo.

    Yo no tengo mesa, y realmente a este juego le tengo una gana brutal. Igual que a los WH4ok y al Cthulhutech

    Me gusta

  3. Bulldozzzer
    13 noviembre, 2010

    Gran reseña William XD

    A mí personalmente (creo recordar que no llegué a hacer la hoja de personaje o a acabarla) no me llama nada la atención la ambientación de este juego una vez conocida.

    Además creo que abusa de cosas que a estas alturas deberían estar prohibidas, como el uso enfermizo de ilustraciones gigantes a todo color en los laterales ocupando demasiado espacio consiguiendo sólo cansar y aumentar el número de páginas.

    Las ilustraciones son bestiales, y ciertos conceptos tratados, también, si bieno no son demasiado originales se agradece encontrarlos en un nuevo juego.

    Me gusta

  4. WilliamDargates
    13 noviembre, 2010

    Si, la mayoria de las paginas estan saturadas de información y cuadro. Por suerte, la mayoria de esta es util. A mi me gusto la estetica y las historia. XD para mi es algo nuevo o innovador por que no tenia presendetes aunque habia oido del GURPS

    Y gracias

    Me gusta

  5. karta
    14 noviembre, 2010

    ya saque mi personaje, y por lo minimo que revise al crearlo voy a ver si saco algo parecido a Megaman, ya tiene hasta enemigo el Dr Willy

    Me gusta

  6. WilliamDargates
    14 noviembre, 2010

    ¿Cómo crear a Megaman? ¿Explicame eso? Tendras un synthetizoide? Saben lo bueno que tambien tiene este juego que se pueden hacer muchas cosas con él, puedes montar una campaña que se desarrolle solo en la red, en un mundo virtual. Te imaginas jugar algo como Wow dentro de un partida por mesa? o tal vez recrear algunas tramas del Origen/Inception? (empece a verla, pero me detuve para usar la pc que ya habia prendido, la termino de ver más tarde)

    Creo que en algunos puntos las cosas que se pueden hacer con este trasfondo y juego me parecen muy buenas. Por eso me enamore

    Me gusta

  7. Lobo7922
    14 noviembre, 2010

    Karta: Buena esa de Mega Man XD
    Lo de Inception + Eclipse Phase es una idea que también había pensado, sobre todo porque si un tipo siempre puede tener un respaldo de su conciencia en alguna parte, ¿cómo se supone que lo matas?
    Ah menos que lo reprogrames para que deje de ser él mismo…
    Estoy pensando en escribir una historia por esos lados.

    Me gusta

  8. WilliamDargates
    14 noviembre, 2010

    En el mundo de Eclipse, todo el que tiene dinero tiene un back up, eso lo dicen en los manuales. Los seguros de vida ya no son para el cuerpo, sino para garantizar el back up y un cuerpo donde ponerlo. Y esa cuestión de Back up o respaldo da mucho juego en Eclipse Phase. Tambien el Fork es una cuestión interesante para un partida Eclipse phase. ¿Se podra alguien con los ajuste necesario, volverse la musa de alguien más?

    la idea da juego para todo. En Inceptión, por lo poco que vi se puede decir que estan los pasos para el transhumanismo. Y en Matrix, todo los que fueron bombillas una vez, son transhumanos.

    Me gusta

  9. Jun Meng
    24 noviembre, 2010

    Lee dare una profunda revisada antes de dar mi opinion al respecto aunque dejame te adelanto que parece muy interesante.

    Me gusta

  10. WilliamDargates
    24 noviembre, 2010

    Hazlo, no te vas a arrepentir, es tremendo juego

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 13 noviembre, 2010 por en Ciencia Ficción, Manuales, Reseñas, Rol.
Follow En la Antesala Al Portal Oscuro on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 14,247 hits

Archivos

Blogs que sigo

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Reflexiones intempestivas

Espacio para la libre discusión filosófica y el intercambio de ideas

A.R.C.A.D.I.A.

Carolina Charlin

Gabriel Romero de Ávila

Escritor de novelas de aventuras, de lugares exóticos, tierras inexploradas y viajes que importan más que el lugar al que pretendes llegar

Universo Bolsilibro

Blog dedicado al universo del bolsilibro.

Escribir leyendo

Detrás de casi todo buen escritor existe un mejor lector (Borges)

El blog de Rodrigo JOCILES FERRER

(Pre)historia, filosofía, ciencia y mucho más

Lecturonauta

Un blog de escritura, lectura y fantasía con un pequeño toque de psicología

Tras La Última Frontera

Un blog sobre literatura fantástica, ciencia ficción, mitología y juegos de rol.

Emotional Trashcan

and other random stuff

Pasadizo - El blog

El blog dedicado a Pasadizo - La web

Tras las huellas de Heródoto

Blog de Iván Giménez Chueca

Crítica Ácida

El Blog sobre la Ciencia Política

thenerdsofcolor

Pop Culture with a Different Perspective

Calabozo Criollo

Wargames, Miniaturas, Juegos de Mesa y Rol desde Venezuela para el mundo!

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Reflexiones intempestivas

Espacio para la libre discusión filosófica y el intercambio de ideas

A.R.C.A.D.I.A.

Carolina Charlin

Gabriel Romero de Ávila

Escritor de novelas de aventuras, de lugares exóticos, tierras inexploradas y viajes que importan más que el lugar al que pretendes llegar

Universo Bolsilibro

Blog dedicado al universo del bolsilibro.

Escribir leyendo

Detrás de casi todo buen escritor existe un mejor lector (Borges)

El blog de Rodrigo JOCILES FERRER

(Pre)historia, filosofía, ciencia y mucho más

Lecturonauta

Un blog de escritura, lectura y fantasía con un pequeño toque de psicología

Tras La Última Frontera

Un blog sobre literatura fantástica, ciencia ficción, mitología y juegos de rol.

Emotional Trashcan

and other random stuff

Pasadizo - El blog

El blog dedicado a Pasadizo - La web

Tras las huellas de Heródoto

Blog de Iván Giménez Chueca

Crítica Ácida

El Blog sobre la Ciencia Política

thenerdsofcolor

Pop Culture with a Different Perspective

Calabozo Criollo

Wargames, Miniaturas, Juegos de Mesa y Rol desde Venezuela para el mundo!

A %d blogueros les gusta esto: