En la Antesala Al Portal Oscuro

¿Que es el Cyberpunk?



Cyberpunk

Cyberpunk es un género de la ciencia ficción que se centra en gran medida en la dicotomía “Alta tecnología, Baja calidad de vida”. El termino Cyberpunk fue originalmente acuñado por Bruce Bethke como titulo de una relato corto, publicado en 1983. El termino es producto de la contracción entre dos palabras: una es cibernética y la otra el punk. En esté genero con frecuencia se muestran avances muy grandes de la ciencia, la tecnología de la información y la cibernética, mezclado a su vez con el cambio radical en el orden social. Los trabajos enmarcados dentro de este género, son considerado parte de la literatura postmoderna.

Las tramas en el Cyberpunk se enfocan en los conflictos, entre piratas informáticos, inteligencias artificiales, las megacoporaciones y el individuo. Suelen estar ambientados en la tierra pero en un futuro cercano; caso diametralmente opuesto a otros géneros como el space opera que suele centrarlo en futuros lejanos u otras galaxias. Con frecuencia las ambientaciones suelen ser unas especie de distopía post-industriales, pero tienden a mostrar como a pesar de las asimetrías tecnológicas, estas fermentan en las capas sociales desprotegidas; o como estas surgen en otros lugares antes de que sus creadores lo prevean. Mucha de la atmosfera del género, hace hecho de las películas noir, y muchos de los trabajos suelen usar técnicas narrativas propias de los trabajos de ficción sobre detectives.

En el Cyberpunk clásico, los personajes tienen a estar marginalizados, o ser solitarios alienados que viven al límite de la sociedad, que con frecuencia en estos futuros es excesivamente distopica. Donde el gran avance de la tecnología, ha invadido la vida de todos los seres humanos, hasta sus propios cuerpos.

Entorno

Los escritores del Cyberpunk tienden con frecuencia a valerse de elementos de la narrativa de las novelas de detectives y películas noir, y de la prosa postmoderna para describir el lado subterráneo y con frecuencia nihilista de esta sociedad electrónica. Este género posee una visión atormentada del futuro, visión que con frecuencias es la antitesis de las concepciones utópicas del futuro que tenían los escritores de Ciencia ficción  en la década del 40 y el 50. Gibson define esa antipatía que tiene el Cyberpunk para con las utopías de la Ciencia ficción, en una historia corta escriba en 1981 titulada “The Gernsback Continuum”, la cual hace mofa y condena las utopías, de la ciencia ficción. 

 
En algunos trabajos del género la acción con frecuencia toma lugar en el ciberespacio, el cual se encuentra en un estado intermedio y borro entre lo actual y la realidad virtual.  Otro tópico común es hablar de la posibilidad de interconectar el cerebro humano y los sistemas computarizados. Resumiendo el entorno en el cual se encuentra el género, podríamos decir que es un mundo oscuro, siniestro, donde las redes de ordenadores controlan cada aspecto de nuestras vidas. Poderosas, gigantescas corporaciones multinacionales han reemplazado al Estado Nación como el centro de la política, la economía y hasta como los únicos capaces de monopolizar la violencia legitima.

Protagonistas.

Los protagonistas en el género de Cyberpunk suelen incluir a Piratas informático, quienes siempre forman parte o parte de la idea del héroe solitario luchando contra la injusticia, al estilo Robin Hood. Un personaje prototípico del género es el personaje creado por Gibson en su obra Neuromancer, llamado Case. Este puede considerarse como un Vaquero de la Consola, un brillante pirata informático, quien es traicionado por sus socios criminales. Expoliado de sus talentos, ha sido herido e incapacitado, por sus vengativos aliados; hasta que por cuestiones de la vida, le llega la oportunidad de poder sanarse gracias a un nuevo avance medico, pero con la condición de unirse a otra empresa criminal, con un nuevo grupo.

Como ocurrió con Case, muchos protagonistas del Cyberpunk, son manipulados, y puesto en escenarios donde no tiene o tienen muy poco poder para elegir. Estos antihéroes y criminales, parias, visionarios, inconformes, problemáticos y disidente, con frecuencia suelen ser retrato desde el punto de vista de la novela de detectives. Por cierto, ese enfoque en el descontento es el elemento propio del movimiento punk dentro del género.

Sociedad y Gobierno

El Cyberpunk intenta con frecuencia inquietar a sus lectores, llamándolos a la crítica, reflexión y acción. Tiende a expresar esa sensación de Rebelión, sugiriéndonos que están describiendo una especie de revolución cultura dentro de la Ciencia Ficción.

Los relatos ambientados en el Cyberpunk, también hicieron y hacen una predicción asombrosa de como se ha desarrollad la Internet. Las descripciones más recientes de lo que eran las comunicaciones a través de una red global, se manifestaron mucho antes de la existencia de la Red Global. Aunque previamente autores como Arthur C. Claver, y algunos comentaristas de lo social como James Burke ya habían predicho que las redes globales, eventualmente cobrarían forma.

En el ámbito gubernamental también se puede ver, que en el género los gobiernos han caído, incapaces de proteger a los seres humanos de si mismo. Este sitio, lo han ido copando las multinacionales y corporaciones, mostrándonos el fin del Estado-Nación como máximo actor global y supeditándolo a las potencias económicas. Con esta visión nos hallamos con un individuo solo, desamparado frente al resto de los individuos y los poderes que tratan de controlarlo.

Literatura y Géneros relacionados

Gracias al empuje del género, muy variados comenzaron a volverse los trabajos que se valían de los conceptos de cyberpunk; cuestión que llevo a que se crearan nuevos subgéneros dentro de la ciencia ficción; que tuvieron que liberarse un poco de la etiqueta del Cyberpunk; siendo considerado legitimas exploraciones en nuevos territorios dentro del género. Ellos se han enfocado en la tecnología y los efectos que esta ha tenido en la sociedad desde diversos puntos de vista. Un subgénero prominente es el Steampunk el cual con frecuencia tienen como entorno a una historia alternativa, basada en el mundo victoriano, que combina tecnología anacrónica, con la oscura visión, que proviene de los Films noir, que maneja el Cyberpunk. El termino fue originalmente acuñado como una especia de broma para referirse a algunas novelas de Tim Powers, James P. Blaylock, y K.W. Jeter, pero con el tiempo Gibson y Sterling entraron en el subgénero con una novela, titulada como The Difference Engine, donde el termino fue usado con toda su contundencia.   

Otro subgénero es el llamado Biopunk (historias con temática, Cyberpunk, dominadas por la biotecnología) que tiene su origen en los 90; donde se comenzó a tomar en cuenta más el desarrollo de la biotecnología, en vez de la tecnología de la información. En estas historias, las personas han cambiados gracias al desarrollo no de la mecánica sino por mediación de la manipulación genética. Paul Di Filippo es visto como el escritor más prominente del Biopunk, incluyendo su poco serio ribopunk.  Y el ciclo del manipulador/ mecánico de Bruce Sterling, es visto como aquel de mayor influencias. Y para rizar el riso, algunas personas consideran que el trabajo como la Era del Diamante de Neal Stephenson es considerado postcyberpunk. 

Fuente
 
Wikipedia
Anuncios

11 comentarios el “¿Que es el Cyberpunk?

  1. Jun Meng
    30 noviembre, 2010

    siempre he pesado que es una sublime representacion de la realidad.

    cuantas pesonas hoy en dia buscan una mejor alternativa de vida en la tecnologia.

    cuantos no buscamos la completa libertad tecnologica en un sistema abierto?

    Cuantas veces no somos reprendidos por un gobierno o grupo social?

    Saludos william

    Me gusta

  2. WilliamDargates
    30 noviembre, 2010

    yo no soy tan individualista, y aunque si se que la tecnologia puede liberarnos, sin ética y moral solo nos oprimira. Y hasta ahora he visto más tecnologia usada para oprimir que para liberar. Pero eso se debe a que son una herramientas.

    lo que si reivindico del Cyberpunk es ese espiritu de rebeldia. Abajo el estado y las hypercorporaciones

    Me gusta

  3. Bulldozzzer
    1 diciembre, 2010

    Genial análisis del género William. Adoro el Ciberpunk.XD

    Me gusta

  4. WilliamDargates
    1 diciembre, 2010

    A mi como género tambien me llama la atención, especialmente por que en mayor o menor medida es mucho más cercano y hasta posible, y muestra una realidad que esta pasando y que se puede intensificar, aunque yo no entendia muy bien al género antes. Por cierto ¿Qué piensan de los otros géneros de la ciencia ficción y su relación con este?

    Me gusta

  5. Lobo7922
    1 diciembre, 2010

    De verdad que es un excelente análisis.

    Sin embargo para mi el CyberPunk me parece en exceso pesimista, derrotista.

    “No hay nada que hacer dejémonos arrollar por la vorágine del mundo”

    Parece como si no se pudiera confiar en nadie, como si nadie tuviera nobleza, dignidad, idealismo, etc.

    Evidentemente no es mi género favorito :p

    Quizá por mi edad o por mi mentalidad a mi me gusta mucho mas el Space Opera, yo gozo como un enano leyendo a Asimov, a Herbert o a Vance 😀

    Me gusta

  6. Lobo7922
    1 diciembre, 2010

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    Me gusta

  7. Lobo7922
    1 diciembre, 2010

    Un detalle que me extraño que no mencionaras es lo importante que ha sido este género entre los juegos de rol, tomemos el caso de ShadowRun que es toda una institución entre los roleros 🙂

    Me gusta

  8. WilliamDargates
    1 diciembre, 2010

    Realmente la entrada que traduje era muy larga. Demasiado extensa, quedo mucho material en el aire. Como fue la influencia del Cyberpunk en la arquitectura, especialmente la de Japón. Y como el cyberpunk pudo influenciar tribus urbanas como los góticos y muchas cosa más.

    De los videojuego lo haré después. Me consegui realmente hace dias los manuales de cyberpunk 2020 y vel v3 y no me gustaron, mucho especialmetne el ultimo.

    Me gusta

  9. Bulldozzzer
    7 diciembre, 2010

    ¿No te gustó Cyberpunk 2020? Entiendo lo de la v3 porque es una basura incomprensible, incluso si me dices Shadowrun, que para mi gusto no hay por donde cogerlo, ¿pero Cyber 2020? ¡Hereje! XD

    Me gusta

  10. WilliamDargates
    12 diciembre, 2010

    Si te soy sincero tampoco lo vi mucho. Te diré una cosa, para ser justo trataré de verlo de nuevo. Aunque la idea de jugar en una ambientación cyberpunk si me llama la atención

    Me gusta

  11. Bulldozzzer
    12 diciembre, 2010

    A mí es una de las ambientaciones que más me gusta. Creo que está muy bien medido todo. Prueba y nos comentas!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 30 noviembre, 2010 por en Ciencia Ficción, Literatura.
Follow En la Antesala Al Portal Oscuro on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 16,240 hits

Archivos

Blogs que sigo

Puertas de Tannhäuser

Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo.

ngc3660.wordpress.com/

versión 6.0/fecha de despegue: julio de 2016

El blog de G. G. Lapresa

Un blog sobre ficción general escrito por G. G. Lapresa

Laura Morán Iglesias

Página web y blog de Laura Morán, escritora de fantasía y ficción.

SCRIPTORIUM

Alex Sebastián

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Reflexiones intempestivas

Espacio para la libre discusión filosófica y el intercambio de ideas

A.R.C.A.D.I.A.

Carolina Charlin

Gabriel Romero de Ávila

Escritor de novelas de aventuras, de lugares exóticos, tierras inexploradas y viajes que importan más que el lugar al que pretendes llegar

Universo Bolsilibro

Blog dedicado al universo del bolsilibro.

Escribir leyendo

Detrás de casi todo buen escritor existe un mejor lector (Borges)

El blog de Rodrigo JOCILES FERRER

(Pre)historia, filosofía, ciencia y mucho más

Lecturonauta

Un blog de escritura, lectura y fantasía con un pequeño toque de psicología

Tras La Última Frontera

Un blog sobre literatura fantástica, ciencia ficción, mitología y juegos de rol.

Emotional Trashcan

and other random stuff

Pasadizo - El blog

El blog dedicado a Pasadizo - La web

Tras las huellas de Heródoto

Blog de Iván Giménez Chueca

Puertas de Tannhäuser

Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo.

ngc3660.wordpress.com/

versión 6.0/fecha de despegue: julio de 2016

El blog de G. G. Lapresa

Un blog sobre ficción general escrito por G. G. Lapresa

Laura Morán Iglesias

Página web y blog de Laura Morán, escritora de fantasía y ficción.

SCRIPTORIUM

Alex Sebastián

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Reflexiones intempestivas

Espacio para la libre discusión filosófica y el intercambio de ideas

A.R.C.A.D.I.A.

Carolina Charlin

Gabriel Romero de Ávila

Escritor de novelas de aventuras, de lugares exóticos, tierras inexploradas y viajes que importan más que el lugar al que pretendes llegar

Universo Bolsilibro

Blog dedicado al universo del bolsilibro.

Escribir leyendo

Detrás de casi todo buen escritor existe un mejor lector (Borges)

El blog de Rodrigo JOCILES FERRER

(Pre)historia, filosofía, ciencia y mucho más

Lecturonauta

Un blog de escritura, lectura y fantasía con un pequeño toque de psicología

Tras La Última Frontera

Un blog sobre literatura fantástica, ciencia ficción, mitología y juegos de rol.

Emotional Trashcan

and other random stuff

Pasadizo - El blog

El blog dedicado a Pasadizo - La web

Tras las huellas de Heródoto

Blog de Iván Giménez Chueca

A %d blogueros les gusta esto: