En la Antesala Al Portal Oscuro

Barruntando sobre los juegos de rol alternativos


Entre los blogs y foros sobre rol que frecuento, entre los roleros que conozco y aquellos que leo hay un hipótesis, y es que el auge de los retroclones y los juegos Indie y alternativos es producto del descontento que tenemos la mayoría con el camino que han tomado algunos juegos de las líneas más conocidas. Supongo que, como yo, hay muchos descontentos con D&D y se de muchos que están en la misma situación con respecto al nuevo Mundo de tinieblas.

A mi Calabozos y Dragones me sigue gustando, aprendí a jugar con la 3era edición, y no tengo mucho aprecio a la 4ta edición. No la he probado, aunque ya mi desdén por ese sistema ha menguado, En gran medida por que lo he leído con calma, y por que he hallado a otros que piensan igual que yo pero han expresado de una forma más racional sus criticas.

Bien, esta entrada no es para hablar de nuevo sobre mi poco aprecio por la cuarta edición de Calabozos y Dragones. Sino más bien para hablar de los juegos alternativos. Yo meto en ese saco a sistemas como FATE, FUDGE, SAVAGE WORLD y otros que van por ese camino. Este tipo de sistema tiene unas característica asombrosas, que me permitieron sobreponerme a los paradigmas con los cuales trabajaba. Estos juegos suelen ser versátiles a la hora de resolver los problemas, suelen poseer reglas adaptables, en vez de monolíticas. Suelen ser sistemas que al adaptarse rápidamente con frecuencia sirven para representar cualquier ambientación con la que desees jugar, requiere algo de esfuerzo pero ¿Qué cosa en la vida, que valga la pena, no requiere un esfuerzo? así pues con algo de esfuerzo puedes tomar el sistema FATE y montar una partida de Naruto, o de Claymore, una del Señor de los Anillos, o una partida de Expedientes secretos X, si te place. Estos sistemas también suelen incentivar la narración y la interpretación, no como requisitos para hacer una partida interesante, sino como una herramienta que posee el jugador a parte de las características cuantificables del personaje. Así pues una buena narración o una descripción clara de las intenciones del jugador y su personaje puede dar bonificadores o penalizadores que puede salvar el día. Tomando en cuenta ese punto muchos juegos de ese tipo tienen sistemas versátiles de combates, que suelen ser rápidos, mortales y que junto a la narrativa hacen la cuestión mucho más interesante, además de tener reglas que obligan al personaje a actuar y al director a forzar las situaciones, como suelen ser los puntos de Destino  y el uso de los aspectos en el sistema FATE o los puntos de dramas en el sistema como Burning Wheel en juegos como Mouse Guard.

 

Las características intrínsecas con frecuencia hacen que estos sistemas te permitan representar, a plenitud o estar cerca de ellos, la idea de personaje que tienes, Al fin y al cabo si te permiten representar la ambientación que te plazca, ¿por qué no harían lo mismo con el personaje que te place? Debo decir que no todo es color de rosa, algunos de ellos tienen sistemas de creación que son un tanto engorrosos o largos, aunque los sistemas mainstream también lo tienen. Lo mejor de la creación de personajes en estos sistemas alternativos, es que nos hallamos con frecuencia en un trabajo conjunto de director-jugador y de jugador-trasfondos. En este último punto, el trasfondo puede ir desarrollándose a la par que vamos creando el personaje, con frecuencia en juegos como Calabozos y Dragones, el desarrollo del trasfondo suelen darse posteriormente o no suelen estar totalmente representando en la ficha, ni en el sistema. Con frecuencias uno se ve limitado por muchos elementos.

Un defecto nimio, que me mantuvo a mi lejos de estos juegos, fue la cantidad de dado que se lanzan para realizar la prueba, pero cuando uno se pone a ver, en sistema como D&D también se lanzan muchos dados a la larga. Aunque recuerdo que en el blog de Britai se dijo una verdad tan grande como el Taj Mahal, y es que con frecuencia el mejor juego de rol es el que usa un tipo de dado. Esto se debe a que da la sensación de rapidez, sencillez y efectividad. 

 

Otro defecto de estos sistemas tienen es que en mucho casos no pueden salir de la sombra de los juegos mainstream, por cuestiones inherentes a ellos, pero con frecuencia por  nuestro prejuicios. Yo pensaba, y aun pienso ¿para que voy a montar una partida de fantasía épica con el sistema FATE y Legends of Anglerre si puedo optar por mi D&D 3.5? lo mismo pensarían algunos con respecto a MDT, o con respecto a los alternativos y su juego de ciencia ficción favorito. ¿Ya existe un sistema para Star Wars, para que usar FATE para recrearlo? ¿Para que usar FATE o Savage World para recrear  el mundo de Naruto, o de Avatar: La leyenda de Aang, o Claymore, o Sailor Moon, O Dragón Ball cuando existe BESM? frente a estas interrogantes, que son validas, yo diría ¿Y, por diablos no? Estos son sistemas que pueden darnos sin duda un gran placer a la hora de trabajar con ellos, ya sea jugando o diseñando. Son sistemas que a primera vista parecen agresivos ¿pero que cosa nueva no  nos parece agresiva y genera resistencia?

Para ir redondeando esta reflexión, yo diría que estos sistemas valen la pena y hago aquí un llamado a todos aquellos descontentos y a los que no lo están, para que le echen un vistazo a estos juegos y los prueben. Ya sean usando las ambientaciones que estos ofrecen o tal vez valiéndose de adaptaciones; diría y pedirían que se sobrepusiesen a sus prejuicios, y que rompiesen a los paradigmas, no para crear una revolución científicas como las de Kuhn, sino una Rolera. Hay que crear un nuevo juego de rol y a uno jugador de rol, y como con toda revolución hay que hacerlo por medio del despertar de conciencia. 

 

No estoy haciendo un manifiesto para ir contra el sistema mainstream, nada más lejos de la realidad, a mi me gusta mi D&D 3.5 de toda la vida, me llama la atención la 2da edición (debo comentar que la experimente por medios de videojuegos, y por allá en el 99 tuve el manual del jugador de AD&D en formato Ayuda, me lo leí completo una y otra vez y transcribí a manos todas sus tablas a dos cuadernos que tenia) y los retroclones me causan curiosidad, con 4ta hice las paces, gracias a Dark Sun, aunque para mi al igual que para el buen Henjo en NR con respecto a 3.5, pero en mi caso con respecto a 4ta no existe Reinos Olvidados en 4ta, ni Eberron, Ni Planescape. En pocas palabras no tengo nada contra ellos, no en un sentido estricto, pero si desearía que los jugadores trascendieran las limitantes que estos impongan. Hablando de percepciones, diría que debemos salir de la caja, ver más allá.

Mi llamado es a que le den una oportunidad a estos juegos, lean algunos de esos manuales, prueben el sistema, ya sea una partida rápida, creando una ambientación o  un personaje. Háganle publicidad, o comentando y recomendando algunos de estos sistemas alternativos. En fin, darle una oportunidad a estos sistemas, que no significa abandonar los otros, pero si significar comenzar a pensar de una forma diferente, pero siempre  teniendo como norte el divertirse.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 12 diciembre, 2010 por en FATE, Opinión, Rol.
Follow En la Antesala Al Portal Oscuro on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 16,211 hits

Archivos

Blogs que sigo

Puertas de Tannhäuser

Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo.

ngc3660.wordpress.com/

versión 6.0/fecha de despegue: julio de 2016

El blog de G. G. Lapresa

Un blog sobre ficción general escrito por G. G. Lapresa

Laura Morán Iglesias

Página web y blog de Laura Morán, escritora de fantasía y ficción.

SCRIPTORIUM

Alex Sebastián

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Reflexiones intempestivas

Espacio para la libre discusión filosófica y el intercambio de ideas

A.R.C.A.D.I.A.

Carolina Charlin

Gabriel Romero de Ávila

Escritor de novelas de aventuras, de lugares exóticos, tierras inexploradas y viajes que importan más que el lugar al que pretendes llegar

Universo Bolsilibro

Blog dedicado al universo del bolsilibro.

Escribir leyendo

Detrás de casi todo buen escritor existe un mejor lector (Borges)

El blog de Rodrigo JOCILES FERRER

(Pre)historia, filosofía, ciencia y mucho más

Lecturonauta

Un blog de escritura, lectura y fantasía con un pequeño toque de psicología

Tras La Última Frontera

Un blog sobre literatura fantástica, ciencia ficción, mitología y juegos de rol.

Emotional Trashcan

and other random stuff

Pasadizo - El blog

El blog dedicado a Pasadizo - La web

Tras las huellas de Heródoto

Blog de Iván Giménez Chueca

Puertas de Tannhäuser

Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo.

ngc3660.wordpress.com/

versión 6.0/fecha de despegue: julio de 2016

El blog de G. G. Lapresa

Un blog sobre ficción general escrito por G. G. Lapresa

Laura Morán Iglesias

Página web y blog de Laura Morán, escritora de fantasía y ficción.

SCRIPTORIUM

Alex Sebastián

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Reflexiones intempestivas

Espacio para la libre discusión filosófica y el intercambio de ideas

A.R.C.A.D.I.A.

Carolina Charlin

Gabriel Romero de Ávila

Escritor de novelas de aventuras, de lugares exóticos, tierras inexploradas y viajes que importan más que el lugar al que pretendes llegar

Universo Bolsilibro

Blog dedicado al universo del bolsilibro.

Escribir leyendo

Detrás de casi todo buen escritor existe un mejor lector (Borges)

El blog de Rodrigo JOCILES FERRER

(Pre)historia, filosofía, ciencia y mucho más

Lecturonauta

Un blog de escritura, lectura y fantasía con un pequeño toque de psicología

Tras La Última Frontera

Un blog sobre literatura fantástica, ciencia ficción, mitología y juegos de rol.

Emotional Trashcan

and other random stuff

Pasadizo - El blog

El blog dedicado a Pasadizo - La web

Tras las huellas de Heródoto

Blog de Iván Giménez Chueca

A %d blogueros les gusta esto: