En la Antesala Al Portal Oscuro

Comentando y Recomendando: El Salvaje Mundo de Solomon Kane

 
Vengo a comentar un libro muy interesante. Al personaje lo conozco desde hace tiempo, he leído uno que otro cuento sobre él, recientemente vi la película y he leído unos cuantos cómics publicados  por Dark Horse, y me refiero al personaje de Solomon Kane, creado por Robert E. Howard. Este personaje es único y curioso si se le compara con los otros creados por el mismo autor. En fin, yo había escuchado del Sistema de Savage World, pero en realidad me interese por este juego de rol cuando vi la entrada en el Frikiverso, me convenció lo dicho allí, al igual que con las novelas de Harry Dresden, y decidí conseguir el manual, Lo leí, lo ví y lo comenté. Aquí el resultado de esa lectura. Voy a comentar The Savage World of Solomon Kane, Escrito por Paul Wade-Williams con Shane Lacy Hensley

Contenido.

Capitulo 1: presenta un pequeño ensayo de Robert E. Howard sobre este personaje tan complejo. El capitulo concluye con un sumario de historias y poemas sobre Solomon Kane

Capitulo 2: explica todo lo que se necesita saber para hacer un personaje en el salvaje mundo de Kane, además detalla los puntos de la campaña del juego titulada: La Senda de Kane.
Capitulo 3: Detalla  el equipo, las armas y otros implementos disponibles en esta época, e incluye detalles de como fabricar las armas de fuego

Capitulo 4: Contiene las reglas de Savage Worlds, y todo lo que se necesita para jugar esta ambientación.

Capitulo 5: Abarca el arte arcano, tanto para jugadores como para narradores, que deseen introducir a Nigromantes, místicos y chamanes en sus juegos

 

Capitulo 6: Este nos cuentas todos los aspectos básicos que se deben manejar y conocer para ser un Director de Juego.

Capitulo 7: Da un vistazo a como crear una digna partida para esta ambientación, e incluye un generador de partidas más un ejemplo de como se usa.

Capitulo 8: da un vistazo al mundo en el cual vive Kane, facilitándoles a los Directores toda la información sobre la tecnología, la ciencia y las creencias religiosas de ese periodo.

Capítulos del 9 al 12: esta es la sección más sustanciosa del libro. Se detallas todas las aventuras iniciales relacionadas con las locaciones por las cuales ha pasado Kane y los elementos que los personajes desearan explorar. África, El oriente, El viejo Mundo, y el Nuevo Mundo, todo esta cubierto. Cada sección tiene una serie de aventuras listas para jugarse y el esquema completo de la Campaña principal de Escenario.

Capitulo 13: señala el fin del libro, e incluye el tópico más oscuro de todo el juego y son los enemigos de Kane, los monstruos y todo lo que necesita el director del juego para aterrorizar a los héroes.

Comentario

The Savage World de Solomon Kane es un juego de rol que usa el sistema genérico del Savage World. Este es un sistema de juego alternativo, con una forma de crear y lanzar los dados de forma inusual. El sistema funciona a través de características y habilidades, no posee niveles y se lanzan los dados para superar un número determinado que con frecuencia es 4. La dificultad puede variar en gran medida de acuerdo a lo que el jugador desee hacer o de las condiciones del entorno. Obviamente cuando se hacen tiradas enfrentada, y en conflictos la mecanica del juego varia.


Las características para crear al personaje se asignan por puntos, y cada  punto usado representa a un dado que se lanza; todas las caracteristicas inician en d4, y cuando gastas un punto en esa habilidad sube a d6; y asi hasta llegar al d12.Con este sistema se establecen  las bases para las habilidades; ninguna habilidad, puede superar, a la hora de la creación al dado que le sirve de base, si tienes fuerza d6; una habilidad como combatir no puede tener d8. También sirve para determinar algunas características derivadas como el movimiento, la dureza, las paradas. Además de esto hay un sistema  de defectos y virtudes que dan más colorido y cuerpo al personaje. Al no haber clases como tales, sino arquetipos hay muchos tipos de personaje de la época que se pueden interpretar.

Tal como se comento en el Frikiverso, el sistema es versátil e interesante, especialmente en el combate debido al uso de cartas para llevar a cabo ciertas acciones como la iniciativa. Y además posee un sistema de combate, que es mortal y curioso a la vez; cada vez que te impactan, se calcual el daño, y se le resta la dureza del personaje, la diferencia, te causa una conmoción, y luego si te vuelven a hacer daño comienzas a recibir heridas, cuando superas la cantidad de 3 o 4 heridas, comienza a rezar a Nuestro Señor por que el personaje se va al inframundo. También ese sistema tiene cierta cosa curiosa, y es que el combate nos hace daño (como conocemos por otros juegos), pero el sistema del juego contempla una serie de consecuencias por combatir y sufrir daño. En pocas palabras, las heridas se curan pero pueden dejar secuelas; cicatrices, infecciones o quedar mal curadas.

Como el mundo de Solomon Kane esta ambientado en el Siglo XVI en él hay oscuridad, superstición y magia; y el sistema de magia es sumamente curioso, también se basa en las dotes y poderes que funcionan como una habilidad más. Aquí la magia es poderosa y peligrosa; posee consecuencias únicas y no es buena ni mala, solo es peligrosa. Concuerda muy bien con el estilo de magia planteado por Howards en sus escritos, ya fuesen los de Kane, ya fuesen los de Conan.

La cuestión más interesante de este manual, es el capitulo en donde se enseñar como crear un aventura que mantenga el espíritu del juego; además hay una especie de generador aleatorio de aventuras para el Director con poco tiempo y que desee lanzar aventuras de un solo golpe. El único desperdició que halle en este manual fue el capitulo dedicado a ¿Cómo se dirige una aventura? pero ese capitulo me parece de más por que ya hay ciertos trucos que ya conozco, aunque aprender ciertas cosas no esta de mal, es un capitulo para los novatos en gran medida.

Por último esta el capitulo dedicado a la Senda de Kane, que es el corazón del escenario de Campaña. Este gira en torno a la idea de recorrer los mismos escenarios por donde paso Solomon Kane, y  enfrentar a los peligros emergentes. Lo interesante de esta parte es que hay una serie de aventuras interconectada que terminaran con los jugadores recorriendo todo el mundo y enfrentándose a un gran mal al final. Este punto es curioso por que nos enseña con el ejemplo. Última parte es un bestiario donde están los peligros y los personajes destacados que los jugadores enfrentaran.

Este manual es curioso y el sistema de Savage World es interesante, por la versatilidad que posee y por lo aparentemente rápido que es el combate. La creación de personaje es mucho más sencillas, y además algo donde se puede ver el trabajo conjunto del Director y los jugadores. Además, de que tiene unos mecanismos que calzan con la idea, que yo al menos tengo, de lo que debe ser la Espada y Brujería.  El manual es un deleite para los ojos y los sentidos del rolero, también es algo recomendable e interesante para aquellos fanáticos de Howard y sus trabajos y claro esta los juegos de rol.

No sé que más comentar salvo que este es un trabajo digno de leerse y de poseer; algo que debe verse y que no tiene desperdicio a menos que Savage World no les guste. Aquí les dejo el vínculo al Frikiverso (El Salvaje Mundo de Solomon Kane) para que tenga otra visión del manual y más sincera recomendación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 15 diciembre, 2010 por en Manuales, Reseñas, Rol, Saber Conan D20.
Follow En la Antesala Al Portal Oscuro on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 16,239 hits

Archivos

Blogs que sigo

Puertas de Tannhäuser

Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo.

ngc3660.wordpress.com/

versión 6.0/fecha de despegue: julio de 2016

El blog de G. G. Lapresa

Un blog sobre ficción general escrito por G. G. Lapresa

Laura Morán Iglesias

Página web y blog de Laura Morán, escritora de fantasía y ficción.

SCRIPTORIUM

Alex Sebastián

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Reflexiones intempestivas

Espacio para la libre discusión filosófica y el intercambio de ideas

A.R.C.A.D.I.A.

Carolina Charlin

Gabriel Romero de Ávila

Escritor de novelas de aventuras, de lugares exóticos, tierras inexploradas y viajes que importan más que el lugar al que pretendes llegar

Universo Bolsilibro

Blog dedicado al universo del bolsilibro.

Escribir leyendo

Detrás de casi todo buen escritor existe un mejor lector (Borges)

El blog de Rodrigo JOCILES FERRER

(Pre)historia, filosofía, ciencia y mucho más

Lecturonauta

Un blog de escritura, lectura y fantasía con un pequeño toque de psicología

Tras La Última Frontera

Un blog sobre literatura fantástica, ciencia ficción, mitología y juegos de rol.

Emotional Trashcan

and other random stuff

Pasadizo - El blog

El blog dedicado a Pasadizo - La web

Tras las huellas de Heródoto

Blog de Iván Giménez Chueca

Puertas de Tannhäuser

Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo.

ngc3660.wordpress.com/

versión 6.0/fecha de despegue: julio de 2016

El blog de G. G. Lapresa

Un blog sobre ficción general escrito por G. G. Lapresa

Laura Morán Iglesias

Página web y blog de Laura Morán, escritora de fantasía y ficción.

SCRIPTORIUM

Alex Sebastián

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Reflexiones intempestivas

Espacio para la libre discusión filosófica y el intercambio de ideas

A.R.C.A.D.I.A.

Carolina Charlin

Gabriel Romero de Ávila

Escritor de novelas de aventuras, de lugares exóticos, tierras inexploradas y viajes que importan más que el lugar al que pretendes llegar

Universo Bolsilibro

Blog dedicado al universo del bolsilibro.

Escribir leyendo

Detrás de casi todo buen escritor existe un mejor lector (Borges)

El blog de Rodrigo JOCILES FERRER

(Pre)historia, filosofía, ciencia y mucho más

Lecturonauta

Un blog de escritura, lectura y fantasía con un pequeño toque de psicología

Tras La Última Frontera

Un blog sobre literatura fantástica, ciencia ficción, mitología y juegos de rol.

Emotional Trashcan

and other random stuff

Pasadizo - El blog

El blog dedicado a Pasadizo - La web

Tras las huellas de Heródoto

Blog de Iván Giménez Chueca

A %d blogueros les gusta esto: