En la Antesala Al Portal Oscuro

Personajes Célebres: Conan, el Bárbaro

  
  
“Sabe, oh príncipe, que entre los años del hundimiento de Atlantis y las resplandecientes ciudades bajo los océanos, y los de la aparición de los hijos de Aryas, hubo una edad olvidada en la que el mundo estaba cubierto de brillantes reinos como mantos azules bajo las estrellas: Nemedia, Ofir, Brithunia, Hiperbórea, Zamora, con sus muchachas de oscuros cabellos y sus torres plagadas de arácnidos misterios, Zingara y sus caballeros, Koth, limítrofe con las tierras pastoriles de Shem, Estigia, con sus tumbas custodiadas por sombras, e Hirkania, cuyos jinetes vestían de acero, seda y oro. Pero el más orgulloso reino del mundo era Aquilonia, que reinaba soberana sobre el somnoliento oeste. Y allí llegó Conan, el cimmerio, el pelo negro, los ojos sombríos, la espada en la mano, un ladrón, un saqueador, un asesino, de gigantescas melancolías y gigantescos pesares, para pisotear con sus sandalias los tronos enjoyados de la tierra.”
    Las crónicas Nemedias.
Primera aparición: People of the Dark Strange Tales of Mystery and Terror junio de 1932
Nombre original: Conan de Cimmeria
Dios tutelar: Crom, Bel (Conan como todos los cimmerios no adoran directamente a Crom, solo lo veneran. Para ellos rogar a los dioses constantemente es debilidad, y su oscuro Dios odia a los débiles, especialmente por que este le ha dado a los hombres las herramientas necesarias para vivir sin ellos; aun así para mi Conan es religioso a su manera)
Alias: Amra, El león
Raza: Humano, Cimmerio
Sexo: Masculino
Ocupación: Aventurero, Pirata, Mercenario, Ladrón, Rey 
Cónyuge: Zenobia
Si existe un personaje que ha sido clave para el desarrollo de la fantasía heroica, y la espada y Brujería, ese seria Conan, el Bárbaro. Personaje creado por Robert E. Howard por allá en el año 1930-32, para una serie de relatos destinados a  la revista Pulp Weird Tales. Las historias de Conan se desarrollan en una era prehistórica conocida como la Edad Hyboria, que inicia con la Caída de Atlantis y el Surgimiento de otros reinos. Es un mundo oscuro, y salvaje, donde existe la magia, la superstición y la brutalidad, que posee las mayorías de los elementos de las diferentes culturas de nuestro mundo bien condensadas y coherentemente y muy influenciadas por los Mitos de Cthulhu.
Conan es una especie de Anti-Héroe, que recorre este mundo llevando a cabo un montón de aventuras, sufriendo grandes pesares y alegrías a la vez que trata de conseguir su meta. Conan, inspirará a otros personajes, y será la referencia más directa y notoria cuando hablamos de bárbaro. Su influencia ha traspasado la literatura, hasta llegar a los juegos de rol y demás. Tan curiosa ha sido la fama del personaje, que ha sido impulsada a través cómics (Marvel y Dark horse han sido las dos editoriales que han publicado cómics sobre este personaje), series animadas, series de TV y un par de películas.
Biografía
Conan es Cimmerio, miembro de un pueblo salvaje y fiero, un reino árido de colinas y sombras. Hijo de un Herrero, Conan nació en un campo de Batalla, y presenció su primera batalla en el asalto a un puesto fronterizo Aquilonio llamado Venarium. Luego, será esclavizado y al escapar de esta situación terminará conociendo a un brujo que profetizará que él será el Rey más grande de los Reinos Hiborios. Con esta idea entre pecho y espalda, Conan recorrerá todas las tierras tratando de conseguir tal fin. 
Conan será ladrón, asesino, pirata y mercenario; desarrollará a través de toda su vida una habilidad asombrosa para el combate que lo llevará a ser Rey algún día. Luchará en diferentes sitios, y conseguirá varios enemigos, entre ellos el más destacado será Thot-Amón, un poderoso brujo y Sacerdote del dios estigio Set. Pero el evento que marcará a Conan durante toda su vida, será su encuentro con Belit, una pirata de la Costa Negra, a la cual se unirá. Su hazaña como pirata hará que llegue a ser conocido como Amra, que significa El León. El punto álgido de las aventuras de este personaje se vera cuando mate al Tirano Numedides de Aquilonia, ganando la corona de aquel reino para sí. En este punto conocerá a la segunda mujer que amará de verdad, Zenobia. Como Rey, el otrora bárbaro, demostrará ser un hombre leal, fiero y un líder nato, es un Conan maduro que esta poniendo en práctica todas las cosas que aprendió durante sus correrías, y tendrá que hacerle frente a la siempre rebelde y levantisca nobleza Aquilonia.
El final de Conan es un tanto dudoso, en gran medida por que  Howard dejo muchos cuentos inconclusos y otros autores y conocidos, luego de muerto el autor completaron su historia. Según recuerdo, de un ensayo que leí que se titula La Canción de las Espadas, que fue escrito por un autor Español, creo. Todo lo que trata sobre los últimos días de Conan es producto de la pluma de  Lin Carter y L Sprague de Camp. Según aquel autor, se nota en el hecho de que la magia y elementos mágicos son abundantes. Así que para mí el final de Conan, al no venir de la pluma de Howard no es valido; por lo tanto mejor dejarlo hasta allí. 
Rasgos de personalidad
Es un bárbaro, pero no un salvaje ya que se da cuenta de los cambios que se producen en la civilización y que en muchas ocasiones considera que ésta es decadente y muy corrupta, por ejemplo cuando las leyes apoyan a los poderosos en lugar de servir a la justicia, por lo que se rebela. Tiene su propio código moral bárbaro, y la suficiente fuerza e inteligencia para burlar a la ley cuando lo necesita. La única diferencia entre él y el resto de los asesinos de su mundo es su particular sentido del honor; será capaz de matar a algún hombre, como por ejemplo un líder pirata a sangre fría, pero podrá asistir a otras personas de forma desinteresada, especialmente cuando hay mujeres en juego.
Robert E. Howard inspiró su personaje en la ruda mentalidad del ciudadano rural del oeste estadounidense, para el cual la ley a veces no es siempre justa ni fácil de entender, sino una compleja trama de la que hábilmente sacan provecho los poderosos. Del mismo modo que los héroes del lejano oeste cumplen objetivos justicieros, aunque a veces sea al margen de la ley (y de la religión), Conan vive amoralmente entre pícaros y guerreros, luchando ocasionalmente por lo que él considera justo, sin esperar recompensa por ello.
 
Se rebela contra los hechiceros, al considerar la hechicería como un arte que no se basa en el mérito personal, sino en pactos y ayudas sobrenaturales que permiten a alguien débil dominar a los demás. Se enfrenta con frecuencia a los dioses-demonios que pueblan su mundo, aunque no rehúsa pactar ocasionalmente con algún hechicero o sacerdote que demuestre un comportamiento justo. El dios de los cimmerios, Crom, otorga voluntad y fuerza al ser humano, pero no le concede ninguna otra merced en vida ni en el más allá.
La visión religiosa de Conan, como Cimmerio, harán de él una persona que vive el momento, y por lo tanto disfruta los placeres de la vida. Conan será dado a disfrutar desde el esfuerzo, pasando por una buena comida, un excelente vino y la compañía de una mujer.

Otros Enlaces interesantes: 

La Entrada en Aventuras Extraordinarias: Aqui 
La Entrada en Wikipedia en Castellano : Aqui
Los Manuscritos Perdido : Aqui
Fuentes
Wikipedia
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 16 diciembre, 2010 por en Literatura, Perfiles, Saber Conan D20.
Follow En la Antesala Al Portal Oscuro on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 14,343 hits

Archivos

Blogs que sigo

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Reflexiones intempestivas

Espacio para la libre discusión filosófica y el intercambio de ideas

A.R.C.A.D.I.A.

Carolina Charlin

Gabriel Romero de Ávila

Escritor de novelas de aventuras, de lugares exóticos, tierras inexploradas y viajes que importan más que el lugar al que pretendes llegar

Universo Bolsilibro

Blog dedicado al universo del bolsilibro.

Escribir leyendo

Detrás de casi todo buen escritor existe un mejor lector (Borges)

El blog de Rodrigo JOCILES FERRER

(Pre)historia, filosofía, ciencia y mucho más

Lecturonauta

Un blog de escritura, lectura y fantasía con un pequeño toque de psicología

Tras La Última Frontera

Un blog sobre literatura fantástica, ciencia ficción, mitología y juegos de rol.

Emotional Trashcan

and other random stuff

Pasadizo - El blog

El blog dedicado a Pasadizo - La web

Tras las huellas de Heródoto

Blog de Iván Giménez Chueca

Crítica Ácida

El Blog sobre la Ciencia Política

thenerdsofcolor

Pop Culture with a Different Perspective

Calabozo Criollo

Wargames, Miniaturas, Juegos de Mesa y Rol desde Venezuela para el mundo!

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Reflexiones intempestivas

Espacio para la libre discusión filosófica y el intercambio de ideas

A.R.C.A.D.I.A.

Carolina Charlin

Gabriel Romero de Ávila

Escritor de novelas de aventuras, de lugares exóticos, tierras inexploradas y viajes que importan más que el lugar al que pretendes llegar

Universo Bolsilibro

Blog dedicado al universo del bolsilibro.

Escribir leyendo

Detrás de casi todo buen escritor existe un mejor lector (Borges)

El blog de Rodrigo JOCILES FERRER

(Pre)historia, filosofía, ciencia y mucho más

Lecturonauta

Un blog de escritura, lectura y fantasía con un pequeño toque de psicología

Tras La Última Frontera

Un blog sobre literatura fantástica, ciencia ficción, mitología y juegos de rol.

Emotional Trashcan

and other random stuff

Pasadizo - El blog

El blog dedicado a Pasadizo - La web

Tras las huellas de Heródoto

Blog de Iván Giménez Chueca

Crítica Ácida

El Blog sobre la Ciencia Política

thenerdsofcolor

Pop Culture with a Different Perspective

Calabozo Criollo

Wargames, Miniaturas, Juegos de Mesa y Rol desde Venezuela para el mundo!

A %d blogueros les gusta esto: