En la Antesala Al Portal Oscuro

Comentando y Recomendando: Shadow Hunters

 
Si me hubieran hecho la siguiente pregunta ¿Crees que se puede jugar  rol sin dado? yo le habría dado a mi interlocutor la siguiente respuesta: Estas loco, el dado  es la justicia, el balance y Dios, otro sistema sin dado seria algo manido, injusto y poco aleatorio. Aquella sin duda habría sido mi respuesta, pero ¿Por qué no la es ahora? Sencillo por que he leído un excelente trabajo que me disuadió de lo contrario, jugar sin dado es viable; y Shadow Hunters lo demuestra.
Shadow Hunters es un juego de rol de terror y acción sobrenatural creado por  una serie de personas. La idea y el concepto Original pertenece a Carlos Plaza, y los autores de esta obra son: Carlos Plaza y Marc Leal. Pero ellos no son los únicos que se han trabajado en esta obra de arte, también están los ilustradores Laura S. Nuria Abajo, Débora Campos, Merche García, Carol Ortigueira, Margaret Seidler. Y posee unos textos y relatos adicionales que provienen de la pluma de Anahid Bermúdez, José Manuel Gamboa, Ignacio Guillén, Jessica Martínez, Sandra Montoya. Entre otros.
Shadow Hunters bebe de muchas fuentes que en la portada se especifican, y que le dan un sabor único a esta ambientación. Pero en esencia ¿Qué es Shadow Hunters y donde esta ambientada? La Ambientación de este juego es nuestro mundo, o una versión del nuestro donde seres sobrenaturales y monstruos habitan o vienen aquí desde otras dimensiones y causan problemas a los seres humanos. Pero para protegernos existen los Shadow Hunters o Cazadores Sombríos, que son personas o seres Sobrenaturales que trata de evitar que este mundo sea conquistado o destruido por el mal. Ellos son la última frontera entre la existencia como la conocemos y la aniquilación total.
El manual 
Consta de 12 Capítulos con una aventura lista para jugar, relatos intercalados y un epilogo. Cada capitulo al final posee un apéndice donde se resumen la mayoría de los datos expuestos en él.
Capitulo 1 Creación de personaje: allí esta todo lo necesario para crear un personaje en el mundo de Shadow Hunters
Capitulo 2 Razas de personajes: aquí se detallas las diferentes razas de personajes que están disponibles, y que son Anclado, Libres, Ángeles, Elfos, Gárgolas, Valquirias, Humanos y Oscuros.
Capitulo 3 Desarrollo del juego: Las descripción de todas las reglas del juego
Capitulo 4 Equipo de caza: Aquí están todos los objetos mundanos y raros
Capitulo 5 Interpretación: Todos los detalles para darle sentido a las campañas y el desarrollo del personaje en el juego
Capitulo 6 Desarrollo del Personaje: Elementos relacionado con la situación del personaje, recuperación de puntos de salud, conjuros y otras cosas
Capitulo 7 Poderes Sobrenaturales: Pues aquí están desarrollado todos los poderes juego, ya sea la magia, las reliquias, los poderes psíquicos
Capitulo 8 El universo de Shadow Hunters: es una descripción de toda la ambientación, zonas, sociedades.
Capitulo 9 La Historia: Aquí las fuentes de inspiración, como crear PNJ y Antagonistas
Capitulo 10 Dirigiendo la Historia: Aquí el boceto de como crear una partida, todos los elementos necesarios para dirigir de forma fluida y Establecer niveles de dificultades justas.
Capitulo 11 Desarrollo del PJ II: Aquí como mejorar las habilidades una vez superadas de las partidas.
Capitulo 12 El lado Sombrío: nos narra, la historia de las diferentes sectas diabólicas, los enemigos y monstruos de la ambientación 
El Sistema
El sistema del juego consiste en superar una  dificultaddeterminada a través de la apuesta. Los personajes poseen habilidades y características, que se pueden usar y apostar para  llevar a cabo una acción propuesta. Los puntos una vez usado se pierden, pero se pueden recuperar con el descanso, al final de la aventura y de la campaña. Haciendo justo en mayor medida el accionar en el juego. Todo se basa en una comparación de sumas obtenida (Sumas los puntos que apuestas y si superan la dificultad que se te impuso, lograste). Lo mismo que en un juego de rol con dado, salvo que no se encuentra el elemento estocástico que da el dado. Aquí el jugador, según mi juicio tiene que interpretar y pensar mucho más las acciones que va a realizar ;tal como dije en un artículo otro día, el sistema alternativo incita a la interpretación y narración por parte del jugador y el director.
El sistema de creación de personaje también se lleva a cabo por medio de la asignación de unos puntos. Y lo curioso que tienen los personajes es que hay tres características: Física, Mentales y Sociales que van desde 0 a 3 cada uno. Y luego una serie de habilidades que van del 1 al 7, estas se dividen en Naturales y Adquiridas, las primeras son inherente a todo ser que vive, las segundas son producto de la experiencias.
Los personajes poseen poderes especiales, y durante la creación se toman en cuenta elementos interesantes  y claves como escoger la situación socioeconómica del personaje que determina los puntos que va a gastar a la hora de crear al personaje.
Comentario
Es un sistema justo e ideal, muy interesante aunque para comprenderlo hay que leerlo dos veces; especialmente por los prejuicios que tenemos algunos puristas de esta afición. El mundo de Shadow Hunters se muestra interesante, y lo suficientemente completo para que un director con buena imaginación pueda trazar historias interesante con el sistema; pero también con la suficiente flexibilidad para poner un poco de nosotros mismo. Además, por cuestión de tramas no estamo jugando solo con un cazador de monstruos,un investigador paranormal o un metiche de oficio, sino con todo a la vez, y a su vez con seres sobrenaturales. Lo más cercano a la idea de Shadow Hunters seria jugar todas las ambientaciones de MDT pero con una teleología en común, otra forma de expresarlo, es que lo que más se le asemeja son los Dresden Files. En cuanto al sistema debemos decir que, para los inconformes el manual de Shadow Hunters tiene una versión Lite muy cómoda que explica muy bien y que además tiene un parche para jugar con dados.


No sé si lo he dicho antes, este es un juego gratuito que se puede descargar desde la pagina del Creador del juego; página por cierto que posee una banda sonora muy rockera y muy interesante (Aquí pongo de nuevo el vinculo a la página). A pesar de ser de descarga gratuita, contempla un sistema  colaboración para aquellos interesados en que este proyecto siga adelante.
Su manual en pdf es muy colorido y precioso, con muchas buenas ilustraciones con un tono manga, que evoca una acción rápida y una fantasía propia de este estilo de arte japonés. Aunque el tono del juego esta muy lejos de ser anime. Además, hay una advertencia al principio, pues no es un juego para menores de edad. El manual tiene otra cosa que hizo que me gustará y es que tiene una aventura con la cual se puede lanzar uno a interpretar este juego. En pocas palabras enseña con el ejemplo.
Yo debo decir que los juegos de cuestión Sobrenatural y Paranormal me gustan, aunque solo he jugado los de Mundo de Tinieblas, si he visto y leído unos cuantos como ha sido el Dresden Files, ojee el de Exoterrorista (No me gusto), Supernatural RPG y otros. Con respecto a estos Shadow Hunters no tiene nada que envidiarles, aunque no llega al tono que yo deseo, que seria el Tono de Hellblazer; pero  ¿Saben qué? su ambientación tiene un Sabor al Sandman de Neil Gaiman y eso me encanta. 
Yo les diría a todo el que me lea, que le de una oportunidad, que lo descargue, los lea y lo juegue, y si puede asistir al creador del juego con la colaboración que no lo dude, claro esta si se encuentra a su alcance. En su página hay mucho material además de las explicaciones de ¿Qué es el juego? y ¿Qué es Shadow Hunters? Realmente es una página profesional, bien hecha y preciosa. En fin un trabajo digno de ser apoyado.
La mayoría de las ilustraciones expuestas en este artículo fueron realizadas por la dibujante de  Laura S, que hizo la portada, y las de los interiores que fueron dibujadas por Merche García, Carol Ortigueira y Nuria Abajo.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 17 diciembre, 2010 por en Fantasía Urbana, Juegos de Terror, Manuales, Opinión, Reseñas, Rol.
Follow En la Antesala Al Portal Oscuro on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 16,229 hits

Archivos

Blogs que sigo

Puertas de Tannhäuser

Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo.

ngc3660.wordpress.com/

versión 6.0/fecha de despegue: julio de 2016

El blog de G. G. Lapresa

Un blog sobre ficción general escrito por G. G. Lapresa

Laura Morán Iglesias

Página web y blog de Laura Morán, escritora de fantasía y ficción.

SCRIPTORIUM

Alex Sebastián

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Reflexiones intempestivas

Espacio para la libre discusión filosófica y el intercambio de ideas

A.R.C.A.D.I.A.

Carolina Charlin

Gabriel Romero de Ávila

Escritor de novelas de aventuras, de lugares exóticos, tierras inexploradas y viajes que importan más que el lugar al que pretendes llegar

Universo Bolsilibro

Blog dedicado al universo del bolsilibro.

Escribir leyendo

Detrás de casi todo buen escritor existe un mejor lector (Borges)

El blog de Rodrigo JOCILES FERRER

(Pre)historia, filosofía, ciencia y mucho más

Lecturonauta

Un blog de escritura, lectura y fantasía con un pequeño toque de psicología

Tras La Última Frontera

Un blog sobre literatura fantástica, ciencia ficción, mitología y juegos de rol.

Emotional Trashcan

and other random stuff

Pasadizo - El blog

El blog dedicado a Pasadizo - La web

Tras las huellas de Heródoto

Blog de Iván Giménez Chueca

Puertas de Tannhäuser

Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo.

ngc3660.wordpress.com/

versión 6.0/fecha de despegue: julio de 2016

El blog de G. G. Lapresa

Un blog sobre ficción general escrito por G. G. Lapresa

Laura Morán Iglesias

Página web y blog de Laura Morán, escritora de fantasía y ficción.

SCRIPTORIUM

Alex Sebastián

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Reflexiones intempestivas

Espacio para la libre discusión filosófica y el intercambio de ideas

A.R.C.A.D.I.A.

Carolina Charlin

Gabriel Romero de Ávila

Escritor de novelas de aventuras, de lugares exóticos, tierras inexploradas y viajes que importan más que el lugar al que pretendes llegar

Universo Bolsilibro

Blog dedicado al universo del bolsilibro.

Escribir leyendo

Detrás de casi todo buen escritor existe un mejor lector (Borges)

El blog de Rodrigo JOCILES FERRER

(Pre)historia, filosofía, ciencia y mucho más

Lecturonauta

Un blog de escritura, lectura y fantasía con un pequeño toque de psicología

Tras La Última Frontera

Un blog sobre literatura fantástica, ciencia ficción, mitología y juegos de rol.

Emotional Trashcan

and other random stuff

Pasadizo - El blog

El blog dedicado a Pasadizo - La web

Tras las huellas de Heródoto

Blog de Iván Giménez Chueca

A %d blogueros les gusta esto: