En la Antesala Al Portal Oscuro

Conceptualizando y Reflexionando sobre el Calabozo

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Este es el cómics, aunque no es la portada del número 0
El otro día leí el Cómics del Mundo de Calabozos y Dragones, el número 0 y allí se preguntaba un personajes ¿por que hacían los pasillos de los calabozos tan estrechos? Y otro personaje, el enano, le responde “En un mundo de Dragones… los pasillos son los suficientemente altos para que entre un hombre, y lo suficientemente estrecho… para bueno, ya sabes”. Frente a esta aseveración me pregunto yo ¿Que es una calabozo/Mazmorra dentro del mundo del juego? Una pregunta lógica tomando en cuenta que me gusta mucho un juego que se llama Dungeon and Dragons, y que en castellano ha sido traducido de dos maneras como: Calabozos y Dragones; y como Dragones y Mazmorras. Así que tenemos un término clave en el juego, que debe definirlo, bueno lo hizo en su momento.
Pienso en esta reflexión tratar de ver ¿Qué significan estas palabras? y ¿Cómo deberían ser justificadas dentro de la ambientación?
La Definición
El diccionario Enciclopédico Océano define a Calabozo, en su acepción primera, como: Recinto para encerrar a determinados presos. Y el mismo diccionario, en una acepción única define mazmorra como: Prisión Subterránea. En cambio la Gran Enciclopedia del Siglo XXI traduce a la palabra Dungeon: como Mazmorras. El diccionario de la Real Academia Española en línea define mazmorra como: mazmorra.
(Del ár. hisp. mamúra, y este del ár. clás. mamūrah, silo).
1. f. Prisión subterránea.
Y Calabozo como:
calabozo1.
(Del lat. *calafodĭum, de fodĕre, cavar).
1. m. Lugar seguro, generalmente lóbrego e incluso subterráneo, donde se encierra a determinados presos.
2. m. Aposento de cárcel para incomunicar a un preso.
Algunos tipos tienen una suerte, a pesar de lo feo que son
Con esta definición ya poseemos una base para decir que es un Calabozo. En lo referente al juego Calabozo puede verse en dos sentidos uno es el estricto y el otro el laxo. En el segundo caso el calabozo puede definirse como cualquiera estructura, con habitaciones, cámaras y pasillos que pueda ser explorada por nuestros personajes y utilizada por el director del juego como eje central de la aventura o como parte de ella. Basado en esta premisa, todo edificio es un posible Calabozo, desde la Mansión Foxglove en la Ascensión de los Señores de la Runa, Hasta el Castillo de Von Zarovich en Ravenloft; entre otros. 
En el sentido estricto el Calabozo y la Mazmorra, deben ser edificios subterráneos que servían como prisión para un determinando individuo. Debe contener habitaciones, pasillos, ser laberíntico, oscuro y peligroso. Son Mazmorras y Calabozos El Bajo Montaña de Halaster, La Mazmorra de Zanzerten, La Tumba de los Horrores.
Ahora, tomando todos estos aspectos podríamos tener una idea de Calabozo que va así: Este puede ser cualquier estructura, preferiblemente subterránea, con cámaras, habitaciones, pasillo; que puede tener como finalidad encerrar o aislar a algún individuo, ya sea por voluntad propia o de terceros; susceptible de ser explorada por los personajes jugadores, y usada por el director de juego como eje central de una aventura o parte de ella.
Ahora bien, con una definición propia, podríamos preguntarnos, ¿Cómo se justifica dentro de la ambientación, un calabozo?
La Justificación
 
Ahora bien, el Calabozo y la mazmorra como lo hemos definido allá arriba, y como se entiende desde la concepción del juego (ojo, que se que en el sentido estricto de la palabra, y con las definiciones del diccionario y la DRAE en línea, Calabozo y Mazmorra tiene una justificación historia muy concisa)
haciendo una suspensión de la irrealidad (creo que eso es) podríamos justificar a los calabozos, como una necesidad y una herramienta. Dependiendo de su origen tendrá sentido, pues muchos calabozos en realidad son laboratorios de magos quienes, por comodidad y seguridad los hacen bajo tierra. ¿Acaso seria más seguro que hiciesen sus experimentos en academias y torres que estén dentro de una ciudad o en un lugar visible donde el primer inquisidor o paladín o buscabullas de turno se acerque a molestarles? ¿Acaso en el mundo real los laboratorios no este bien resguardado y los más peligrosos como el Supercolisionador del CERN en Europa no están bajo tierra?
En las ambientaciones, muchos de estos calabozos pueden ser también enclaves de avanzadas de algún pueblo o ciudades de alguna especie en especial. Ejemplo las Ciudades Subterráneas como Thorbardin en Dragonlance, o los Enclaves y Ciudades de la Infraoscuridad en Reinos Olvidados, Greyhawk y en Golarion.
Ahora bien, el cómics que dio origen a toda esta reflexión el personaje se refería a ¿Por que los pasillos eran angostos? Y la Respuesta del enano tiene razón en cierta medida, pero lo cierto, es que sea donde sea los pasillos si son muy anchos dejan de ser pasillos ¿o no? y además, si el calabozo es una prisión, trampa, recinto de estudios arcanos, templos de alguna deidad del mal, ciudad de la infraoscuridad los pasillos angostos pueden tener una utilidad táctica. ¿Cómo creen que Leonidas aguanto contra los persas? ¿Por qué creen que Diablos I y II son jugables? por la utilidad táctica del cuello de botella. Si pasas de uno en uno, es mucho más fácil que el defensor se encargue de quien lo ataca.
Una cosa que no pusieron como justificación, y que a veces no ocurre en las ambientaciones, es que los pasillos deberían esta adecuados a la especie que los creo. Entrar a un subterráneo creado por enanos debe ser difícil para alguien que mida mas de medio metro, y si me dices creados por gnomos mucho peor. Por otro lado, creo que a la hora de excavar y trabajar ¿No es mas cómodo y ahora mas tiempo hacer un túnel y moverse en línea recta?
Bien como sea hay un millar de explicaciones a por que de un Calabozo, y de pasillos estrechos, todas mucho mejor que las expuestas en el cómics, e igual de validas. Lo único que no se puede negar, que el calabozo, la mazmorra es un elemento central del juego llamado Calabozos y Dragones o Dragones y Mazmorras o Dungeons And Dragons. Al fin y al cabo ¿Qué vas a explorar nuestros metiches de oficio?
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Esta entrada fue publicada el 22 diciembre, 2010 por en Opinión, Rol.
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