Publicado en el 2009 por Margaret Weis Production, con la venia y el apoyo de los productores de la serie de TV, Supernatural RPG es un juego de rol de terror y acción, en el cual, al igual que en la serie que le da el nombre, creada por Eric Kripke, interpretaremos a un cazador.
El manual usa el sistema Cortex que se basa en la combinación de atributos y habilidades para superar una dificultad dada. Salvo que en vez de usar una puntuación determinada para representar los valores determinados del atributo y la habilidad, usamos el valor de los dados. Este sistema su vez permite incrementar el carácter narrativo y dramático del juego, pues aporta algunos recursos como los puntos de drama, que le dan control al jugador.
El manual esta maquetado con imágenes de la película, y se presenta bajo la forma de un diario con muchos papelitos para recordar, y escrito a mano. Lo cual nos da la impresión de estar frente al diario de Jonh Winchester, padre de los protagonistas de la serie.
El Formato
Constan de nuevo capítulos bien detallados y con una narrativa amena.
Capitulo 1: Teme a la oscuridad
Allí se nos da una visión de escenario de campaña y la vida del cazador.
Capitulo 2: Lo básico
Todo lo necesario para comprender la parte cuantitativa del juego
Capitulo 3: Los Cazadores
Todo lo relacionado con el personaje, su desarrollo, conceptos característica y lo necesario para ir subiendo de nivel en el transcurso de la aventura.
Capitulo 4: Cualidades y habilidades
La típica descripción de todas las habilidades de un cazador, los niveles como aumentarlos
Capitulo 5: El Equipo
Todo lo necesario para llevar a cabo una misión, pero no necesariamente eso, también da recomendaciones para el estilo de vida del cazador.
Capitulo 6 Las reglas.
Es el capitulo donde se detalla todo el sistema de combate y acciones.
Capitulo 7: La Historia.
Recomendaciones para alcanzar el tono del juego y emular el tono de la serie en todos sus aspectos, aun el humor. Es el típico capitulo de consejos para novatos, que a veces algunos nos saltamos, y a veces leemos con mucho cuidado.
Capitulo 8 Lo Sobrenatural
Es el capitulo que nos interesa a todos, el bestiario lleno de la temible morralla. Pero vista desde la perspectiva de serie y del juego.
Capitulo 9 Lo mundano.
Locaciones, recomendaciones, personajes no jugadores y demás
Mi comentario.
Antes, la idea de jugar un juego de rol ambientado en una serie de TV no me llamaba la atención, consideraba que, en gran medida, sería una experiencia limitada, pero he cambiado esta forma de pensar desde que estoy participando en la U.S.S Heracles. Esto en gran medida se debe a que, en la serie de TV solo vemos una parte del contexto, que es lo que le interesa a los guionistas y productores, quedan realmente muchos espacios en blancos que un buen director puede rellenar. Aun así, sigo teniendo mis reservas. ¿Por qué? Ya no veo que jugar un juego ambientado en una serie de TV sea algo de todo restrictivo, pero sigue teniendo su nivel de restricción, esto dependiendo de la misma serie y del director de juego.
Dicho esto paso a comentar sobre el manual; Supernatural RPG tiene una presentación interesante y llamativa que en algunos momentos satura al ojo, pero no lo cansa de todo. En gran medida quienes hicieron el manual se apegaron al espíritu de la serie, y al ser el sistema Cortex un sistema más narrativo y poco convencional hay secciones del manual que están más enfocadas en el desarrollo de la temática que en los crunchitos, en fin que hay información.
En cuanto al sistema no me convence mucho, aunque en lo que respecta a mi queja con la creación del personaje cumple el cometido, falla un poco en lo que respecta al sistema de daño que se me antoja aun muy complejo. Producto de querer hacerlo más realista. Para ir cerrando, como fan de la serie, diría que este juego de rol no tiene desperdicio, se ve interesante y además da la información necesaria para que puedas ir a la buena de Dios.
Échenle un ojo o dos sin dudarlo, y quienes lo hayan jugado no duden en pasarse por aquí y narrar su experiencia. Especialmente si es sobre el sistema Cortex.
Otras reseñas y vínculos de interés
http://area42.es/forum/showthread.php?t=2371
http://supernatural-rpg.foroactivo.com/
Simplemente literatura
De jugadores para jugadores
An African War without an African Army is an African Genocide
Mocade es el punto de reunión para todos aquellos a los que les guste vivir y escribir historias.
Crítica y desvaríos sobre el género fantástico
Advice for Authors of Science Fiction & Fantasy
prosas y guiones sobre el mundo que olvidamos a causa del mundo
¿Conoces esa odiosa sensación de que se te olvida algo? A mí me pasa siempre con la realidad.
Juego de rol de fantasía
Juego, alimento del alma
Mi cajita de recortes
Noticias de Star Trek en España
Blog personal de Joaquín Sanjuán
Ciencia Ficción, Fantasía y consejos para escribir
Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo.
versión 6.0/fecha de despegue: julio de 2016
Un blog sobre ficción general escrito por G. G. Lapresa
Simplemente literatura
De jugadores para jugadores
An African War without an African Army is an African Genocide
Mocade es el punto de reunión para todos aquellos a los que les guste vivir y escribir historias.
Crítica y desvaríos sobre el género fantástico
Advice for Authors of Science Fiction & Fantasy
prosas y guiones sobre el mundo que olvidamos a causa del mundo
¿Conoces esa odiosa sensación de que se te olvida algo? A mí me pasa siempre con la realidad.
Juego de rol de fantasía
Juego, alimento del alma
Mi cajita de recortes
Noticias de Star Trek en España
Blog personal de Joaquín Sanjuán
Ciencia Ficción, Fantasía y consejos para escribir
Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo.
versión 6.0/fecha de despegue: julio de 2016
Un blog sobre ficción general escrito por G. G. Lapresa
Comentarios recientes