En la Antesala Al Portal Oscuro

Personajes Celebres: Krampus, el compañero de Santa Claus.

 

krampus2dm3

No suelo escribir dos reseñas en un día, pero el descubrimiento de hoy lo amerita. Bien, hace un año escribí un artículo titulado: Una aventura inspirada por la Navidad: Santa Claus está en la ciudad. De todos los artículos que hay en mi blog, este ha sido el más visitado durante todo el año, supera a todos los demás. Al parecer por dos razones, una por el tema que fue mal interpretado por algunos y otro por las ilustraciones y los buscadores.

 

En ese articulo ofrecía un gancho para aventuras de terror ambientadas en la fechas decembrinas. Proponía la existencia de un Santa Claus malvado. Hoy por un artículo en ingles de cierta página he descubierto que Santa Claus tiene un lado oscuro.

656px-Nikolaus_krampus

Para ser preciso es un compañero oscuro se llama: Krampus. Este es una criatura mística que es muy conocida en las naciones alpinas y germánicas. De acuerdo a la leyenda Krampus acompaña a San Nicolás (Santa Claus) durante las fechas decembrinas, advirtiendo y castigando a los niños que se portan mal, esto en contraste con Santa que entrega regalos a los niños buenos. Cuando el Krampus encuentra a un niño realmente malo, toma al mismo lo mete en un saco y se lo lleva a su guarida donde se presume que lo devorara como parte de su festín navideño.

400px-Krampus_Morzger_Pass_Salzburg_2008_04

En las regiones alpinas Krampus es representado como una bestia de aspecto demoniaco. Generalmente un o unos jóvenes se visten de Krampus por estas fechas y la noche del 5 de Diciembre sale a las calles gritando y asustando a los niños con cadenas herrumbrosas y campanas.

La celebración y la figura mítica parecen tener su origen en algún mito pagano, que fue asimilado en las regiones germánicas por la Iglesia católica. Como ven mis ideas no estaban tan desencaminadas, y es que todo en el mundo está dominado por la dialéctica así que no es raro que en esta época existiese una antítesis para el buen señor Nicolás.

 

 

Por otro lado me asombra como lo pueblos germánicos siempre tienen una versión oscura de algo, sino echadle un ojo al calvinismo y su versión de Cristo. No voy a negar que una figura como está haría falta por estos lares, aunque los niños de ahora son tan descreídos que creo que se divertirían en vez de asustarse.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 19 diciembre, 2011 por en Ambientación, Miscelanea, Opinión, Perfiles.
Follow En la Antesala Al Portal Oscuro on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 13,420 hits

Archivos

Blogs que sigo