En la Antesala Al Portal Oscuro

Creando un Entorno III: La Venezuela de Vapor

 

55430

La intención de este proyecto es crear un escenario de campaña, o una guía para una serie de aventuras. Al inicio pensé que toda la información fuese genérica, así podría fácilmente aprovecharlo cualquiera, pero realmente tal cosa se me hace difícil, pues me da la sensación de que no tengo horizonte. Tomando en cuenta esta falla he estado investigando, y me he decantando por un sistema, aun así, la información que proporciono puede ser fácilmente adaptable.

Me valdré del sistema Heresy, el mismo que usan el Juego Victoriana y Airship Pirate. Para ser sincero, en realidad estoy usando todo Airship pirate, en cierta medida estoy tomando lo esencial de ese juego, y con ello estoy haciendo este guisado. Ahora que tengo un sistema en mente, pasaré a hablar de la sociedad y como esta se ha visto afectada por la aplicación de las nuevas tecnologías, esto en gran medida para enlazarlo con las razas y clases que maneja el juego Airship Pirate. Grosso modo diré que hay varios trasfondo culturales, en este juego, y se dividen en Neo victorianos (pueden ser de clase alta o baja) Neo beduino (son una clase de nómadas) los Mutantes (productos de la contaminación) Los Autómatas (maquinas y robots de vapor) y Los Skyfolk (gente que viven en los cielos y se dedican al desarrollo y creación de tecnología, opuestos al imperio). Para mi entorno solo serán visibles y comunes los Neo victorianos, quienes vendrían a ser los venezolanos comunes y corrientes que viven en las ciudades, los Neo beduinos quienes representan a los pueblos que no desean valerse de esta tecnología, y a los indígenas que viven en la selva, además de los bandidos opuestos al régimen del Ilustre Americano.

AP_rpg_cover

¿Es eso todo? No. Los Mutantes podrán usarse pero, muy pocos, podrán diferenciarlos de un neo victoriano de la más baja condición. Y los autómatas, abundan en la ciudades y granjas, pero estos no son inteligentes ¿Con que podrá se podrá jugar? Pues sencillo, existe una serie de autómatas infiltrados entre nosotros que son indistinguibles de las personas normales, otros hacen pasar sus partes metálicas por prótesis, así pues un autómata con un brazo de metal pero el resto del cuerpo parecido al de un hombre normal pasa por un neo victoriano cualquiera. Tomando en cuenta esto, jugar y ver a un autómata y un mutante, serán casos puntuales. En lo referente a los Skyfolk, estos son realmente fantásticos y preferiría no incluirlo aun en el juego, pero en caso de que se haga, pueden aparecen puntualmente como miembros de una extraña sociedad sobre la cual el mundo no sabe nada. ¿Quién dijo que por ley la Atlántida debía estar bajo los mares?

Dicho esto vamos a la historia…

De la configuración Político-Territorial.

bandera de falcon

Se supone que la Guerra Federal se peleo para determinar si la nación tendría un gobierno central o un gobierno federal. Al ganar el bando liberal se decantaron por una división político administrativa, que aun en cierta medida impera hoy, según la cual somos un Estado Federal. Hay un distrito Federal, donde reside la capital y todos los poderes, y varios Estados cada uno con su presidente y federados entre ellos. Gracias a las nuevas tecnologías, existe un ejército controlado por el poder ejecutivo que junto a las guardias civiles es capaz de imponer el orden en todo el territorio.

La división es la siguiente

§ Estado Bermúdez: compuesto de Barcelona, Cumaná y Maturín.

§ Estado Miranda: compuesto de Bolívar, Guzmán Blanco, Guárico y Nueva Esparta.

§ Estado Carabobo: compuesto de Carabobo y Nirgua.

§ Estado Zamora: compuesto de Cojedes, Portuguesa y Zamora.

§ Estado Lara: compuesto de Barquisimeto y Yaracuy, menos el Departamento Nirgua.

§ Estado de Los Andes: compuesto de Guzmán, Trujillo y Táchira.

§ Estado Bolívar: compuesto de Guayana y Apure.

§ Estado Zulia: por sí solo

§ Estado Falcón: también por sí solo.

Al lado de cada Estado se encuentran los territorios que lo conforman, algunos existen hoy otros nos. pues hasta fechas recientes habrá cambios radicales en la estructura político-territorial del país. Estos nueve Estados conforman territorios realmente amplios. Con estructuras propias y áreas que aun no han sido civilizadas. Para el juego creo que esta información es suficiente, dado el nivel tecnológico de las comunicaciones y el transporte, las organizaciones tendrán manga ancha para actuar.

En cuanto al gobierno los Estados Unidos de Venezuela posee una división de poderes. Siendo el ejecutivo el más fuerte, y estando dentro del legislativos los pocos centros de oposición institucionalizadas, el otro poder es el judicial. En cuanto al sistema electoral, es de segundo grado a través de colegios electorales, y con el congreso como gran arbitro en caso de empate.

De la sociedad venezolana.

CuadrodeCastasArriba

Este es un tópico que es espinoso aun en esta época, realmente los venezolanos saben muy poco de donde proviene su carácter y de la configuración social colonial. Así que por allí empezaremos.

La historiografía ha clasificado a la sociedad colonial de varias formas, pero la más conocida es a través del sistema de casta. Estas eran determinadas por una cuestión étnica y se dividían en la siguiente forma:

Blanco Peninsulares: eran los Españoles de las Españas, supuestamente de sangre pura y alcurnia. Con frecuencia cuando eran enviados al Reino de Indias era para asumir cargos de índole política, cuestión que los mantenía en constante roce con las élites criollas.

Blancos Criollos o Mantuanos: descendientes de los conquistadores y colonizadores, se ven a sí mismos como la aristocracia venezolana y consideran que deben gobernarse a sí mismos. Buscan ganar estatus dentro del imperio a través de matrimonios con los Blancos peninsulares, llegando a considerar noble a cualquiera Español que aparezca. Los mantuanos, recibían este nombre por las capas que usaban, tenían roces con las otras castas en especial los pardos.

pardo2

Blancos de orillas y canarios: entre los blancos había pobres y esos eran los blancos de orillas y canarios, recibían esos nombres porque vivían a las orillas de los pueblos y algunos venían, o sus ancestros habían venido, de las Islas Canarias. Trabajaban como peones y comerciantes, profesión que era vista como indigna por las élites, quienes al tener una concepción clásica del honor, consideraban que no hay honor en el comercio (pues se depende de alguien más, esto es una cuestión propia de la República Romana, y la República Clásica). Dado a que eran comerciantes, pulperos y demás eran vistos como hampones, bandidos y taimados, también eran mal vistos pues eran una clase emergente.

Los Indígenas: los indios son un tema único cuando hablamos de la historia colonial. Cuando los conquistadores llegaron aquí no supieron que hacer con ellos. Al fin y al cabo no sabían que eran. Al ver que estos estaban organizados y asociados entre ellos, se percataron que era un pueblo que tenía la gracia de Dios, de acuerdo con la 2da Escolástica Española. Ya que estaban asociados el siguiente paso era someterlos al Pacto de Sujeción, y así se hizo. Los indios se volvieron súbditos del rey, por eso las Américas eran conocidas como el Reino de Indias. Compatriotas, amigos míos, hispanos todos acaban de enterarse que nunca fuimos colonia, fuimos un gran Reino, por eso se podía hablar del Imperio Español.

En fin, los indios no podían ser explotados y abusados (porque eran súbditos) así que fueron encerrados en misiones y encomiendas bajo la tutela de los Sacerdotes. Se le crearon sus propias ciudades, tenían el derecho de gobernarse y si bien no tenían un estatus jurídico como los blancos estaban cerca. Los indios en mi país tuvieron cabildo hasta 1821 ¿Saben quién les quito las prebenda que tenían? No saben, pues Simón Bolívar.

pardos

—Los Pardos: con este nombre se designaba a una casta conformada por todos aquellos producto de la mezcla de razas (no quería usar el término, pero bueno) así que pardos eran los Mestizos (hijo de indios y blancos) Mulatos (Blancos y Negros) y por último los Zambos (Negros e Indios) los pardos eran una clase en ascenso, al igual que los blancos de orilla comenzaban a transformarse en una “incipiente burguesía” (tampoco quería usar ese término pero creo que es el más adecuado) lo que generó roces con los mantuanos ¿Por qué? Los pardos querían derechos políticos, al fin y al cabo el Rey les dejaba comprar ventajas sociales y cosas como las gracias al sacar. Así pues, si el Rey los aceptaba, ¿Por qué la elite criolla no?

Los Negros: estos eran de vario tipos, estaban los esclavos; los libertos y los cimarrones. Los segundos eran aquellos que se ganaban la libertad ¿Cómo? Pues resulta ser que los esclavos tenían derecho a tiempo de ocio, el cual podían usar para ejercer otras profesiones, ganar dinero y comprar su libertad o las de los hijos. En cuanto a los cimarrones, estos eran esclavos alzados que se fugaban a los montes y formaban sus quilombos.

Debe acotarse amigos míos, que en esta época la condición la impone el vientre. Así que si un blanco tenía un hijo con una negra, su hijo por muy blanco que fuese (que se han visto y aun se ven casos) era negro, pero peor aun. Si la negra era esclava el niño era esclavo ¿Alguien alguna vez se preguntó porque la Esclava Isaura siendo tan blanca y bonita insistían en mantenerla esclavizada?

guerra-federal-falcon-paez-y-guzman-blanco

Quienes habrán llegado hasta aquí se estarán preguntando ¿Qué diantres tiene que ver esto con la época en la cual está ambientado el juego? Pues mucho, esa es mi respuesta. Durante la guerra de Independencia estas castas se fueron a la guerra y muchas de las barreras que las tenían separadas y oprimidas se vinieron abajo. Los negros, indios y pardos, pelearon por igual en ambos bandos. Al final de la contienda quienes quedaron del lado vencedor obtuvieron su libertad, quienes no siguieron siendo esclavos. Pero este no fue el único cambio significativo, sino que la sociedad quedo dividida en dos estratos socioeconómicos. Por un lado estaban liberales comerciantes y por otro lados conservadores terratenientes y miembros de la antigua elite y allí estará el origen de la Guerra que ha inspirado este juego.

Muchos dicen que la Guerra Federal fue por la forma de gobierno, pero eso está muy lejos de la verdad. Fue, el ilustre americano, quien dijo una vez que aquello no fue por el Centralismo o Federalismo, pues si el otro bando hubiese gritado Federación ellos hubieran gritado por un gobierno Federal ¿Por qué fue la pelea? Las dos elites tenían que ajustar cuentas pendientes, además de que había una crisis económica, y alguien lanzo la brillante idea de que tal vez se debía volver a la esclavitud. Alguno de ustedes dirá ¿Pero aun había esclavos? Sí, pero estos en gran medida ya eran muy viejos o habían sido liberados. Lo más cercanos a los esclavos eran los manumisos, hijos de esos viejos esclavos que por ley no podían ser puestos a trabajar a la fuerza y que los antiguos dueños de esclavos tenían que educar y mantener hasta que alcanzaran la mayoría de edad a los 21.

guerra federal

Y con ese muerto a cuestas y con unas ganas de caerse a mamporros, de padre y señor nuestro, nos fuimos a la guerra federal. Una lucha realmente dañina y sangrienta (es que los venezolanos a la hora de pelear somos extremistas, sino revisad la Guerra de Independencia que esta considerara como la guerra más sangrienta y barbárica de la época. Claro ejemplo es el Decreto de Guerra a Muerte y la Figura de José Tomás Boves) socialmente hablando ¿Qué consecuencia trajo la guerra para Venezuela? Las elites ajustaron cuentas y por lo tanto surgió un pacto, en el cual se estructura una nueva elite. Se decide también que no se volverá a la Esclavitud (muchos respiraron tranquilos) ganó el liberalismo por lo tanto nos volvimos una Federación, y un intento de República de la Sociedad Comercial (¿Por qué creen que se llamaban los Estados Unidos de Venezuela?) y la idiosincrasia del Venezolano cambio ¿Cómo? El venezolano se volvió poco tolerante con el racismo (lo cual significa que no exista, ojo) se volvió irreverente y confianzudo, por ejemplo si se contrasta al venezolano con el neogranadino, verán que este es respetuoso, a todo el mundo llama Doctor, Don o trata a los demás de Usted, salvo en la zona andina de Venezuela, a nadie se le trata de Usted, se habla de tú y al poco tiempo el venezolano te trata de chamo o compadre. El venezolano es informal y tiene un problema con la autoridad, a pesar de no abandonar la mentalidad caudillista; esto aun se mantiene, en cierta medida y con sus excepciones, en nuestros días.

Después de leer este tocho se pregunta ¿Cómo calza con el juego? Sencillo: los venezolanos convencionales serán los Neo-Victorianos, sin importar el estrato social que se encuentren. En cuanto a los Neo-beduinos, en la Venezuela de vapor se les conocerá de mucha forma, con frecuencia serán llaneros (la gente que vive en las regiones centrales) que se oponen a la industrialización, muchos han sido manipulados por los opositores al gobierno del Ilustre Americano. En cuanto a los Autómatas, son casos puntuales y se pueden ver con frecuencia entre las elites ya sean económicas o militares (¿Recuerdan al Sínodo de Acero?) Los Mutantes, serán producto de muchos factores, y se ubicaran dentro de las ciudades como las clases bajes y rumores susurrados en medios de las oscuras calles.

De estos hablaremos con profundidad más adelante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 31 diciembre, 2011 por en Ambientación, Campaña, Ciencia Ficción, Miscelanea, Opinión, Rol, Steampunk.
Follow En la Antesala Al Portal Oscuro on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 16,229 hits

Archivos

Blogs que sigo

Puertas de Tannhäuser

Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo.

ngc3660.wordpress.com/

versión 6.0/fecha de despegue: julio de 2016

El blog de G. G. Lapresa

Un blog sobre ficción general escrito por G. G. Lapresa

Laura Morán Iglesias

Página web y blog de Laura Morán, escritora de fantasía y ficción.

SCRIPTORIUM

Alex Sebastián

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Reflexiones intempestivas

Espacio para la libre discusión filosófica y el intercambio de ideas

A.R.C.A.D.I.A.

Carolina Charlin

Gabriel Romero de Ávila

Escritor de novelas de aventuras, de lugares exóticos, tierras inexploradas y viajes que importan más que el lugar al que pretendes llegar

Universo Bolsilibro

Blog dedicado al universo del bolsilibro.

Escribir leyendo

Detrás de casi todo buen escritor existe un mejor lector (Borges)

El blog de Rodrigo JOCILES FERRER

(Pre)historia, filosofía, ciencia y mucho más

Lecturonauta

Un blog de escritura, lectura y fantasía con un pequeño toque de psicología

Tras La Última Frontera

Un blog sobre literatura fantástica, ciencia ficción, mitología y juegos de rol.

Emotional Trashcan

and other random stuff

Pasadizo - El blog

El blog dedicado a Pasadizo - La web

Tras las huellas de Heródoto

Blog de Iván Giménez Chueca

Puertas de Tannhäuser

Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo.

ngc3660.wordpress.com/

versión 6.0/fecha de despegue: julio de 2016

El blog de G. G. Lapresa

Un blog sobre ficción general escrito por G. G. Lapresa

Laura Morán Iglesias

Página web y blog de Laura Morán, escritora de fantasía y ficción.

SCRIPTORIUM

Alex Sebastián

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Reflexiones intempestivas

Espacio para la libre discusión filosófica y el intercambio de ideas

A.R.C.A.D.I.A.

Carolina Charlin

Gabriel Romero de Ávila

Escritor de novelas de aventuras, de lugares exóticos, tierras inexploradas y viajes que importan más que el lugar al que pretendes llegar

Universo Bolsilibro

Blog dedicado al universo del bolsilibro.

Escribir leyendo

Detrás de casi todo buen escritor existe un mejor lector (Borges)

El blog de Rodrigo JOCILES FERRER

(Pre)historia, filosofía, ciencia y mucho más

Lecturonauta

Un blog de escritura, lectura y fantasía con un pequeño toque de psicología

Tras La Última Frontera

Un blog sobre literatura fantástica, ciencia ficción, mitología y juegos de rol.

Emotional Trashcan

and other random stuff

Pasadizo - El blog

El blog dedicado a Pasadizo - La web

Tras las huellas de Heródoto

Blog de Iván Giménez Chueca

A %d blogueros les gusta esto: