En la Antesala Al Portal Oscuro

Creando un Entorno IV: la Venezuela de Vapor

La Nuevas Tecnología y la Sociedad

The Gyre 194

20 años es muy poco para que una sociedad cambie drásticamente, pero a pesar de todo el cambio es posible. Los cambios con frecuencia suelen darse con el paso del tiempo en proceso cíclicos hasta que estallan en lo que algunos historiógrafos suelen llamar revolución. Sin duda, tomando en cuenta el drástico giro que ha dado la sociedad venezolana en estos ochenta años podemos decir con certeza que todo ha sido resultado de una revolución. Actualmente algunos le ha dado por hablar de sistemas, y estar haciendo analogías con las maquinas y las sociedades, dicen que el viejo sistema colonial ha sido incapaz de ajustarse del todo a los cambios que había fuera de sí, y por lo tanto a tenido que reestructurarse para pervivir a través del tiempo generando así un sistema nuevo. Sin duda todo ello producto de la dialéctica, y sin duda resultado de la revolución. Entiéndase por esta lo que se desee entender, creo que refieren más a movimiento que al cambio del entorno político, pues si bien no hemos librado del Rey de España y de los Mantuanos, hemos cambiado a este por un Autócrata Iluminado.

¿Cómo se ha visto afectada la vida del venezolano por el efecto de las tecnologías que ha traído nuestro ilustre Autócrata?


El liberalismo amarillo ha hecho de las suyas durante estos años, y le guste a alguno si y a otros no, ha traído calma y prosperidad a este país que estaba atrasado. Ya he hablado de Ferrocarriles que cruzan nuestra nación de un lado a otro, o de naves que surcan nuestros cielos. Pero no se puede negar que las condiciones de vida han cambiado, y el sistema de castas ha sido alterado por las clases socioeconómicas. Conceptos traídos de la vieja Europa se han implantado y han cambiado la cara de la elite venezolana. Y los cambios son los siguientes

Los Citadinos

tumblr_lkb21dSuy21qcv9zpo1_500

Así le ha dado por llamar a algunos a las personas que están viviendo las ciudades. Ciudades que crecen geométricamente, especialmente donde el trabajo abunda, como son las ciudades portuarias. En estas ciudades han surgido varias clases.

Las clases altas o los Burgueses: estos son los nuevos ricos, descendientes del bando victorioso durante la última guerra, comerciantes y terratenientes, hombre aguerridos y aventureros que están llenando las arcas de la nación con sus inversiones e impuestos. Esta clase se pavonea por todas las ciudades, y son todo un espectáculo en Caracas, especialmente los domingos.

Han desarrollado la banca, la academia, los altos rangos del ejército y las fuerzas productivas de la nación. Visten a la última moda, no se puede negar que gracias a las señoritas de este estrato y al ingenio del pueblo, el repertorio de piropos del venezolano se ha visto aumentado.

En este mundo lleno oportunidades suelen salir de aventuras, llevados por el deseo de enriquecerse y probar su valía, y sobre todo demostrar que a pesar de que son burgueses y demás, aunque hay en ellos ese viejo honor de los antiguos aristócratas.

geargirl

La Clase Baja: esta es la clase que más abundan, son la mano de obra en las construcciones y los astilleros. Son la sal y la sangre de la tierra, el venezolano de a pie que vive y en algunos casos mal vive en esta economía y tierra cruel donde los peces grande están devorando a los pequeños.

A pesar que las personas de la misma condición en otras latitudes viven en la abyecta miseria, embrutecidos y deprimidos. El venezolano epicúreo o estoico a su manera soporta estos desmanes con una sonrisa en los labios. Sin duda hay muchos que medran en las noches y solo tienen un puente o un farol de gas como techo, y son muchos más lo que apenas les alcanza el dinero para pagar las deudas adquiridas por el juego. Pero también son muchos más lo que consiguen condiciones estables, y son mucho más los que buscan maneras de sobrevivir, al fin y al cabo el venezolano desciende del español, pueblo que es padre y madre de toda la picardía.

Esta clase baja realmente es bien ancha, y en ella se suelen englobar a muchas personas, aun aquellos que se encuentra en un estado medio con respecto a la burguesía nacional.

En lo que respecta al irse de aventura, pues sin duda las oportunidades de mejorar la vida, ganar más dinero o solo el placer de aventura impulsan al venezolano a ir más allá.

El vicio del venezolano.

steampunk-6-sided-dice-by-mechanical-oddities-450x336
Pensaba pasar este punto por alto, pero he decidido no hacerlo. Realmente todo pueblo tiene su vicio, dicen que los ingleses y los rusos son muy dados a empinar el codo. Y que los españoles están dispuestos a hacer cualquier cosa contar de no trabajar. Demostrado en gran medida que todo pueblo tiene sus defectos, por regla general se piensa que en nuestra tierra es el alcohol, pero nada está más lejos de la verdad. En realidad, el verdadero vicio del venezolano, desde los tiempos coloniales es el juego.

Sí, aunque no lo crean, el juego es el mal del venezolano. Fuerte es la creencia de que se puede resolver la vida con un solo golpe de buena fortuna y azar. He visto como muchos jornaleros han perdido en minutos su salario de meses, en pos del bendito juego. También he visto a mucho enriquecerse para luego quedar más limpio de lo que llegaron y además contraer deudas.

Quien sabe porque en la sangre venezolana abunda el deseo de tentar a la Diosa Fortuna, lo cierto es que si buscan un catalizador para determinar ¿Por qué el venezolano a veces parece tan laborioso o dispuesto a asumir ciertos riesgos inverosímiles? Sin duda se deberá a que ese venezolano tiene deudas por juego.

Los Mutantes

Steampunk-Hellboy-e1321094390659

Escribo esto con mucho recelo. Corro, sin duda, el riesgo de caer en el ridículo si hablo de esto, pero algo me impele a hacerlo. Se dice que gracias a los vapores que emanan de ciertas factorías, de los líquidos que algunos están vertiendo en los cuerpos de agua, o quien sabe sino efecto de alguna maldición por parte de los espíritus de la naturaleza, que se encuentran molestas por el abusivo uso de los recursos del planeta; han nacido y aparece cierta clase de personas con deformidades y cualidades únicas. Algunos se diferencian de nosotros por tener rasgos mínimos, casi cosmético, pero hay otras que son mucho más aberrantes y peligrosos.

El gobierno niega su existencia, pero lo cierto es que estos monstruos y tarados existen y que algunos sin duda son realmente peligrosos. He oído la confesión jurada de hombre, que vio a un bicho de esos con más cuernos que un toro y más garras que un tigre. Sea cierto o no sé que las aberraciones existen ¿Por qué de tal creencia? Sin duda tanto bienestar debe estar trayendo consigo cosas malas, y la naturaleza debe desquitarse de los abusos que hemos cometido. La providencia es sabia, y sabrá lo que hace.

Los Autómatas

steampunk_cosplay_12

Ya que he corrido el riesgo de hablaros de los mutantes, disertare rápidamente sobre los autómatas. Generalmente cuando pensamos en autómatas, nos viene a la mente aquellas cosas gigantescas que ayudan a muchos terratenientes a cultivar y que mueven cosas pesadas en los astilleros y construcciones, y realmente es cierto esos son autómatas, pero hay otros tipos de autómatas. Sí, señores hay autómatas que se parecen demasiados a ti o a mí. Creados por las calenturientas mentes de algunos científicos, que seguro o vinieron con el Ilustre americano o a merced de sus edictos, muchas de estas criaturas viven entre nosotros. Necesitan poco mantenimiento y algunos han aprendido a dárselos a si mismo. Otros mucho más hábiles han aprendido a hacerse pasar por nosotros, aun cuando sus piezas de metal son evidentes, así que tengan cuidado cuando estén por las calles y se crucen con alguien que posea una prótesis. Y se preguntara ¿Me he cruzado yo con uno? En efecto, he tenido una deliciosa charla con una bella autómata, y no fue hasta que me despedí de ella, que supe que era una mujer mecánica. Y ¿De quién les hablo? Eso no se los diré.

Conservadores, Campesinos, Bandoleros, Nómadas, tribales o Blanquistas
 
vuelvan_caras_-_arturo_michelena

Ya les conté como se estructura la sociedad en las ciudades gracias a las nuevas tecnológicas. También les eche uno que otro cuento de terror. Pues ahora les diré como les va a la gente en el campo. Los terratenientes no salieron bien parados después de la guerra. Y con la implementación de las nuevas tecnologías y de los autómatas para cosechar, muchos campesinos se fueron a las ciudades en busca de mejores oportunidades. Los llaneros, otrora un pueblo noble y orgulloso casi se extingue; pero no del todo. Hay personas radicales y tecnófobas (menuda palabrota) que decidieron que aquellas tecnologías eran dañinas para la sociedad y para ellos, se negaron a usar la tecnología y hasta se volvieron contra la misma. Los más radicales se volcaron de nuevo al campo, y algunos dedicaron a vivir en nuevo en tribus nómadas, aprovechando los amplios espacios que ahora hay en el llano. Viven de lo que consiguen, cambian, siembran o roban.

Al principio estos hombres no eran peligrosos hasta que en su seno comenzaron a establecerse aquellos perseguidos por el gobierno y los conservadores que perdieron la guerra. Realmente no se limitan a los llanos, sino que además medran en las zonas andinas. Los más extremos entre ellos, han decidido no vivir en el campo abierto todo el tiempo, suelen acercarse a las ciudades, en especial a las fábricas y destruirlas. Esgrimen argumentos extremos que son parecidos a las propuestas de Louis Auguste Blanqui y otros tipos, por esos se les conoces como Blanquistas.

Muchos, entre los jóvenes, suelen irse de aventura porque a sus oídos llegan noticias y cuenta sobre la mejor vida en la ciudad.

Y hasta aquí mi disertación sobre como las clases sociales se han visto afectada por la tecnología de vapor.

Vínculos Interesante

http://walyou.com/superhero-steampunk-art/
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 3 enero, 2012 por en Ambientación, Campaña, Ciencia Ficción, Comics, Literatura, Miscelanea, Rol, Steampunk.
Follow En la Antesala Al Portal Oscuro on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 16,229 hits

Archivos

Blogs que sigo

Puertas de Tannhäuser

Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo.

ngc3660.wordpress.com/

versión 6.0/fecha de despegue: julio de 2016

El blog de G. G. Lapresa

Un blog sobre ficción general escrito por G. G. Lapresa

Laura Morán Iglesias

Página web y blog de Laura Morán, escritora de fantasía y ficción.

SCRIPTORIUM

Alex Sebastián

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Reflexiones intempestivas

Espacio para la libre discusión filosófica y el intercambio de ideas

A.R.C.A.D.I.A.

Carolina Charlin

Gabriel Romero de Ávila

Escritor de novelas de aventuras, de lugares exóticos, tierras inexploradas y viajes que importan más que el lugar al que pretendes llegar

Universo Bolsilibro

Blog dedicado al universo del bolsilibro.

Escribir leyendo

Detrás de casi todo buen escritor existe un mejor lector (Borges)

El blog de Rodrigo JOCILES FERRER

(Pre)historia, filosofía, ciencia y mucho más

Lecturonauta

Un blog de escritura, lectura y fantasía con un pequeño toque de psicología

Tras La Última Frontera

Un blog sobre literatura fantástica, ciencia ficción, mitología y juegos de rol.

Emotional Trashcan

and other random stuff

Pasadizo - El blog

El blog dedicado a Pasadizo - La web

Tras las huellas de Heródoto

Blog de Iván Giménez Chueca

Puertas de Tannhäuser

Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo.

ngc3660.wordpress.com/

versión 6.0/fecha de despegue: julio de 2016

El blog de G. G. Lapresa

Un blog sobre ficción general escrito por G. G. Lapresa

Laura Morán Iglesias

Página web y blog de Laura Morán, escritora de fantasía y ficción.

SCRIPTORIUM

Alex Sebastián

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Reflexiones intempestivas

Espacio para la libre discusión filosófica y el intercambio de ideas

A.R.C.A.D.I.A.

Carolina Charlin

Gabriel Romero de Ávila

Escritor de novelas de aventuras, de lugares exóticos, tierras inexploradas y viajes que importan más que el lugar al que pretendes llegar

Universo Bolsilibro

Blog dedicado al universo del bolsilibro.

Escribir leyendo

Detrás de casi todo buen escritor existe un mejor lector (Borges)

El blog de Rodrigo JOCILES FERRER

(Pre)historia, filosofía, ciencia y mucho más

Lecturonauta

Un blog de escritura, lectura y fantasía con un pequeño toque de psicología

Tras La Última Frontera

Un blog sobre literatura fantástica, ciencia ficción, mitología y juegos de rol.

Emotional Trashcan

and other random stuff

Pasadizo - El blog

El blog dedicado a Pasadizo - La web

Tras las huellas de Heródoto

Blog de Iván Giménez Chueca

A %d blogueros les gusta esto: