En la Antesala Al Portal Oscuro

Comentando y recomendando: Doctor Who Aventura en tiempo y Espacio, Guía del jugador

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Aprovechando el tiempo de las vacaciones, y todo eso. He dejado a un lado los comics y la serie de tv, para volver a la esencia de este blog. Vengo a comentarles sobre un manual que he conseguido hace tiempo, pero que ahora he decidido leer con más o menos calma. El ahora no solo se debe a que tengo tiempo, sino que el manual que comento está basado en una serie de TV con la cual necesitaba ponerme al día para no hacerme spoilers.

Se trata del la Guía del Jugador para el juego de Rol Doctor Who: Aventuras En Espacio y Tiempo. Este juego está basado en las correrías del Decimo Doctor, y está conformado por un pack de Guía del Narrador, la del Jugador y una aventura, pero hoy vamos a hablar de la Guía del jugador.

Escrito y diseñado por David F Chapman y publicado por la Editorial Cubicle 7, con los auspicios de la BBC, El manual del jugador se encuentra estructurado de la siguiente forma,

Capitulo 1 Un viaje por toda una vida: tiene como finalidad poner al día, de forma resumida, al jugador sobre ¿Quien es doctor? Y además sobre el tono del juego, mas una introducción con un relato y los esquemas que tendrá el manual con las cajas para el director del juegos, y para el jugador.

Capitulo2 Los chicos del tiempo: lo necesario para crear el personaje.

Capítulos 3: Allons-Y: las reglas de juego, las tiradas, el combate, las acciones, el daño y otros elementos

Capitulo 4: Dos mundos colisionando: El Sempiterno capitulo con comentarios sobre cómo jugar y demás.

Comentarios

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Empezare por lo sencillo; el manual está bien estructurado, con imágenes extraída de la serie, textos cómodos de leer, explicados de maneras realmente pedagógicas. De verdad, que no hay muchos spoilers sobre las Segunda, Tercera o Cuarta temporada, que es el periodo que abarca al Décimo Doctor Interpretado por David Tennant.

En cuanto al sistema, es realmente sencillo una tirada consisten sumar Atributo + habilidad + Rasgos (muy parecidos a las Dotes de D&D, pero estos pueden ser tanto buenos como malos)+ 2d6, si la suma de esto supera la dificultad establecida, tenemos éxito o no. Por otra parte, hay una tabla a partir de la cual podemos determinar la calidad del éxito, al ver la diferencia numérica entre la dificultad establecida y el éxito obtenido. Esto aplica igual al combate.

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En cuanto a la creación del personaje, el sistema consiste en repartir varios puntos entre una serie de atributos que son: Conciencia (awareness), Coordinación, Ingenuidad, Presencia, Determinación (Resolve), Fuerza (Nota: pongo en ingles los dos términos que me costaron traducir, para evitar confusiones a quien vea el manual) luego hay otros puntos que se reparte para comprar habilidades, y los rasgos. Por cierto, la compra de rasgos negativos, otorga puntos para ser invertidos en habilidades, y luego están los puntos de dramas que te permiten alterar significativamente la realidad del juego. Si conocen a esta editorial, sabrán que muchos de estos juegos están concentrados más que todo en la narrativa antes que el combate.

El otro punto, que suelo tocar en mis reseñas es el combate. En el juego del Doctor Who, como en la serie, cuenta más la maña sobre la fuerza, por tal razón la violencia y los resultados de la misma suelen ser letales o exagerados con respecto a otros juegos y sistemas. No esperen aquí batirse a tiros con una rival y esperar salir victorioso, fácilmente. ¿Habrán visto que no he hablados de puntos de daños o niveles? Pues porque no los hay el daño en este juego va a así. Cuando dos tiradas se confrontan a la hora de hacer daño, la diferencia entre las dos habilidades determinan el daño, que en el caso de que sea baja la diferencia puedes salir más o menos bien parado, si la diferencia es media puedes resultar herido severamente, y si es desastrosa es letal. El daño aquí lo reciben los atributos, si uno llega a cero, recibes un rasgos negativos pertinente. Si dos atributos llegan a cero, este herido significativamente, y si tres o más llegan a cero, compadre comience a pensar en otro personaje.

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Por otro lado, el combate no funciona a partir de la iniciativa ¿Acaso no se habían percatado de que no hable de cálculos derivados? No, la iniciativa va de acuerdo a lo que deseen hacer los personajes y va más o menos en este orden, que está en consonancia con el espíritu de la serie: primero van los habladores, luego los corredores, luego los que hace y por último los peleadores. Se espera en el juego, que un grupo sea lo suficientemente diverso, para que haya al menos un jugador capaz de cubrir cada uno de los roles. Aunque no son roles, impuesto significativamente.

Siguiendo en esta línea, y recordando que este juego es fuertemente narrativo, hay otras formas de daño, como el social y el mental, pero estos se recuperan más rápido. En fin, visto desde esta perspectiva, el uso de la violencia confirma que el espacio es tan emocionante como peligroso, y da la sensación, que todo juego de rol debe darle a los jugadores, que están en minusvalía o no son tan poderosos.

Creo que con esto podría decir que se cubre lo que más me interesa del sistema, al cual veo ágil, narrativo y sencillo. Sinceramente cómodo y muy interesante, amén de ser un manual precioso. La única queja que tendría a todo el juego en general, es que al estar basado en una serie de TV donde el protagonista tiene tanto peso, uno se pregunta: ¿Qué interpretan los jugadores? La respuesta es obvia, un acompañante del Doctor, pudiendo interpretar uno de la serie o uno propio, o con suficiente inteligencia o el tono podrías crear tu propio spin-off, así podrías terminar jugando algo parecido a las Aventuras de Sarah Jane y K-9 o Torchwood.

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Pero luego surge la gran diatriba: ¿Quién diantres interpretará al Doctor? El juego da soluciones para ello, pero no son muy floridas. En mi caso, para meter la cuchara de una vez, aunque lo repetiré cuando hable de la guía del narrador, haría que el Doctor fuese el narrador para lo que es interpretación. Pero a la hora de tomar decisiones, el Doctor representaría un comodín interpretado por todos los jugadores, a través del proceso de Brainstorming. Saben, me refiero al momento en el cual los jugadores se ponen a hablar y discutir y hace hasta metajuego, cuando el Director del juego les pone en predicamento que no puede resolver por los medios convencionales. O cuando los jugadores se ponen a hacer un recuento de lo que pasa, allí estarían interpretando todos al Doctor, o por lo menos el jugador que sea la voz cantante. Pero bueno, ahondaré en eso la próxima vez.

Mientras no queda mas que decir, que a mí me parece un manual y un juego recomendable, y no solo lo digo porque este ahorita realmente enfiebrado con la serie, sino porque de verdad es un gran trabajo. Échenle un ojo y luego me cuentan, y si ya lo probaron, pues a comentar.

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Esta entrada fue publicada el 14 septiembre, 2012 por en Ambientación, Ciencia Ficción, Consejos, Manuales, Opinión, Reseñas, Rol, Serie de TV.
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