En la Antesala Al Portal Oscuro

Comentando y Recomendando : Sucker Punch (2011)


No eres monedita de oro, me dijo alguna vez una profesora, cuando le comente sobre el rechazo que recibí, inicialmente el semestre pasado por unos condiscípulos, durante mi periplo como asistente docente. Esta expresión aplica sin duda para un sinfín de cosas y elementos, y en especial para la película que deseo reseñar:Sucker Punch.

Esta es una película que engloba diferentes géneros, producida por Deborah Snyder, y Zack Snyder, quien a su vez la dirigió, y junto con Steve Shibuya preparo el guión. La película cuenta con un cast, que no me apetece enumerar por aquí, data del año 2011.

Trama


La película está ambientada en los 60´s y nos cuenta la historia de una chica de 20 años apodada Babydoll (Muñequita en castellano) quien es internada en un manicomio por su padrastro después de un evento que resultara en la muerte de su hermana menor. En el sitio, la joven será recluida, mientras espera la venida de un doctor que le realizara una lobotomía. Consciente del peligro, la joven urdirá un plan para escapar de la institución, para ello se hará amiga de otras jovencitas, que anhela lo mismo.

Hasta aquí todo es sencillo, pero luego se nos muestra todo desde la perspectiva de Babydoll, quien en cierto nivel interpreta al sitio como una especie de Burdel/Cabaret, donde ella y las otras chicas bailan para entretener al público, y donde su virginidad será subastada al mejor postor. Esta fase, es tanto una alegoría a lo anterior, como el proceso de internalización que Babydoll lleva a cabo para comprender lo que le ocurre.

Por su parte, para llevar a cabo su escape y plan, la jovencita realiza una especie de baile, al cual no asistimos. En vez de eso, nos internamos en lo profundo de su psiquis mientras, ella sirve como señuelo y las otras jóvenes consiguen la serie de objetos para lograr su objetivo: escapar del manicomio. En este nivel,  observamos una nueva interpretación de la realidad, a través de unas aventuras que suceden en los escenarios más inverosímiles y que a su vez representa a varios géneros dentro de lo que podríamos llamar subcultura.

No digo más, pues esto es una reseña.

Comentarios.


Bien, antes de comenzar a disertar como un demente quisiera acotar, que no vi la película en su momento, sino mucho después, y antes de ello leí varias reseñas, siendo la mejor de ella, la interpretación realizada en Frankenrol (articulo aquí) (recomiendo que le echen un ojo) ahora dicho eso, me remito a la frase con la cual empecé, ¿Cómo así? La explico de esta manera, en mi periplo antes de ver la película, me percaté de que esta levanto emociones realmente encontradas. Para algunos es muy buena, para otros es pésima, para uno es un despliegue de acción  y chicas simpáticas, sin ton ni son. Para otros solo la banda sonora vale la pena. Al parecer, la amas o la odias, no hay punto intermedio. Para mi suerte, he visto más amantes de la película que detractores. En mi caso a mí la película me encanta. Me gusta por muchos aspectos, que van desde la banda sonora, hasta el despliegue de violencia, fantasía y las muchachas escasamente vestidas (salvo la señorita Hudgens que desentona)

Partiendo de este punto, no tengo ánimos de justificar mi gusto, ni de convencer a nadie, sino de recomendar la película. Aquellos que no la han visto, deberían de echarle un  ojo.

Por otro lado, alguien dirá que ha pasado mucho tiempo para hacer una reseña sobre una película, y diré que tiene razón, no tiene mucha gracia. Pero es que he necesitado ver la película tres veces para decidirme por una lectura. ¿Cómo así? Sencillo, uno puede hacerle muchas lecturas a la película, ejemplo lo propuesto en Frankenrol, y aun así no alcanzar todas las facetas de la película. Suena exagerado, si. Pero es cierto, todo en la vida posee un meta-mensaje que si se capta, te permite desglosar y resolver muchos problemas.


Ahora, después de tanta cháchara ¿Cuál es mi lectura? Con mis exiguos conocimientos de psicología, veo la cuestión desde otra perspectiva. Sin duda la forma como Babydoll interpreta su realidad, no es más que  un claro ejemplo de la disociación cognitiva que realiza para poder lidiar con su situación, en esencia así es como comprende lo que está por pasarle. En cuanto  al tercer nivel, que evoca a otra película en boga en ese momento: Inception, no es más que otro proceso de internalización que lleva a cabo, para poder procesar lo que está llevando a cabo, la cual es una danza, que al parecer por los comentarios de los testigos, no encaja con la cándida apariencia de la chica.

Hasta aquí no he dicho nada del otro mundo ¿Cierto? Pero aquí es donde me complicó la vida. La primera vez que vi la película, yo pensaba que las otras chicas solo existían en la mente de Babydoll y en que en cierta medida eran manifestaciones de su psiquis. Al final me percaté de que no era así, pero si me percaté de algo, cada una de ella representa un aspecto de la feminidad. Y todas en conjunto, en especial en las escenas de combate, sintetizan lo que hace grande a los arquetipos femeninos, y es la capacidad de ser tan hermosas como letales.
Algunas de las críticas que le han hecho a la película, se centran en el hecho de que estas escenas de combate, con ellas escasamente vestidas están hechas para el público masculino, y que solo buscan mostrar a las mujeres como objetos. Hasta cierto punto es cierto, si se dan cuenta todos los enemigos que enfrentan son machos, grotescos feos y desean destruirlos. Pero ellas siempre, en cada una de las misiones, tienen las herramientas para enfrentarse a esta objetivización a la cual son sometidas, pero lo mejor es sin perder la esencia de su feminidad. Hay sin duda, una situación dialéctica, entre la mujer empoderada a través de la feminidad exacerbada y la violencia, y la mujer vista como objeto a través de la sensualidad.


Otro elemento, que para mi destaca, y echa por tierra la idea de la mujer como objeto, como la única razón de las escena de acción, es el papel del anciano que siempre les da un mensaje. Es el único hombre, que no desea abusar de las chicas. Pero ¿por qué Babydoll tiene esta percepción de lo masculino? Pues por los eventos iniciales de la película, y porque percibe que es lo único que buscan los hombres, pero ¿Qué hay con el anciano? El viejo representa el animus de Babydoll, el lado masculino que hay en otra mujer, la concepción positiva o la idea positiva que tiene de sí misma, y que a su vez es un mecanismo para alentarse o darse apoyo durante el trago amargo que significa bailar. Baile que por cierto podemos comprender como ese tránsito en que una muñequita descubre que es una mujer.

Así pues, a grandes rasgos podemos comprender a toda la película como un transito iniciático de dos figuras: Babydoll para volverse en mujer, cuya madurez se verá proyectada en Sweet Pea, quien tendrá éxito. Y esta último, terminado de madura y viviendo su verdadera vida a pesar de su perdida.


En fin, la película representa eso, nada más y nada menos que un viaje por la psiquis en busca de la autorrealización. Una historia realmente antigua, pues no es más que el sempiterno viaje por el laberinto, cuya meta es la emancipación y la madurez. Vamos que es el cuento de Teseo y el Minotauro. Pero no por eso la película pierde, puntos.

En fin, a mi me parece una película muy buena, en un montón de aspectos, y también muy entretenida, amén de una forma interesante de contar una historia. Dista de ser una obra maestra, pero también dista de ser una bazofia cinematográfica.  Así que mi recomendación final, es que véanla si no lo han hecho, y si lo han hecho vuélvanla a ver pero siempre buscándole otra faceta y verán, como ese delirio de Snyder gana puntos o los pierde ¿Por qué no?
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 28 octubre, 2012 por en Ciencia Ficción, Cine, Miscelanea, Noticias, Opinión, Reseñas, Steampunk.
Follow En la Antesala Al Portal Oscuro on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 16,229 hits

Archivos

Blogs que sigo

Puertas de Tannhäuser

Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo.

ngc3660.wordpress.com/

versión 6.0/fecha de despegue: julio de 2016

El blog de G. G. Lapresa

Un blog sobre ficción general escrito por G. G. Lapresa

Laura Morán Iglesias

Página web y blog de Laura Morán, escritora de fantasía y ficción.

SCRIPTORIUM

Alex Sebastián

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Reflexiones intempestivas

Espacio para la libre discusión filosófica y el intercambio de ideas

A.R.C.A.D.I.A.

Carolina Charlin

Gabriel Romero de Ávila

Escritor de novelas de aventuras, de lugares exóticos, tierras inexploradas y viajes que importan más que el lugar al que pretendes llegar

Universo Bolsilibro

Blog dedicado al universo del bolsilibro.

Escribir leyendo

Detrás de casi todo buen escritor existe un mejor lector (Borges)

El blog de Rodrigo JOCILES FERRER

(Pre)historia, filosofía, ciencia y mucho más

Lecturonauta

Un blog de escritura, lectura y fantasía con un pequeño toque de psicología

Tras La Última Frontera

Un blog sobre literatura fantástica, ciencia ficción, mitología y juegos de rol.

Emotional Trashcan

and other random stuff

Pasadizo - El blog

El blog dedicado a Pasadizo - La web

Tras las huellas de Heródoto

Blog de Iván Giménez Chueca

Puertas de Tannhäuser

Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo.

ngc3660.wordpress.com/

versión 6.0/fecha de despegue: julio de 2016

El blog de G. G. Lapresa

Un blog sobre ficción general escrito por G. G. Lapresa

Laura Morán Iglesias

Página web y blog de Laura Morán, escritora de fantasía y ficción.

SCRIPTORIUM

Alex Sebastián

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Reflexiones intempestivas

Espacio para la libre discusión filosófica y el intercambio de ideas

A.R.C.A.D.I.A.

Carolina Charlin

Gabriel Romero de Ávila

Escritor de novelas de aventuras, de lugares exóticos, tierras inexploradas y viajes que importan más que el lugar al que pretendes llegar

Universo Bolsilibro

Blog dedicado al universo del bolsilibro.

Escribir leyendo

Detrás de casi todo buen escritor existe un mejor lector (Borges)

El blog de Rodrigo JOCILES FERRER

(Pre)historia, filosofía, ciencia y mucho más

Lecturonauta

Un blog de escritura, lectura y fantasía con un pequeño toque de psicología

Tras La Última Frontera

Un blog sobre literatura fantástica, ciencia ficción, mitología y juegos de rol.

Emotional Trashcan

and other random stuff

Pasadizo - El blog

El blog dedicado a Pasadizo - La web

Tras las huellas de Heródoto

Blog de Iván Giménez Chueca

A %d blogueros les gusta esto: