En la Antesala Al Portal Oscuro

Comentando, e intentando, analizar: La Flauta Mágica de Mozart y Schikaneder.

 

Empezó con el video de una niña que vi en una página en el Facebook, para luego saltar a Youtube. Luego a Wikipedia, de donde salen los datos técnicos de la primera parte de este articulo. En la enciclopedia virtual leí un resumen de la misma. Y luego vuelvo a Youtube donde logre ver la opera subtitulada y disfrutarla sobremanera.

 
Hecho esto, conseguí, por azares del destino, un comics donde hacían una adaptación de esta ópera y lo leí con gusto, y por eso decidí hacerle una reseña. Vengo a hablar de la Flauta Mágica.  De antemano advierto, que no me cortare en el análisis así que, aquel que desee leer el artículo, lo hace bajo el propio riesgo de meterse entre pecho y espalda cualquier spoiler que diga.
 
La flauta mágica (título original en alemán, Die Zauberflöte) es un singspiel en dos actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto en alemán de Emanuel Schikaneder.
 
Es la última ópera escenificada en vida del compositor y estrenada en el Theater an der Wien de Viena, el 30 de septiembre de 1791 zanahoria bajo la dirección del propio Mozart, apenas dos meses antes de su muerte.
 
El singspiel es un tipo de ópera popular cantada en alemán, en el que se intercalan partes habladas. Además de ser gran obra musical expresa unos valores a modo de crítica.

Personajes
 
(Hay más, pero esta es la lista de los principales y de lo que sirven para la interpretación que hare)
Tamino, príncipe egipcio (tenor lírico)
Papageno,cazador de pájaros (barítono o bajo)
Sarastro,sumo sacerdote de Isis y Osiris (bajo profundo)
Monostatos,moro al servicio de Sarastro (tenor ligero)
La Reina de la noche, enemiga de Sarastro (soprano ligera)
Pamina,hija de la Reina (soprano lírica)
Tres damas,al servicio de la Reina (1.ª soprano lírica, 2.ª soprano dramática y 3.ª contralto o mezzosoprano)1
Papagena(soprano ligera)
Argumento
 
 
La flauta mágica inicia cuando el joven Principe Tamino es convencido por la Reina de la Noche para que rescate a su hija del demoniaco Sarastro quien la tiene cautiva en un tempo. El joven iniciaría aquella misión alentado por el súbito amor y acompañado del pajarero de la reina, un hombre llamado Papageno. Como método de defensa la reina le otorgara una flauta capaz de mutar los estados de ánimos del hombre u animales.
 
Envuelto en esta empresa, Tamino descubrirá que las cosas no son siempre lo que aparentan y se verá envuelto en una transformación sin igual que, al menos, tendrá un final feliz.
 
Análisis
 
Una de las cosas que más me llamo la atención de la flauta mágica mientras investigaba, es el hecho de la interpretación que algunos entendidos hacen. Para algunos es un simple cuento de Hada; otros argumentan que en realidad es un rito masónico que esta velado. Apuntaría por lo último, que ha sido un rito de esta sociedad semi-secreta lo que inspiro a los autores, pues hay un sinfín de elementos simbólicos que lo corroboran. Empezando por la búsqueda la luz y alcanzar la iluminación, la necesidad de la iniciación en los misterios y sobre todo la lucha entre bien y mal.
 
Para el análisis me valdré de lo las diferentes herramientas que te tengo, de mis conocimientos y de mi sentido común. Espero dar en el clavo, aunque he leído una que otra cosa por allí que corroboran mi análisis. Sin más, empecemos.
 
La Reina de la Noche y Sarastro.
 
 
Los personajes que mueven los hilos de la historia son estas dos figuras. Al parecer tanto la Reina, como el sacerdote de Isis y Osiris, tienen una historia de la cual no se nos relata nada o muy poco, pero que podemos intuir a través de la obra. Ambos personajes representan valores contrapuestos y están movidos por intereses divergentes que solo se pueden captar si se están atentos.
 
La Reina de la Noche desea recuperar a Pamina, su hija, la cual le fue arrebatada por Sarastro, y también un poder que este le sustrajo. Al parecer la reina era la consorte de quien fuese amigo o el mejor amigo del sacerdote; y este al morir, le heredo, un objeto de poder que ella desea recuperar. La Reina como arquetipo representa no solo la noche y la frialdad, la venganza, la ambición y el ansia de poder, el mal y la oscuridad que medran en esa fuerza salvaje que da a luz muchas cosas. Sino a su vez es la maternidad en su sentido más primigenio, posesivo y destructivo. La Reina es un personaje temible, una  madre posesiva. Esto se nota en su relación con Pamina, a la cual desea poseer y de la cual se vale como instrumento.
 
La relación entre estas dos figuras y el eje de la historia nos recuerda al rapto de Perséfone por parte de Hades, y el deseo y todo el sufrimiento por parte de Deméter para recuperar a su hija. La Reina de la noche, es por lo tanto, a pesar de ser una criatura nocturna y acarrear la oscuridad cuando aparece, una deidad ctónicaporque siempre surge del suelo. Y, cuando es derrotada, vuelve a él. Es Deméter, es Gaia, es el Dragón, el la madre dominante y posesiva, como aquella que se puede ver la Película el Cisne Negro o la madre de Regina en Once Upon A Time, interpretadas las dos por Bárbara Hershey.
 
¿Qué relación tiene con la masonería y los cultos iniciáticos? Pues la oscuridad siempre representa la ignorancia, la caverna del mito, el mundo donde nos encontramos, ese velo que nos impide ver y buscar la verdad. Y la reina, no solo por color, sino además por comportamiento (Engaña a Tamino, usa a Pamina, miente y desea vengarse) encarna esos valores oscuros y más materiales del hombre. Donde todos estamos atrapados. En la alquimia, el negro o nigredo es un elemento pernicioso, que a través del fuego se purifica para al volverse primero rojo y luego blanco se alcance la piedra filosofal que trae consigo todos los bienes.
Y, en cuanto a los cultos, pues el mito del Rapto de Perséfone y el viaje de Orfeo, fueron la base fundamental de uno de los cultos mistéricos más antiguo de la humanidad: El culto de Eleusis. Que será piedra fundacional de muchas religiones mistéricas (Mitraismo, Orfismo y Cristianismo) y de las sociedades semi-secretas acutales.
 
 
En cuanto a Sarastro, este es un sacerdote de Osiris e Isis, para  de divinidades que tienen una historia interesante, que habla sobre el ciclo de la regeneración y la resurrección, al igual que el de Eleusis. Pero a diferencia del mito y el culto referido con antelación, el drama de estos dioses es significativo pues ambos prometen algo más. Ellos prometen dos cosas: 1) la muerte puede ser vencida (creen que Jesús fue el único que prometió eso) y  2) que hay vida, placida y castigo, después de la muerte.
 
Estos valores en la obra, y en Sarastro se ven representado a  través de las pruebas y la presencia de la muerte, durante la iniciación. Y la resurrección una vez que se ha superado sin miedo, las ordalías del agua y el fuego, a través del amor y la iniciación que llevan a la luz más grande de todas: la verdad.
 
Estos elementos y el color dorado, vinculan simbólicamente a Sarastro con la masonería y la piedra filosofal. Y desde un punto de vista arquetípico Sarastro representa a una deidad celestial, que siempre estuvieron contrapuestas a lasctónica, que generalmente son femeninas (aunque hay excepciones) Osiris es una divinidad solar, e Isis su hermana representa a la luna, que da luz y guía en la oscura noche. Curiosamente, esa diosa sobreviviría a un sinfín de procesos históricos y para la época romana y el auge del cristianismo seria una rival a tener en cuenta. Isis llego a tener un culto que rivalizó con el cristianismo, y que fue tan fuerte que tuvo que ser sincretizado por esta fe a través del culto a la virgen María.
 
Ahora bien, Sarastro encarna otros valores: como la Justicia: cuando castiga a Monostatos y cuando consuma su venganza contra la reina a subvertir las piezas que ella movió con la finalidad de acarrear su muerte. Por último Sarastro representa a la paternidad positiva, que impone el orden y de paso provee y protege. Esto se nota cuando él considera que la Reina de la Noche ha excedido su papel como madre. Y que ha raptado a Pamina por su bien y la felicidad. Sarastro no domina, ni se impone, convence racionalmente y con majestad guía a los jóvenes por la senda correcta.
 
A pesar de todos esto, para su servidor, el personaje más interesante es la reina y no puedo evitar conmoverme, sentirme brutalmente atraído por su llamado. Por esa aria tan difícil y que Diana Damrau interpreta magistralmente.
Tamino, Papageno y Monostatos.
 

La autora de esta Ilustración es Manuela Pertega. al final hay un vinculo a su portafolio.

 

 
Pongo a estos tres juntos porque en, mayor o menor medida, representan tres aspectos de la masculinidad. Tamino es un príncipe puro y noble, es el héroe que desciende al laberinto para encontrar la iluminación, la perfecta alusión del hombre que desea quitarse el velo de la ignorancia. A su vez, también representa al hombre noble e intelectual que anhela el amor y lo ve desde un punto de vista sublime. Para ser sincero, en la ópera es un personaje insulso y hasta molesto, pero cumple su papel. Tamino es, por lo tanto, un hombre noble que llega a ser superior al final de la obra al alcanzar la verdad y el verdadero amor. Que a diferencia de un personajes clásico que se le asemeja, y que debió de haber inspirado al autor, y estamos hablando de Orfeo (Que desciende al hades y que era noble, hermosos y tenia poderes y dones musicales) logra su cometido al recuperar a su amada y no caer presa de sus temores, como pasa con el personaje clásico.
 
 
Papageno, el pajarero de la Reina, representa a un hombre material y mundano. Es el hombre que busca el amor y el sentido de la vida, pero no desea nada sublime. Es sencillo, aunque no honesto, pero no es malintencionado. Es el personaje más interesante y cómico de la obra, dejando de lado a los grandes arquetipos, claro está. Papageno conseguirá su deseo a través de ciertos sacrificio, que al final hace de buena gana y motivado por su sinceridad. A diferencia de Tamino, el no hace un salto de fe, por lo tanto no se vuelve un hombre superior, pero si logra trascender sus defecto. Se vuelve un hombre mejor al menos.
 
 
Monostatos es un moro y siervo y de Sarastro, y lejos de toda la cuestión racial, que yo resuelvo apelando al contexto del autor, es un personaje opuesto a los otros dos. Monostatos representa todo lo vil del hombre, es lujurioso, mentiroso, material, traicionero, vil y tiene baja autoestima. Anhela a Pamina, pero no solo por su belleza, sino por el deseo de poseer su candidez. Su lujuria lo lleva a acosarla constantemente; tal vez abuso de ella. Y ese mismo impulso lo obliga a pactar con la reina y traicionar a su señor. Seran estos impulsos su perdición. Es por lo tanto el hombre que se queda en la ignorancia y se deja llevar por ella.
Papagena y Pamina.
 
Estas dos figuras tienen cierto peso en la historia. Pamina es el motor de la misma, la Perséfone de este cuento. Papagena es por su lado, el motor de Pageno y a su vez su prueba y recompensa. La primera es, al igual que su contraparte, insulsa y sufrida, pero menos que él siendo sincero. Representa la feminidad, la belleza que trasciende para volverse verdad. Desde un punto de vista junguiano, ella es el ánima de Tamino, quien una vez que la encuentra y está en consonancia con ella es capaz de superar las adversidad y trascender su carácter de hombre normal para volverse un iluminado.
 
 
Papagena es el ánima de Papageno; un ser material también, pero que a su vez le demuestra a su contraparte, que no todo lo que brilla es oro y que, cuando se va más allá de lo evidente, se encuentra la verdad y la belleza, aunque no en el sentido estricto y trascendente como pasa con la otra pareja.
 
Estas duplas Tamino-Pamina Papageno-Papagena, nos dicen que hay dos formas de amar y dos formas de encontrar la felicidad. Una sublime e ideal, como pasa con Tamino y Pamina, y otra más material y mundana, pero por ello no menos noble, como ocurre con Papageno y Papagena.
 
En esencia estos personajes y su drama representan la combinación de lo femenino y lo masculino, que en consonancia forma un ser perfecto. Algo que se busca y se encuentra en la simbología alquímica, a través del Andrógino. Son la tesis y la antítesis que dará como resultado a la síntesis.
 
Conclusión.
 
 
En esencia la historia de estos cuatro personajes, representa el descubrimiento del yo, el descenso a las zonas más oscuras de la psiquis para renacer como seres nuevos y completos. Seres felices, lejos de la neurosis.
 
Desde un punto de vista, no se puede negar todo el simbolismo místico que abunda en la obra, que puede ser que esté relacionado con la masonería u otros cultos mistéricos. Se nota también la influencia de la mitología griega y de misterios más antiguos y recónditos. De cuestiones que se hallan en lo más profundo de nuestro inconsciente colectivo.
 
Por estas razones de fondo y otras, esta es una obra realmente bella que, a pesar de su simpleza, no tiene que envidiarle a operas más complejas. Es una obra profunda que se puede prestar a muchas, y mejores, interpretaciones. Y que ha inspirado unas cuantas adaptaciones, y que, sin duda, inspira a quien escribe en este momento. Por eso considero que es una obra, que vale la pena ver, sin importar la adaptación.

 

La Flauta Mágica es 1000% recomendable, no tiene desperdicio, en vez de eso, tiene mucho que ofrecer.  
Enlaces de Intereses 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 16 diciembre, 2013 por en Literatura, Miscelanea, Opinión, Reseñas.
Follow En la Antesala Al Portal Oscuro on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 16,239 hits

Archivos

Blogs que sigo

Puertas de Tannhäuser

Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo.

ngc3660.wordpress.com/

versión 6.0/fecha de despegue: julio de 2016

El blog de G. G. Lapresa

Un blog sobre ficción general escrito por G. G. Lapresa

Laura Morán Iglesias

Página web y blog de Laura Morán, escritora de fantasía y ficción.

SCRIPTORIUM

Alex Sebastián

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Reflexiones intempestivas

Espacio para la libre discusión filosófica y el intercambio de ideas

A.R.C.A.D.I.A.

Carolina Charlin

Gabriel Romero de Ávila

Escritor de novelas de aventuras, de lugares exóticos, tierras inexploradas y viajes que importan más que el lugar al que pretendes llegar

Universo Bolsilibro

Blog dedicado al universo del bolsilibro.

Escribir leyendo

Detrás de casi todo buen escritor existe un mejor lector (Borges)

El blog de Rodrigo JOCILES FERRER

(Pre)historia, filosofía, ciencia y mucho más

Lecturonauta

Un blog de escritura, lectura y fantasía con un pequeño toque de psicología

Tras La Última Frontera

Un blog sobre literatura fantástica, ciencia ficción, mitología y juegos de rol.

Emotional Trashcan

and other random stuff

Pasadizo - El blog

El blog dedicado a Pasadizo - La web

Tras las huellas de Heródoto

Blog de Iván Giménez Chueca

Puertas de Tannhäuser

Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo.

ngc3660.wordpress.com/

versión 6.0/fecha de despegue: julio de 2016

El blog de G. G. Lapresa

Un blog sobre ficción general escrito por G. G. Lapresa

Laura Morán Iglesias

Página web y blog de Laura Morán, escritora de fantasía y ficción.

SCRIPTORIUM

Alex Sebastián

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Reflexiones intempestivas

Espacio para la libre discusión filosófica y el intercambio de ideas

A.R.C.A.D.I.A.

Carolina Charlin

Gabriel Romero de Ávila

Escritor de novelas de aventuras, de lugares exóticos, tierras inexploradas y viajes que importan más que el lugar al que pretendes llegar

Universo Bolsilibro

Blog dedicado al universo del bolsilibro.

Escribir leyendo

Detrás de casi todo buen escritor existe un mejor lector (Borges)

El blog de Rodrigo JOCILES FERRER

(Pre)historia, filosofía, ciencia y mucho más

Lecturonauta

Un blog de escritura, lectura y fantasía con un pequeño toque de psicología

Tras La Última Frontera

Un blog sobre literatura fantástica, ciencia ficción, mitología y juegos de rol.

Emotional Trashcan

and other random stuff

Pasadizo - El blog

El blog dedicado a Pasadizo - La web

Tras las huellas de Heródoto

Blog de Iván Giménez Chueca

A %d blogueros les gusta esto: