En la Antesala Al Portal Oscuro

Compilación de reseñas literarias.

Crónicas de la Dragonlance.

Sigo con esta onda del recuerdo, y le comunico a cierto colega que no estoy en fase de regresión a estadios previos; solo es gana de rememorar y de hacer bulto en esta red sobre la cual ya tiene mi opinión. Esta vez voy con otra obra que leí al comienzo y me gusto mucho. Debo comentar que la tengo en físico y cuando la compre la hice de un solo golpe. La puede leer de corrido y quede en exceso satisfecho. Me hacía algo de ruido porque no sabia que esta era previa a la leyenda de huma, me refiero a la publicación. Fue una obra, las 3 novelas, de verdad muy satisfactoria, me dieron una sensación única, especialmente por el destino de algunos personajes, tal como me ocurrió con ESDLA me gustó más la 2da segunda, me refiero a Tumba de Huma, y no puedo negar que la última parte La Reina de la Oscuridad fue un final realmente apresurado. Aun así, como un ente completo, es una excelente obra. Cumple su cometido.

La Leyenda de Huma

Seguimos con la añoranza, esta es la primera novela de la Dragonlances Que leí la Leyenda de Huma, recuerdo que la acompañé con Espada de Reyes y el Caballero de Solamnia que no le hacen honor a esta obra de Richard A Knaak. En esta nos cuenta la historia de como el Celebre Caballero se enfrentó a Takhisis durante la Ultima Guerra de los Dragones. Veremos a dos personajes realmente interesante en esta su amigo Magius y el celebre: Kaziganthi de Orli o Kaz, el Minotauro.

La Tentación del Basilisco.

Sigo recordando, pero me da fastidio andar cambiando el perfil, aquí va otra de las novelas con que me inicie en el genero. La Tentación del Basilisco. El Sobrehombre Garth, buscando fama y gloria, se lanza a la cacería del temible monstruo.

Ciclo de la Puerta de la Muerte.

He encontrado otro nicho en el pasillo de los recuerdos, y voy a poner otra imagen, especialmente porque ayer estuve en la universidad y no toque la pc en todo el día. Pongo la portada del primer libro pero hablare de la saga entera. Sus autores son Margaret Weis y Tracy Hickman. Esta saga es conocida como el Ciclo de la Puerta de la Muerte. Consta de 7 volumenes. Me lo facilitó en virtual cierta señorita que ha comentado alguno de las ilustraciones que ya he puesto.

Esta saga fue creada por los autores originales de Dragonlance, y mezcla un poco la fantasía épica con la ciencia ficción, o conceptos inherentes a esta, y nos trae un universo interesante. Al parecer entre universo dos especies conocidas como los Sartan y los Patryn se fueron a la guerra, y se valieron una clase de magia llamada: magia rúnica. Que a efectos actuales se parece mucho a los conceptos cuánticos, porque es un tipo de magia capaz de alterar las probabilidades de que se dé un fenómeno determinado. Su lucha al final del día hizo surgir a unos seres que estaba durmiendo, así elfos y enanos (que estaban desaparecidos volvieron) los Sartan ganaron la guerra, y usaron su magia para dividir al mundo en cuatro sub universos, cada uno regido por un elemento y, supuestamente, interconectados de tal forma que algún día llevarían a la comprensión de que la interrelación nos obliga a cooperar y tolerar. Y crearon un mundo núcleo llamada el Laberinto donde encerraron a sus enemigos, esto con la finalidad de reeducarlos. Pero no todo salió a pedir de boca.

Las novelas narran las peripecias de un personaje llamado Haplo en su viaje por los 4 mundo. Vivira aventuras con varios personajes memorable, entre lo que recuerdo con cariño fueron Hugh, la mano (un temible asesino) el mago Zifnab (que le causo problemas a MW&TH con Wotc por una cuestión de derechos) y si no me equivoco el complemento a Haplo, era un personaje llamado Alfred. Bueno y claro está el memorable perro que lo acompaña. Recuerdo que en cierto foro de la mancha, del cual no quiero acordarme me cayeron encima por un spoiler sobre esta novela y mi teoría sobre el bendito perro, teoría que aun mantengo.

En fin, esta es una de las mejores sagas que he leído, especialmente porque no es convencional del todo. Porque los escenarios son diversos y sobre todo porque los autores revientan un poco los arquetipos de las razas y clases. Vamos los elfos de ariano son un asco de seres vivos. Pero los elfos del mundo de agua son muy interesantes. Y así sucesivamente con otros clichés. La mejor novela o la más inquietante del grupo es el Mar de Fuego.

Una saga muy buena 1000% recomendable.

Ciclo de la Puerta del caos

Sigo con mi paseo por los salones del recuerdo. Vengo a comentar otra saga que leí hace tiempo, cuando estaba experimentando con otras ambientaciones, con temáticas y estilos bien alejados de D&D. A este se le conoce como el Ciclo de la Puerta del caos, son 3 libros yo conseguí el 1ero y luego rebuscando di con el 3ero, nunca conseguí el segundo, creo que no hizo mucha falta.

La autora de esta saga es Louise Cooper, es una historia de alta fantasía en un universo donde Caos y Orden luchan por imponer el orden. La historia es realmente interesante, y la resolución es genial, muy intelectual en cierta medida. Algo totalmente diferente a lo que venía leyendo para ese momento. La prosa era amena y envolvente. Una obra que aun recuerdo, muy interesante. Todavía tengo pendiente la lectura de la Saga del Señor del Tiempo, la que precede a esta historia

La Leyenda de las Dragonlance

Mi alter ego, el Guillermo Moreno, continua con su campaña de Añoranzas y sin pesares, rebuscando en su memoria los libros que leyó y de forma selectiva se ha pasado unos cuantos, y también ha alterado el orden. Aquí va uno de los que recuerda con cariño.

La Leyenda de las Dragonlance conforma la 2da Trilogía de la Dragonlance, y conforma a mi juicio el núcleo de esta ambientación. Nos narra aquí las hazañas de los gemelos. Raistlin en su búsqueda de emular los pasos del Señor del Pasado, Presente y Futuro y Caramon en la misión de detenerlo y redimir a su hermano. Los Tres libros en conjunto son muy buenos siendo, de nuevo, mí preferido el segundo: La Guerra de los Enanos.

El final interesante, pero creo que a estas altura algo inocente.

Elric de Melniboné

Sigo rememorando, esta vez le toca a uno de mis personajes preferidos y que también me marcó. Me refiero a Elric de Melniboné. Conseguí esta saga de forma virtual por los caminos verdes a principios de este siglo XX recuerdo que me costó conseguirlo, recuerdo como los atesore en mis diskette y como me preocupaba cuando aquellos bichos se ponían con sus ciclos de redundancia. (Mi cédula acaba de estallar en mil pedazos)

No comentaría c/u de los escritos de la saga porque sería extenso. Solo diré que al principio me pareció difícil de tragar. La forma de escribir de Moorcrock me parecía pésima, a medida que vas leyendo el resto la cosa se pone mejor, y vas entrando en calor, entendiendo de que va este tipo de literatura fantástica, el cual conocemos como Espada y Brujería. He de comentar que esta me costaba y aun cuesta comprender, especialmente porque venía de haber leído una ingente cantidad de novelas de Wotc. Dragonlance por montón y Reinos Olvidados.

Me identifique con Elric porque era un personaje débil y enfermizo, un guerrero sufrido que también usaba magia y se valía de varios recursos para conseguir sus propósitos. Al contrario del buen Conan, que solo se basta a sí mismo y cuenta con su voluntad.

De todas las que leí Marinero de los Mares del Destino fue mi preferida, creo que es el mejor titulo que he leído. Además ver a los otros campeones trabajando juntos, el concepto de multiverso funcionando fue genial. Pero creo que la novela más logra de su saga es la Venganza de la Rosa, la cual me negué a leer la primera vez, no pase de la primera página. Luego le di una segunda oportunidad, una vez terminada la saga y me arrepentí de no haberla leído la primera vez. En fin, esta es una excelente saga. Entretenida, movida y muy creativa. Hay que leerla sin prejuicios o dejando de lado algunas preconcepciones

El Paladín de la noche

Antes del paro petrolero, aquel que la Coordinadora Democrática (la forma no digievolucionada dela MUD) armó para sacar al ahora Difunto Ex Presidente Hugo Chávez, un joven Guillermo moreno, que estudiaba publicidad y mercadeo en un instituto de su pueblo y los sábados asistía a sus clases de inglés en el Centro Venezolano Americano; solía ahorrar dinero, se lo descontaba al pasaje y a la comida en el instituto, que luego usaba para comprarse dos o tres novelas al mes. Eran baratas y se conseguían con cierta facilidad.

Durante aquella época, un día encontró una tienda que estaba vendiendo este tipo de literatura como si fuese pan caliente y a precios módicos, especialmente porque los volúmenes que estaban vendiendo estaban ligeramente dañados, o algo así. También parecía que la gente de esa tienda no estaba al tanto de lo que estaba vendiendo.

Estaba mi apreciado y joven alter-ego ansioso de leer lo que fuera, estaba que se leía las huellas dactilares, sino tenía más opción. Y durante esas compras, encontró esta novela huérfana con un titulo interesante y de paso poseía el nombre de dos autores que le gustaban mucho Margaret Weis & Tracy Hickman. La novela se titulaba El Paladín de la noche, y era el segundo libro de una trilogía, pero el joven Moreno estaba como un junkie así que no lo pensó ni un segundo.

Comprado y leído el libro, este lo transportó a un mundo de fantasía épica de corte arábigo, basado en el folklore y toda la visión romántica que los occidentales tenemos del medio oriente. La historia, que la agarre por la mitad, nos narra la lucha de un Dios por imponerse sobre su panteón, partiendo de la siguiente premisa: En ese universo, el Dios que tenga más adoradores se vuelve más poderoso. Si va perdiendo devotos el dios muere. Pero la historia no solo va de este dios, sino de los planes otro el Dios Errante, el Dios de los Beduinos, que valiéndose de los protagonista de la serie hará lo posible para evitar que el otro Dios se han omnipotente.

Los personajes era muy típico, pero la historia tenía un triangulo amistoso amoroso algo extraño, entre el protagonista (macho arquetípico) con el personaje femenino (Esta no era arquetípica sino una mujer arriesgada y fuerte, vamos del siglo XXI) y el mago de la historia, llamado Mateo sino me falla la memoria que venía de occidente (Mateo era algo andrógino y tenía una extraño bromance con el prota y creó una extraña relación con la chica del protagonista) El universo era envolvente, atrapaba. El glosario al final del libro me encantó, la trama era buena y los personajes estaban bien construidos. Es otra de las joyita de estos autores, que creo destacaron o fueron mas creativos con otras editoriales que con Wotc.

Por último, creo que las tengo en virtuales o debería de buscar los extremos para poder leerla y dar un comentario completo.

Espada de Bedwyr

Hay personas monotemáticas, eso sin duda. Hay personas que se repiten. Para ser sinceros, todos en algún momento lo somos. También hay artistas a los cuales un trabajo les determina la carrera. R.A Salvatore es uno de ellos, su monstruo le marco el ritmo, y eso seguro está bien, porque lo interesante seguro para él era ser leído y vender, ir por lo seguro.

Digo esto por la siguiente novela a comentar: Se titula la Espada de Bedwyr y la otra el Gambito de Luthien. Estas novelas, junto al Rey Dragón, forman parte de la Saga de la Sombra Carmesí. Yo leí las dos primeras, las tengo. Estas novelas se encuentran ambientadas en un mundo propio del autor, muy influenciado por la mitología y la historia británica. Nos cuenta la historia de las aventura de un joven príncipe, llamado Luthien, que se lanza a la aventura después de haber cometido un crimen, quien junto a una chica y un carismático halfling con un nombres francés, iniciaran una revolución para liberar a su tierra del terrible dominio de Gasconia. Dado que nunca conseguí la 3era desconozco como termina el lío.

La saga, en cuanto a prosa, está marcada por el estilo dado a la acción de Salvatore. El protagonista y los otros personajes secundarios recuerdan mucho a cierto Guardabosque de cierta saga. El estilo de pelea, la forma de hacer magia y de resolver los conflictos.

Este libro dista de ser una obra maestra, pero al menos es entretenido y nos muestra otra faceta de Salvatore. Algo fuera del encorsetado D&D. Solo la recomendaría a fans o recién llegados a este tipo de literatura que están conociendo a este autor.

Barbacan, la Guarida del Maligno

Esta saga es más larga, el libro no recuerdo si lo leí completo, pero les diré que no continúe la lectura. Lo único que me gusto de esta ambientación fueron los villanos, que vienen más de la mitología irlandesa, y la forma de hacer magia con las gemas. Algunos personajes, en especial los dos protagonistas, se parecen mucho a los de trabajos previos.

Especialmente porque aquí hay de nuevo, un guardabosque (¡Por Odín! ¡Por Gan! ¡Por mi Reina! que novedad y coincidencia) entrenado desde pequeño por elfos. Aquí los elfos se parecen más a los elfos de Harry Potter, humanitos diminutos con alitas. Nada Tolkianos o D&D.

Es una saga que a mí no me dio feeling y que no recomendaría. Si se atreven háganlo bajo su propio riesgo.

Cantar de Shannara

¿Seguimos? ¿Paramos? Yo pienso seguir… aquí viene otra obra que voy a comentar, la compré por curiosidad, ansioso de ver cómo funcionaba la magia y otras cosas en ambientaciones que no estuviesen bajo la sombra de D&D. Pensaba que era un numero aparte, pero forma parte de una saga de verdad extensa. Hablo del Cantar de Shannara. Este conforma una saga que mezcla fantasía medieval de estilo Tolkiano con ciencia ficción. Resulta ser, según leí en mis investigaciones previas, que el mundo de Shannara es la tierra después de una gran conflagración. En este mundo existen elfos, humanos, enanos y gnomos (estos son como goblins) por cierto, los enanos no siguen los mismo cliches que en D&D. Hay magía pero esta no es sencilla, tiene consecuencias, es un peligro.

El cantar narra la historia de los hermanos, un chico y una chica; Brin y Jair, hijo del anterior héroe que acompañados por el misterioso Druida Allanon, deberán derrotar al rey Brujo y sus Espectros.

Esta novela era sencilla e interesante. Tenía un saber inocente y retro en aquel momento, aunque me pareció desabrida comparada con las que estaba leyendo en aquel momento. Aun así, la trilogía de Shannara es una obra interesante, a la que vale la pena echarle un ojo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com