En la Antesala Al Portal Oscuro

Comentando y Recomendando Action Tales Antología Pulp (4ta parte y Final)

   Action tales nightfury

La antología pulp de Action Tales, editada por Ediciones Dlorean, tenia como intención celebrar el decimo aniversario de la página de fanfics del mismo nombre. Yo tuve el placer de participar en la antología, a pesar de ser un escritor recién llegado a la página. Para mi resultó ser una experiencia única, y ha resultado aun más satisfactorio poder leer y reseñar el trabajo de mis compañeros. Inicialmente cualquier pensara que estoy haciendo autobombo por placer, como un ejercicio de onanismo egocéntrico, pero nada más lejos de la verdad, resulta muy placentero consumir un producto donde has aportado un grano de arena.

He analizado los relatos por separado a medida que los iba leyendo, esta ultima parte aparte de contener los relatos que faltaban, contendrá al final, mi apreciación personal.

¡Y el fuego Traerá la Verdad! / Iván Landa.

Bueno después de una pausa significativa por causas laborales retomo el paseo por el universo pulp; ahora le toca recibir crítica al relato de mi buen amigo Stich, alias Iván Landa quien llevase, en Tierra-53, la serie de Nightwing.

En este relato asistimos a la aventura de un vigilante conocido como Night Fury, quien funge como alter ego al periodista Jack Perry. En esta aventura Fury tratará de resolver un incendio y un asesinato que, a primera vista, no pareciera tener relación alguna con el incendio. En el relato el autor nos involucrará en el acertijo hasta llegar a un final interesante, el cual no se veía venir, aunque tampoco es una vuelta de tuerca.

El relato es ameno y tranquilo, con sus altas y bajas, sumado el final, hacen del mismo una experiencia agradable.

Pantera /Raúl Montesdeoca.

Action_Tales_Pantera

Ya estamos cada vez más cerca del final de esta antología, ahora toca analizar el relato de Raúl quien es, en mayor o menor medida y humildemente, el autor lanza o lanzado de esta editorial y el Gran Maestre de la Legión Pulp de Action Tales.

Para cuando escribió este relato ya tenia tiempo en el terreno del pulp, su talento se nota en el serial Los Hombres Misteriosos. Bien, dejando de lado los preámbulos y las alabanzas, toca hablar del cuento. El relato titulado Pantera narra las andanzas de una jovencita descendiente del primer Pantera, este es un personaje de los tebeos españoles que calza a la perfección con el arquetipo del noble salvaje (Tarzán, Ki-Gor, Mowgli etc)

La aventura trata de ser un homenaje y de extender las hazañas de una dinastía hasta el presente (yo pensaba que este se encontraría ambientado en la época pulp) En el relato la joven Pantera luchara contra una tribu de fieros hombres arañas y los efectos perniciosos de la globalización. El relato tiene un final que se veía venir, pero no por ello deja de ser espectacular; también nos da ciertas señales que nos indican de que nos encontramos en un universo compartido, al menos el de los Hombres Misterioso.

En fin, este es uno de los mejores relatos de la antología, no tiene desperdicio.

La Oscuridad que Devora /Tony Jiménez

ActionTales_The Dark

Estamos cada vez más cerca del final de nuestro viaje, el universo pulp ha resultado ser un entorno tan fascinante como único. Ahora le toca al relato de un buen amigo, esta en el listado de mis autores españoles preferidos; Don Tony, el Flaco, Jiménez.

La Oscuridad que Devora narra las aventura de un vigilante/Detective paranormal conocido solo como The Dark, quien es la justicia sobrenatural en Darkgates City (me encanta el nombre ¿Por qué será?) una metrópolis donde los humanos conviven con una ecosistema sobrenatural que ha terminado por establecer una simbiosis entre ambos mundos, aun así, existen roces. En el relato el vigilante tendrá que desentrañar el misterio que hay tras la desaparición de una decena de niños.

El relato colorido nos muestra un universo que, al menos a mi, se me antojo interesante y me dejo con ganas de saber mas. Después de mostrarnos elementos de la ciudad, elementos típico de la actual fantasía urbana, nos lleva a la vertiginosa resolución del conflicto, en el nos encontramos con un peligro que es, hasta cierto punto, accesible y que nos muestra a un héroe que esta lejos de ser invencible e infalible. La historia tiene un final feliz, que nos deja satisfecho y esperando por más.

En fin este relato no tiene desperdicio, de nuevo considero que esta entre los mejores de la antología. 100% recomendable.

Venganza / Francisco Domínguez

Action Tales_Venganza

Bien, con una mezcla de sentimientos, he llegado al final de la antología. El honor de cerrar este pandemónium de aventuras/acción y emoción le corresponde al relato de Francisco Domínguez, su relato se titula Venganza.

En esta aventura Francisco nos narra la aventura de Steven Saxon, un joven que, motivado por una perdida personal y alentado por la admiración que siente por los hombres misteriosos que comienzan aparecer, inicia una carrera para transformarse en el artista marcial definitivo con la intención de cobrar un agravio contra su persona.

La narrativa de Francisco es sencilla y directa, muy amena. La ruptura cronológica que realiza hace que la historia cobre un cariz interesante y la batalla final resulta ser interesante. El cierre se veía venir, pero no por ello deja de ser emocionante. El relato reúne en si la esencia del pulp y la ontología de la Editorial Dlorean. Hace un guiño al trabajo de otros autores y escritores de la compañía, dándonos la impresión de que nos encontramos en un universo compartido.

Este relato, que es muy bueno, es el cierre idóneo para un antología que tiene como finalidad ensalzar el espíritu que motivo la creación de la página Action Tales, además del impulso tras la editorial Dlorean.

Comentario final

Comentado relato por relato, no queda nada más que hacer que dar una opinión de la antología como un todo. Podría relajarme y decir un montón de cosas pero prefiero ser un poco analítico y limitarme a lo bueno y lo malo.

Lo bueno:

La mayoría de los relatos son agiles, directos y plagados de acción, como cabria de esperarse de escritos enmarcados por el estilo que se celebra en esta antología: El Pulp.

Destaca también la creatividad y lo variedad de géneros y temáticas tratadas; fuimos del Western al relato superheroico, pasando por la ciencia ficción, el género post-apocalíptico, la fantasía pura y dura y la fantasía urbana. Cubrimos la mayoría de los arquetipos, desde el detective, el fiero pistolero, el periodista con una doble vida, el vigilante, el aventurero, el noble salvaje, entre otros. Sin duda como una manifestación del neopulp esta antología no tiene padrote.

Leer a una plétora de escritores hizo que la experiencia fuese satisfactoria, cada relato es un pequeño universo en sí, nunca hubo un valle en este libro o momento aburrido, la verdad es que tuve que dosificar muy bien el texto.

Lo malo

Hubo relatos más fuertes que otros, se notó la diferencia entre los escritores que ya tienen equipaje a cuesta y los aspirantes con disparaletras (entre los que me incluyo) este fallo también se nota en algunos errorcitos por aquí y por acuya (por ejemplo yo releí mi relato y me dije: ahorita lo escribiría de otra forma)

Sentí que muchos de los relatos tuvieron finales abruptos, esto no solo responde al estilo narrativo, si no que además a la extensión de los relatos, de verdad que se nota cuando una antología tiene muchos escritores.

Recomendación: 1000% recomendable, con fe y ojos cerrados, no hay desperdicio en esta antología.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 30 abril, 2015 por en Fantasía Urbana, Literatura, New Pulp, Opinión, Reseñas.
Follow En la Antesala Al Portal Oscuro on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 16,239 hits

Archivos

Blogs que sigo

Puertas de Tannhäuser

Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo.

ngc3660.wordpress.com/

versión 6.0/fecha de despegue: julio de 2016

El blog de G. G. Lapresa

Un blog sobre ficción general escrito por G. G. Lapresa

Laura Morán Iglesias

Página web y blog de Laura Morán, escritora de fantasía y ficción.

SCRIPTORIUM

Alex Sebastián

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Reflexiones intempestivas

Espacio para la libre discusión filosófica y el intercambio de ideas

A.R.C.A.D.I.A.

Carolina Charlin

Gabriel Romero de Ávila

Escritor de novelas de aventuras, de lugares exóticos, tierras inexploradas y viajes que importan más que el lugar al que pretendes llegar

Universo Bolsilibro

Blog dedicado al universo del bolsilibro.

Escribir leyendo

Detrás de casi todo buen escritor existe un mejor lector (Borges)

El blog de Rodrigo JOCILES FERRER

(Pre)historia, filosofía, ciencia y mucho más

Lecturonauta

Un blog de escritura, lectura y fantasía con un pequeño toque de psicología

Tras La Última Frontera

Un blog sobre literatura fantástica, ciencia ficción, mitología y juegos de rol.

Emotional Trashcan

and other random stuff

Pasadizo - El blog

El blog dedicado a Pasadizo - La web

Tras las huellas de Heródoto

Blog de Iván Giménez Chueca

Puertas de Tannhäuser

Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo.

ngc3660.wordpress.com/

versión 6.0/fecha de despegue: julio de 2016

El blog de G. G. Lapresa

Un blog sobre ficción general escrito por G. G. Lapresa

Laura Morán Iglesias

Página web y blog de Laura Morán, escritora de fantasía y ficción.

SCRIPTORIUM

Alex Sebastián

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Reflexiones intempestivas

Espacio para la libre discusión filosófica y el intercambio de ideas

A.R.C.A.D.I.A.

Carolina Charlin

Gabriel Romero de Ávila

Escritor de novelas de aventuras, de lugares exóticos, tierras inexploradas y viajes que importan más que el lugar al que pretendes llegar

Universo Bolsilibro

Blog dedicado al universo del bolsilibro.

Escribir leyendo

Detrás de casi todo buen escritor existe un mejor lector (Borges)

El blog de Rodrigo JOCILES FERRER

(Pre)historia, filosofía, ciencia y mucho más

Lecturonauta

Un blog de escritura, lectura y fantasía con un pequeño toque de psicología

Tras La Última Frontera

Un blog sobre literatura fantástica, ciencia ficción, mitología y juegos de rol.

Emotional Trashcan

and other random stuff

Pasadizo - El blog

El blog dedicado a Pasadizo - La web

Tras las huellas de Heródoto

Blog de Iván Giménez Chueca

A %d blogueros les gusta esto: