En la Antesala Al Portal Oscuro

Comentando y Recomendando: Batman: Asalto al Asilo de Arkham

'Batman_Assault_on_Arkham'_cover

Dirigida por Jay Oliva, escrita por Heath Corson y basada en el videojuego  Batman: Arkham de Rocksteady Studios y DC Entertainment, Batman: Asalto al Asilo de Arkham es la película de animación que vengo a comentar.

Batman: Asalto al Asilo de Arkham, es un film animado del genero superherohico que forma parte del Universo Animado de DC. Salió en el 2014, y se encuentra ambientado en la franquicia de videojuegos del mismo nombre. En ella salen personajes que son recurrentes al universo del juego.

Yo sabía de esta película desde hace un buen rato, pero me había tomado mi tiempo para verla. Estoy aplicando esa estrategia con todos los productos que generan mucha expectativas. En su momento este film levantó revuelo ya que por los tráiler pintaba muy interesante, al fin y al cabo no todos los días se hace una película sobre El Escuadrón Suicida. He de comentar, ya de entrada, que lo que he encontrado no me ha gustado; a pesar de que en su momento la critica la celebro como un riesgo asumido por DC Entertainment a hacer una película con una censura mayor que la usual.

De antemano digo, que voy a destripar el film y tal vez me lance alguno que otro spoiler, quienes continúen después de la trama, está advertidos. También acotó que no suelo hacer críticas a productos que no me agradan del todo, pero esta película se la rifa.

Trama

936677_10152273860109007_4555972200183913716_n

El Acertijo se ha hecho con una información importante para Checkmate. Su líder, Amanda Waller, activa la alerta Ultravioleta y reúne a un nuevo Escuadrón Suicida conformado por: Deadshot, El Capitán Boomerang, King Shark, Killer Frost, Harely Quinn, Black Spider y KGBestia (quien no dura mucho) la misión del grupo consiste en infiltrarse en el famoso Asilo, extraer el bastón del Acertijo, evitar al Oscuro Caballero y salir de allí. Los eventos, “por cosas de la vida”, se torcerán llevando al grupo a colisionar con Batman y especial con Waller.

Comentario

Ya dije que esta película no me gustó del todo y que me iba a explayar en spoiler, quien continua lo hace bajo su propio riesgo. Para aquellos que no quieren correrlo, les diré que es una película entretenida, sin muchas pretensiones que cumple su función: Entretiene. ¿Vale la pena verla? Si. ¿Eres fan de los comics? Vela por completísimo, especialmente si te han gustado las películas animadas de DC. ¿Si eres Fan del videojuego? Mírala, seguro la disfrutas.

Dicho esto, vamos a lo que me atañe….

El Escuadrón Suicida o Task Force X, dentro del universo los cómics y algunas series animadas de DC, es un grupo conformado, en su mayoría por Supervillanos, quienes han sido reclutado por la agencia secreta Checkmate. El Escuadrón sirve para realizar misiones secretas que pondrían en riesgos a agentes convencionales y que, en la mayoría de los casos, pondría en riesgo el prestigio de Estados Unidos. El nombre viene por ese mismo carácter de las misiones y por el hecho de que los “activos” son prescindibles.

A través del tiempo este grupo ha tenido varias encarnaciones. Yo lo conocí a través de la serie animada La Liga de la Justicia, si la versión de Bruce Timm y luego su versión ilimitada. También hizo acto de presencias en algunos films animados que adaptaron arcos argumentales de esa gran serie llamada Superman/Batman. En Superman/Batman: Enemigos Públicos podemos ver una versión muy sui generis del Escuadron Suicida. Y en la serie nombrada por allá arriba y en su epilogo, que se empata con el final de Batman Beyond, cohesionando todo el Timmverso, vemos a el Escuadrón y a su cabeza: Amanda Waller.

Hecha esta salvedad cabe preguntarse ¿A santo de que viene esta clase de historia? Pues verán, esta película, se supone, que trata sobre el Escuadrón Suicida. Inicialmente, en buena parte de la película la trama va de eso, es más tienen momentos geniales: la infiltración al asilo y los desmadres que hacen, son geniales. Pero cuando se arma el jaleo, el eje de la película se mueve del Escuadrón a la trama de Batman vs el Joker y la bomba sucia que este tienen, pasando todo a un segundo plano. Tal es así que, a la mayoría de los miembros, los matan con liguita, quedando solo Deadshot para pelear con el Joker (la lucha de ambos es brutal) y luego para vengar al grupo.

Esta es la primera falla del film, pero no es la única. El film tiene dos fallas estructurales imperdonable: la primera es que Amanda Waller arma el grupo para infiltrarse en Arkham para extraer una memoria portátil que tiene el Acertijo, y que se encuentra en los depósitos del Asilo. ¿Cuál es la falla? Que esa misión la podía hacer cualquier hijo de vecino. Checkmate es una organización grande y poderosa, ¿no le puede pagar a un guardia para que le traiga la memoria flash? ¿Acaso Gotham no es una ciudad corrupta, no podía perderse esa pieza de evidencia? Creo que la respuestas a esas preguntas es: Si, en efecto. Por lo tanto usar al Escuadrón es un despropósito, especialmente luego de la aclaratoria que hemos hecho antes.

Amanda-Waller-CCH-Pounder-in-Batman-Assault-on-Arkham

El segundo fallo esta en el personaje de Amanda Waller y la verdadera acción tras la activación del TFX. En realidad esta señora arma el grupo, para que sea una distracción y uno de los miembros mate al Acertijo ¿De veras? No puede mandar a un agente o pagarle a un guardia o infiltrar a un agente para que envenene al hombre, al parecer no. ¿Eso es malo? No del todo, lo malo de verdad radica en el hecho de que Waller desea matar a Nygma porque este le faltó el respeto, pero sobre todo, porque el hombre sabe como desactivar las bombas termitas que ella le pone a los agentes. ¿En serio? ¿Acaso el TFX no tiene otras formas de coaccionar a los agentes del Escuadrón? ¿Tan poca imaginación tienen? ¿Acaso no hay otro método?

Según tengo entendido yo, la TFX se vale de diferentes métodos, Cada uno va acorde del villano en cuestión, y llega un punto donde el villano participa por motivos propios. Es más. Leí un número del New 52, que no es santo de mi devoción,  y en él Waller trata de  reclutar a Black Manta, para que sea un operativo del TFX y se pueda enfrentar a Aquaman. Este, de plazo se niega ¿Qué hace Waller? Manda que lo regresen para su prisión. En la versión animada pasó algo parecido KGBestia se niega a trabajar con ella, Waller le dice que tiene una bomba en la cabeza, el tipo no le cree, ella le dice ponme a prueba, el decide hacerlo… termina con la cabeza explotando. ¿Notan la diferencia en el comportamiento de ambos personajes? Hecho esto cabe preguntarse ¿Qué me dice eso sobre el personaje y el guionista? La respuesta es sencilla: El guionista no conoce al personaje, y lo peor es que es el personaje que mueve todo.

¿Por qué digo que el Guionista no conoce a Waller? Verán, el personaje de Waller es una mujer, de paso afroamericana, que trabaja en una agencia gubernamental secreta ¿Aja y eso que tiene que ver? Verán, las mujeres que forman parte del gobierno, de cualquier gobierno occidental, en posiciones de poder clave, y en especial seguridad y defensa, tienen que ser mujeres fuertes. Sin carácter, sin hacerse respetar, los hombres de su entorno no la tomaran en serio. Si Margaret Thatcher y Condolezza Rice, Madeleine Albright, Hilary Clinton, Dilma Rousseff, Angela Merkel se hubiese ido por las ramas, hubiesen mostrado debilidad y volubilidad, no habrían llegado a ningún lado. ¿Por qué? Pues sencillo, en eso espacios controlados por hombres, es la fuerza del carácter la que determina si te respetan  o no. Es la racionalidad, la capacidad de amenazar y cumplir lo que hace que te sigan.

batman-assault-on-arkham-the-suicide-squad-main_53ed3ca5413ac4.93869624

 La Amanda Waller de los los cómics y algunas versiones animadas muestran estos rasgos, la de la Liga de la Justicia, la Superman/Batman: Enemigo Públicos. Eran fuertes, reflexivas, peligrosas y racionales. ¿Qué hay de la Amanda de esta película? Es fuerte, pero es voluble. Parece un jefe orco caótico malvado que gobierna por la fuerza y el temor, además de que hace pataletas cuando es contrariada. Activar al TFX para matar al Acertijo es una pataleta, y cuando este se prepara para quitarles las bombas a los otros miembros del Escuadrón, y ella se da cuenta que la están burlando, el ataque de histeria y la reacción van en contra de un personaje como Waller. Al final del día, este personaje es una caricatura, la verdadera villana, pero, por encima de todo, es una caricatura de un mal villano.

Por lo planteado arriba: el desplazamiento de la trama y el comportamiento de Waller, para mi esta es una vulgar película, hecha solo para entretener y darle espacio al metaverso del videojuego. Sirve para matar el rato, no está del todo mal. Pero dista de ser algo tan bueno como Superman/Batman: Enemigo Públicos, Linterna Verde: Primer Vuelo, hasta El Hijo de Batman, Liga de la Justicia : Guerra o Liga de la Justicia: Flashpoint Paradox son mejores.

En fin, véanla si les place… no está mal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 22 diciembre, 2015 por en Comics, Opinión, Reseñas, Serie de TV.
Follow En la Antesala Al Portal Oscuro on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 14,343 hits

Archivos

Blogs que sigo

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Reflexiones intempestivas

Espacio para la libre discusión filosófica y el intercambio de ideas

A.R.C.A.D.I.A.

Carolina Charlin

Gabriel Romero de Ávila

Escritor de novelas de aventuras, de lugares exóticos, tierras inexploradas y viajes que importan más que el lugar al que pretendes llegar

Universo Bolsilibro

Blog dedicado al universo del bolsilibro.

Escribir leyendo

Detrás de casi todo buen escritor existe un mejor lector (Borges)

El blog de Rodrigo JOCILES FERRER

(Pre)historia, filosofía, ciencia y mucho más

Lecturonauta

Un blog de escritura, lectura y fantasía con un pequeño toque de psicología

Tras La Última Frontera

Un blog sobre literatura fantástica, ciencia ficción, mitología y juegos de rol.

Emotional Trashcan

and other random stuff

Pasadizo - El blog

El blog dedicado a Pasadizo - La web

Tras las huellas de Heródoto

Blog de Iván Giménez Chueca

Crítica Ácida

El Blog sobre la Ciencia Política

thenerdsofcolor

Pop Culture with a Different Perspective

Calabozo Criollo

Wargames, Miniaturas, Juegos de Mesa y Rol desde Venezuela para el mundo!

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Reflexiones intempestivas

Espacio para la libre discusión filosófica y el intercambio de ideas

A.R.C.A.D.I.A.

Carolina Charlin

Gabriel Romero de Ávila

Escritor de novelas de aventuras, de lugares exóticos, tierras inexploradas y viajes que importan más que el lugar al que pretendes llegar

Universo Bolsilibro

Blog dedicado al universo del bolsilibro.

Escribir leyendo

Detrás de casi todo buen escritor existe un mejor lector (Borges)

El blog de Rodrigo JOCILES FERRER

(Pre)historia, filosofía, ciencia y mucho más

Lecturonauta

Un blog de escritura, lectura y fantasía con un pequeño toque de psicología

Tras La Última Frontera

Un blog sobre literatura fantástica, ciencia ficción, mitología y juegos de rol.

Emotional Trashcan

and other random stuff

Pasadizo - El blog

El blog dedicado a Pasadizo - La web

Tras las huellas de Heródoto

Blog de Iván Giménez Chueca

Crítica Ácida

El Blog sobre la Ciencia Política

thenerdsofcolor

Pop Culture with a Different Perspective

Calabozo Criollo

Wargames, Miniaturas, Juegos de Mesa y Rol desde Venezuela para el mundo!

A %d blogueros les gusta esto: