En la Antesala Al Portal Oscuro

¿Hay un desgaste en el Género Superheroico o son cosas mías?

The_Flash_TV_Series_Poster-19

Gracias a las nuevas tecnologías las películas de Superheroes se han vuelto un producto rentable, y una forma eficaz y eficiente para llevarle a la mayoría de la población, que no es friki, historias épicas y atractivas de vieja data. Gracias a este fenómeno, las series en vivo dentro del mismo género se han disparado, también el arte de contar y recontar historias ha sufrido un cambio positivo y significativo.  Desde un punto de vista idealista, esto se puede considerar como un avance, ya que muchas cosas que aislaban a los frikis/Geek del resto de la “sociedad” se vuelven cada vez más cotidianas. Pero por otro lado, tiene algo malo…. No, no piensen en plan hipster, no voy a decir que es un fastidio que ahora existan sabiondos de media hora, y que ahora toda esta subcultura se ha vuelto mainstream y es fastidioso. ¡Nada que ver! Mi queja viene por otro derrotero y es el desgaste del género.

Pondré un ejemplo con la última película que vi: Avenger, La Era de Ultron. Como ya muchos sabrán esta historia continua las peripecias que vimos en Los Avenger. Lo interesante de estas películas es que se han articulado entre sí y con la serie de TV sobre SHIELD dándonos un universo interconectado y coherente. Hasta aquí todo genial, pero resulta ser, que tanto los films como las series nos están contando las cosas desde otra perspectiva. Este enfoque se nota más en las series de TV. Veamos primero mi queja con los Avenger.

Reseña a millón de Avenger, la Era de Ultron.

Avengers21

La historia fue entretenida, la acción medida. Creo que el personaje que más me agrado en esta historia fue Ojo de Halcón, se reveló como el personaje capaz de darle cohesión al grupo como Flash y Green Arrow en la Liga de la Justicia; digo esto porque el valle de la película ocurre cuando están en su “refugio” además  por el papel que jugó al convertir a los Gemelos a su causa, ya entiendo el chiste de la Puerta-Los Vengadores-Spiderman. Aunque, para ser sincero, el personaje que los cohesiono fue Visión, pero eso fue tan Deus ex Machina. Ahora, en lo referente a la trama, me parece que fue sencilla, nada ambiciosa, pero está bien `porque la intención es entretener. El drama en la saga de los Vengadores no es como resuelven los conflictos sino cómo interactúan, al final del día es el drama entre ellos lo interesante.

 Ultron como villano estuvo genial, por la actitud y la voz que le dieron, pero aun me sigue pareciendo, y en lo que se dé su versión en el comics, forzado su nihilismo. Podría explicarse por la gema o porque el concepto de PAZ no fue definido…. Allí podría decirse: ¡Eso es lo que pasa cuando los conceptos no son claros! En fin, no vi más cosas porque me pase toda la película pendiente de Wanda, que a la Olsen ya la había visto en Godzilla (la nueva) y en la versión anglosajona de Old Boy: días de venganza, y después de lo que se ve en la última, no se puede ver a esa chica igual. (Hombre que es uno, débil y feliz al final)

No diré que me emocionó como las Batman, o me entretuvo como la 1era de los Avenger, pero Era de Ultron es un gran film de superhéroes. Lo interesante aquí es como se plantea lo cotidiano dentro de lo fantástico o excepcional.

Mi queja

033adb96e09cd88d13a30e2787133984

Como verán en lo dicho con anterioridad, siento que mucha de la película se diluye en el drama intragrupo: las diferencias entre Stark y Rogers a la hora de abordar y resolver los problemas que van surgiendo, se vuelve los centros de gravedad; mientras que el problema principal de todo relato superheroico (Detener al villano de turno) se pasa a un segundo plano. Ejemplo de ello, la parte en la cual Thor, Bruce, Tony, el Cap y los demás se van a las manos para evitar el nacimiento de Visión, quien curiosamente en pocos segundos se vuelve el elemento cohesionador. En segundos el grupo se articula alrededor de un recién llegado, mientras que los gemelos se redimen. En cuanto al villano, pues la lucha con Ultron se resuelve en un tris. Y al final del día no sé que vi.

En un film ese esquema no molesta tanto, porque tienen, si acaso dos horas, para contarnos una historia, pero cuando se trata de la Televisión, el esquema se vuelve repetitivo y desgata al televidente, o al menos a mí. Flash y Supergirl se siente como mucho Gilmore Girls y poco superhéroe, en los episodios siento que lo primordial es el drama de Kara con Win-Olsen-Su Jefa-Su Hermana-La novia del Jimmy Olsen mientras que la lucha del monstruo de turno o la trama principal (El cuento de la Tía y los otros criminales del Fuerte Ross) pasa a un segundo plano. En Flash pasa lo mismo, más el tiempo que pasamos viendo el drama de Barry y lo que siente por Iris, que luchando con los villanos. Aunque, en esta serie debo romper una lanza, porque en los primeros episodios de la primera temporada, lo vimos luchando contra villanos y también presenciamos como se conformo su Rouge Gallery, pero después eso paso a segundo plano. Y ahora en esta segunda temporada pasa lo mismo.

Entiendo que en una serie de TV, deben contar un poco más. La gente necesita otras cosas para engancharse, cosa que no es hace falta en versiones animadas, porque si hacen memoria, salvo las series animadas de Spiderman, a nadie le interesa la cotidianidad del héroe. ¿Alguien recuerda algún episodio de las Aventuras de Batman y Robin enteramente dedicado a los dramas de Bruce, o en la de Superman llego a pasar lo mismo? Creo que no, y si pasó fue dosificado. Entiendo que  si se aplica la estrategia de capitulo por adversario nuevo, en plan el monstruo de la semana, tendríamos las dos primeras temporadas de Smallville que fueron fastidiosas y repetitivas, y el televidente no empatizaria con el héroe. ¿Entonces cual es la solución? Lo idóneo seria que estas historias buscasen un equilibrio entre ambas vertientes. Pero no creo que estas recomendaciones lleguen a los oídos correctos.

Mientras yo sigo sintiendo el desgate y acompañando a estas series hasta que salga algo mejor. Y, en cuanto a aquellos que me leen, quisiera saber sus impresiones. ¿Qué opinan? ¿Esto es resultado de una forma ineficaz de contar las historias? ¿Esto es consecuencia del desgaste del género? ¿Son vainas mías?

11 comentarios el “¿Hay un desgaste en el Género Superheroico o son cosas mías?

  1. galeriaatomica
    24 marzo, 2016

    Lo siento colega. Creo que me he perdido algo en medio de tu disertación: no entiendo cómo pasas de La Era de Ultrón al enfoque “villano de la semana” de Flash o Supergirl… y de ahí deduzcas un “desgaste” en el género de superhéroes.

    A ver: todo lo que se “sobreexpone” o expone en exceso tiende a sufrir cierto desgaste pero básicamente porque, con cada exposición, la sensación de novedad desaparece. Hollywood y las cadenas de TV han descubierto estos años una “gallina de los huevos de oro” con el género de superhéroes: un público que lleva años consumiendo un producto de manera fiel a pesar de que la mitad de las veces los directivos desprecien su pasión y revuelvan los conceptos de los personajes que idolatran hasta hacerlos irreconocibles (hablo de los reboots en DC o de los “retcons” o “softboots” que Marvel suele colarte en sus personajes de vez en cuando). Estas productoras sólo tienen que… “endulzar el concepto original” lo suficiente para hacerlo atractivo a un público más amplio, puesto que saben que el fandom comiquero va a acudir en masa consumir su producto. De ahí que nos encontremos con las series de superhéroes llenas de tramas de amor adolescente y de culebrón barato en vez de estar centradas en el corazón del concepto original: una serie de aventuras puras y duras.

    ¿Es el esquema de “el villano de la semana” el más adecuado para una serie de superhéroes? Bueno, piensa de dónde vienen: el consumidor de comic de superhéroes lleva décadas consumiendo historias con el esquema “héroe vs villano” y continúa funcionando. ¿Ahora lo vemos trasladado a otro medio y nos quejamos por él? ¿Por qué, al cambiar de medio, de repente tenemos otro nivel de exigencia?

    Ok, puedo concederte que ese esquema hipersencillo de “héroe vs villano” en cada número hace tiempo que también está agotado en los comics (enfocados cada vez más en la publicación del “tomo recopilatorio” o trade-paperback en vez de la grapa mensual) en pro de unos argumentos más complejos que necesitan de más espacio (cuando no es por culpa de una narración descompresiva –decompressive storytelling- que alarga artificialmente los argumentos, contando en cuatro páginas lo que antes se hacía en dos viñetas) ¿Será que ese esquema ya lo hemos agotado también en la TV? Mira el Daredevil de Netflix: aunque tengamos una pelea del héroe en cada episodio, las tramas se alargan durante más de un capítulo, permitiéndoles profundizar en los personajes. ¿Es hacía dónde deben tender este tipo de serie? Recuerda también esto: Netflix es una plataforma de “pay-per-view” donde tú eliges el ritmo con el que quieres ver la serie (aunque la gente suela pegarse auténticos atracones de trece horas seguidas y ver la serie de una tacada) mientras CW o ABC deben crear un producto “semanal”, más episódico por así decirlo, que permita a nuevos televidentes “engancharse” o “subirse al carro” sin excesivos problemas. ¿Realmente funcionaría Daredevil si no pudieses “pegarte el atracón” y tuvieses que esperar una semana para cada episodio? ¿Cuánta gente que no la hubiese seguido desde un principio sería incapaz de entender algo si la cogiese a mitad de temporada?? Estamos ante dos modelos de TV muy distintos (uno “gratuito” o más generalista –que te ofrece el material sin pedir nada a cambio y depende de su audiencia para saber si funciona o no- u otro más especializado y “de pago” –que se asegura una rentabilidad porque ya has pagado para poder verlo) que tienen sus pros y sus contras. ¿Cuál es el más correcto? ¿A quién quieres más: a papá o a mamá?

    Le gusta a 1 persona

    • williamdarkgates
      24 marzo, 2016

      En mi cerebro tenía más sentido. Pero Ultrón es una solo una excusa, o mejor dicho la forma como se desenvuelve el film, para tocar el tema del desgaste del género. Especialmente en la forma de contar historias dentro de las serie de TV. Por Daredevil no puedo opinar porque no tengo netfilx y no veo la serie; allí paso. Mi problema va direccionado al hacia el hecho de que las series de superheroes se estan centrando en lo cotidiano en vez de lo superheroico. Supergirl es un ejemplo, hay un episodio llamado Toma Hostil donde un hacker ataca a la jefa de Kara, y todo el episodio se va en esta chica usando sus poderes para derrotar al hacker, y de fondo nos van contando el lío con la tia Astra ¿cuál es mas importante el día a día de Kara o la supervida por la que opto? hago esta pregunta, porque la premisa esencial de la serie, es que esta chica quiere usar sus poderes para hacer mejor al mundo, por lo tanto a mi no me interesa como usa sus poderes para salvar a CATCO de un hacker, me interesa más saber sobre el rollo existencial con la tía.Y así otros episodios, como aquel en que se enfrentó a Tornado Rojo.

      En cuanto al tema de un monstruos por semana vs la trama amplia, creo que Supernatural (a pesar que ya parece reggeton y jabón Monclear) [Que nunca se acaban] ha balanceado muy bien esos dos elementos, y el tercero en discordia, que es la cotidianidad, la relacion Sam-Dean, tienen su peso pero no secuestran todo el ritmo de la serie, lo que creo que ocurre con Supergirl y en cierta medida con Flash. Con Arrow no opinó porque me baje de ese tren hace mucho.

      por allí van mi queja.

      Por cierto Gracias por comentar, Jefe.

      Me gusta

      • galeriaatomica
        24 marzo, 2016

        «¿cuál es mas importante el día a día de Kara o la supervida por la que opto? » Como te he dicho más arriba, a tí (al lector de comic de superhéroes) ya «te tienen» asi que las cadenas van a captar a otro tipo de publico que se siente más atraído por otro tipo de elementos (el día a día de Kara) que la serie puede ofrecer. Al final, a nosotros nos importaria un carajo si saliese CATCO o cualquiera de los que allí salen y estariamos contentos con que Melissa estuviese con su traje todos los episodios enfrentándose a alienígenas de forma épica (todo lo épico que el limitado presupuesto de una serie de TV puede ofrecer. Otro punto para el «día a día de Kara»: sale más barato de rodar). Al final, con nosotros solos no conseguirían la audiencia necesaria para que le fuese rentable a las cadenas, asi que nos tendremos que fastidiar. Otra cosa es que nosotros pagasemos de antemano para ver esa serie, que ya se preocuparían ellos de ofrecernos lo que a nosotros nos gusta… y ése es el modelo de negocio de Netflix.

        Respecto a Supernatural, me temo que estoy tan perdido como lo estás tú repecto a Daredevil: más allá de las primeras temporadas he sido incapaz de «soportarla». Se estaba volviendo una continua «huida hacía delante» que no va a ninguna parte, agregando cada vez más cosas hasta rallar el absurdo y siguiendo un esquema hasta cierto punto muy repetitivo (empiezan la temporada peleados o separados, se arreglan en el quinto episodio, están «dando vueltas» otra media docena de episodios sin trascendencia ninguna para terminar la temporada evitando en enésimo fin del mundo en el que terminan peleados otra vez entre ellos o se traicionan…) y hasta mi chica, gran fan de ellos, terminó desenganchada.

        Respecto a Daredevil… bueno, amigo, recuerda que «los caminos del Señor son inexcrutables», que «la vida siempre se abre camino» y que «tu aliado es la Fuerza y poderoso aliado es»… Vamos, que si quieres ver el Daredevil de Netflix, hay más de un modo… 😉

        Le gusta a 1 persona

  2. williamdarkgates
    24 marzo, 2016

    Estoy de acuerdo contigo, al final del día es cuestión del mercado y de como aproximarse a los nichos que se han elegido; y sobre todo de Recursos. En cuanto a Supernatural, yo soy de la teoría que debió de terminar hace unas cuantas temporadas, que la han alargado de más. Pero, a mi juicios, ellos combinan muy bien lo cotidiano con lo «heroico» cosa que siento que Supergirl no hace.

    En fin, nos toca conformarnos y no ser tan quejones, que al final del día es mejor que existan este tipo de serie, a que no haya ninguna. Y, si no, pues siempre puedo cambiar el canal o a otra cosa mariposa 😀

    Me gusta

  3. Lobo7922Lobo7922
    27 marzo, 2016

    1000% de acuerdo contigo, no soy muy fanático de las series de superhéroes, pero definitivamente en lo poco que he visto me parece que hay demasiada telenovela en ellas y poco cómic.
    Fue el problema que vi desde el principio con la ahora ya clásica Smallville, está bien que el romance y los conflictos interpersonales tengan su espacio, pero ¿hacer de eso el centro de una serie sobre cómics? ¿En serio?
    Como ya le he dicho a algunos amigos, mucho blah blah blah y poca acción.

    Le gusta a 1 persona

  4. Pingback: Lo Mejor de la Tercera Semana de Marzo 2016 | La Cueva del Lobo

  5. Pingback: Lo Mejor de la Cuarta Semana de Marzo 2016 | La Cueva del Lobo

  6. Ignacio Castellanos
    19 febrero, 2018

    Siempre con los cambios generacionales y tecnológicos, el arte en general se transforma, es inevitable. Yo por mi parte el género de superhéroes clásicos me dejaron de atraer de una manera fuerte y continúa en el tiempo prácticamente antes de terminar la adolescencia. Hay que recordar siempre que esta clase de películas se hacen para entretener a un público prepuber, o recién comenzada la adolescencia. Muchas pelis de ahora si me las hubieran puesto con once o doce años me hubieran flipado la verdad.

    Le gusta a 1 persona

    • williamdarkgates
      19 febrero, 2018

      Gracias por comentar. En el cine es evidente esa tendencia a los mas jóvenes, con sus excepciones, como Watchmen que frente al resto pasó sin pena ni gloria. Este boom, a pesar, de Black Panther se va a desinflar como pasó con el boom de fantasía y piratas cuando Edsla y piratas del caribe estaban de moda. Pero en la tv que es el centro de mi queja se evidencia que la cosa va a morir

      Le gusta a 1 persona

  7. williamdarkgates
    19 febrero, 2018

    Gracias por comentar. En el cine es evidente esa tendencia a los mas jóvenes, con sus excepciones, como Watchmen que frente al resto pasó sin pena ni gloria. Este boom, a pesar, de Black Panther se va a desinflar como pasó con el boom de fantasía y piratas cuando Edsla y piratas del caribe estaban de moda. Pero en la tv que es el centro de mi queja se evidencia que la cosa va a morir

    Me gusta

Replica a Lobo7922Lobo7922 Cancelar la respuesta

Información

Esta entrada fue publicada el 24 marzo, 2016 por en Cine, Comics, Opinión, Reseñas, Serie de TV.
Follow En la Antesala Al Portal Oscuro on WordPress.com

Estadísticas del sitio

  • 110.749 hits

Apoyo al blog

Buy Me a Coffee at ko-fi.com
DriveThruRPG.com

Archivos

Blogs que sigo

La Espada de Plata

Entre las Tierras del Acero y otros relatos

J. G. R. Norman

Mis relatos y otras cosas

geekalitarian

women in geek culture.

Beyond Birthday Subs

Editando mangas por simple ocio

20dpercepcion

Estamos construyendo Argon, mientras esto ocurre ponemos a vuestro servicio nuestra espada y escudo.

Musings of a CowCorn (Vakicornius Chocolatus Rex)

"Whatever you do, don´t stop writing, write only for yourself if that´s what you want". It might sound as nothing, but in a time in which I doubted so much about myself, it meant the world for me.

Baúl de libros

Reseñas, descargas, comentarios, críticas...

areapulp.wordpress.com/

Asociación de Ocio y Cultura underground, popular, alternativa y autofinanciada

Chaos & Games

Traducciones, ayudas y egotrip. Rol, mesa y miniaturas. Tráete sentido del humor

Sitio de León Arsenal

Sitio web del escritor León Arsenal

PELLIZCOS DE CLÍO

Un blog de Historia "cum ira et studio"

Revista Vaulderie

la revista más weird, pulp y erótica a este lado del submundo

Celia Añó

Escritora de fantasía · Dibujante

Espada y Pluma

Análisis, opinión y divulgación sobre cultura. Todos nuestros textos nacen de la inquietud.

El Grimorio del Rolero

Material para D&D en Castellano

La Espada de Plata

Entre las Tierras del Acero y otros relatos

J. G. R. Norman

Mis relatos y otras cosas

geekalitarian

women in geek culture.

Beyond Birthday Subs

Editando mangas por simple ocio

20dpercepcion

Estamos construyendo Argon, mientras esto ocurre ponemos a vuestro servicio nuestra espada y escudo.

Musings of a CowCorn (Vakicornius Chocolatus Rex)

"Whatever you do, don´t stop writing, write only for yourself if that´s what you want". It might sound as nothing, but in a time in which I doubted so much about myself, it meant the world for me.

Baúl de libros

Reseñas, descargas, comentarios, críticas...

areapulp.wordpress.com/

Asociación de Ocio y Cultura underground, popular, alternativa y autofinanciada

Chaos & Games

Traducciones, ayudas y egotrip. Rol, mesa y miniaturas. Tráete sentido del humor

Sitio de León Arsenal

Sitio web del escritor León Arsenal

PELLIZCOS DE CLÍO

Un blog de Historia "cum ira et studio"

Revista Vaulderie

la revista más weird, pulp y erótica a este lado del submundo

Celia Añó

Escritora de fantasía · Dibujante

Espada y Pluma

Análisis, opinión y divulgación sobre cultura. Todos nuestros textos nacen de la inquietud.

El Grimorio del Rolero

Material para D&D en Castellano