En la Antesala Al Portal Oscuro

LA FANTASÍA MEDIEVAL Y LA POLÍTICA I: UNA APROXIMACIÓN

 Petyr_Baelish_by_The_Mico©

Quienes sigan este blog y mis contribuciones a otros, como por ejemplo la Cueva del Lobo, sabrán que, valiéndome de lo aprendido en mis estudios, he escrito algunos artículos sobre la Ciencia Ficción y la política.  Uno sobre Elysium, Matrix y la reseña de El Juego de Ender. Fui capaz de hacer eso, porque la ciencia ficción es un género que se presta, y ha prestado, para hablar o criticar a la  política, especialmente el género distopico. 1984 de George Orwell, Un Mundo Feliz de Aldous Huxley son, a grandes rasgos, escritos muy políticos y críticos. Ahora bien, antes de continuar este escrito, es necesario definir algunos conceptos, entre ellos el primordial es el de la política. La política, como fenómeno, cruza todas las realidades, y las condicionada, a su vez es condicionada por está, por lo tanto se podría decir, en un sentido laxo, que la política es todo y es nada. Pero esa definición nos da un marco de referencia muy amplio, así que tendremos que apelar a una definición estricta. En ese sentido, entenderemos por política a las relaciones de  poder entre Individuo-Colectivo y Estado. En política, en el sentido más estricto, siempre habrá un gobernante y un gobernado, que acata la decisión del primero porque posee autoridad.

Ya gracias a la claridad conceptual, se hace evidente que la CF ha tocado el tema en varias ocasiones, especialmente desde un punto de vista distopico, pero no se engañen, aquel no es el único inciso dentro de la CF que ha abordado lo político. La CF militar, la distopía juvenil, el Cyberpunk, la Space Opera, el Steampunk, Diesel y Atomicpunk son etiquetas donde los autores pueden exponer sus ideas políticas en un contexto favorable a su discurso. También debemos hacer un inciso aquí, no todos los postulados políticos son evidentes, muchas veces hay que leer con cuidado y leer entre líneas. Vamos, que muchas veces se habla o diserta sobre la política debido a que la construcción de mundo así lo requiere, no porque sea un elemento importante e interesante para el escritor. Aquí juega mucho el sistema de creencias del mismo y el contexto en el que se desenvuelve.

Frente a todo esto, habría que preguntarse ¿Qué hay de la fantasía? Pues echad un ojo a mi reseña sobre Terry Pratchett y veréis que la respuesta es afirmativa, en la fantasía se ha tocado la política, este autor habló de ella en varias novelas, hasta Dioses Menores, que es la única que he leído, encontré filosofía, reflexión sobre la religión y la política.

Varys_by_The_Mico©

Pero ¿Qué hay de la fantasía medieval que tanto te gusta? ¿Existe alguna obra fuertemente influenciada por la política? Bien, en lo que respecta a la fantasía medieval, tengo que decir que si se habla de política, en mi serie preferida: la Saga de Geralt de Rivia, a partir de la cuarta novela la política juega un rol clave, y a través de todo el resto de la obra, la política juega un papel importante al margen de la historia del brujo. Recordad la Revuelta de los Magos en Thanedd. O la importancia que cobraba Ciri, para la mayoría de los bandos, a la hora reclamar Cintra o justificar una intervención militar al norte del río Yaruga. Y luego tenemos personajes como Filippa Eilhart y su amante Dijkstra, jefe del servicio secreto de Redania, quienes movieron los hilos de la política en la historia.

Por su parte, en las novelas de la Primera Ley de Abercrombie, la política también es importante, especialmente porque él nos presenta a la Unión, donde el Reino esta en transición hacia el concepto de Estado-Nación, con los bancos cobrando peso y la administración pública representada en el Consejo Cerrado y la Inquisición. El papel de Bethod y su deseo de sumar a Bayaz a su causa. También el papel que jugó este y su maestro en el auge y caída de los imperios.

Ahora, en lo que respecta a una serie o saga, donde lo político tenga peso, pues Canción de Hielo y Fuego seria el ejemplo perfecto. En esta serie observamos como la forma tradicional de hacer política y una forma moderna, más realista y menos ética colisionan. Este fenómeno se ve con claridad con varios personajes como Petyr Baelish, alias Meñique, Varys, la Araña, son más realistas y utilitarios. El primero se mueve en función a sus intereses y la racionalidad. El otro tiene un fin último, la preservación del Reino y la estabilidad, lo que es moralmente aceptable, pero se vale de medios racionales y realistas, pocos éticos, se puede decir que a la Araña se mueve por la Razón de Estado (Entendida esta como todo aquello que justifique la preservación del orden y la existencia del Estado y sus gobernantes). Tyrion, se mueve a mitad de camino entre ellos dos, a momentos es ético e idealista, pero a otros juega tan bien que el mismo Nicolás Maquiavelo lo aplaudiría, al final su desgracia vendrá por su incapacidad de controlar sus emociones y pensar solo con la entrepierna (tal como me confirmó una muy querida amiga —a la par que me ponía al tanto de las desventuras de este pobre Lannister—,  con quien suelo disertar sobre CDHYF aparte de hacerle ojitos y soltarle uno que otro piropo cuando las condiciones climáticas y metafísicas son propias, eso es la mayoría de las veces) algo que hace de él un personaje humano.

tyrion_lannister_by_ropart-d5jy8kq

Por último tenemos el caso de Ned Stark, personaje que a mí me gustaba en el primer libro y la primera temporada de la serie, y en el primero pensé que sería el protagonista hasta su final. Mucha gente, se ha burlado de este personaje por la forma como murió, pero para mí, si bien fracasó por un cálculo errado, no me pareció un tonto como muchos argumentaron. Y es que si supieran bajo qué sistema estaba trabajando Ned Stark habrían comprendido que pasó.

Verán, cuando el Medioevo llega a su fin, y en Italia, y otras partes de Europa, empieza lo que se conocerá como el Renacimiento, muchos académicos y catedráticos comenzaron a leer a los clásicos, a estudiar la historia del mundo Grecorromano y su política. Trataron de conciliar sus ideas del gobierno con algunas propias del pensamiento cristiano medieval. También deben  saber, que para ese momento, la forma de hacer política ya no estaba dando respuesta a las demandas existentes, ni a las interacciones con las otras unidades territoriales político independientes (sean reinos o ciudades autogobernadas) tanto es así, que por allí se intensificara la lucha entre el poder secular y el religioso, y en poco tiempo se llevará a cabo la Guerra de los Treinta Años, evento que cambiaría al mundo y que dará pie a dos concepto: la soberanía (cada Estado es soberano dentro de sus fronteras y nadie tiene que meterse en sus asuntos) y el surgimiento del Estado-Nación como la forma político-Territorial idónea para organizarse. ¡Nah guará, solo dos cositas!

cersei_lannister_by_inxj-d7wsvl6

Me fui muy adelante, me emocioné, y además advierto que he simplificado mucho. Pero volvamos a lo que nos interesa, en el renacimiento se decía que un buen gobernante se manejaba con las virtudes cardinales: Justicia (dar a cada quien lo que le corresponde) Prudencia (el saber hacer las cosas en un punto medio entre la temeridad y la cobardíaTemplanza (Es el dominio de las pasiones) Fortaleza (presencia de ánimo, resistencia ante las adversidadesSanto Tomás agregaría dos Fe y Esperanza, y con ello serán las 7 virtudes cardinales. Bueno, Ned Stark estaba trabajando en función a las virtudes, y lo que era peor, pensaba que los hombres que le rodeaban también. Pensó que la Guardia estaría con él y los otros poderes, pero lo cierto es que estos estaban a favor de quien les pagaba. Y, su mayor error fue confrontar a Cersei, ponerla al tanto de lo que iba a hacer y mostrarle piedad.

¿Qué paso? El estaba trabajando en un esquema tradicional, pero los valores y la forma de hacer política habían cambiado. Eran más racionales, todos estaban trabajando en un esquema Medios-Fines-Intereses y eso fue lo que prevaleció. Peor aún, Cersei y los otros se manejaban a través de la astucia y la fuerza, tal como recomienda Maquiavelo, quien recomendaba que el príncipe debía aparentar ser un hombre virtuoso, apegado a las virtudes nombradas con anterioridad, pero  en realidad debía valerse de la Fuerza y Astucia, ser como el León y la Zorra. En fin, que el objetivo de la Reina era hacer todo lo posible para mantenerse en el poder, y como su casa controlaba, no solo el prestigio por ser nobles, sino el dinero, tenían entonces el control de los recursos materiales y humanos. En fin, al manejar las dimensiones del poder (peso, alcance, dominio y ámbito), los Lannister controlaban Ambiente y Resultado. En resumen: tenían poder de verdad, no como el de Ned que estaba sustentado en un puesto, en el honor y la tradición.

eddard-stark-1430138247

En conclusión, Ned no era tonto, ni calculó mal, estaba jugando al juego del poder (valga el pleonasmo)  con reglas viejas, mientras que Cersei se movía con un nuevo marco ideológico totalmente diferente y pragmático. Fue el choque de lo medieval contra el renacimiento. Entre la tradición y la Fe Vs la Racionalidad y el Interés. Así que el que me diga que Ned es un tontolaba, os daré un coscorrón, así sea virtual.

Y, señores, esto es solo una leve lectura, por encimita. Hay mucho más que se puede leer, y si veo luz, prometo otras reflexiones sobre CDHYF/GOT  y otras Sagas (repasaré Geralt de Rivia, por encima) y la política.  ¿Qué les parece?

Enlaces

Las ilustraciones fueron extraidas de aquí

Anuncios

4 comentarios el “LA FANTASÍA MEDIEVAL Y LA POLÍTICA I: UNA APROXIMACIÓN

  1. Dan Rope
    1 abril, 2016

    Pues que quieres que te diga a mi Ned me sigue pareciendo tonto. Si tan sólo hubiera hecho caso a Renly hubiera evitado mucha sangre y muerte tanto a su séquito como a los Siete Reinos. Es inflexible, sólo se doblega por el amor de padre pero entonces es demasiado tarde. Ser inflexible es estupidez la mayoría de las veces, la inteligencia humana se define precisamente en la adaptabilidad.

    Algo que creo interesante es, como han señalado algunos, que Ned Stark representa la Edad Media con valores de caballería caducos que nadie sigue de verdad mientras que Meñique representa el alzamiento de la clase mercantil del Renacimiento. Bajo ese prima, la caída de uno y el acenso del otro toman tintes alegóricos.

    Me gusta

    • williamdarkgates
      1 abril, 2016

      Muchas Gracias por Comentar. Oye, si el tipo es inflexible, cosa que es tanto una ventaja, como una desventaja, especialmente en política. Y puede parecer tonto, pero como dije, el esta trabajando en función a premisas ideológicas, que para el momento ya son caducas, pero que a él lo han definido y condicionado. Eso lo estudie una vez en un seminario, donde hablábamos de las teorías de las ideologías.

      cometió errores de cálculos, a por montón, pero mas que por falta de inteligencia fue por falta de astucia. Y, en cuanto a su caída y el ascenso de Meñique exactamente eso es lo que representa. En la serie, que en los libros aun no he llegado por allá, se pone énfasis en el poder de los Bancos, y en la novela de Abercrombie también.

      Le gusta a 1 persona

  2. Pingback: Los Mejores Enlaces de la Primera Semana de Abril 2016 | La Cueva del Lobo

  3. Pingback: De Invernalia a la Bahía de los Esclavos: mi recorrido por CDHYF | En la Antesala Al Portal Oscuro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 1 abril, 2016 por en Literatura, Miscelanea, Opinión, Política, Sapkowski, Serie de TV.
Follow En la Antesala Al Portal Oscuro on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 16,211 hits

Archivos

Blogs que sigo

Puertas de Tannhäuser

Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo.

ngc3660.wordpress.com/

versión 6.0/fecha de despegue: julio de 2016

El blog de G. G. Lapresa

Un blog sobre ficción general escrito por G. G. Lapresa

Laura Morán Iglesias

Página web y blog de Laura Morán, escritora de fantasía y ficción.

SCRIPTORIUM

Alex Sebastián

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Reflexiones intempestivas

Espacio para la libre discusión filosófica y el intercambio de ideas

A.R.C.A.D.I.A.

Carolina Charlin

Gabriel Romero de Ávila

Escritor de novelas de aventuras, de lugares exóticos, tierras inexploradas y viajes que importan más que el lugar al que pretendes llegar

Universo Bolsilibro

Blog dedicado al universo del bolsilibro.

Escribir leyendo

Detrás de casi todo buen escritor existe un mejor lector (Borges)

El blog de Rodrigo JOCILES FERRER

(Pre)historia, filosofía, ciencia y mucho más

Lecturonauta

Un blog de escritura, lectura y fantasía con un pequeño toque de psicología

Tras La Última Frontera

Un blog sobre literatura fantástica, ciencia ficción, mitología y juegos de rol.

Emotional Trashcan

and other random stuff

Pasadizo - El blog

El blog dedicado a Pasadizo - La web

Tras las huellas de Heródoto

Blog de Iván Giménez Chueca

Puertas de Tannhäuser

Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo.

ngc3660.wordpress.com/

versión 6.0/fecha de despegue: julio de 2016

El blog de G. G. Lapresa

Un blog sobre ficción general escrito por G. G. Lapresa

Laura Morán Iglesias

Página web y blog de Laura Morán, escritora de fantasía y ficción.

SCRIPTORIUM

Alex Sebastián

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Reflexiones intempestivas

Espacio para la libre discusión filosófica y el intercambio de ideas

A.R.C.A.D.I.A.

Carolina Charlin

Gabriel Romero de Ávila

Escritor de novelas de aventuras, de lugares exóticos, tierras inexploradas y viajes que importan más que el lugar al que pretendes llegar

Universo Bolsilibro

Blog dedicado al universo del bolsilibro.

Escribir leyendo

Detrás de casi todo buen escritor existe un mejor lector (Borges)

El blog de Rodrigo JOCILES FERRER

(Pre)historia, filosofía, ciencia y mucho más

Lecturonauta

Un blog de escritura, lectura y fantasía con un pequeño toque de psicología

Tras La Última Frontera

Un blog sobre literatura fantástica, ciencia ficción, mitología y juegos de rol.

Emotional Trashcan

and other random stuff

Pasadizo - El blog

El blog dedicado a Pasadizo - La web

Tras las huellas de Heródoto

Blog de Iván Giménez Chueca

A %d blogueros les gusta esto: