En la Antesala Al Portal Oscuro

LA FANTASÍA MEDIEVAL Y LA POLÍTICA II: ¿QUÉ LE QUISO DECIR PABLO IGLESIAS AL DON FELIPE VI CUANDO LE REGALÓ LAS TEMPORADAS COMPLETAS DE JUEGO DE TRONOS?

Patrimonio-Nacional-Juego-Tronos-Iglesias_903820685_101731025_667x375

Ya que la idea floreció, aprovecharemos que la musa tiene ganas de jarana. Esta vez vamos a analizar otra relación entre la fantasía medieval y la política, en un caso que me gusta, pero a la vez me da algo de temor por el ¿Qué dirán? Pero lo cierto es que estoy más inspirado que cualquier cosa, y como a las féminas hay que complacerlas (me refiero a la musa, que esta antojada del tema) voy a optar por el recurso: “me importa un pepino lo que digan los demás o si alguien se molesta”. ¿A qué viene todo esto? Bueno, ya te explico amiguito mío. Hoy vamos analizar el símil entre la situación actual de España y la serie Juego de Tronos.

Si, no pongas esta cara. Y, si ya sé que estas preguntando ¿A santo de qué viene esta comparación o la necesidad de explicar esto? Así que vamos con la respuesta. Primero los antecedentes. En el hermoso mes de abril del 2015, creo que por la semana del quince, el Rey de España Felipe VI visito el europarlamento en Bruselas, y el  secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se saltó los protocolos, se acercó a su majestad y le regaló las temporadas completas de la serie de HBO JUEGO DE TRONOS. Le recomendó verla porque  eso le permitiría entender la situación de España. Tal como reseñó el Diario el País “Poco después, el líder de Podemos ha comentado que le había entregado las cuatro temporadas de la serie para que “le dé las claves sobre la crisis política de España”.  Entre los contactos de mi patria se montó una ligera discusión sobre si había un símil, a mí se me consultó, dije que sí, pero no quise entrar en honduras. Con frecuencia eludo las discusiones políticas en FB salvó que yo considere que la persona con la que voy  a disertar  es seria, tiene criterio y es sensata, pero sobre todo que le tenga confianza. Sí, muy cómodo de mi parte, pero no se puede o debe hablar de política con todo el mundo y en todo espacio.

Pero hoy, un año después, para complacer a la musa y en el espíritu de este ciclo de artículos, he decidido escribir un artículo sobre ese caso, voy a explicar el mensaje que Pablo Iglesias trató de mandarle al Rey Felipe VI; esto a pesar de que él ya se explicó someramente en un artículo del Diario en línea Infobae donde dice

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, admitió este jueves en una entrevista en el programa de Radio Cable La Cafetera que, “con todas las reservas que implica, Podemos se identifica mucho con Khaleesi”, uno de los personajes centrales de la serie Juego de Tronos,  debido a “ese elemento que desde el exterior está desafiando la articulación del poder”.

Además agregaría, en el mismo articulo

No es como leer a Maquiavelo, pero ha sido capaz de llegar a muchos públicos y plantear algunas de las cuestiones más problemáticas del poder”, aseguró Iglesias, quien realizó un símil entre la situación política que se muestra en él la serie, “una situación de crisis e inestabilidad”, que, “de alguna manera y con todas las distancias, puede servir para entender la crisis política que vive nuestro país”, aseguró.

Si, ya sé lo que vas a decir: “pero Don Pablo ya te hizo la tarea” pero lo cierto es que voy a dar una respuesta más amplia, y trataré de dar una visión amplia y enlazarla con la situación en Europa, aunque esta última será un poco forzada. Pero ya iremos viendo.

Para cerrar el apartado de los antecedentes, diré que es una tristeza que el Rey no viese la serie, porque en otro artículo del Diario la Informacion.com nos los confirmaron, con el titula del mismo basta “El Rey entrega a Patrimonio Nacional la serie ‘Juego de Tronos’ que le regaló Pablo Iglesias” así que Sí, hace falta hacer una lectura. Una que aparte de demostrar que la Fantasía puede ser usada para hablar de política, también es un mensaje que puede ser de utilidad para todo los contextos políticos actuales, y es como dice mi mentora: “Las metáforas son útiles, pero no decisivas”. Y como diría este moreno bello que escribe: con una imagen se puede decir más que con un discurso. Si, sé que no es invento mío. Bueno, bueno a lo que vamos…

SÍNTESIS CONTEXTUAL

_635646952449798465w_36e2d2a5

Antes de empezar con mi explicación, es necesario hacer una precisión contextual y conceptual, o dicho de otra forma, hay que ponernos al tanto sobre la situación política de la serie de TV para comprender cuál es el vínculo con la realidad. Verán, Canción de Hielo y Fuego, la serie de novelas que han adaptado HBO, es una novela rio, la cual es definida, según la Wikipedia (que estoy flojo en ese caso) de la siguiente manera

La expresión novela río es el calco léxico literal del francés “roman-fleuve”,1y se refiere a un ciclo novelesco con varios volúmenes, donde se aprecia cierta unidad sea por la historia de numerosos personajes (retorno de los personajes) o por la sucesión de generaciones de una misma familia. Su característica no es solamente la extensión, sino también el hecho de que las acciones confluyen en un mismo punto en la narración, como los afluentes en los ríos.

Cada tomo de una novela río forma una novela con su propio título y planteamiento narrativo.

Y también es una obra coral, como es definida por la misma web de la siguiente forma

Cine coral es un término que se utiliza para definir un tipo de cine en el que se presentan varias historias y personajes cuya conexión tiene lugar en el clímax de la obra. Etimológicamente deriva de la forma musical del coro.

Ambas características hacen de esta novela, y adaptación, una obra difícil de reseñar. Hay tantos puntos de vistas y es tan amplia, que es arduo concentrarse en un solo punto. Desde mi juicio hay varias líneas argumentales dentro de esta saga: 1) la lucha por el Trono de Hierro (esta es la principal a grandes rasgos) 2) la historia de los Stark (Que a su vez se subdivide en la historia de Robb, Bran, Arya, Jon y Sansa. 3) el Ascenso de Daenerys 4) La crisis del norte (con los Otros y el drama más allá del muro) cada una tiene sus implicaciones, y a su vez hay mucho drama y peso político en las mismas. Pero para el caso de las Españas y Europa nos concentraremos en la 1, 3 y 4.

En la línea argumental 1 asistimos a la lucha por el Trono de Hierro, cuando la legitimidad del heredero de Robert Baratheon es cuestionada, lo que desatará la Guerra de los 5 Reyes, que hasta ahora en la novela no se ha resuelto del todo, pero que en la serie está casi resuelta. En el arco 3 nos narran la historia de la “Daenerys de la Tormenta” y como el poder de esta crece en el otro continente, con sus dragones y los Inmaculados. Vemos como Daenerys crece como persona y va acumulando fuerza y recursos con la esperanza de retomar Westeros y con ello sus legítimos derechos de nacimiento. Y el cuarto arco nos narra las vicisitudes del norte, en el cual ha hecho acto de presencia unas criaturas míticas como son los Caminantes Blancos. Quienes están avanzando hacia el sur en el marco del cambio de Temporada, y los reinos no están preparados para hacerle frente a esta amenaza. Ya hechas las precisiones vamos al análisis.

España, Europa y Juego de Tronos.

Línea argumental 1: la Guerra de los Reyes.

Antes de que digas cualquier marramucia aclararé: No, con esto no estoy diciendo que el Rey Felipe VI sea un bastardo. Tampoco que se parezca a Joffrey o Tommen. Solo tienen en común que son reyes; pero el vínculo aquí se encuentra en la lucha por la cual cruza el sistema político español, especialmente después de las últimas elecciones y la incapacidad de conformar un gobierno de coalición. Aquí el Rey que esta guindando son los Partidos y la forma tradicional de ver y comprender la política, está siendo cuestionada (y en un sentido muy laxo está perdiendo legitimidad) por el ascenso de los partidos nuevos o emergente, entiéndase Ciudadanos y Podemos. Los Baratheon y los Lannister son el PP y el PSOE, mientras que Podemos y Ciudadano pueden ser los Stark y sus abanderados, o la facción de Renly o Stannis. Aunque dado que PSOE y Ciudadanos se articularon, no puedo evitar compararlos con la alianza entre Tyrell y los Lannister que permitió al estos últimos conservar el poder. ¿Qué se puede aprender de aquí? Pues que los partidos tradicionales, deberían de cuidarse de los tratos que hicieron con los partidos emergentes, pues les puede salir el tiro por la culata como pasó, al menos en la serie, con los Tyrell y los Baratheon-Lannister. En política no hay amistades, solo intereses y estos mantienen juntos a los actores mientras las ganancias son favorables y las áreas temáticas convergentes.

Línea argumental 3: El Ascenso de la Reina.

farandula-Nuevo-tráiler-de-GoT-qué-trae-de-nuevo-farandula-2-1024x538

En esta línea Daenerys está haciendo todo lo posible para acumular poder, con la esperanza de algún día volver a Westeros y reclamar su trono. Inicialmente deseaba alcanzar este objetivo a través de los Dothraki, y luego por azares del destino tuvo que valerse de otras herramientas; como son los dragones y ahora los inmaculados. Valiéndose de estar armas, se ha hecho con el control de la Costa de los Esclavos, a través de un mensaje liberador que llegó a los desposeídos y oprimidos. Daenerys se ha vuelto una figura maternal y un que sustenta su legitimidad a través del carisma. (Max Webber)

A pesar de todo esto, la joven Targaryen se ha enconchinado en la región, porque ha sido incapaz de comprender el contexto político en el cual se desenvuelve. Y es que una cosa es conquistar y la otra saber gobernar, especialmente a una cultura que te es totalmente ajena. A grandes rasgos, esa actitud de la Reina nos recuerda  a las razones que mantienen a las civilizaciones occidentales y orientales chocando en medio oriente. Los primeros, basados en la idea de la Paz Democrática (las democracias no se hacen las guerras entre sí, por lo tanto hay que exportar la democracia a fin de que haya una uniformidad y con ella orden en el Sistema Internacional)

¿Cómo aplica la trama de la Khaalesi en el caso español? Pues ya Pablo Iglesia ha dicho que se identifica con esta figura. En España, buena parte de Europa y el mundo, hay una gran cantidad de pobres y desposeídos, especialmente a raíz de la crisis económica del 2008. Cuando la burbuja inmobiliaria estalló muchos fueron los que colisionaron con la realidad. estos despertados comenzaron a hacer sentir su malestar en el sistema, así aparece el movimiento Ocupa en EE.UU., los Indignados en España y la mal llamada Primavera Árabes en el norte de África y el Medio Oriente.

En el caso de España esta crisis ha puesto en jaque al sistema político y ha hecho que muchos se interesen en la política, pero a su vez ha visibilizado el descontento del pueblo con los partidos tradicionales. Este descontento ha sido aprovechado por los nuevos partidos, quienes figuran como una alternativa a la forma arcaica de hacer política. Así Podemos y Ciudadano (estos últimos tenían su tiempito por allí pero más joven que el PP y PSOE si son) se parecen a Daenery, quien es una amenaza latente para Westeros y quien a través de un discurso esperanzador y libertario, ascendió vertiginosamente al poder y de mano de los desposeídos amenaza con hacerse con el poder. Aquí el mensaje que Iglesias mandó al Rey es: “cuidado porque somos un poder emergente, la voz de los desposeídos y vamos por el poder”  A su vez, no era solo una advertencia, sino también un espejo en el cual mirarse, pues el “sistema político de Westeros” al igual que el de España transita por una crisis de legitimidad y económica sobre todo.

Hay problemas y la forma tradicional de hacer política es incapaz de dar respuesta a las demandas del pueblo.

Línea Argumental 4: Los Otros

D6C

Esta es la más sencilla, un antiguo mal, que se creía derrotado, que algunos suponían un cuento para asustar niños ha resurgido. Algunos han advertidos al Reino sobre ello, pero no les han prestado atención. Estos Cuervos están locos, hay mayores problemas aquí con el Rey del Norte, El Rey Floreado, El Estoico Stannis y pare usted de contar para andar con cuento de terror. Pero lo cierto es que, para efecto de la Saga, los Otros son una realidad. Una fuerza destructiva que está en las fronteras y viene a por el mundo Civilizado para destruirlo. Y con ellos, huyendo, vienen los Salvajes (la gente más allá del muro, quienes desean vivir mejor y no sucumbir ante este nuevo mal. Vamos, como todo el mundo en cualquier parte del planeta)

George RR Martin, para esta idea, se basó en los bárbaros que asolaron al imperio Romano, o los Pictos al norte de Britania, al fin y al cabo el Muro de Hielo se parece a la Muralla de Adriano o a la Muralla China, si ampliamos nuestra visión. Pero a pesar de que está inspirado en una realidad histórica amplia y vetusta, resulta ser que, en términos sustantivos, esta idea, este fenómeno es muy actual.

¿A quienes podemos identificar con los Otros? Pues está claro que al Terrorismo Musulmán, A esa fuerza criminal y de la naturaleza llamada ISIS que es producto de esa necesidad que tiene occidente de imponer modelos políticos a una cultura totalmente diferente. A una civilización donde la religión ordena su realidad.

Mientras que los Salvajes, que están escapando del muro como sea posible, pues pueden compararse, haciendo la salvedad y todo esto, con los refugiados sirios que llegan, como un caudal, a Europa. Ambos grupos humanos están escapando de una fuerza que pone en peligro su existencia, y ambas masas son cuestionadas por quienes les han abierto las puertas, porque para el receptor son percibidos como caballos de Troya.

En el caso de los refugiados, representan una carga para los Estados que los reciben, son un riesgo muy grande, especialmente porque no se tiene la certeza que entre ellos no hay infiltrados terroristas. Son a su vez un predicamento para la UE, porque la forma de abordar este problema ha planteado un cuestionamiento a los principios elementales que conforman a la Unión. Y ha planteado interrogantes muy grandes tales como ¿Hasta qué punto esto es culpa de Europa? ¿Hasta dónde debe llegar la ayuda? ¿Qué es el altruismo? ¿En que beneficia esto a Europa? ¿Hasta dónde debe llegar un Estado a la hora de prestar ayuda a personas que no son ciudadanos? ¿Qué responsabilidad tiene el Estado con estas personas? ¿Tienen derecho estas personas? ¿Cómo abordamos esta situación? ¿Nos abrimos totalmente a pesar del riesgo que implica para la cultura occidental europea, tener dentro de sus fronteras a una comunidad, que será mayoría, y que posee valores diferentes? … y pare usted de contar. ¿Qué paso? No, no voy a responder estas interrogantes, son complicadas y creo que ninguna tiene una respuesta totalmente satisfactoria. Recomiendo a quien sienta curiosidad echarle un ojo al trabajo de Seyla Benhabib, en su obra: Los Derechos de los otros: extranjeros, residentes y ciudadanos

CONCLUSIÓN.

GameOfThrones_E306_Olenna_01

¡Se ha hecho extenso! ¿Verdad? Bueno, vamos a ir cerrando para hacer otra cosa, mariposa. Como se pudo ver, si se puede hacer una lectura del gesto del Secretario General de Podemos para con el Rey. A grandes rasgos podemos decir que el mensaje es: mira tienes un problemas entre manos, se parece mucho a lo que está plasmado en esta serie, así préstale atención, pues está planteado de forma amena y pedagógica, y toma nota. Esto es lo que te puede pasar, pero se puede evitar y podemos llevar la fiesta en paz…. Pero a pesar de eso, a grandes rasgos lo que quiso darle Pablo a Felipe VI fue una lección de política…. Y un consejo: Guerra avisada no mata a soldado, y si lo mata es por….

Para terminar recomendaré algunos artículos para que lean y complemente lo que he dicho.

CIVILIZACIÓN Y RELACIONES INTERNACIONALES: UNA VISIÓN ACTUAL

LAS REBELDES PLAZAS DE LAS NACIONES ISLÁMICAS, POR FERNANDO MIRES

LOS DICTADORES CAEN POR LA ECONOMÍA MÁS QUE POR LA MOVILIZACIÓN SOCIAL

EL TERRORISMO COMO AMENAZA GLOBAL.

LA NECESIDAD DE LOS ACUERDOS POLÍTICOS.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

Wikipedia. Novela Río Enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Novela_r%C3%ADo [Consultada Abril, 3 de 2015]

Wikipedia Película coral Enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Pel%C3%ADcula_coral

[Consultada Abril, 3 de 2015]

D.A (2016) El Rey entrega a Patrimonio Nacional la serie ‘Juego de Tronos’ que le regaló Pablo Iglesias. La información.com [En Línea]

Enlace: http://noticias.lainformacion.com/espana/Patrimonio-Nacional-Juego-Tronos-Iglesias_0_903809714.html [Consultada Abril, 3 de 2015]

Domínguez Cebrián, Belén (2015) Pablo Iglesias regala la serie ‘Juego de Tronos’ al rey Felipe VI. El país [En Línea] Enlace http://politica.elpais.com/politica/2015/04/15/actualidad/1429084156_284776.html

[Consultada Abril, 3 de 2015]

Sánchez Andrea (2015) Pablo Iglesias: “Podemos se identifica con Khaleesi” Infolibre. [En Línea] Enlace http://www.infolibre.es/noticias/politica/2015/04/16/pablo_iglesias_quot_podemos_identifica_con_khaleesi_quot_31423_1012.html [Consultada Abril, 3 de 2015]

Anuncios

Un comentario el “LA FANTASÍA MEDIEVAL Y LA POLÍTICA II: ¿QUÉ LE QUISO DECIR PABLO IGLESIAS AL DON FELIPE VI CUANDO LE REGALÓ LAS TEMPORADAS COMPLETAS DE JUEGO DE TRONOS?

  1. Pingback: De Invernalia a la Bahía de los Esclavos: mi recorrido por CDHYF | En la Antesala Al Portal Oscuro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 3 abril, 2016 por en Literatura, Miscelanea, Opinión, Política, Serie de TV.
Follow En la Antesala Al Portal Oscuro on WordPress.com

Estadísticas del blog

  • 16,211 hits

Archivos

Blogs que sigo

Puertas de Tannhäuser

Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo.

ngc3660.wordpress.com/

versión 6.0/fecha de despegue: julio de 2016

El blog de G. G. Lapresa

Un blog sobre ficción general escrito por G. G. Lapresa

Laura Morán Iglesias

Página web y blog de Laura Morán, escritora de fantasía y ficción.

SCRIPTORIUM

Alex Sebastián

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Reflexiones intempestivas

Espacio para la libre discusión filosófica y el intercambio de ideas

A.R.C.A.D.I.A.

Carolina Charlin

Gabriel Romero de Ávila

Escritor de novelas de aventuras, de lugares exóticos, tierras inexploradas y viajes que importan más que el lugar al que pretendes llegar

Universo Bolsilibro

Blog dedicado al universo del bolsilibro.

Escribir leyendo

Detrás de casi todo buen escritor existe un mejor lector (Borges)

El blog de Rodrigo JOCILES FERRER

(Pre)historia, filosofía, ciencia y mucho más

Lecturonauta

Un blog de escritura, lectura y fantasía con un pequeño toque de psicología

Tras La Última Frontera

Un blog sobre literatura fantástica, ciencia ficción, mitología y juegos de rol.

Emotional Trashcan

and other random stuff

Pasadizo - El blog

El blog dedicado a Pasadizo - La web

Tras las huellas de Heródoto

Blog de Iván Giménez Chueca

Puertas de Tannhäuser

Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo.

ngc3660.wordpress.com/

versión 6.0/fecha de despegue: julio de 2016

El blog de G. G. Lapresa

Un blog sobre ficción general escrito por G. G. Lapresa

Laura Morán Iglesias

Página web y blog de Laura Morán, escritora de fantasía y ficción.

SCRIPTORIUM

Alex Sebastián

simple Ula

I want to be rich. Rich in love, rich in health, rich in laughter, rich in adventure and rich in knowledge. You?

Reflexiones intempestivas

Espacio para la libre discusión filosófica y el intercambio de ideas

A.R.C.A.D.I.A.

Carolina Charlin

Gabriel Romero de Ávila

Escritor de novelas de aventuras, de lugares exóticos, tierras inexploradas y viajes que importan más que el lugar al que pretendes llegar

Universo Bolsilibro

Blog dedicado al universo del bolsilibro.

Escribir leyendo

Detrás de casi todo buen escritor existe un mejor lector (Borges)

El blog de Rodrigo JOCILES FERRER

(Pre)historia, filosofía, ciencia y mucho más

Lecturonauta

Un blog de escritura, lectura y fantasía con un pequeño toque de psicología

Tras La Última Frontera

Un blog sobre literatura fantástica, ciencia ficción, mitología y juegos de rol.

Emotional Trashcan

and other random stuff

Pasadizo - El blog

El blog dedicado a Pasadizo - La web

Tras las huellas de Heródoto

Blog de Iván Giménez Chueca

A %d blogueros les gusta esto: